Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación del Existencialismo

WENDY DANIELA DE LA CRUZ JIMÉNEZ

Created on November 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

Existencialismo

POr: Wendy Daniela

empezar

¿Qué es?

El existencialismo es una corriente filosófica en la que se ha categorizado a pensadores tan dispares como Søren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Miguel de Unamuno, Gabriel Marcel, el psicólogo Karl Jaspers, el escritor Fiódor Dostoievski o el director de cine Ingmar Bergman. Todos estos autores tienen en común su focalización en la naturaleza de la existencia humana. En particular se centraron en la búsqueda del sentido como motor de una vida auténtica, para lo cual destacaban la importancia de la libertad individual.

Características

  • El existencialismo fue una corriente filosófica cuyo trabajo se desarrolló entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
  • El existencialismo promovió la idea de que la existencia precede a la esencia. Esa fue su propuesta filosófica y a ella se dedicaron los existencialistas. A grandes rasgos, esto significó que no había una esencia que predeterminara a los seres humanos, sino que cada uno era libre de formar su propia forma de ser.
  • El existencialismo sostuvo una íntima relación entre la libertad, la responsabilidad que ella significaba y la angustia que acompañaba a esa sensación de responsabilidad.
  • El existencialismo no tuvo filósofos que coincidieran punto por punto en sus posturas. Lo que los unió fue la crítica a los valores establecidos
  • El existencialismo no confiaba en ningún sistema de creencias establecido. Quienes participaron en él pensaban que era imposible dar cuenta de la esencia de la existencia humana a través de una perspectiva moral y una científica solamente.
  • El existencialismo fue acusado de proponer una doctrina profundamente individualista.
  • El existencialismo se opuso a toda forma de objetivismo y cientificismo, y a cualquier otra doctrina que entendiera a los seres humanos como una realidad completa, que debe resolverse en sus elementos para ser conocida o contemplada.
  • El existencialismo también se opuso a cualquier forma de predestinación: el ser humano era responsable de sí y dueño de su destino.
  • Según Sartre, el existencialismo era una forma de humanismo: ser existencialista implicaba tener empatía por el otro y abogar por la responsabilidad social.

Reprecentantes

  • Søren Kierkegaard (1813-1855). Filósofo y teólogo danés, junto a Nietzsche es considerado el padre del existencialismo. Su obra se centró en la existencia humana, el individuo, la subjetividad, la libertad, la desesperación y la angustia.
  • Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, es considerado uno de los pensadores más importantes del mundo occidental. Su obra versa sobre temas tan distintos como el arte, la historia, la tragedia, la religión y la ciencia. Construyó una de las más importantes críticas a la tradición de pensamiento occidental. Se le conoce como uno de los tres “maestros de la sospecha”, junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
  • Martin Heidegger (1889-1976). Filósofo alemán, fue uno de los más importantes del siglo XX y de la tradición contemporánea occidental. Una de sus mayores obras fue Ser y tiempo, sobre la que Heidegger siempre sostuvo que había quedado incompleta. Fue un punto de partida decisivo para autores como Sartre, Camus y De Beauvoir.

Reprecentantes

  • Jean-Paul Sartre (1905-1980). Filósofo, novelista, dramaturgo y político francés, es uno de los máximos exponentes del existencialismo. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1964, que rechazó, y pareja de la filósofa y pensadora feminista Simone de Beauvoir, desarrolló una obra filosófica y literaria en la que la libertad y la responsabilidad personal, así como el vacío existencial, ocuparon el lugar central.
  • Simone de Beauvoir (1908-1986). Filósofa, escritora y profesora francesa, su pensamiento fue fundamental para el surgimiento de la doctrina feminista, así como para la lucha por los derechos de la mujer y la despenalización del aborto. Se inscribe en el existencialismo y su obra El segundo sexo es una de las más importantes de su carrera.
  • Albert Camus (1913-1960). Filósofo, dramaturgo, periodista y escritor francés nacido en Argelia, su obra fue muy influenciada por Schopenhauer, Nietzsche y el existencialismo alemán. Formó parte de la resistencia francesa durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y en 1957 ganó el Premio Nobel de Literatura.

Existencialismo romantico

Søren Kierkegaard

La posición central de este filósofo se caracteriza por un profundo individualismo y una profunda subjetividad,ya que afirma la existencia ligada a su propio ser individual, además de declararse en contra de los valores absolutos.

