Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
3º ESO La Salud
Luis Miguel Lerma Cabrera
Created on November 29, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Transcript
S.A.3. La salud y la enfermedad
ÍNDICE1.- La salud y la enfermedad.2.- Tipos de enfermedades: infecciosas y no infecciosas. 3.- La transmisión de las enfermedades infecciosas. 4.- Conceptos epidemiológicos. 5.- El sistema inmunitario. 6.- Prevención de las enfermedades. 7.- Tratamiento de las enfermedades. 8.- Los transplantes y la donación.
1.- LA SALUD Y LA ENFERMEDAD.- La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia de enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que coordina internacionalmente los asuntos sanitarios.
El bienestar físico se alcanza cuando el cuerpo funciona correctamente; el bienestar mental y social, cuando hay un equilibrio entre trabajo, familia, amistades y ocio, que permite a las personas desarrollar sus capacidades y ser felices.
La enfermedad es una alteración de la salud, que se mantiene durante un período de tiempo.
a) Factores que influyen en la salud.-
- Nuestras características biológicas como la edad o algunas alteraciones genéticas (mutaciones) pueden determinar la aparición de enfermedades.
- Nuestro estilo de vida, que es el conjunto de actividades que realizamos en nuestra vida diaria, puede propiciar la aparición de enfermedades.
Por ejemplo, la falta de ejercicio físico y la mala alimentación favorecen la obesidad; el consumo de drogas y de alcohol, o no dormir horas suficientes, provocan enfermedades en el sistema nervioso, etc.
- El medioambiente, que nos expone a contaminación, organismos patógenos, ruido, etc., que causan diversos daños a nuestro organismo.
- La salud pública, que se encarga de aplicar los conocimientos y avances de la medicina para mejorar y conservar la salud de las personas que viven en un determinado lugar. Algunas medidas de salud pública son el control sanitario de los alimentos, del agua potable, de enfermedades contagiosas, de los residuos, etc. Sin embargo, estas medidas de salud pública no están a disposición de la gran mayoría de la población mundial.
b) El desarrollo de una enfermedad.-Cuando una persona se siente enferma, acude a un centro sanitario y le expone al doctor/a sus síntomas, que son manifestaciones subjetivas de los daños que una persona enferma percibe en su organismo. Estos síntomas pueden ser dolor, náuseas, mareos, etc. Los profesionales sanitarios exploran al paciente y piden pruebas para buscar los signos de la enfermedad, que son manifestaciones objetivas como la fiebre, diarreas o la cantidad de azúcar en sangre.
* ¿Cómo se actúa en medicina ante una persona enferma? En los centros sanitarios, los profesionales de la medicina aplican un protocolo para lograr la curación de su enfermedad:
- El primer paso es hablar con el paciente y realizar una exploración física (lengua, ojos...). Si fuera necesario, se solicitan pruebas diagnósticas; por ejemplo, análisis de sangre y de orina o una radiografía.
- A partir de las pruebas diagnósticas se obtienen una serie de signos clínicos que, unidos a los síntomas que expresó el paciente y a los conocimientos de los profesionales, permiten realizar un diagnóstico; es decir, identificar la enfermedad.
- A continuación, se propone una terapia o tratamiento, que es el conjunto de acciones destinadas a la curación de la enfermedad. El tratamiento es muy variado y puede incluir prescripción de medicamentos (receta médica con tipos de medicamentos y normas de administración), cirugía, cambios en la dieta, etc.
- Todos los datos recopilados quedan registrados en un documento: la historia clínica del paciente. En ella, figura el seguimiento de la salud de una persona a lo largo de su vida.
Ejercicio. Redacta un breve texto en el que describas alguna enfermedad que hayas padecido y cuáles fueron los síntomas y signos. Indica también a qué factores pudo haberse debido.
Ejercicio. Indica las respuestas correctas:
- La salud es el estado de completo bienestar físico.
- La salud implica lo contrario a padecer una enfermedad.
- La enfermedad es una alteración de la salud
- La salud solamente implica un correcto bienestar físico y social.
- La salud es el estado de completo bienestar mental y social.
Ejercicio. Indica qué factores influyen en la salud.
- Las características biológicas del individuo y el medioambiente.
- La calidad de los estudios.
- El estilo de vida y el sistema de salud pública.
