Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Historia Geologica

Esperanza Garcia Berbel

Created on November 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Línea del tiempo de la historia de la tierra

Precambrico

Pérmico

Carbonífero

Devónico

Silúrico

Cámbrico

Ordovícico

Triásico

Neógeno

Paleógeno

Cretácico

jurásico

Cuarternario

El comienzo de todo...

Precámbrico

El Precámbrico es la etapa más prolongada del tiempo geológico. Transcurrió en los primeros 4000 millones de años de la Tierra y en esa etapa tuvo lugar el origen de la vida. Casi todo el Precámbrico está dominado por seres unicelulares. Al principio del arcaico los mares eran ricos en sustancias organicas, de las que se nutrian los procariotas heterótrofos. Cuando estas sustancias escasearon, surgieron los autótrofos fotosintéticos, las cianobacterias. En la atmosfera disminuyo el CO2 y aumento el O2. El oxígeno permitió la aparición de nuevos organismos con respiración aerobia, que podían utilizar este gas para oxidar compuestos órganicos y producir energía. Hace unos 2000 Ma surgieron las células eucariotas. En el final de Protezoico surgieron los rpimeros organismos pluricelulares conocidos como fauna de Ediacara

Se produjeron periodos glaciales que se fueron alternando con otros de carácter desértico, se formó la hidrosfera así como la propia atmósfera.

El Precámbrico se divide en tres eones:

  • Hádico (4.500 a 3.800 m.a.).
  • Eón Arcaico (3.800 a 2.500 m.a.).
  • Eón Proterozoico (2.500 a 540 m.a.). surgieron los rpimeros organismos pluricelulares conocidos como fauna de Ediacara

Paleozoico

Ordovícico

Ocurrió hace unos 488 millones de años atrás. El límite entre el Ordovícico y el Silúrico está marcado por una de las mayores extinciones que han ocurrido en el planeta. Aunque menos famosa que la explosión cámbrica, el Período Ordovícico también se caracterizó por una gran radiación adaptativa, sobre todo, la fauna marina. No había mucho oxígeno en la atmósfera. Se cree que algunos animales marinos pudieron llegar hasta las orillas, pero sin poder independizarse todavía del mar. Las únicas plantas que colonizaron la tierra eran las plantas no vasculares. En ese entonces se formaron también los primeros yacimientos de petróleo y gas.

La superficie terrestre era de poca extensión y no había relieve, prácticamente todo era llanura hasta que ocurrió la orogenia Tacónica. Es el primer suceso geológico donde se formaron las primeras montañas del planeta.

Paleozoico

Silúrico.

Se estima que el período Silúrico comenzó hace 440 millones de años atrás y terminó hace unos 417 millones de años. Se nombró de esta forma en honor a una tribu celta en Gales, lugar en dónde se encontraron la primeras evidencias de esta etapa. Fue una era de cambios importantes, como el de la mudanza de las plantas a tierra firme. La primera extinción masiva se ubica entre los periodos Ordovícico y Silúrico hace unos 438 m. a. Las posibles causas se relacionan con la explosión de una supernova cuyo impacto llegó a afectar la Tierra y provocó el aumento o disminución del nivel de los océanos por procesos de glaciación. Las plantas vasculares (Pteridofitas) y los artrópodos terrestres consiguen colonizar la tierra firme, pudiendo dejar los mares. Debido a la explosión de la vida vegetal y la conquista de la tierra, la atmósfera alcanza un 21% de O2, como en la actualidad.

No hubo cambios significativos en la posición de los continentes durante el Silúrico temprano. Después en la fase media, el continente de Siberia comenzó a desplazarse hacia el Norte. En tanto Laurentia se deslizó hacia el sureste y Gondwana siguió extendiéndose desde la zona ecuatorial hasta el Polo Sur, se termino congelando. Se produjo la Orogenia Caledoniana (400-380 m.a.), formando cordilleras a ambos lados del actual Océano Atlántico, en Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y el oeste de Noruega.

Paleozóico.

Devónico

Durante el Devónico, hace unos 365 millones de años, surgen los primeros anfibios. También proliferan varias líneas de artrópodos terrestres. Los cambios más significativos en la geografía del planeta se dieron en el Devónico. Fue entonces cuando se formó el súper continente de Euramérica y por el otro lado se consolidó el de Gondwana. Entonces existieron tres grandes masas continentales. América del Norte y Europa se asentaron juntas cerca del ecuador, con gran parte de su superficie cubierta por mares profundos. En el norte se encontraba una parte de Siberia moderna. Además un continente conformado por América del Sur, África, la Antártida, India y Australia ocupaban el hemisferio sur. Algo importante sucedió también, se produjo una importante diversificación de peces, muchos crecieron a grandes tamaños y se convirtieron en depredadores. En la etapa final del Devónico sucedió un evento de extinción masiva.

