Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Lectura_Sesión III
MARIA LUISA SANTIAGO HERNANDEZ
Created on November 29, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
El rol del docente en la educación virtual
Edelmira Lila Guevara Íñiguez Ruth Cecibelt Cedeño Álvarez Mario Enrique Escobar Gortaire Segundo Rafael Medina Velasco
Introducción
En educación se debe utilizar la tecnología con todos sus avances y de la manera más eficaz. El considerar la tecnología como una creación humana permite aprovecharla para manejarla más fácilmente, para comprender el valor que tiene en los contextos educativos, por ejemplo como apoyo a la mediación que reclama el proceso de enseñanza y de aprendizaje en cualquiera de los niveles educativos y dentro de modelos formales y no formales (Tellería, 2004, pág. 210). La incorporación de las TIC en la vida y la sociedad, demanda nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. Este modelo se centra en el alumno, el cual se convierte en el responsable de su propio proceso de aprendizaje; pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante. En este caso el papel del profesor debe buscar y utilizar la metodología y emplear los recursos tecnológicos adecuados, para enriquecer y hacer eficaz el proceso de aprendizaje. Lo anteriormente expuesto implica el desarrollo del aprendizaje colaborativo y el individual, debe además desarrollar habilidades, aptitudes y valores de una manera programada, donde se evalúe su logro; utilizando una variedad de técnicas didácticas.
Tomado de: Guevara, E., Cedeño, R., Escobar, M. & Medina, S. (2021). El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO, 5(3),101-107.
De este modo supera el rol tradicional de transmisor de información, y se convierte en creador de oportunidades de aprendizaje (Noris & Aguilera, 2018, pág. 48). La explosión informativa desencadenada por las TIC ha generado nuevas habilidades de acceso, evaluación y organización de la información en entornos digitales. Tanto los docentes como los discentes tienen que ser capaces de procesar y organizar la información, además de adecuarla y transformarla para crear nuevo conocimiento y usarlo como fuente de nuevas ideas. Todos requieren tener la capacidad de comunicar, intercambiar, criticar y presentar información e ideas con el uso de las TIC para favorecer la participación y contribución positiva en la cultura digital (Méndez & Aguilar, 2013, pág. 110). Cuando hablamos del enfoque de transmisión de Conocimientos adquiere gran importancia el material educativo que se convierte en la herramienta para transmitir contenidos, entonces vemos que lo tradicional no se refiere al tipo de materiales que se usan, que pueden ser libros o lo que usamos ahora, contenido multimedia, presentaciones on line, blogs, post, lo que es tradicional es el enfoque que se le da a la práctica pedagógica (Angarita Casas, 2015, pág. 9).
Fuente: (Angarita Casas, 2015)
Tomado de: Guevara, E., Cedeño, R., Escobar, M. & Medina, S. (2021). El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO, 5(3),101-107.
El ámbito educativo y, en consecuencia, el rol del docente, no ha podido resistirse a su influencia. La adecuación tanto del contenido como de las metodologías de enseñanza se ha convertido en un reto necesario, e incluso urgente, en un contexto social en cambio constante, en el que los jóvenes, rodeados de pantallas desde su nacimiento, han adquirido unos rasgos diferenciados a los de cualquier generación anterior (Blanco & Amigo, 2016, pág. 104). Para comprender el alcance de la buena práctica docente, Rodríguez & EstayNiculcar (2016) citando a Rodríguez (2012) lista una serie de indicadores que resaltan su potencial: primero, las buenas prácticas permiten la generación de un aprendizaje significativo aplicable a la vida diaria. Segundo, involucran a los alumnos en las actividades de aprendizaje ya que trabajar con buenas prácticas requiere una mayor cantidad de operaciones mentales, trabajo colaborativo y estrategias de autoaprendizaje autónomas. Tercero, las buenas prácticas promueven el pensamiento divergente. Cuarto, en las buenas prácticas intervienen diferentes campos de conocimiento (interdisciplinariedad y transversalidad), de igual forma establecen interconexiones entre los actores del proceso educativo y también entre grupos de trabajo e instituciones educativas. Finalmente, las buenas prácticas favorecen el uso de las TIC y exigen una evaluación continua (pág. 213).
Por lo tanto, habrá que tener en mente que en la educación virtual el docente debe ser considerado como un elemento central para lograr el adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje. Por ello será conveniente que él mismo participe en su formación permanente relacionada con los principios teóricos de la educación virtual, las funciones de la tutoría, la asesoría, y que adquiera y enriquezca sus habilidades en cuanto al manejo de tecnologías orientadas a la educación de esta naturaleza (Garduño Vera, 2007, pág. 159).
Tomado de: Guevara, E., Cedeño, R., Escobar, M. & Medina, S. (2021). El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO, 5(3),101-107.
