Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MACROVALORACION

Ricardo Maximoff

Created on November 29, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search: Corporate Culture

Christmas Magic: Discover Your Character!

Corporate Decision Challenge

Movie Minigames

Corporate Strategic Challenge

Choose Your Team

Internal Company Culture Game

Transcript

Instituto Politécnico Nacional Escuela Nacional De Biblioteconomía Y Archivonomía Valoración Documental La Macrovaloración Integrantes:Camacho Fuentes Felix Uriel Sierra Cruz Ricardo Islas Ángeles Ángel Mauricio Luna Hernández Alejandro Ulises Grupo: 5CM1 Profesor: García Munguía Roberto Fecha de Entrega: miercoles 29 de noviembre de 2023

Instituto Politécnico Nacional Escuela Nacional De Biblioteconomía Y Archivonomía Valoración Documental La Macrovaloración Integrantes Camacho Fuentes Felix Uriel Sierra Cruz Ricardo Islas Ángeles Ángel Mauricio Luna Hernández Alejandro Ulises Grupo: 5CM1 Profesor: García Munguía Roberto Fecha de Entrega: Lunes 13 de noviembre de 2023

Introducción……………………………………………….I Desarrollo………………………………………………1 Opinión…………………………………………………7 Conclusión………………………………………………8 Bibliografía………………………………………………

INDICE

Introducción………………………………………….. Desarrollo……………………………………………… Opinión………………………………………………… Conclusión…………………………………………..… Bibliografía………………………………………….…

INTRODUCCIÓN

En este trabajo abordamos el tema de la macrovaloración, lo que, las diferentes definiciones que ha tenido a lo largo del tiempo por diferentes autores y como esto a su vez nos habla de como la macrovaloración debe ser tomada en cuenta para poder llevar a cabo el desarrollo de los archivistas y de las instituciones generadoras y entes que custodian la documentación.

DESARROLLO

Para poder llevar a cabo la valoración documental, se deben, primero establecer los fundamentos estructurales de la valoración, que serían los principios y los criterios. Los primeros nos definen el marco conceptual que los profesionales deben seguir en las acciones de la valoración, mientras que los segundos son la concreción sobre qué tipo de información contenida en los documentos de archivo es valiosa (Cermeno Martorell & Rivas Palá, 2010). Son cinco principios los que se deben tener en cuenta al momento de la valoración documental.

Primero: Los documentos de archivo que se están valorando son pruebas privilegiadas de las actividades de la sociedad, por lo que se le debe dar una dimensión social a ella. Segundo: Se debe tener objetividad y contemporaneidad en el juicio presentado, lo que significa que se valora de acuerdo con los valores sociales, principios, conocimientos, etc., del contexto de producción de los documentos. Tercero: El vínculo de la valoración con otros procesos archivísticos, como por ejemplo la identificación, o la clasificación documental. Cuarto: Equilibro entre la finalidad de la administración y la patrimonial al momento de valorar; entre el propósito administrativo del documento de archivo y lo que va más allá de él, de su creación, su aspecto informativo e histórico.

Quinto: Equilibrio entre las consideraciones del contexto de producción de los documentos de archivo y el uso que hacen de ellos los usuarios (Cermeno Martorell & Rivas Palá, 2010). Los criterios que deben ser considerados al momento de valorar son los siguientes: Criterio de conservación. A partir de él se puede identificar la información contenida en la documentación y así mismo determinar su conservación. Si cumple uno o varios de los siguientes elementos debe conservarse: explica el origen, evolución y actuación de un organismo en una realidad social; permite conocer los procesos de elaboración de leyes y reglamentos; permite valorar el impacto de los programas o actividades de la institución; contiene datos significativos de personas, acontecimientos o lugares; contiene datos para la protección de los derechos civiles, financieros, jurídicos, u otros. de un individuo/os o de una institución; contiene datos significativos sobre ciencias y técnicas; contiene datos significativos sobre acontecimientos, movimientos o tendencias de la historia política, económico y social importantes; complementan la información de otros archivos, o fondos documentales; y responden a las necesidades del análisis estadístico y de la historia cuantitativa (Cermeno Martorell & Rivas Palá, 2010).