La glaciación y la disminución del nivel del mar desencadenaron una crisis que afectó a las especies marinas. También se piensa que hubo impactos de meteoritos o cambios en el dióxido de carbono en la atmósfera. Otra posibilidad es que la expansión y evolución de los bosques y de las primeras plantas con complejos sistemas de raíces pudo haber alterado profundamente el clima.

Otra nueva era; Cenozoico

Paleógeno

Se trata del primero de los tres períodos de la era Cenozoica. Representa menos del 1% del tiempo geológico estudiado. Sin embargo, las rocas de este lapso se depositaron recientemente y se encuentran en la superficie o cerca de esta. Este período dio inicio hace 65,5 millones de años a.C. Fueron tiempos durante los cuáles cayó el nivel del mar dejando expuesta la tierra seca en América del Norte, África y Australia. Por otro lado América del Sur quedó a la deriva en su propia “arca”, ya que sus aves, mamíferos y reptiles tuvieron su propia evolución. Los estudios de fósiles muestran que dentro de unos 10 millones de años de la extinción del Cretácico, ya existían unos 130 géneros de mamíferos. Estos incluían murciélagos, primates, roedores y ballenas, entre otros tantos animales que ya conocemos hoy.

El impacto de un asteroide gigantesco en Chicxulub, en la costa de México, oscureció los cielos y enfrió el planeta, matando a todos los dinosaurios salvo las aves.

Una nueva era. Paleozoico

Cambrico

Durante el Período Cámbrico se produjo la fragmentación de Rodinia (Pangea I).El período Cámbrico, que se incluye dentro de la era paleozoica, produjo el estallido de vida más intenso jamás conocido. La explosión cámbrica dio lugar a la aparición de una increíble diversidad de vida sobre la tierra que incluye muchos de los principales grupos de animales presentes en la actualidad. En este período, los invertebrados se diversifican, apareciendo los primeros animales con concha, los primeros crustáceos y corales.La atmósfera llega a tener un 10 % de O2. Entre ellos encontramos a los cordados, al que pertenece el género de los vertebrados (animales con espina dorsal), en el que se incluyen los humanos.

Antes existía un supercontinente llamado Pannotia que se fragmentó organizando el mundo de una manera distinta. Las masas terrestres ocupaban principalmente las zonas ecuatoriales y este cambio en la Tierra produjo un cambio climático que afecto no solo el relieve sino además toda forma de vida.Existían 4 continentes Godwana, Laurentia, Siberia y Báltica. desiertos, sin rastro de vegetación, con excepción de algunos líquenes, algas y hongos.

Paleozoico

Carbonífero

Se extendió desde los 359 y los 299 millones de años a.C. Se destacó por grandes bosques pantanosos que terminaron formado los depósitos de carbón que explotamos en la actualidad. Además de que fue la era del desarrollo del carbón, hubo eventos biológicos, climáticos y geológicos destacados de este tiempo. Uno de estos fue el surgimiento de los huevos amniota en las aves. Los ancestros de los pájaros pudieron poner huevos en la tierra sin tener que temer a que se desecaran. En el terreno de la geología, en el Carbonífero tardío colisionaron los continentes de Laurasia y Gondwana, lo que desarrolló importantes cordilleras como la de los Apalaches y las montañas en el Reino Unido. Por otro lado, el choque de Siberia y Europa del Este creó los Montes Urales de Rusia. Aparecen los primeros reptiles.

Las temperaturas fueron suaves en este período, tal como se puede comprobar en la disminución de licopodos y de grandes insectos. Por otro lado, esto promovió el aumento de los helechos arborescentes. Clima cálido y húmedo que favorece el desarrollo de los grandes bosques de coníferas.

Paleozoico

Pérmico

En el límite con la era Mesozoica, la tierra pasó por el período Pérmico. Sucedió entre los 299 y 251 millones de años a.C. Fue el cierre de la era Paleozoica. Se formó el supercontiente Pangea que, unido a la gran actividad volcánica que se dio en el Pérmico, aumentó notablemente el efecto invernadero. La formación de Pangea provocó la orogenia hercínica, que formó muchas cadenas montañosas. El clima era cálido y árido, con gran oscilación térmica. Hubo un evento de extinción al final de período Pérmico, una de las más grandes alguna vez registradas, perjudicó a la especies existentes hasta el momento. Afectó a gran cantidad de organismos, sobre todo los de los ambientes marinos. Fue lo que sucedió con la gran mayoría de los invertebrados.

El Pérmico se divide en tres series o épocas, que son las siguientes:

  • Cisuraliano: desde los 299 al 270,6 millones de años a.C.
  • Guadalupiense: desde los 270 al 260 millones de años a.C.
  • Lopingienese: desde los 260 a los 252 millones de años a.C.