Metodología
El presente artículo describe y compara diferentes literaturas sobre el rol del docente en la educación virtual. Para ello, se recolecta esta información de diferentes fuentes bibliográficas adquiridas de bases de datos (SCOPUS, PubMed, Biblioteca Cochrane, Google Scholar) valorando la calidad y veracidad de la información recopilada, así como la actualidad del contenido.
Resultados
El rol del docente no es algo que se pueda precisar desde un solo punto de vista, hay que revisar varios aspectos que inciden a la hora de definir y delimitar sus características y competencias. De acuerdo con las lecturas es importante mirar tres aspectos desde donde comienza a tomar forma el rol virtual, el primero está dado por la sociedad que inminentemente determina que espera la comunidad del docente, también se define a partir de la normatividad, estamos en un estado de derecho, donde el actuar de las instituciones educativas, de directivos y docentes se define en gran parte por los decretos y gobernantes de turno, por eso la importancia de revisar esta documentación. Y por último, está la mirada a partir del mismo docente, de lo que él propone como profesional, este apartado se denomina Formación profesional y se genera a partir de la importancia de dar una revisión a los programas que se ofertan para los docentes y lo que proponen las instituciones educativas en términos de formación y capacitación (Angarita Casas, 2015).
Tomado de: Guevara, E., Cedeño, R., Escobar, M. & Medina, S. (2021). El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO, 5(3),101-107.
Analizando el papel de los docentes virtuales, estos tienen como reto el desarrollar nuevas habilidades que les permitan asegurar un uso eficiente de las herramientas informáticas, y mantener despierto en sus alumnos el interés y la curiosidad por el aprendizaje mediante el uso de estas plataformas. Como lo manifiestan Zambrano y García (2010) citado por Céspedes (2018), el docente-tutor debe como primera medida manejar adecuadamente las tecnologías Web 2.0, desarrollar estrategias de enseñanza apropiadas para este entorno educativo, debe además ser un guía, motivador, facilitador y supervisor de las estrategias que utilicen sus alumnos, debe estar atento a las dificultades que puedan presentar los mismos y tener la capacidad para planear las actividades y evaluarlas. Todo esto con el fin de desarrollar eficientemente todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el aprendizaje del alumno, el papel del profesor es ante todo, facilitar el aprendizaje, es decir de diseñar situaciones para que los alumnos aprendan y orientarlos en la realización de las actividades que dichas situaciones suponen, de tal modo que puedan alcanzar los objetivos previstos. De este modo supera el rol tradicional de transmisor de información, y se convierte en creador de oportunidades de aprendizaje (Salinas, 2011).
Tomado de: Guevara, E., Cedeño, R., Escobar, M. & Medina, S. (2021). El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO, 5(3),101-107.
En este diseño habrá que prestar especial atención a algunos aspectos, tales como: • Promover procesos de participación, interacción y colaboración, de tal forma que los alumnos puedan apropiarse del conocimiento en forma activa e interactiva. • Ejercer una tutoría constante del proceso de aprendizaje, es decir actuar como guía durante el desarrollo de dicho proceso, orientando al alumno en la ejecución de las tareas previstas. Esto se relaciona también con la práctica de la evaluación continua. • Actuar como animador y moderador de la comunicación intragrupal: planificar instancias de interacción con el propio docente y con los pares, que podrán ser sincrónicas o asincrónicas; gestar un clima relacional positivo en el grupo, capaz de estimular la participación y la interacción comunicativa; motivar la participación de quienes intervengan poco, diluir eventuales conflictos dentro del grupo, establecer normas para regular los aspectos formales del intercambio (estilo y tono de los mensajes, extensión), etc (Salinas, 2011).
Tomado de: Guevara, E., Cedeño, R., Escobar, M. & Medina, S. (2021). El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO, 5(3),101-107.
En este contexto Ryan y otros (2000) citado por Noris & Aguilera 2018) indican que, el rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos y la actividad constructivista que despliegan los alumnos para asimilarlos. Los roles y responsabilidades del moderador en la actividad docente en línea se pueden agrupar en cuatro categorías: pedagógica, social, administrativa y técnica según;
- En lo pedagógico: El tutor es un facilitador que contribuye con el conocimiento especializado, focaliza la discusión en puntos críticos, hace las preguntas y responde a las contribuciones de los participantes, le da coherencia a la discusión, sintetiza los puntos, destacando los temas emergentes.
- En lo social: necesita habilidades para crear una atmósfera de colaboración que permita generar una comunidad de aprendizaje.
- En el aspecto técnico: Debe garantizar que los participantes se sientan cómodos con el software y si es necesario apoyarlos.
- En lo administrativo: Conocer el software para poder generar subconferencias, grupos de trabajos y poder mover o borrar mensajes de la conferencia.
Tomado de: Guevara, E., Cedeño, R., Escobar, M. & Medina, S. (2021). El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO, 5(3),101-107.
