Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

diversidad etnica y cultural de panama

juan lasso

Created on November 29, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

Diversidad etnica y cultural de panama

GUNA YALA

EMBERA WOUNAAN

NASO TJERDI

NGABE BUGLE

+ info

+ info

+ info

+ info

Diversidad etnica y cultural de panama

BRI-BRI

+ info

HISPANO-INDIGENA

cultura afro

Antillanos

Afrocoloniales

+ info

+ info

MINORIAS ETNICAS

Es de notar que la primera oleada de inmigración afroantillana a Panamá comenzó en 1850 para la construcción del ferrocarril transístmico. Con esta oleada, más de 45 000 afroantillanos emigraron de Jamaica para participar en la construcción. Cuando los franceses comenzaron el proyecto, que fracasó en 1880, trajeron a 84 000 jamaiquinos al país Cuando Estados Unidos tomó el control del proyecto en 1903, este país trajo aproximadamente 19 900 trabajadores de Barbados para completar el proyecto que hoy conocemos como Canal de Panamá. Además, mientras que la mayoría de los afroantillanos emigró de Jamaica y Barbados, una minoría de antillanos lo hizo de los países francófonos de Trinidad, Martinica y Guadalupe

La comida de la etnia negra es muy famosa en Panamá, por su inigualable sabor caribeño y sazonado con ají chombo, siendo la especialidad los mariscos y las frituras. Este arte, consistía en realizar sus comidas a base de los alimentos que encontraran a mano, en su mayoría provenientes de la tierra, los cuales eran cocinados sin humo y de forma apresurada evitando que los opresores conocieran su ubicación.

Si bien criptojudíos procedentes de la península ibérica han vivido en Panamá desde comienzos del siglo XVI,​ no existió una comunidad judía establecida que haya practicado abiertamente su religión probablemente hasta el siglo XIX. Judíos, tanto sefardíes como ashkenazis, empiezan a emigrar a Panamá en cantidades importantes a mediados del siglo XIX, atraídos por alicientes económicos tales como la construcción del ferrocarril bioceánico y la fiebre del oro en California.​

Les siguieron otras olas inmigratorias: durante la Primera Guerra Mundial procedentes del Imperio otomano en desintegración; antes y después de la Segunda Guerra Mundial desde Europa; desde países árabes debido al éxodo provocado en 1948; y más recientemente desde países sudamericanos que sufrieron crisis económicas. Todos ellos contribuyeron a la diversidad de la población judía en el Panamá actual.

La historia de los primeros chinos en el istmo panameño es tal vez una de las más dramáticas del desarrollo de la ruta interoceánica. En este caso muchos terminaron suicidándose para escapar de las pésimas condiciones de trabajo, de la violencia, de los malos tratos y de la soledad que sufrían. El trágico capítulo de los chinos provocó que la Compañía del Ferrocarril reubicara en otros países a los que sobrevivieron a la “epidemia de suicidios” y desistiera de la contratación de su mano de obra, disminuyendo significativamente su presencia en el istmo en esta época.

Según información oficial, se había contratado a 1,262 chinos para la construcción del ferrocarril en tres años, de los cuales 567 fallecieron por enfermedades y suicidios. Dada su débil y frágil condición por las enfermedades y la falta de alimentación, es posible que muchos fallecieron al poco tiempo de su llegada. Unos 30 se fueron a California, 207 fueron enviados a Jamaica, 77 a Costa Rica y el resto se quedó en Panamá.

Los Ngöbe-Buglé generalmente viven en casas de palos con techo de hierba o de zinc y piso de tierra, las casas de las familias más ricas pueden tener piso de cemento. En cada casa hay una plataforma bajo el techo que se utiliza para el almacenamiento de alimentos y hay varias plataformas para las camas. Suelen estar cerca de ríos o valles

LA MAYORÍA DE LOS ESCLAVOS AFRICANOS INTRODUCIDOS AL ISTMO DE PANAMÁ, ERAN ORIUNDOS DE LA REGIÓN LLAMADA GUINEA Y DE LA REGIÓN ENTRE EL SUR DE RÍO SENEGAL Y EL NORTE DE ANGOLA. Los primeros esclavos negros llegaron al Istmo de Panamá en la expedición del Gobernador Diego de Nicuesa quienes trabajaron en levantar Nombre de Dios, fundada en 1510 Los esclavos africanos fueron introducidos de manera temprana a Panamá y con ellos su cultura

Los afropanameños representan el 20% de la población total panameña. Sin embargo, en su gran mayoría se encuentra mestizada destacando los mulatos con un 24% y los zambos con un 12%. Por ende, podría decirse que el 56% de la población panameña es afrodescendiente o tiene algún antepasado africano. Los afropanameños geográficamente hablando se encuentran concentrados principalmente en las provincias de Panamá, Colón, Darién, Bocas del Toro y provincia de Panamá Oeste.