- El acceso a las instituciones públicas.
Ejercicio. ¿Por qué el bienestar social es importante para considerar un estado de salud plena?
- Porque el ser humano es un ser vivo que vive en sociedad y necesita un equilibrio emocional que le proporciona la buena relación con los demás.
- Porque el ser humano es un ser vivo que vive en soledad y necesita el contacto con los demás para sentir felicidad y por tanto buena salud.
- Porque el ser humano necesita sentirse querido por toda la sociedad para gozar de una salud plena.
2.- TIPOS DE ENFERMEDADES.- Existen multitud de enfermedades, que se pueden clasificar según sus causas en infecciosas y no infecciosas.
a) Enfermedades no infecciosas.- Las enfermedades no infecciosas son aquellas que no están causadas por organismos patógenos, sino por otras causas (accidentes, envejecimiento, etc.) y no se transmiten de una persona a otra:
- Mentales. Son trastornos del sistema nervioso, causados por factores genéticos o ambientales, que afectan a la conducta. Son ejemplos la depresión, la esquizofrenia y la anorexia.
- Toxicológicas. Se producen por toxinas, sustancias venenosa producida por células vivas de animales, plantas, bacterias u otros organismos biológicos, o químicos sintéticos, que originan graves trastornos, incluso la muerte. Las causan picaduras o mordeduras de animales, alimentos en mal estado o la ingestión de drogas o medicamentos.
- Genéticas. Se deben a alteraciones en el ADN, heredadas de padres a hijos o producidas espontáneamente. Algunos ejemplos
son la hemofilia (trastorno hereditario en el cual la sangre no se coagula o solidifica de manera adecuada provocando hemorragias) o algunos tipos de cáncer.
- Nutricionales. Las ocasiona la carencia o el exceso de determinados nutrientes orgánicos e inorgánicos, debido a una mala absorción o a malos hábitos alimentarios. Son ejemplos el escorbuto (carencia de vitamina C), la anemia (la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos ricos en oxígeno) y la obesidad.
- Traumatismos. Son lesiones de los tejidos o los órganos, debidas a accidentes. Algunos ejemplos son las fracturas, los esguinces y las luxaciones.
- Degenerativas. Las origina el desgaste de los órganos, como las cataratas en los ojos, la artrosis en las articulaciones o el alzhéimer en el cerebro.
- Alérgicas. Se deben a una reacción de defensa exagerada del organismo (síntesis de anticuerpos) frente a una sustancia externa inofensiva, como el polen, los ácaros, el pelo de gato o algún alimento. Como resultado se produce una inflamación de las vías respiratorias o el aparato digestivo
- Autoinmunes. Las causa una reacción anormal de defensa del organismo contra el propio organismo. Por ejemplo, en la psoriasis (acumulación de células muertas (escamas) en la superficie de la piel), el organismo reacciona contra su propio tejido epitelial.
- Endocrinas y metabólicas. Se deben a la secreción excesiva o deficiente de una hormona, como la insulina en la diabetes, y a fallos en las reacciones químicas en el interior de las células, como en la fenilcetonuria.
b) Enfermedades infecciosas.- Las enfermedades infecciosas son las que están causadas por organismos patógenos (bacterias, virus, protozoos y hongos) o una sustancia producida por ellos. La mayoría de estas enfermedades se transmiten de una persona a otra.
Una infección es la invasión y multiplicación de microorganismos en el cuerpo de una persona. Por ejemplo, el resfriado común.
Los agentes infecciosos, u organismos patógenos, destruyen las células, bien directamente, o bien mediante la producción de toxinas, que son sustancias que matan a las células o alteran sus procesos fisiológicos.
Se llama virulencia a la facultad que tiene un agente infeccioso para causar enfermedades. La virulencia depende de la capacidad de invasión (ataque) y de la de producir toxinas.
- Principales microorganismos patógenos:
- Los hongos son organismos eucariotas uni o pluricelulares que provocan infecciones denominadas micosis (enfermedad infecciosa causada por hongos). Dado que necesitan un ambiente húmedo para vivir, se pueden encontrar en cualquier lugar donde haya humedad.
- Los protozoos son organismos unicelulares eucariotas. Algunos son parásitos (que viven y
se alimentan de un huésped) y otros viven libremente en medios acuáticos.