Criterio de eliminación. A partir de él se puede establecer qué documentos de archivo no poseen ningún valor secundario para su conservación. Se recomienda eliminar los siguientes documentos: copias de las circulares e instrucciones suministradas a toda la organización; información no solicitada; borradores de documentos; materiales de apoyo; series recapitulativas; información publicada; todos aquellos documentos 3 de archivo que no justifiquen el coste de conservación; y documentos cuyo deterioro no justifique su restauración (Cermeno Martorell & Rivas Palá, 2010). Ahora bien, la macrovaloración introduce un cambio paradigmático, primero, en desmitificar la imagen del Archivo como aquel sitio libre, neutral, donde reposan los documentos para las investigaciones históricas a uno en el que se refleja el poder, la memoria y la identidad de la institución productora de ellos.

Lo anterior desemboca en que los archivistas ya no son aquellos seres que custodian simplemente la información de manera pasiva, sino que ellos mismos son los encargados de reflejar los tres elementos mencionados anteriormente en sus prácticas archivísticas desde la creación del documento, como se menciona continuación:“ :“ La intervención activa de los archiveros en el proceso de creación de documentos, en lugar de la recepción pasiva de documentos creados mucho antes y posteriormente descartados, es la única esperanza de que la historia de hoy pueda escribirse mañana.” (Schwartz & Cook, 2002, p. 18). También se aleja de la postura de Schellenberg: “un cambio que deja de considerar los documentos como productos pasivos de la actividad humana o administrativa y los considera como agentes activos en sí mismos en la formación de la memoria humana y organizacional.” (Cook, 2001, p. 4)

Esta teoría y práctica archivística introduce e implementa el valor social frente a los valores primarios y secundarios tradicionales. Además, tiene como propósito “identificar claramente el plano de interacción de los programas oficiales, la estructura gubernamental y los ciudadanos aislados o asociados en forma voluntaria a los que sirve, y se eligen los documentos 4 de ese plano para conservarlos a perpetuidad” (Schenkolewski-Kroll, 2009, p.148) Cabe agregar que al estar enfocado en el contexto de producción y en el valor social de los documentos de archivo, se deben examinar tres fenómenos sociales: Estructuras: (instituciones creadoras de los documentos), Funciones y actividades : (tendencias socio-históricas) Ciudadanos : (usuarios, clientes).

La valoración de estos tres fenómenos y especialmente sus relaciones, interconexiones e influencias determinará, en términos de impacto social, qué documentos poseen valor y se conservarán y cuáles no lo tienen y se destruirán. (Olivera, 2009, p. 148) Para poder llevarla a cabo se necesita realizar un exhaustivo análisis del contexto de producción de los documentos analizando tres aspectos: Las funciones, subfunciones, programas y actividades de la entidad, la estructura, el organigrama administrativo en el que se desarrollan las funciones y, el resultado de la interacción entre la ejecución de las funciones o los programas de la institución desarrolladas a partir de una estructura administrativa y las conexiones con la sociedad, es decir, los ciudadanos quienes participan tanto de las funciones como de la estructura y quienes afecta. (Fenoglio, 2013, p. 6)

Dentro de esta corriente se ubican David Bearman, Terry Cook, Richard Cox y otros que plantean la valoración en dos niveles; macro y micro, dentro del primero se debe entender el por qué fueron creados los documentos, cómo fueron creados, cómo fueron utilizados por los usuarios y qué funciones y actividades del creador sustentan. Además, se deben ver las razones y la naturaleza de la comunicación entre los ciudadanos, las instituciones o el Estado, enfocado a través de un proceso dialéctico. La macrovaloración enfatiza el valor de la ubicación, el sitio y las circunstancias de creación de los documentos antes que el valor de los documentos en sí; es decir, valora la capacidad de la institución de crear documentos de valor en forma global antes que tratarlos uno por uno.

Porque, una vez que se han identificado las series, se debe valorar tomando en cuenta su edad, periodo de tiempo, autenticidad, integridad, legibilidad y magnitud, con lo que se cae en la microvaloración que corresponde a la valoración tradicional. (Cook 1994: 100) Según el modelo antes mencionado, se debería permitir aislar aquella serie de documentos que revelan más claramente la naturaleza de la sociedad, dinámica institucional, la vida de la gente común y las corrientes ideológicas. Este enfoque no busca explícitamente los valores en los documentos por sí, sean evidénciales o informativos, pero sí, como éstos proyectan la dialéctica entre el ciudadano y el Estado pues se considera que conservar documentos para reflejar tendencias de investigación es antiarchivístico y distorsiona la valoración.

