Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Diario Personal

Natalia

Created on November 29, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

DIARIO PERSONAL Portfolio

Natalia Espejo Marín, grupo 1 (subgrupo 1) 2º Educación Primaria

Introducción

Durante el primer cuatrimestre del 2º curso de Educación Primaria, aparecen unas prácticas que invitan a la reflexión y el pensamiento, así como el aprendizaje y la acción consecuente.Dejamos espacio a la emoción, que nos brinda la oportunidad de hacer posible este diario personal que tan importante ha sido a lo largo de la asignatura.

Preguntas planteadas

Preguntas cuestionadas como guión de diario

¿Qué es lo más importante que has aprendido en esta fecha? Haz una lista de palabras clave del tema y explica por qué lo consideras un aprendizaje importante.

¿Qué consecuencias tiene lo que he aprendido en mi vida? ¿Tiene relación con mi vida cotidiana? ¿Cómo cambia mi forma de entender la realidad?

¿Qué te gustaría saber o hacer en relación a lo que has aprendido hoy? ¿Qué tendrías que hacer para conseguirlo?

¿Qué preguntas se te plantean en torno a este tema?

DÍA 1

12/09/2023

12/09/2023

¡PRESENTACIÓN!

La primera práctica del curso se enfocó en conocer al resto de los compañeros mediante una serie de juegos que ayudarían a que nos acercáramos más unos a otros. Es una práctica muy importante para comenzar el curso que debería realizarse en todas las asignaturas, pues algunas personas se conocerían de cursos pasados mientras que otras son nuevas, y nunca se llegaría a crear ese vínculo de clase universitaria que tanto ansiamos.

Para poder conocernos entre nosotros, la maestra usó como técnica de una serie de juegos que tuvieran también algo que ver con la asignatura. Así, deletreamos nuestro nombre, le pasamos un estuche a otra persona. Debe mencionar nuestro nombre en voz alta y deletrear el suyo; así, sucesivamente. De esta forma, es más fácil recordar el nombre del resto de personas, pues se está enfocado en cómo es su nombre al tener que hacer el proceso mental de unir las letras, que no siempre es tan sencillo por la poca costumbre o, simplemente, producto de los nervios. Lo mismo ocurre con el juego de dos verdades y una mentira, pues estamos trabajando el lenguaje no verbal. Debemos comprender cuál es la mentira de la otra persona basándonos normalmente en el lenguaje no verbal, que irá acompañado del lenguaje verbal si lo que cuenta no es coherente, además de aprender nosotros a usarlo y que no nos descubran.

Como futura docente, me planteo si podría ser un buen juego para alumnos de primaria donde, quizás, no todos los niños se sienten cómodos con ello. ¿Debería dejar fuera a estos alumnos? ¿Es mejor obligarles a jugar para que no se sientan excluidos más tarde? ¿Vencerían de esta forma su timidez?

Con esta práctica, he aprendido que todas las personas nos refugiamos en alguien que ya conocemos para no tener que hablar con otras personas por vergüenza o por comodidad. Muchas veces, en contexto escolar, llegan alumnos nuevos que no saben con quién estar debido a que ya están los grupos formados y no quieren molestar. Hay que ser abiertos con las nuevas personas que llegan y hacerlo de la forma más didáctica posible, teniendo relación así con la asignatura, así como los nuevos alumnos deben abrirse al resto. En relación a lo que hemos aprendido hoy, me gustaría poder algún día transmitirlo a mis alumnos al igual que hoy me han ayudado a conocer a mi nueva clase.

DÍA 2

19/09/2023

19/09/2023

El segundo día de prácticas, justo una semana después a la anterior, estuvimos recordando momentos del pasado relacionados con la literatura y cómo nos acercan al resto de personas.

