Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Imperialismo Italiano

OMI

Created on November 29, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

iMPERIALISMO iTALIANO

asia

américa del norte

EUROPA

áfrica

Elaborado Por:

Ivonne Ortiz Matadamas

américa del sur

oceanía

Vania Rodriguez Montes de Oca

ANTECEDENTES

Cavour logró el apoyo de los franceses y hostilizó a los austriacos. Los austriacos declararon la guerra. Napoleón III ayudó a los sardos y juntos vencieron a los austriacos en Magenta y Solferino. A pesar de las victorias, Cerdeña tuvo que firmar La Paz de Zúrich. El proceso de unificador continúa en el reino de los Sicilias estalló un movimiento apoyado por las fuerzas de garibaldi. En Nápoles, se encontró con el Rey Víctor Manuel. En 1861 se proclamó el Reino de Italia y su primer Rey, Víctor Manuel. Víctor Manuel se ve comprometido con Napoleón III a mantener el dominio temporal del Papa sobre Roma. En 1870 estalló la guerra Franco prusiana. Víctor Manuel Anexó Roma al Reino de Italia. Roma fue declarada capital del Reino. Dictó una ley de garantía, reconociendo el Papa como monarca espiritual y declaraba inviolables la persona del Papa y los palacios del Vaticano, Letrán y Villa Castel Gandolfo.

CAUSAS

Beneficios económicos A través de la creación de más mercados de intercambio económico e interacción con empresas privadas cobraban (impuestos) y se obtenía el beneficio Se requería descubrir otros materiales y procesarlos para obtener un potencial industrial y científico que lechera superioridad frente a los demás Darwinismo social La ideología que dominaba en Europa obtuvo los descubrimientos de Charles Darwin y por eso consideraban inferior al resto del mundo Razones demográficas A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX la población en Europa creció considerablemente por lo tanto no había muchas oportunidades laborales y los otro países se aprovecharon para expandir sus dominios para incrementar el mercado laboral Etnocentrismo Tenían la ideología de ser superiores a los demás lo cual los impulso a la ocupación de sus territorios y su explotación casi esclava considerando que llevaban el progreso porque los demás jamás lo obtendrían

DESARROLLO

La dinastía de reyes del imperio italiano era de la Casa de Saboya, una familia de nobles del norte de Italia. Algunos reyes fueron: Víctor Manuel II, Humberto I, Víctor Manuel III, y Humberto II.Durante el periodo de 1922 a 1943, Italia se convirtió en una dictadura fascista, liderado por el para ese entonces primer ministro Benito Mussolini. El fascismo, régimen totalitarista, aplastó a la oposición. Benito Mussolini actuó en función de promover la modernización económica, los valores sociales tradicionales y un acercamiento a la religión por medio de la Iglesia Católica. Es importante mencionar que durante el siglo XIX y comienzos del XX, una nueva forma de imperialismo promovido por el capitalismo industrial y las ideologías nacionalistas provocó el reparto de buena parte del mundo, especialmente en África, Asia y Oceanía, entre naciones como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Rusia e incluso Estados Unidos y Japón.

CONCLUSIÒN

La conclusión del imperialismo italiano llegó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las potencias aliadas desmantelaron el imperio italiano y el país se transformó en una república. Aunque el imperialismo italiano dejó un legado duradero, también dejo tensiones y conflictos que pueden surgir de la expansión imperialista y las políticas autoritarias.

CONSECUENCIAS

Por otro lado, las colonizaciones también tuvieron consecuencias en Italia: 1. Cambio político: Italia pasó de ser una monarquía constitucional a una dictadura fascista liderada por Benito Mussolini entre 1922 y 1943. Durante este período, el régimen totalitario aplastó a la oposición y promovió la modernización económica, los valores sociales tradicionales y un acercamiento a la religión por medio de la Iglesia Católica. 2. Desarrollo social y económico: Se hizo un alcance total hacia la alfabetización de las poblaciones del sur de Italia, se construyeron centros de atención médica, entre otras cuestiones. Estos esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los italianos retrajo la enorme emigración que había sucedido en las décadas anteriores. 3. Conflictos internacionales: El régimen fascista también fue protagonista de conflictos internacionales. Entre los años 1935 a 1940 hubo la guerra en Etiopía, enfrentamientos con la Liga de Naciones, crecimiento de la autarquía económica y semi-nazificación. Estas son solo algunas de las consecuencias de la expansión del Imperio Italiano durante los siglos XIX y XX. Cada región afectada por la expansión experimentó sus propios impactos y desafíos únicos.