- Los virus son organismos infecciosos acelulares que solo puede replicarse dentro de las células de otros organismos.
En el siguiente cuadro vemos algunos ejemplos de enfermedades producidas por los distintos grupos de microorganismos patógenos:
Ejercicio. Investiga qué enfermedad es la leucemia y averigua si es una enfermedad infecciosa o no infecciosa. Selecciona las causas por la que se produce esta enfermedad que la caracteriza dentro de uno u otro grupo de enfermedades.
- Es una enfermedad infecciosa.
- Es una enfermedad no infecciosa.
- Puede producirse por una alteración genética.
- Puede deberse al contacto con una persona que padece leucemia.
- Puede producirse por inmunodeficiencias o factores ambientales.
Ejercicio. Indica cuál es la respuesta correcta sobre las definiciones que se plantean. - ¿Qué es una toxina?
- Es una sustancia producida por un organismo patógeno que no daña a las células.
- Es una sustancia producida por organismo patógeno que mata a las células o altera sus procesos fisiológicos.
- Es una sustancia producida por organismo virulento que mata a las células o altera sus procesos.
- Es una sustancia producida por organismo no patógeno que mata a las células o altera sus procesos.
- ¿Qué es la virulencia?
- Es la facultad que tiene un agente infeccioso para causar enfermedades.
- Se refiere a que la enfermedad es producida por un virus.
- Es la facultad que tiene un agente no infeccioso para causar alteraciones.
- Es la característica que indica que la enfermedad es infecciosa.
3.- LA TRANSMISIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.- a) Formas de transmisión.- Los agentes infecciosos u organismos patógenos nos rodean. Se pueden encontrar en el aire, en los alimentos, en el agua, en el suelo, incluso en los animales y en las personas. Estos medios son posibles fuentes de infección y de transmisión de enfermedades.
La transmisión puede tener lugar:
- Por contacto directo con el enfermo, como en el sida y la sífilis.
- A través del aire, del agua y de objetos o alimentos contaminados, como es el caso de la gripe, el cólera o la salmonelosis.
- Mediante vectores de transmisión, que, generalmente, son animales. Por ejemplo, la malaria se contagia por la picadura de un mosquito; la rabia, por la mordedura de perros infectados.
La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan esta enfermedad. Se propaga por medio de las pulgas. Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado.
b) Vías de entrada.-La entrada de los agentes infecciosos en las personas puede producirse por:
- Vía cutánea. Nuestra piel puede tener cortes (heridas), arañazos u otras lesiones por los que pueden penetrar los patógenos. Estos se distribuyen a través de la sangre por todo el organismo.
- Vía respiratoria. El aire que respiramos puede contener bacterias o virus que entran a través del aparato respiratorio.
- Vía digestiva. Los gérmenes penetran cuando tomamos alimentos o agua contaminados.
- Vía genitourinaria. Los patógenos pueden entrar de diferentes modos, uno de ellos es por contacto sexual.
c) Desarrollo de las enfermedades infecciosas.-Las enfermedades infecciosas se caracterizan por la aparición de distintos síntomas, entre los cuales están las náuseas, el malestar general o el decaimiento. Todas estas enfermedades pasan por un período de incubación, uno de desarrollo y la convalecencia.
- El período de incubación es el tiempo transcurrido entre la entrada del patógeno y la aparición de los primeros síntomas. En esta fase, el microorganismo se multiplica e invade el cuerpo.
- El período de desarrollo es aquel en el que aparecen los signos característicos de la enfermedad. Por ejemplo, las ampollas cutáneas de la varicela o las erupciones rojizas del sarampión.
- La convalecencia es la etapa final, en la que ha desaparecido el agente infeccioso y el organismo se recupera de los daños sufridos durante la enfermedad.
Ejercicio. Indica cuáles de las siguientes son vías de entrada de patógenos al organismo. a) Vía respiratoria. b) Vía cutánea. c) Vía digestiva. d) Vía genitourinaria.
Ejercicio. Elige cada tipo de enfermedad con la medida que puede evitar su contagio: 1) Enfermedad respiratoria, 2) enfermedad digestiva y 3) enfermedad genitourinaria a) Higiene adecuada de alimentos y manos, b) higiene diaria de genitales y relaciones sexuales con protección, c) uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y no entrar en lugares muy concurridos.