Así, llegamos a clase y hacemos un ejercicio de concentración con música relajante de fondo. El ejercicio consistía en escribir y redactar el primer recuerdo que se nos viniera a la mente de algún libro, canción, anécdota, etc.; que nos haya marcado mucho hace cierto tiempo y lo sigamos recordando. Tras esto, debíamos escribir el título de ese momento, la persona involucrada en ello, el clima tanto personal (sensaciones, sentimientos, etc.) como externo (clima cálido, noche, día, etc.), además de las razones que nos ha llevado a pensar en este recuerdo y no en otro. Si existiese alguna frase, verso o estrofa que recordemos, también podría ponerse. Una vez todos terminamos, se escribe en la pizarra brevemente las experiencias de algunos de nuestros compañeros. Esto nos permite conocerles un poco mejor al ser experiencias personales e íntimas de cada persona con otras importantes en sus vidas, pero que sirven de ejemplo para la explicación que eso conlleva. Llegamos a la conclusión que la mayoría de las veces, se recuerda un momento agradable en un clima cálido, con algún familiar, donde la razón que les lleva a escribir sobre ello es la nostalgia. Esto ocurre porque cuando una persona nos dedica su tiempo para hacer algo en común y que se conecte en ese preciso momento, nos genera un sentimiento de tranquilidad, como si fuera un lugar seguro. Esa es la función de la literatura, de escribir y leer, de pasar tiempo con personas importantes para ti. La literatura se trata de contar experiencias, cuentos, canciones, etc.; y comunicarnos entre nosotros para acercarnos más y crear un momento único.

¿Cómo es posible que todos coincidan en familiares ¿Por qué estos familiares suelen ser femeninos? ¿Por qué siempre recordamos momentos nostálgicos en un clima cálido de tranquilidad? ¿Por qué nunca nos planteamos recuerdos malos cuando hablamos de literatura? En cuanto a mi historia personal, ¿cómo es posible que un momento que se consideraba bonito y que te hizo feliz hace un tiempo, vuelva a la mente como un mal recuerdo?

Tras esta práctica he aprendido la importancia que tienen los cuentos en los niños y la magnitud que eso conlleva en la relación con sus familiares o con cualquier persona con la que estén compartiendo ese pequeño momento. Cuando sea profesora trataré de contar cuentos a menudo a mis alumnos para que, si algún día hacen esta práctica cuando sean adultos, recuerden esos momentos vividos en el aula y puedan experimentar esa sensación de nostalgia que te genera recuerdos bonitos de infancia. Para ello, me gustaría aprender a relatar cuentos correctamente y crear ese clima cercano con el niño. Confío en aprender a hacerlo cursando esta asignatura, pues vamos a trabajar con álbumes ilustrados.

Personalmente y difiriendo del resto, escribí una canción que me recordó a una pareja que tuve hace unos años. Tampoco me genera nostalgia, sino cierto rencor al no terminar bien con esa persona. La canción es de Morat y se llama “Cuando Nadie Ve”.

DÍA 3

26/09/2023

26/09/2023

La tercera práctica comienza con una pequeña lectura en voz alta de la profesora sobre el libro “No hay como buen ogro para comprender la infancia”. Tras esto, nos divide en grupos de 4-5 personas para leer 2-3 páginas del cuento por grupo. Tras esto, haríamos un collage con fotos, dibujos, figuras, etc.; para dar un significado no verbal al trozo que nos tocara, y explicarlo a los compañeros en la próxima clase.

En esta práctica he aprendido a realizar un trabajo de grupo con personas que no conozco y cooperar activamente entre nosotras. En términos más teóricos, aprendí la importancia de la lectura activa para la posterior puesta en común con el grupo, así como entenderlo para innovar e imaginar aspectos relevantes del texto para mostrarlo de forma eficiente en el collage. Es un aprendizaje importante ya que, además de entender correctamente el texto y saber estar focalizando la atención en un determinado texto, sabemos señalar los aspectos importantes en él, y sabemos comunicarnos con compañeros desconocidos para hacer un collage común.

Todos estos aspectos me llevan a hacerme varias preguntas. Por ejemplo, nunca me he considerado una persona creativa, pero con este trabajo me he sorprendido a mi misma, ¿Soy más creativa de lo que pensaba? ¿Soy capaz de cooperar en grupo y dar mi opinión aportando ideas? ¿Me encontraré tareas de este tipo cuando comience a trabajar en un colegio?En un futuro, cuando comencemos a trabajar, deberemos saber cómo trabajar en grupos donde no conoces a nadie y salir de la “zona de confort”, solo relacionándonos con nuestros amigos más cercanos. Es una forma de trabajar este aspecto tan relevante en la vida y es que encontraremos a muchos tipos de persona y deberemos cooperar correctamente con ellos. Con esta práctica he entendido la importancia de saber expresarnos y ayudar en una actividad conjunta, y me gustaría poder practicarlo en un futuro trabajo, así como conocer personas nuevas y colaborar con ellas.