Los Ngöbe y Buglé, estrechamente relacionados, son dos grupos cuyas lenguas son mutuamente ininteligibles. El grupo más grande, los Ngöbe, habla ngöbere, mientras que el grupo más pequeño, el Buglé, habla Buglere, ambos son miembros de la familia lingüística Chibchense . En conjunto, estos dos grupos constituyen la mayor población indígena en Panamá.

La mujer Ngöbe-Buglé juega un papel fundamental debido a que ellas son las que llevan las responsabilidades con sus maridos en el aspecto agrícola y principalmente en el hogar; además estas son las encargadas de la confección de las artesanías.

Las familias suelen ser bastante grandes y con frecuencia las mujeres viven juntas en grupos grandes para poder ayudarse mutuamente en el cuidado de los niños. El capital social y las redes de reciprocidad formadas a través del parentesco son importantes para reducir la vulnerabilidad de los recursos económicos y sociales, a la vez que se crean oportunidades para que las familias cooperen y aprovechen mayores oportunidades que ayuden a otros miembros de su grupo de parentesco a salir adelante. El matrimonio y las relaciones familiares también juegan un papel importante en la determinación de la propiedad de la tierra y derechos de uso.

Los aportes de la etnia negra en Panamá es una historia artística, gastronómica, musical y sobre todo de mucho trabajo y esfuerzo que se engrandece a más de cinco siglos, entre algunos aportes cabe mencionar: Danza: El Congo es un baile tradicional, muy popular en la provincia de colon, hoy día es reconocido como patrimonio inmaterial por la Unesco y el Bullerengue que es tradición en la provincia del Darién. Gastronomía: parte de la gastronomía panameña, se debe a la influencia de la cultura afro, es muy común encontrar el tradicional Saus en una fiesta o el arroz con coco y guando que no pueden faltar en alguna festividad. Música: la influencia del calipso y los ritmos caribeños, especialmente en las provincias de Colon y Bocas del toro, como también el reggae en ingles que sirvió de influencia para la aparición del reggae en español. La mano de obra: desde tiempos de colonización nuestro país ha sido motivo de constantes inmigraciones de todas partes del mundo, en especial la africana, cuando vinieron los primeros esclavos y a inicios de la construcción del ferrocarril y el canal. Personajes desatacados: a través de la historia: a lo largo de nuestra historia hemos tenido personajes destacados, desde los primeros cimarrones como Bayano y Anton mandinga, como artistas reconocidos entre ellos Alfredo y Olga Sinclair, hasta deportistas destacados como el medallista olímpico Irving Saladino, los hermanos Daly Valdes y algunos otros mas que han llevado en alto la bandera de nuestro país. Solo nos queda decir gracias a los aportes de la etnia negra que ha contribuido tanto al desarrollo de nuestro país y a la influencia cultura que se vive en el día a día.

Estos dos grupos son similares, comparten la misma cultura, el mismo tipo de vivienda, la misma vestimenta y las mismas tradiciones. Solo se diferencian en el idioma que hablan, uno habla la lengua Embera y el otro habla la lengua Woun meu o Maach meu, en ambos idiomas significa “hombre o gente”.

Durante la época colonial a estos aborígenes tanto a la etnia Emberá y a la etnia Wounaan se les conocía con otros nombres, tales como: Citares, Zirambiraes, Citabiraes, Chocoes y otros. Entraron al istmo alrededor del siglo XVIII procedentes de la región del Chocó en Colombia. Los últimos estudios indican que antes de la llegada de Cristóbal Colón ocupaban probablemente tierras del Brasil.

Los Emberá-Wounaan son un pueblo que vive y trabaja en torno a los ríos. Construyen sus canoas (piraguas) con madera de espavé, cedro espino y pino amarillo. Los indígenas son excelentes orfebres y talladores de madera. Las mujeres confeccionan artículos de cestería; canastas, esteras y adornos. Practican la horticultura, la pesca y en menor medida la caza y la recolección. Practican la agricultura: plátano, arroz, maíz, tubérculos, y otros, completando su dieta con lo producido por la pesca, la caza y la recolección.

Emberá-Wounaan es una comarca indígena de la República de Panamá. Fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383.50 km² y posee una población de 9544 habitantes (2010), la mayoría de éstos pertenecen a las etnias emberá y wounaan, distribuidas en 40 comunidades.

El pueblo Naso o Teribe, es regido por un Rey, desde tiempos inmemorables. Según la tradición, sólo los varones podían acceder al trono y el cargo era vitalicio. Cuando moría el Rey, el título recaía en el hermano que le seguía en edad. Y cuando este fallecía, la sucesión regresaba al hijo mayor del Rey anterior, que hasta entonces ostentaba el título de Príncipe. Si la dinastía se extinguía por completo, se deberían reunir los varones casados de la tribu, para elegir un nuevo Rey, dentro de otra familia poderosa del pueblo.