4. Pérdida de identidad de los pobladores indígenas: Las prácticas imperiales a menudo resultan en la pérdida de la lengua y la religión de los estados dominados. 5. Desigualdad económica: El imperialismo a menudo provoca un aumento en la desigualdad, ya que los capitales son repatriados y se establecen relaciones de servidumbre. 6. Explotación de recursos naturales: Las potencias colonizadoras a menudo explotan los recursos naturales de las colonias. Estas consecuencias son generalizaciones y pueden variar dependiendo de las circunstancias específicas de cada región colonizada. Además, el impacto del imperialismo a menudo tiene ramificaciones a largo plazo que pueden continuar afectando a las regiones colonizadas mucho después de que el período de dominación imperial haya terminado.

Causas

- Necesidad de materias primas: Ya que al empezar a crecer necesitaban un flujo estable de materias primas para acumular, procesar y posteriormente convertirse en un producto para que la comunidad lo solicite.- Competencia de los imperios: Rivalizaban en su crecimiento, ya que el primero ejercer una mayor poder sobre los demás y ampliando mucho más y rápido su territorio. Y de igual forma competían por rutas marítima y comerciales ya que era lo más importante de la época (mercantilismo)

  • Beneficios económicos
  • Exploración del mundo y la ciencia
  • Darwinismo social
  • Razones demográficas
  • Etnocentrismo

Consecuencias

Las regiones colonizadas por el Imperio Italiano durante los siglos XIX y XX experimentaron una serie de cambios significativos: 1. Eritrea: Italia completó la ocupación de Eritrea en 1885. Sin embargo, los problemas comenzaron cuando los italianos intentaron expandirse hacia el interior, ya que fueron derrotados por los abisinios en Dogali. 2. Etiopía (Abisinia): Los italianos lograron conquistar Etiopía a través de un sistema fascista, lo que marcó el inicio del rápido crecimiento del imperio. Sin embargo, esta conquista también resultó en una de las más grandes derrotas jamás infligidas a un ejército europeo por fuerzas africanas durante la Era del Imperialismo. 3. Libia: La invasión de Libia en 1911, que era territorio del Imperio otomano, llevó a completar el control de ese territorio hacia 1927. La Libia italiana tuvo en su máxima extensión 1.759.840 km² en 1938. Estos son solo algunos ejemplos de las consecuencias en las regiones conquistadas por el Imperio Italiano. Cada región experimentó sus propios impactos y desafíos únicos.

Conclusión

Este período también estuvo marcado por conflictos y tensiones. La expansión imperialista de Italia a menudo implicó la subyugación y explotación de las poblaciones locales en las colonias, lo que llevó a resistencias y conflictos. Además, la transformación de Italia en una dictadura fascista bajo Benito Mussolini llevó a políticas autoritarias y a la participación del país en la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo

El Imperio Italiano se estableció entre mediados del siglo XIX y mediados del XX, específicamente entre los años 1861 y 1946. Abarcó zonas de Europa Central, parte de África y el Egeo, alcanzando su máxima expansión de territorio en el año 1940. A pesar de esto, no abarcó ninguna región de América ni Asia, a excepción de Tianjin, China.

En teoría, el gobierno de Italia era una Monarquía Constitucional, pertenecía a un monarca (rey) quien gobernaba por medio de los ministros. Los ministros eran elegidos a través del voto restringido, esto ocurrió desde 1861 a 1922. La constitución del Statuto Albertino era el documento de gobierno. A pesar de que teóricamente la cámara de ministros era responsable ante el rey, el gobierno no hubiera permanecido en el cargo sin el apoyo del parlamento.

Antecedentes

Italia estaba profundamente dividida. Los italianos empezaron a organizar juntas secretas para lograr la unificación. En 1830 y 1848 intentaron la unificación, pero fueron derrotados. Uno de los próceres fue el patriota José Mazzini. La unificación vino a ser obra de la monarquía.

Víctor Manuel Su ministro Cavour y Garibaldi fueron los protagonistas de la unificación.