LIBRO

DÍA 4

03/10/2023

03/10/2023

En la práctica del martes 3 de octubre, expusimos en clase cada uno de los collages y murales colectivos que creamos en la práctica anterior. Salimos a la parte de la pizarra y, en orden descendente (grupo 1, 2, 3, 4, 5, 6), explicamos nuestros murales. Una vez todos terminamos de exponer, la profesora explicó la siguiente práctica, que se desarrollaría con los mismos grupos establecidos con el collage.

Así, repetí lo que una de mis compañeras ya explicó anteriormente. La profesora propuso que la próxima vez nos organizáramos mejor a la hora de repartir la información para exponer frente a la clase. Además, aprendí de otros grupos que el lenguaje no verbal es una de las máximas formas de expresión y podemos descifrar lo que cada persona está sintiendo en ese momento, aún más de cara al público. También aprendimos cómo modular la voz para que podamos ser escuchados por toda la sala, así como mantener contacto visual con nuestros oyentes, lo que se conoce como “mirada periférica”.Como anteriormente se explica, mi intervención exponiendo en grupo fue bastante mejorable, por lo que algunas preguntas que se me plantean son: ¿Realmente valdré para explicar en una clase llena de gente? Si me pongo tan nerviosa, ¿seré capaz de aprender a controlarlo y saber improvisar, en lugar de repetir información de manera automática? Estas intervenciones en clase me ayudan a mejorar en mi vida cotidiana, pues las aclaraciones pertinentes que la profesora nos explica, pueden ayudarme a expresarme mejor en público. Así, practicamos las exposiciones orales y, con la observación directa de mis compañeros explicando, puedo encontrar sus errores y tratar de no repetirlos. Además, esta misma semana comencé a dar clases intensivas teóricas en una autoescuela, por lo que esta práctica puede ayudarme mucho más que alguna otra, haciéndome mejorar personalmente a la hora de expresarme. En relación a lo aprendido en esta práctica, me gustaría aprender a manejar de una manera mejor los nervios, así como saber improvisar y que las personas entiendan lo que quiero comunicarles, además de saber organizar la información grupal y en lo que cada persona se debe enfocar.

DÍA 5

10/10/2023

10/10/2023

En la práctica del día 10 de octubre salimos de nuestra zona de confort haciendo juegos de interpretación, así como conocernos entre nosotros y superar la vergüenza.

Comenzamos con un juego donde debíamos memorizar los nombres de los compañeros y dar un paso al frente, haciendo un gesto que indujera a una sensación. Así, trabajaríamos la mirada a los ojos de nuestros compañeros y sus nombres. Tras esto, comenzamos a dar vueltas por la clase siguiendo un patrón de números y reglas que debíamos cumplir. Esto permitió que aumentáramos la proximidad con nuestros compañeros y socialicemos con otras personas que no están en nuestro círculo de amistad. Finalmente, representamos con nuestro grupo de trabajo el diálogo ya previsto en clases anteriores, donde nuestro público era el resto de la clase.Esta práctica nos muestra la importancia de hacer un calentamiento previo a representar una obra de teatro en público para que todos nos acostumbremos a la vergüenza. También hemos visto la importancia de los gestos para expresar lo que queremos decir mediante el lenguaje no verbal, y así practicar antes de representar una obra frente a un público. Si he sido capaz de realizar correctamente las interpretaciones y he tenido la imaginación suficiente para no repetir sensaciones de otras personas, ¿realmente se me da mal interpretar o es sólo mi autopercepción? ¿Es mejor hacer este tipo de ejercicios a explicar teoría? Gracias a estos ejercicios, he descubierto que soy mejor intérprete de lo que yo creía de mí misma, por lo que, a medida que pasaban los ejercicios, podía reírme más y hablar con mis compañeros. Considero la importancia del lenguaje no verbal para explicar ciertas cosas y cómo puede aclarar muchas explicaciones para que no sean malinterpretadas. Por tanto, cuando esté explicando en una clase, haré más uso de mi lenguaje no verbal y kinestésico. Con lo aprendido en esta fecha, me gustaría ser el tipo de profesora que hace ejercicios de este tipo y no se centre en dar clases explicativas y monótonas, sobre todo en niños de primaria. Aquellos que se encuentren en segundo y tercer ciclo podrían desempeñar el ejercicio sin problemas ni complicaciones. Para poder conseguirlo debo, en primer lugar, aprender a desarrollar la actividad correctamente en primera persona y, luego, ser capaz de transmitirlo y controlar la clase.