Este cambio de rol demanda el replanteamiento en las actitudes, en los modos y formas de actuación e interacción y sobre todo implica la toma de conciencia de su papel como mediador a través de procesos intencionales de intervención pedagógica previa, sincrónica o asincrónica. Barker (2002) citado por Noris & Aguilera (2018) establece un conjunto de competencias que debería poseer un tutor online al llevar a cabo un proceso formativo a través de Internet, como son: Competencias pedagógicas: • Profundizar / investigar temas. • Estructurar el conocimiento. • Diseño de tareas individualizadas para el autoaprendizaje. • Diseño de actividades de trabajo en grupo. • Formular estrategias de valoración. • Guiar, aconsejar y proporcionar feedback.
Competencias técnicas: • Utilizar adecuadamente el correo electrónico. • Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas. • Diseñar, crear y controlar las salas de chat sincrónicas • Dominar y utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos. • Utilizar herramientas de creación de páginas web. • Usar el software con propósitos determinados.
Competencias organizativas: • Seleccionar y organizar a los estudiantes para realizar actividades grupales. • Establecer estructuras en la comunicación online con una determinada lógica. • Organizar a los estudiantes teniendo en cuenta sus datos geográficos. • Recopilar y archivar los trabajos de los estudiantes para su posterior valoración. • Organizar las tareas administrativas.
Tomado de: Guevara, E., Cedeño, R., Escobar, M. & Medina, S. (2021). El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO, 5(3),101-107.
Son muchos los docentes que, por iniciativa propia, han decidido renovarse con el objetivo de seguir preparando al alumnado para el mundo que les toca; sin embargo, son también muchas las reacciones contrarias que han provocado que exista un rechazo ante estos cambios motivados por la tecnologización de la vida y las escuelas. Existe un cierto temor ante el uso de las TIC e Internet y sus consecuencias. Además, los medios de comunicación no han contribuido a proyectar las ventajas de la red, por lo que, de entrada, parece haberse instalado una sensación de inseguridad que ha repercutido en el ámbito educativo formal (Blanco & Amigo, 2016). En ningún caso el docente debe convertirse en un controlador o policía de lo que hacen sus estudiantes en el aula. Su función es coordinar y facilitar el aprendizaje y la mejora de la calidad de vida del alumnado. Si bien es cierto que el aprendizaje debe ser experiencial y activo por parte de este, en todo momento es preciso el complemento de un docente que le acompañe en su proceso de aprendizaje. El conocimiento está en la red y es abundante, pero precisamente esto es lo que hace necesario un buen número de tareas que debe cumplir todo docente: detectar lo realmente importante, guiar los procesos de búsqueda, analizar la información encontrada, seleccionar la que realmente se necesita, interpretar los datos, sintetizar el contenido y difundirlo son algunas de las tantas tareas que el profesor debe guiar (Blanco & Amigo, 2016).
Tomado de: Guevara, E., Cedeño, R., Escobar, M. & Medina, S. (2021). El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO, 5(3),101-107.
En definitiva, el docente de la Era Digital debe mantener una actitud de indagación permanente, fomentar el aprendizaje de competencias (generar entornos de aprendizaje), mantener una continuidad del trabajo individual al trabajo en equipo (apostar por proyectos educativos integrados) y favorecer el desarrollo de un espíritu ético. La tecnología y la información por sí solas no guían ni ayudan ni aconsejan al alumnado; por ello, la labor del docente en la educación digital es hoy más importante que nunca (Blanco & Amigo, 2016).
Conclusiones
En líneas generales, podemos concluir que sea en el entorno que sea, es decir, virtual o presencial, el rol del docente debe ser el mismo, el de ser un facilitador y transmisor de la información de una manera adecuada y coherente, que el alumno pueda captar dicha información y de esta manera generar el aprendizaje necesario. En este contexto en relación a la educación virtual el docente debe estar capacitado tecnológicamente para manejar las diferentes herramientas de las tecnologías de la información y comunicación para poder transmitir sus enseñanzas de una manera que genere la atención del alumno. En el contexto actual en donde la humanidad intenta retomar la normalidad debido a la pandemia del Covid-19, se puso como nunca antes a prueba la capacidad de los profesores y alumnos en los diferentes ámbitos educativos de utilizar el ámbito virtual para generar los procesos de enseñanza, a muchos estamos seguros les ocasiono dificultades, a otros solo pulir algunas cosas y otros de esta generación que ya dominan las redes y las Tics fue trámite más.
Tomado de: Guevara, E., Cedeño, R., Escobar, M. & Medina, S. (2021). El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO, 5(3),101-107.
Para finalizar...
Tomado de: Guevara, E., Cedeño, R., Escobar, M. & Medina, S. (2021). El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO, 5(3),101-107.