Kierkegaard piensa que la vida consiste en elegir y es de esta forma como se va desarrollando nuestra existencia. Nuestras elecciones hablan de quiénes somos, a través de lo que elegimos y lo que descartamos porque ‘el yo’ tiene libertad absoluta para elegir y el silencio de Dios nos condena a la incertidumbre.

Sus ideas fueron duramente criticadas por la iglesia luterana de la época. La posición de Kierkegaard en la historia de la filosofía está definida, además, por el hecho de pertenecer a la tradición del pensamiento dialéctico

Su teoría

La libertad de elección define la vida

Él creía que la vida consiste fundamentalmente en elegir. Es a través de las elecciones como vamos desarrollando nuestra existencia.

Las elecciones son inevitables

Hagamos lo que hagamos, debemos decidir constantemente, dado que no hacer nada es también una opción que hemos elegido al encontrarnos ante una encrucijada de posibles acciones a realizar.

La moral también parte de la libertad

Las decisiones no se limitan a las acciones observables; también hay algunas que tienen un marcado carácter moral.

La angustia nos llena

Como pasamos de una elección a otra constantemente, experimentamos angustia en menor o mayor medida.

El vértigo

Sentimos constantemente el peso de la libertad, lo cual hace que sintamos vértigo existencial ante la idea de que no hay nada que nos separe del vacío. La incertidumbre hace que nos parezca que todo se puede echar a perder.

Existencialismo metafísico.

Martin Heidegger

Existencia auténtica y existencia inauténtica Si el hombre, para comprenderse, se toma a sí mismo como punto de partida, adquiere una comprensión auténtica de su existencia. Si toma al mundo y a los demás adquiere una comprensión inauténtica.

La realidad humana no puede definirse, y su rasgo más característico es el de hallarse frente a un conjunto de posibilidades entre las que hay que elegir. Decir que «la esencia del hombre es la existencia» significa que la existencia está indeterminada, y esto le obliga a la acción.

Heidegger aborda la idea de la muerte afirmando que la existencia no logra su totalidad mientras existe. Para él, la muerte representa una posibilidad de ser, la más genuina hasta afirmar que el hombre es un ser para la muerte

Su teoría

La principal obra de Heidegger es “Ser y tiempo”. En ella el autor trata de responder a una pregunta clave: ¿qué significa exactamente “ser”? ¿En qué consiste la existencia, y cuál es su característica fundamental, si es que existe una? De este modo recuperó una cuestión que, en su opinión, había sido dejada de lado por la filosofía desde el periodo clásico. En este libro Heidegger plantea que esta pregunta debe ser reformulada en busca del sentido del ser, más que de éste en sí mismo. En torno a esto afirma que no es posible separar el sentido del ser de un contexto espacial y temporal (con la muerte como elemento estructurador) determinado; así, habla de la existencia humana como “Dasein” o “ser-en-el-mundo”. A diferencia de lo que planteaban Descartes y otros autores previos, Heidegger consideraba que las personas no somos entes pensantes aislados del mundo que nos rodea, sino que la propia interacción con el entorno es un aspecto nuclear del ser. Es por esto que no es posible dominar el ser e intentar hacerlo lleva a una vida carente de autenticidad

El existencialismo como un humanismo ateo

Jean-Paul Sartre

La filosofía existencialista de Sartre hace especial hincapié en la libertad individual y la responsabilidad que conlleva. Sostiene que los seres humanos estamos condenados a ser libres, lo que significa que somos intrínsecamente responsables de nuestros actos y elecciones. Esta libertad puede ser fuente de angustia y ansiedad, pero también es lo que nos permite moldear nuestras vidas y dar sentido a nuestra existencia

Su teoría

La existencia "La existencia precede a la esencia" es el principio que tienen en común todas las formas de existencialismo. Descarta de plano la preexistencia de una naturaleza o esencia humana que pueda determinar de cualquier manera al hombre.

El hombre libre El hombre "está abandonado: no encuentra ni en sí ni fuera de sí a qué aferrarse". Es decir, debe interpretar por sí mismo todos los signos y decidir hacia dónde encaminar su proyecto de vida, con plena conciencia de que no puede (o no debe) tomar decisiones basándose en excusas

Libertad es responsabilidad (...) poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia (Sartre).

Existencialismo

POr: Wendy Daniela

empezar