Ejercicio. Coloca cada una de las enfermedades en el recuadro correspondiente al medio por el que se transmiten. a) Cólera. b) Dengue. c) Candidiasis. d) Gripe. e) Enfermedad de Chagas. f) Gripe. g) Évola. h) Paperas. i) Rabia. j) Psoriasis. k) Anorexia.Aire Agua Vectores Contacto directo No contagiosa
Ejercicio. ¿En qué situación es más probable contagiarse con un agente infeccioso?
- En una casa con el suelo limpio pero caminando descalzos sobre un suelo frío.
- Salir de casa con el pelo mojado.
- En un parque con bastantes personas cerca.
- En un autobús con una ocupación media.
- En casa con las ventanas abiertas en invierno.
- Pasar tiempo con los calcetines húmedos.
Ejercicio. ¿Cómo pueden producirse los contagios?
- Por contacto con un suelo frío que modifica la temperatura del cuerpo.
- Por contacto con una superficie contaminada o por el aire en espacios cerrados.
- Los contagios solo se producen por respirar aire con patógenos.
- Los contagios solo se producen por contacto con superficies contaminadas.
Ejercicio. De las siguientes afirmaciones, ¿Cuáles crees que se trata de un mito?
- Una persona puede contagiarse por estrecharle la mano a otra persona.
- Una persona puede enfermar por hablar con una persona contagiada durante unos 15 minutos sin mascarillas.
- Una persona puede enfermar por andar descalzo por contacto con el suelo frío.
- Una persona puede contagiarse en un vagón de tren lleno de gente.
- Una persona puede enfermar por salir a la calle con el pelo mojado
4.- CONCEPTOS DE EPIDEMIOLOGÍA.- La epidemiología es la ciencia que estudia y describe la salud y las enfermedades de una determinada población:
- Brote epidémico. Consiste en la aparición repentina de una enfermedad infecciosa en un lugar específico y en un momento determinado.
- Endemia. Cuando una enfermedad se produce de manera habitual y más o menos constante en una población determinada o área geográfica. Por ejemplo, la malaria es una enfermedad endémica de zonas tropicales.
- Epidemia. Cuando la enfermedad se propaga rápida y activamente con lo que el número de casos aumenta significativamente, aunque se mantiene en un área geográfica concreta. Por ejemplo, la gripe, la peste, el cólera, etc. Las alergias o alzhéimer son ejemplos de epidemias de enfermedades no infecciosas.
- Pandemia. Es una epidemia global, que afecta a un número muy elevado de personas o un área muy extensa. Por ejemplo, el SIDA, el COVID-19 o la Gripe Española. La obesidad tiene consideración de enfermedad no infecciosa.
5.- EL SISTEMA INMUNITARIO.- El sistema inmunitario es el conjunto de mecanismos de defensa que tiene el cuerpo humano ante las enfermedades infecciosas.
En el ser humano, la resistencia frente a microorganismos patógenos se denomina inmunidad.
La inmunidad es congénita; es decir, nacemos preparados para defendernos de algunos agentes extraños. Esta es una inmunidad inespecífica, no especializada. Sin embargo, a lo largo de la vida, el sistema inmunológico se va perfeccionando, dando lugar a una nueva inmunidad adquirida. Esta es una inmunidad específica o especializada.
A) La inmunidad inespecífica.- La inmunidad inespecífica (o innata) actúa independientemente del agente causante de la enfermedad. La llevan a cabo las dos primeras barreras defensivas:
- Las barreras físicas, químicas y biológicas.-
- Las secreciones, como el sudor, la saliva o el ácido del estómago, contienen unas sustancias químicas antimicrobianas (lisozimas) que destruyen algunos gérmenes. - La existencia de microorganismos no patógenos de la flora intestinal (bacterias) activa y fortalece el sistema inmunológico, aumentando nuestras defensas frente a las infecciones bacterianas y víricas.
- La respuesta inflamatoria.-
La dilatación de los vasos sanguíneos facilita la llegada al tejido de más sangre, con gran cantidad de fagocitos (tipo de glóbulos blancos, principalmente macrófagos), que son células especializadas que atacan, capturan y digieren internamente a los patógenos (fagocitosis).