DÍA 6

17/10/2023

17/10/2023

En la práctica del martes 17 de octubre realizamos una lectura rápida e individualizada de 30 álbumes ilustrados de diferentes editoriales, las más comunes a partir del año 2000.

En primer lugar, nos sentamos en círculo unos al lado de otros y cogemos un libro cada uno. Tras esto, tenemos un minuto y medio para leer cada uno de los libros, que una vez que la profesora diga “cambio”, debemos pasar el nuestro al compañero de la derecha. Así, leeremos un total de 30 álbumes ilustrados. Gracias a ello, he podido ver álbumes de todo tipo, con diversos formatos y temáticas, además de contemplar la forma en que se nos presenta el contenido y el vocabulario que usa para ello, o, en el caso de los silents books, los elementos que ayudan a contar la historia y llegar a la conclusión final o moraleja. Así, tendremos más cercanía con los álbumes que debemos mostrar a nuestros alumnos en función de lo que queramos trabajar con ellos, así como entender cada historia y el tema que trata tras ella. ¿Cuál es la importancia que tiene el formato del cuento para los niños? ¿Es necesario llamar su atención con colores vívidos, o con colores neutros también podríamos tratar diversos temas? ¿Es necesario leer todos los cuentos de forma lineal? En los silents books, ¿podemos inventarnos nosotros la historia? Personalmente, no conocía muchas editoriales que hicieran álbumes ilustrados aparte de Santillana y algunas más, las cuales quedan algo anticuadas. Estas editoriales tienen temas actualizados y están mejor versionadas, adaptadas al momento. Por lo tanto, si quiero leer algún álbum a mis alumnos, me centraré en este tipo de editoriales. En relación a lo aprendido hoy, me gustaría saber interpretar correctamente los álbumes ilustrados, pues hay algunos que presentan gran complejidad y necesitaría más práctica y desenvoltura con este tipo de vocabulario y formatos. Para ello, debo enfocarme y adentrarme más en este mundo de la literatura infantil.

DÍA 7

25/10/2023

25/10/2023

En la práctica del martes 25 de octubre, hicimos un ejercicio de improvisación en el que contábamos mediante un “cotilleo” el contenido del cuento ilustrado escogido en la práctica anterior por parejas.

Para comenzar, hacemos un calentamiento para dejar a un lado la vergüenza y acercarnos a nuestros compañeros. Hacemos un círculo y jugamos al zip-zap-caboom. Tras esto, andamos por la sala y cuando la profesora decía que nos quedásemos quietos, debíamos escoger al compañero con el que nos hubiéramos cruzado. Jugábamos a las estatuas sobre lo que sentíamos en ese momento y, luego, a contarnos un cotilleo y hacer una estatua de cómo nos sentiríamos en su lugar. Gracias a esto, podríamos gesticular de forma más expresiva posteriormente a la hora de interpretar. Nos ayuda a improvisar correctamente y saber que no se van a reír de nosotros. Nos inventamos una historia para contar el relato. Aprendemos a improvisar, personificando el cuento, pues la historia se hace tuya, lo que nos ayuda a expresarnos con mayor desparpajo. Además, hacer uso del humor resulta lo más cómodo, pues hacemos reír al público y exponer se hace más ameno. Este ejercicio nos ayuda con la puesta en escena de una historia, a expresarnos mejor, a focalizar la voz, etc.Personalmente, no me sentí demasiado avergonzada cuando, realmente, soy muy tímida. Entonces, ¿debería considerarme tímida o sólo es en determinados ámbitos de mi vida? ¿Podrían estar ayudando estas prácticas a expresarme mejor en público? ¿Serían buenos ejercicios para niños de primaria? Debida a esta práctica, mejoro mi lenguaje no verbal y aprendo a improvisar, lo que resulta gratificante, ya que suelo aprenderme de memoria un texto y comentarlo verbalmente sin preocuparme en expresarme o decirlo de una forma menos “técnica” y que puedan entenderme mejor. Además, improvisando, si se comenten errores, son menos perceptibles o se pueden tapar con otra cosa. A partir de hoy, me gustaría aplicar lo aprendido en clase en la vida cotidiana, pues trabajo mucho con el lenguaje verbal pero no puedo decir lo mismo del no verbal. Además, en las exposiciones en público, tiendo a aprenderme el texto y tardo mucho tiempo en memorizarlo, mientras que si lo improviso conociendo el tema, puedo estar menos nerviosa y tendría más éxito en mis resultados.