El Palacio Real se encuentra en Sieyik, capital de la región, y en ella se encuentra aparte del Rey, el Consejo General que lo asiste y que también es elegido de manera democrática. El Rey no tiene funciones de mando ni de administración de justicia, en la práctica es un dirigente comunitario y representante ceremonial de la etnia.

Poseen una rica artesanía. Las mujeres son espléndidas ejecutoras de un arte milenario. Ciertos diminutos abalorios, conocidos como chaquiras, son atravesados por hilos de nylon para fabricar collares, pendientes, anillos y otros adornos. Estos abalorios sirven de complemento a vestidos de brillantes colores cruzados por cintas adornadas con motivos geométricos.

A los BriBri se les encuentra en lugares como El Guabo, Daclé, La Golondrina, Soroy, Bris, Nomuwoki, Agua de Salud, Alto Uren y Suko. Estas comunidades comprenden 28 mil 204 hectáreas. Su aspiración es evitar que otras etnias los desplacen, pues son apenas 300 distribuidos en ocho asentamientos. Los Bribri habitan las orillas de los ríos Yorkin y Sixaola, en el extremo noroeste del país. Viven en clanes familiares determinados por el linaje matriarcal y se alimentan de la pesca, la caza y las actividades agrícolas. Su forma de vida y su entorno los ha mantenido aislados de la civilización, por lo tanto, conservan intacta su cultura y visión del cosmos. Su lenguaje pertenece a la familia Chibchan y tienen sus creencias espirituales, basadas en su dios, Sibu.

Su más importante expresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales, para lo cual utilizan diversos elementos naturales.

Viven en pequeñas comunidades de casas unifamiliares, a menudo extendidas en tierras de cultivo. Sus casas pueden ser cónicas, cuadradas, rectangulares o piramidales, construidas con postes con techo de paja que baja al suelo. Su oficio incluye cerámica, cestas, redes y cañas.

En la provincia de Bocas del Toro, existe otro grupo de indígenas, los BriBri. Ellos habitan en las montañas situadas entre Panamá y Costa Rica y desde hace aproximadamente 30 años luchan para que el área que habitan sea declarada tierra colectiva.

La Comarca Guna Yala es un territorio indígena en la República de Panamá, habitado por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y como Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El Porvenir (Gairgigordup). Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá-Wounaan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.

Los indios en Panamá destacan entre inmigrantes asiáticos de origen musulmán radicado principalmente en Baja California, que huyeron porque la persecusión religiosa en su país, con destino a territorio panameño en el afán de prosperar.

Una de las experiencias cumbre en India es conversar con los propios locales, lo cual no es difícil pues ellos mismos suelen entablar conversación de una manera muy formal. Para ellos es muy importante la clase social, religión, relación actual, y eso. Que a algunos de los occidentales les despierta el enfado por su personalidad.

Guna Yala en lengua guna significa “Tierra Guna” o “Montaña Guna”. El área se conocía anteriormente como San Blas, junto con el nombre nativo de Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna, que en su lengua materna no existía el fonema para la letra “K” y que el nombre oficial debería ser “Guna Yala”.

En el idioma guna (dulegaya), mola significa “ropa” o “blusa”. El vestido completo incluye tradicionalmente una falda (en dulegaya: saburet), una bufanda para la cabeza roja y amarilla (dulegaya: musue), brazaletes para brazos y piernas (en dulegaya: wini), un anillo de oro en la nariz (en dulegaya: olasu), y aretes (en dulegaya: dulemor).

Establecido en 1938 como un territorio indígena autónomo, el territorio Guna Yala, con su belleza simple, su cultura de islas únicas y excepcionales y sus bosques antiguos, ofrece un destino increíble lejos de la gran mayoría de los turistas. Alquilar un velero es una forma diferente de descubrir el archipiélago.

los Teribes, Naso o Tjerdi son un grupo indígena localizado al noroeste de la República de Panamá, específicamente al oeste de la provincia de Bocas del Toro, en un área de 1.300 km², este territorio abarca gran parte de la cuenca del río Teribe y del río San San. Existen alrededor de 3.500 habitantes.

la Ciudad de Panamá, la cual afirmo que son tres ciudades en una, existió y aún existe una costumbre muy común tanto en la primera Panamá (1519-1671) como en la segunda (1673-1880), que era tener un patio interno con vegetación y pozo de agua, pero al que se entraba desde adentro de la casa, no como en Andalucía y países árabes, que se puede entrar directamente desde la calle.

Muy apreciado en Panamá y en el mundo es la bebida que se produce luego del proceso de secar, tostar y moler los granos de café (Coffea arabica), que fue introducido por los españoles en la América tropical. Panamá produce varios tipos de café dependiendo del tipo de suelo y la altura de los sembradíos. Así, uno de los mejores cafés del mundo es el que se produce en las tierras altas de la Provincia de Chiriquí.