La zona afectada se enrojece, se hincha, aumenta la temperatura local y provoca dolor. En ocasiones, esta respuesta generalizada provoca un aumento de temperatura corporal, denominado fiebre.
El sistema linfático está formado por tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten las infecciones y otras enfermedades. Guarda algunas similitudes con el aparato circulatorio, pero el líquido que se transporta no es sangre, sino linfa (líquido transparente)
B) La inmunidad específica.-La inmunidad específica es la adquirida a lo largo de la vida, como consecuencia de la exposición del organismo a agentes infecciosos que han logrado superar las barreras inespecíficas.
- La respuesta inmunitaria.-
Un antígeno es cualquier sustancia que haga que el cuerpo produzca una respuesta inmunitaria contra ella. Los antígenos incluyen toxinas, sustancias químicas, bacterias, virus u otras sustancias de fuera del cuerpo.
Algunos linfocitos pueden perdurar en la sangre durante toda nuestra vida, guardando una memoria inmunitaria del agente patógeno. Así, ante un nuevo contacto con el invasor, la respuesta del organismo es tan rápida que la enfermedad no llega a manifestarse.
6.- LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES.- Las enfermedades se pueden prevenir con unos hábitos de vida saludables y siguiendo un programa de vacunación.
a) Hábitos saludables.- La salud de las personas está relacionada con su estilo de vida y sus hábitos diarios. La prevención de enfermedades infecciosas depende de muchos parámetros, algunos de los cuales son:
- Tener acceso a un sistema sanitario de calidad.
- Estructuras básicas de saneamiento como alcantarillado y fácil acceso a agua potable.
- Llevar una alimentación sana y equilibrada y realizar ejercicio físico.
- Seguir un horario regular, que proporcione el descanso necesario, y evitar el consumo de sustancias tóxicas, como las drogas o el tabaco.
- Prevenir los riesgos que pueden causar enfermedades y accidentes (protección solar, respetar normas de seguridad vial y del trabajo, uso de preservativos...)
- Cuidar nuestra higiene personal (lavarse las manos...) y practicar la medicina preventiva, siguiendo las vacunaciones oficiales y acudiendo regularmente al médico.
- Llevar una vida gratificante y feliz. Relaciones personales sanas, practicar actividades variadas (música, lectura, baile, cine, …)
b) Las vacunas.- Las vacunas son una forma de inmunización artificial y consiste en introducir los microorganismos causantes de una enfermedad, ya muertos o debilitados, en el organismo de una persona sana. Su sistema inmunitario produce anticuerpos y linfocitos (glóbulos blancos) contra dicha enfermedad pero la persona no llega a padecerla. De este modo, si la persona vacunada entra de nuevo en contacto con ese tipo de agente patógeno, el organismo los “recordará” y fabricará rápidamente las defensas internas específicas contra ellos, impidiendo la infección.
7.- EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES.- Se utilizan muchos tipos de terapias, algunas sirven para eliminar la enfermedad, como un antibiótico que mata a una bacteria, y otras sirven para aliviar los síntomas, como un analgésico que disminuye el dolor.
a) Administración de medicamentos.
Uno de los motores más importantes en el desarrollo de la sociedad humana es el avance de la medicina, que ha permitido al ser humano prolongar y mejorar sus condiciones de vida.
Los medicamentos son sustancias con propiedades para el tratamiento y prevención de enfermedades. Hay muchos tipos, entre los que destacan:
* Los sueros inmunológicos son preparados que contienen anticuerpos para hacer frente urgentemente a los agentes patógenos. Los sueros se utilizan para curar enfermedades contra las que la persona no está inmunizada o no ha sido vacunada. Por ejemplo, la rabia.
* Los antivirales son sustancias que se usan para el tratamiento de enfermedades causadas por virus.
Los medicamentos antivirales son más complejos de obtener que otros fármacos como los antibióticos. Esto se debe a las limitaciones que tiene el manejo de los virus en el laboratorio, como las pocas moléculas eficaces contra los virus que se descubren y el difícil equilibrio entre eficacia contra el virus y toxicidad para los pacientes que tienen esas moléculas. Por ejemplo, el SIDA.
* La quimioterapia consiste en usar medicamentos para destruir células cancerosas, evitando su crecimiento, división y formación de más células. Se pueden administrar por vía intravenosa o por vía oral.