DÍA 8

07/11/2023

07/11/2023

En esta práctica hemos tenido la presencia de una alumna de Educación Infantil que está preparando su TFG, y, además, es actriz. Nos ha ayudado a calentar y coordinarnos de forma grupal, así como ocupar nuestro propio espacio. Tras esto, hacemos un círculo memorizando alguna frase de nuestro cuento, y a medida que nos enfocábamos en algunos conceptos, íbamos interpretándolos de forma gradual.

Adquirimos los conceptos básicos cuando hablamos frente a un público infantil y cómo hacer que su atención esté focalizada en nosotros y el mensaje que queremos transmitir. Profundizamos en cuanto a la forma de expresarnos en público, además de cómo debemos modular la voz y la presencia corporal para hacer llegar el mensaje que queremos dar de forma eficaz. Tenemos dos aspectos relevantes para contar una historia, con cada una de sus características: VP de voz: Desaceleración/aceleración, timbre, silencio, tono, dinámica. VP de tempo: Velocidad, duración, repetición, respuesta kinestésica. Finalmente, concluimos con un ensayo donde presentamos el libro de forma grupal. ¿Seré capaz de interpretar correcta y profesionalmente cuentos ilustrados en Primaria?; ¿Cómo debería actuar si los niños se aburren con el cuento? Debido a mi posterior formación, este aprendizaje ha sido muy importante para saber cómo actuar a la hora de exponer frente a un público (des)conocido y hacer que se interesen en mi mensaje y presten atención, habilidades que usaré en oposiciones y frente a público infantil en mi horario laboral. Me gustaría seguir profundizando en estos aspectos ya que, desde que hicimos la primera práctica, me siento menos avergonzada y siento más entusiasmo por hacer estas actividades, así como mejoría al hacer una exposición, pues confío y me siento más segura de mí misma.

DÍA 9

15/11/2023

15/11/2023

La práctica del día 15 fue dirigida por la misma alumna de Infantil que en la práctica de la semana anterior. Nos mostró otros aspectos a tener en cuenta a la hora de interpretar y mostrar nuestro álbum literario.

Comenzamos calentando en los grupos prescritos para representar el álbum y nos enseñó a sentir su energía, focalizando nuestra atención en él y moviéndonos a su alrededor para encontrar el sentimiento que este nos provocaba. Tras esto, andamos por la clase haciendo lo mismo con los cuentos literarios del resto de compañeros y, después, volvemos con nuestros cuentos. Ahí, haremos una representación sobre lo que nos genera este libro con nuestro compañero. Estos rasgos (presentados en la siguiente diapositiva), unidos a los de la voz, harán que seamos unos expertos en la lectura de álbumes literarios y alcanzaremos nuestro propósito. Tras estas explicaciones, representamos nuestra obra creada por grupos al resto de la clase, con las consecuentes aclaraciones de las profesoras. En mi caso, lo hicimos bastante bien, excepto algunas explicaciones que fueron brindadas a mi compañera. ¿Es posible combinar la voz con estos gestos? ¿Es tan necesario exagerar o es ridículo? ¿Cómo sé si mis alumnos están entendiendo algo diferente a lo que quiero representar, o no he entendido del todo el tema del álbum? Debido a esta práctica, entiendo que en las conversaciones con otras personas, inevitablemente, utilizamos nuestro lenguaje corporal para hacerle entender nuestra opinión o punto de vista (hacer muecas cuando no estamos de acuerdo con algo, tomar distancia con la otra persona si nos sentimos molestos o incómodos, etc.). Finalmente, estamos poniendo en práctica lo más elemental del ser humano (la comunicación). He aprendido que no debo reprimir mis emociones y que, con mis propios gestos, el resto puede comprender lo que me está ocurriendo, así como notarlo a los demás. Me gustaría saber si existen otros aspectos a trabajar además de la voz y el lenguaje no verbal, así como ponerlo en práctica en las próximas sesiones. Son prácticas que me enseñan mucho acerca de cuál es la mejor forma de representar un cuento dirigido al alumnado infantil, objetivo prioritario en el ámbito laboral.