La teoría de la macrovaloración ahoga por un curso de selección de los documentos intelectualmente conducido a partir de un sistema de análisis global de las organizaciones perceptuales -estructuralmente desde arriba hacia abajo y horizontalmente a través de las formaciones administrativas a través de vías funcionales y 6 / o elaborados más bien, como un proceso reconstructivo del conocimiento archivístico desempolvado desde el fondo de la fuente de información donde residen actualmente los billones de documentos (Brown 1995: 27) Ha sido una respuesta teórica y práctica a la producción excesiva de documentos que las empresas u organizaciones generan en desarrollo de sus actividades (Cermeno Martorell & Rivas Palá, 2010).

Este proceso, cuando se cuenta con un Sistema de Gestión Documental, se realiza incluso antes de que el documento sea producido, en la fase de creación, a la misma vez que ya se sabe su clasificación y el tiempo que debe esperar de un Archivo a otro para las transferencias documentales, sin olvidar el acceso, o tipos de acceso, que va a tener para su consulta

la macrovaloración permite, desde su propia metodología, establecer el productor y el contexto de producción de los documentos de archivo, partiendo del conocimiento de las funciones, procesos y procedimientos de cada institución, para su posterior clasificación, descripción y valoración documental.

OPINIÓN

Dentro de lo que es la macrovaloración ha sido un tema de la valoración documental que si bien ha tenido su desarrollo teórico a lo largo de varias épocas históricas hechas por teóricos, puede poder desarrollarse en los tiempos modernos que estamos, tal vez en el sentido de poder hacerlo como un servicio archivístico, o incluirlo dentro de lo que es una parte también del desarrollo profesional de los archivistas y poder seguir agrando nuevas concepciones a la teoría, junto con las tecnologías de la información y comunicación y como se puede desarrollar junto con la normatividad vigente e incluso poder tomarla en cuenta como algo obligatorio que la comunidad archivística e instituciones deben de hacer para el bien del patrimonio documental del país y de sus instituciones.

CONCLUSIÓN

La macrovaloración ha pasado por diferentes facetas desde sus periodos de pre-custodial, custodial y científica, y post-custodial que ayudaron a los teóricos a hacerse la pregunta de, ¿Por qué se hacen los documentos?, o ¿Para que tiene una institución documentos resguardados?, estas preguntas, así como la relación gobierno-ciudadanía o sociedad ayudan a que estos documentos puedan se generado al mismo tiempo que ayudan a los usuarios al estudio científico, al testimonio de atribuciones que tiene y que ha tenido las instituciones dentro de la sociedad y como estas repercuten en el día a día del ciudadano, desde como puede percibir aquellas entidades jerárquicas que llevan un control de comportamientos o de ideologías, hasta como el participa de estas sociedades democráticas en las que esta inmerso. Por eso la macrovaloración debe abarcar todos estos rubros del contexto histórico, social y cultural en el que la documentación va ser presentada.

BIBLIOGRAFIA

Rivas Fernández, J. B. (2002, June 12). LA VALORACIÓN: Fundamento teórico de la Archivística. Biblios. Recuperado, Noviembre 12, 2023, Recuperado en : https://www.redalyc.org/pdf/161/16112306.pdf Felipe Bohórquez, A., & Pinzón, S. (s.f.). La importancia de la Macro valoración para la organización documental dos estudios durante el periodo de independencia. Urosarioa. Recuperado, Noviembre 12, 2023, Recuperado en: https://urosario.edu.co/sites/default/files/2023-02/la-importancia-de-lamacrovaloracion-para-la-organizacion-documental-dos-estudios-de-caso-durante-elperiodo-de-la-independencia-1.pdf

preguntas

¿Qué es la Macrovaloración? 2 ¿Para qué sirve la Macrovaloración? 3 ¿Qué ayuda a identificar el 4 ¿Qué establece el criterio de eliminación?