* Los antibióticos son sustancias que se usan para matar o inhibir el crecimiento de las bacterias y los hongos.
Los antibióticos son sustancias naturales producidas por algunos hongos (penicilina), como mecanismo de defensa frente a determinadas bacterias, contra las que compiten por el alimento. También se pueden producir de forma sintética en laboratorio.
Los antibióticos se deben utilizar con precaución:- No se deben automedicar, se precisa de prescripción médica y nunca debe utilizarse para tratar síntomas como dolor de garganta, mocos, etc.
- Nunca se deben usar para enfermedades producidas por virus, ya que solo actúan contra bacterias y hongos. Por lo tanto, no son útiles en resfriados o gripes.
- Nunca se debe suspender el tratamiento antes de lo que ha indicado el médico. Si no se respeta el tiempo establecido por el médico, se pueden producir resistencia de las bacterias contra el antibiótico, es decir, el medicamento ya no hará efecto porque no matará a las bacterias.
* Los medicamentos sintomáticos, a diferencia de los antibióticos o los antivirales, que tratan directamente la causa de la enfermedad, estos medicamentos solo alivian algunos de los síntomas que genera la enfermedad, dando tiempo al organismo para recuperarse:
- Los antiinflamatorios: su función es reducir la inflamación y como consecuencia suelen reducir el dolor, muchos de ellos tienen también función antitérmica y pueden reducir la fiebre. Algunos de los más habituales son el ibuprofeno o el naproxeno. - Los analgésicos: su función es aliviar el dolor y también suelen tener efecto antitérmico. Por ejemplo el paracetamol y la aspirina.
b) Intervenciones quirúrgicas. Una intervención quirúrgica es una operación que se realiza con fines diagnósticos, de tratamiento o de rehabilitación de lesiones que han sido causadas por enfermedades o accidentes. Son de carácter muy variado: cesárea, extracción del apéndice, sustitución de una articulación, extracción de tumores, etc.
c) Reposo y/o rehabilitación. Se utiliza en caso de ciertas lesiones y accidentes: esguinces, fracturas óseas, desgarros musculares, lumbalgias, hernias discales...
d) Corrección de hábitos poco saludables. Podemos poner como ejemplos la postura, para tratar alteraciones de la espalda, o la alimentación, para tratar la anemia o la hipertensión, el ejercicio físico para tratar la obesidad o arteriosclerosis, etc.
e) Radioterapia. Consiste en utilizar rayos X para detener el crecimiento de las células cancerosas.
f) Uso de células madres. Las células madre son células indiferenciadas, que tienen la capacidad de diferenciarse y originar distintos tipos celulares.
Suponen una gran esperanza para la medicina regenerativa, ya que ofrecen la posibilidad de obtener tejidos totalmente compatibles con el individuo enfermo.
Hay dos tipos de células madre: - Las células madre embrionarias, que forman el embrión (fase inicial del desarrollo de un organimo). Tienen capacidad para generar todos los tipos celulares humanos. - Las células madre adultas, presentes en todos los tejidos, tienen una capacidad más limitada para generar diferentes células del cuerpo. La médula ósea contiene células madre que dan origen a las células de la sangre.
g) Los trasplantes.
Ejercicio.- Realiza a mano un tríptico de la enfermedad que más te interese en la cual debes añadir información sobre:
- Carátula: tipo de enfermedad y datos personales del alumno/a
- Definición de la enfermedad (¿qué es? ¿infecciosa o no infecciosa?....).
- Tipo de tratamiento.
- Síntomas de la enfermedad.
- Otros datos de interés (opcional)
- Prevención
- Contraportada: webgrafía o bibliografía
Ejercicio. ¿En què consiste la automedicación?. ¿Qué efectos o consecuecias tiene?. Indica algunos usos responsables de los medicamentos.
Ejercicio. Indica cuáles de las siguientes medidas o estrategias fomentan la prevención de enfermedades infecciosas. 1) Llevar una dieta equilibrada, 2) compartir vasos para beber, 3) limitar el descanso a lo estrictamente necesario, 4) no consumir drogas o alcohol, 5) mantener una higiene corporal irregular, 7) tener acceso a un sistema sanitario de calidad y 8) consumir agua potable.