Elementos

Distancia: Relación espacial.Trayectoria: Movimiento alrededor del espacio. Forma Gesto psicológico/de comportamiento; gesto expresivo: Mostrar con nuestros rasgos faciales o corporales lo que estamos sintiendo. Arquitectura: Cómo montamos la escena teniendo en cuenta el espacio con el que contamos, qué queremos representar, etc.

DÍA 10

21/11/2023

21/11/2023

En esta práctica volvemos a tener como profesora a la anterior alumna que ya nos había tratado en las anteriores prácticas. Continuó ayudándonos a conectar con lo que queremos transmitir en una representación.

Comenzamos con un calentamiento donde volvemos a ocupar nuestro propio espacio moviéndonos por la clase, siempre marcando el tempo. Tras esto, nos ponemos en círculo y nos pasamos una pelota diciendo una determinada frase elegida por la profesora, y cada uno la debía decir de una forma diferente, interpretando un personaje distinto cada vez, repasando los términos que ya habíamos estudiado en las anteriores clases. Tras esto, nos dan dos folios, uno donde se describen los diferentes procesos ya estudiados y en otro, debíamos apuntar los procesos que un grupo asignado mostraba al interpretar. Finalmente, ya tenemos un esquema de todos los conceptos recogidos en todas las prácticas (siguiente diapositiva). ¿Hemos notado mejoría de la primera práctica a esta? Cuando estemos frente a los alumnos, ¿estaremos más seguros o más nerviosos? ¿Lo aprendido se olvida? He aprendido que existen muchos factores a tener en cuenta en una presentación y que se debe valorar el esfuerzo y trabajo que hacen todas las personas que trabajan en este ámbito, como actores e incluso profesores. Por ello, me parecen útiles estas clases, pues se necesitarán en un futuro no muy lejano. Un ejemplo de ello es que la próxima semana iremos a un colegio a presentar nuestro álbum, y sin estas clases no sabríamos ni por dónde empezar. Me gustaría seguir profundizando en todo este tema de la interpretación, pues estoy descubriendo que me llama bastante la atención. Así, podría contar álbumes con facilidad y ligereza a los niños, y ver su ilusión por ello.

Elementos totales

1. View Points de Tiempo: - Tempo: La velocidad de la acción, de una escena, etc. -Duración: Tiempo que dura uno o varios movimientos. Debemos tratar de encontrar un punto intermedio, es decir, no provocar que una acción dure muy poco tiempo y, al contrario, que dure demasiado. - Respuesta cinestésica: Reacción a un acontecimiento externo que le rodea, respondiendo a dichos estímulos. - Repetición: de algo en escena. Puede ser externa (repetir tempo, escena, etc.); e interna (repetir una acción propia) 2. View Points de Voz: - Aceleración / Deceleración: Acelerar o decelerar el ritmo de un sonido.- Tono: Alternar entre agudo y grave en un mismo sonido. - Dinámica: Intensidad del sonido. - Silencio: Ausencia de sonido. - Timbre: Textura del sonido. 3. View Points de Espacio: - Relación Espacial: Distancia de las cosas entre el espacio (entre cuerpos, un cuerpo y un objeto, etc.). - Topografía: Diseño al movernos en el espacio. - Forma: Contorno que forma el cuerpo en el espacio. - Gesto: Movimiento del cuerpo. Debe tener principio, nudo y desenlace marcados. - Arquitectura: Entorno en el que se trabaja.

DÍA 11

28/11/2023

28/11/2023

Nuevamente, tenemos práctica con la alumna de las anteriores prácticas, y, como siempre, comenzamos calentando.

Para calentar, volvemos a ocupar nuestro propio espacio andando alrededor de la clase con nuestros compañeros, de forma que caminasemos al ritmo de la música que la profesora nos brindaba. Así, debíamos atender a lo que comentaba cuando nos quedásemos quietos y hacerle caso. Por ejemplo, si decía la palabra "tristeza", debíamos frenar y hacer un movimiento que lo mostrara. Lo hacíamos de forma individual y, luego, de forma colaborativa con otros tres compañeros. Tras esto, jugamos al espejo en pareja, bailando con la música. Luego, jugábamos al espejo entre filas, sin saber quién era el espejo y quién no, por lo que debíamos estar conectados entre nosotros. En pareja nuevamente, comenzamos a movernos por la clase a la par. Hacemos un nuevo ejercicio, jugar a las poses, comenzando con las poses que consideramos que los demás nos ven y, después, como nos vemos a nosotros mismos. Finalmente, hacemos una serie de ejercicios de introspección donde nos presentamos a nosotros mismos con una serie de reglas que nos imponía la maestra, así como crear un poema con el "si yo fuera (...), sería (...). Luego, lo comentábamos con la anterior pareja y, posteriormente, con el resto de la clase. ¿Soy realmente como las personas creen que soy, o es más real mi autoconocimiento? ¿Las apariencias engañas? ¿Me conozco tanto como pienso? ¿Qué prejuicios tengo del resto? ¿Por qué a la hora de presentarme hablo de las cosas que poseo en lugar de cómo soy personalmente? He comprendido que puedes conocer mucho de una persona con el lenguaje no verbal, sobre todo con el juego del espejo, como sus gestos, facciones, etc. Así, también el resto puede conocerme a mí. Sin embargo, lo que piensen de mí no tiene por qué ser realmente mi verdadera personalidad. En el futuro, me gustaría enseñar a los niños a ser ellos mismos y mostrarse tal cual son, y a no tener prejuicios del resto de compañeros.

Presentación

Poema

Si yo fuera un animal, sería un pájaro que va volando. Si yo fuera una calle, sería donde me críe de niña. Si yo fuera un accidente geográfico, sería una falla que se desplaza. Si yo fuera un juguete, sería una muñeca con la que puedes contar cuando quieras. Si yo fuera una parte del cuerpo, sería el estómago, que está todo el día alborotado. Si yo fuera una comida, sería las lentejas, o las tomas o las dejas. Si yo fuera una emoción, sería el amor, que buenas y malas rachas nos dejó.

Hola, yo soy Natalia Espejo Marín y estudio el grado de Educación Primaria en el grupo 1 de la US. Trabajo en una autoescuela dando clases teóricas y apuntando a gente. Tengo una hermana pequeña y dos perros, además de 4 pájaros. Me gusta jugar al pádel, aunque me gustaría apuntarme a clases en mi pueblo para obligarme a hacer ejercicio. Espero que encuentren un hueco para mí en diciembre. Aunque de primeras parezca una persona seria y algo borde, considero que tengo un buen corazón y me entusiasma conocer a nuevas personas.