Ejercicio. Señala la respuesta correcta a las siguientes preguntas sobre la importancia del uso adecuado de los medicamentos. ¿Qué puede provocar el abuso de antibióticos?
- La proliferación de cepas resistentes.
- El aumento de la efectividad del medicamento.
- La dependencia del fármaco para luchar contra el patógeno.
- No tiene efectos secundarios.
Debate. Movimiento antivacuna: a favor o en contra
¿Todos los fármacos pueden producir efectos secundarios?
- No, solamente los que tienen muchos compuestos.
- No, solo aquellos específicos para combatir bacterias patógenas.
- Sí, pero ninguno es grave.
- Sí, por lo que debe estar prescrito por un profesional sanitario.
Ejercicio. Indica qué efectos producen los antiinflamatorios y analgésicos frente a la enfermedad provocada por el virus de la gripe.
- Contribuye a eliminar el virus.
- Reduce la probabilidad de infectar a otras personas.
- Reduce el dolor y la fiebre.
- Únicamente puede aliviar los síntomas, no eliminar el virus.
- Contribuyen a que el virus no infecte más células sanas.
- Evita que tengamos cualquier tipo de dolor o molestia.
8.- LOS TRASPLANTES Y LA DONACIÓN.- Un trasplante es la sustitución de órganos, tejidos o células enfermos de una persona llamada receptor, por órganos, tejidos o células sanas de otra persona llamada donante.
Los trasplantes han supuesto un gran avance en la medicina para aquellas enfermedades que no tienen otra posibilidad de curación, como, por ejemplo, la insuficiencia renal (riñones).
Existen diferentes tipos de trasplantes: los autotrasplantes, los alotrasplantes y los xenotrasplantes.
- Los autotrasplantes. El donante y el receptor son la misma persona. Un ejemplo son los autoinjertos de piel.
- Los alotrasplantes. El donante y el receptor son de la misma especie pero no son genéticamente idénticos. El caso más común es el de trasplante de órganos.
- Los xenotrasplantes. El donante y el receptor pertenecen a diferentes especies. Un ejemplo son los implantes de huesos de cerdo en personas.
Para que se realicen trasplantes, es necesario que existan donantes; es decir, personas sanas que, de forma desinteresada y solidaria, ceden parte de su organismo a otra persona que lo necesita.
Las donaciones se pueden realizar:
- Cuando el donante está vivo. Es el caso de algún tejido renovable, como la sangre; de algún órgano prescindible, como un riñón; o de una parte de un órgano, como el hígado.
- Cuando el donante ha muerto. En este caso, las células, los órganos vitales o los tejidos, que se vayan a utilizar, deben extraerse rápidamente y conservarse de forma artificial hasta el momento de realizar el trasplante.
La donación está legislada para asegurar que se realice en condiciones altruistas y justas. España es el país del mundo donde más donaciones se producen.
Para que se pueda realizar un trasplante con éxito, es necesario que el donante y el receptor sean compatibles. Esto significa que el
sistema inmunitario del receptor no reconozca las células del donante como extrañas. En caso de que esto ocurra, se produce un rechazo y el órgano trasplantado es destruido por parte del sistema inmunitario del receptor.
Para evitar o reducir el rechazo se utlizan unos medicamenteos llamados inmunosupresores, que debilitan la respuesta del sistema inmunitario, y, por lo tanto, disminuyen el rechazo, pero desprotegen a las personas del contagio de enfermedades infecciosas.
La isquemia es el período de tiempo que un órgano puede estar fuera del organismo y seguir siendo viable.
Organización Nacional de Trasplantes: https://www.ont.es/
Ejercicio. Señala cuáles de los siguientes órganos pueden donarse estando vivos.
- Los tejidos como la sangre, la piel o el hueso.
- El corazón.
- Un riñón.
- Parte del hígado o de un pulmón.
- Parte del páncreas.
- El estómago.
Ejercicio. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones relacionadas con el trasplante de órganos.
- El órgano trasplantado puede ser rechazado por el organismo receptor.
- El donante y el receptor de un órgano tienen que ser compatibles, es decir, ser del mismo sexo.
- Un rechazo consiste en que el sistema inmunitario del receptor no reconoce el órgano y lo ataca.
- Para evitar el rechazo, además de la compatibilidad entre receptor y donante, se administran inmunosupresores.