Visita Cole

04/12/2023

04/12/2023

En esta ocasión pondremos en práctica nuestras dotes como docentes ante alumnado real, en un colegio situado en Tablada, conocido como Vara del Rey. Haremos una presentación de nuestro ABC y la actividad inicial motivadora. En primer lugar, nos encargaríamos de representar la obra de Perfecta, en la que el alumnado estuvo pendiente y salió muy bien. Tras esto, realizamos la actividad inicial motivadora, basada en colgar un mural con varias secciones. En cada una pondríamos canciones diferentes y pediríamos a los alumnos por grupos que saliesen a expresar mediante una palabra o dibujo la emoción que haya sentido con esa música. Esto supondría que, al terminar, explicásemos que cada persona puede tener diferentes sentimientos y no es nada malo, que no existe una emoción perfecta. Sin embargo, esta actividad no salió tal cual lo esperado. Los alumnos estaban nerviosos y no podíamos escuchar bien las canciones; también, al estar en segundo de primaria, escribían demasiado lento, y todos escribían la misma emoción. Tuvimos que hacer modificaciones sobre la marcha y pedir que cada grupo saliera solo a una sección, acelerando el proceso. También se nos olvidó realizar alguna actividad con el resto de compañeros que se quedaban en las mesas y no tenían nada que hacer. Cuando finalizamos esta actividad, les explicamos lo mencionado anteriormente y pasamos a la actividad de las "gafas de la perfección"; con la que se vería todo perfecto. La conclusión era que no cambiaba nada, por lo que la perfección no existe. Finalmente, me sentí muy nerviosa porque era la primera vez que me ponía en contacto con niños y no sabía cómo manejar la situación. Observé que me sobrepasaba y que se notaba que nunca he dirigido una clase. No sabía cómo callarlos, el lenguaje que utilizar, qué responder a sus preguntas, etc. Lo que me tranquiliza es saber que la práctica da experiencia y que es normal que la primera vez no sea, nunca mejor dicho, perfecta. Al alumnado le gustó la actividad a pesar de los problemas de temporalización, y quedaron algunos aprendizajes en él, y es lo verdaderamente importante. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi comunicación con el alumnado? ¿Realmente es lo que quiero? ¿Seré capaz de afrontarlo? ¿Cómo manejar correctamente la temporalización y modificaciones de última hora? Es una actividad que considero muy importante debido a que estamos cursando el grado de Educación Primaria, en el segundo año, y aún no habíamos tenido cercanía con los alumnos y muchos no sabían lo que era estar en un aula, como yo, y que normalmente la teoría no tiene nada que ver con la práctica, por lo que estoy muy agradecida de haber acudido a dicha actividad. Por cierto, soy una gran actriz.

DÍA 12

05/12/2023

05/12/2023

En esta ocasión no hemos interpretado ninguna obra ni hemos hecho nada relacionado con el teatro.

Esta vez hemos practicado diferentes juegos que pueden ser usados en clase para explicar algún tipo de temario o se quiere incrementar el desarrollo del alumnado en algún área específica. Para ello, debemos diferenciar dos tipos de intencionalidades con los juegos en el aula: - Gamificación: se usan elementos lúdicos para evaluar contenidos. - Aprendizaje basado en juegos (ABJ): El propio juego fomenta la adquisición ante el aprendizaje. Es el tipo que hemos trabajado hoy. Para ello, debemos seleccionar un juego que posea o fomente un aprendizaje en sí mismo. Un ejemplo de ello es el Black Stories. Este juego trata de una historia en la que sabemos el hecho ocurrido pero no conocemos la situación completa. De esta forma, una persona conoce la historia completa y el resto debe adivinar qué es lo que ha ocurrido a partir de preguntas de sí o no. Este juego sería preciso para alumnos de tercer ciclo debido a su complejidad, y estaríamos enseñando aspectos como las 4 macrohabilidades que representan el lenguaje, como son la expresión oral, la comprensión oral, la expresión escrita y la comprensión escrita. Además, impulsa la imaginación y la creatividad del alumnado. ¿Qué otros juegos podría usar para trabajar efectivamente con el alumnado? ¿Es más efectiva la gamificación o el ABJ? ¿Se aprende de forma más eficaz con juegos o con explicaciones expositivas? A los adultos nos siguen haciendo una gran ilusión este tipo de juegos y focalizamos toda nuestra atención en ellos, por lo que los niños sentirán lo mismo pero con mayor intensidad. Es necesario darles un tiempo de ABJ con el que puedan desarrollar sus competencias individuales de manera indirecta y que les motive en su aprendizaje. Diariamente uso este tipo de juegos como distracción y evasión de la realidad, y a la vez está teniendo una repercusión positiva en mi desarrollo, por lo que a los niños les debe generar el mismo efecto. Me gustaría ser capaz de estructurar la temporalización de forma que existan espacios de ABJ, pues tienen una gran influencia en el alumnado. Para ello, debería practicar sucesivamente para mejorar mi forma de desarrollar la clase.

JUEGO

CARTAS

FIN ¡MUCHAS GRACIAS!