Una nueva era; Mesozoico

Triásico

El inicio del Triásico fue hace 252 millones de años a.C. Sucedió después del período Pérmico, al final de la era Paleozoica. Determinó el comienzo de la era Mesozoica. El inicio de esta nueva etapa estuvo marcado por un evento de extinción del Pérmico-Triásico, al que también se llamó La Gran Muerte. Este causó la desaparición del 70% de las especies terrestres y del 95% de las formas de vida de los océanos. en este período aparecieron los dinosaurios. En este tiempo eran criaturas pequeñas y mansas, no más grandes que una vaca. Ese es el caso del Tanystropheus, que tenía un cuello extraordinario que era el doble de largo de su cuerpo. También estaba el Coelophysis, que era una especie de T-rex en miniatura. Ademas se inicia la fragmentación de Pangea.

Varios nuevos grupos de reptiles comenzaron a evolucionar en el Triásico. Uno de los que mejor prosperaron fueron los pseudosuquios. Es el linaje al que pertenecen los cocodrilos y los caimanes que conocemos en la actualidad. Sin embargo en el Triásico eran muchos más, e incluían acorazados que comían plantas, junto a omnívoros sin dientes que corrían sobre sus patas traseras. A estos se suman también depredadores a los que se les llamó rauisuquios, que medían 9 metros desde la nariz, hasta la cola y que tenían dientes como cuchillos de carne.

Mesozoico

Jurásico

Este período dio comienzo en los 200 millones de años a.C. Sucedió después del período Triásico, tras un evento de extinción. En un inicio experimentó la separación de la Pangea que comenzó a dividirse significativamente por primera vez. Esta pudo haber sido motivo de la extinción masiva, ya que podría haber provocado una gran actividad volcánica. También se formaron varias grietas que se llenaron de agua, formando más tarde numerosos océanos y mares. El Jurásico vio la desintegración de la Pangea, que ya había dado comienzo en el Triásico, pero que siguió de manera persistente durante este período. La separación de contientes origina el Océano Atlántico.El súper continente comenzó a rotar, pero los diversos componentes de su masa lo hicieron a diferentes velocidades. También lo hicieron en distintas direcciones, formando valles de grietas.

Durante este tiempo florecieron y se fortalecieron los dinosaurios. Fue la segunda fase de la era Mesozoica, y experimentó condiciones cálidas de invernadero tropical en todo el mundo.

Mesozoico

Cretácico

El período Cretácico comenzó hace 146 millones de años a.C. El clima era cálido y húmedo posiblemente porque se estaba experimentando un profundo vulcanismo, que podría estar relacionado con la expansión del fondo marino. No había hielo en las regiones polares, que abundaban en bosques y en dinosaurios. Uno de los hechos más notables del Cretácico fue la aparición y la diversificación de las plantas con flores. También surgieron depredadores como el Tiranosaurio Rex, y el Quetzacoatlus que fue el animal volador más grande. Los dinosaurios dominaron la tierra, los mososaurios y las tortugas gigantes el mar y los pterosaurios el aire. En los mares se generó el 60 % del petróleo conocido. Se separaron Sudamérica y África. Al final del Cretácico aparecieron los Primates.

Al final del Cretácico los niveles del mar empezaron a retroceder después de 165 millones de años de avances. El pico y la disminución del nivel del mar estaban marcados por una serie de regresiones marinas repentinas y drásticas. Al parecer los océanos se retiraron con bastante rapidez y, casi con la velocidad retornaron más o menos a sus antiguas profundidades.

Cenozoico

Néogeno

El período Neógeno comenzó hace 23 millones de años a.C. Entonces el mundo ya se parecía bastante al panorama que conocemos hoy. No obstante hubo algunos cambios dramáticos. Se destaca como una era en la que se desarrollaron ampliamente los pastos. Conoce a continuación los cambios que trajo aparejado a nivel geológico y biológico. Este período se caracterizó por la formación de montañas en el choque de los continentes. Esto levantó formaciones en muchos lugares, como en India que ejerció su empuje sobre Asia, lo que dio nacimiento a la formación de la Cordillera del Himalaya. Los polos norte y sur comenzaron a tener casquetes polares.

Los tiburones se diversificaron y desarrollaron nuevas especies. Una de estas fue Charcharodon megalodon. Apareció por primera vez en el Mioceno 16 millones de años a.C. Era el más grande de todos los tiburones. Podría alcanzar los 15 metros de largo y se alimentaba de ballenas y dugongos. Este espécimen se extinguió 1,6 millones de años a.C. en el Pleistoceno.

Cenozoico

Cuarternario

Se trata del tercer período de la era Cenozoica, que se presentó después del período Neógeno. Comenzó hace 2,6 millones de años a.C. y transcurre aún en la actualidad. Representa menos del 0,1% del todo el tiempo geológico. El período Cuaternario terminó de formar el mundo como lo conocemos ahora. Dio lugar a grandes cambios a nivel global y fue testigo de la evolución humana. Conoce a continuación sus hechos más importantes. Los continentes llegaron a sus posiciones actuales. Es decir, que eran muy parecidas a las que se pueden observar el día de hoy. Lo que ha cambiado en este tiempo es el clima. En el Pleistoceno había capas de hielo polar mucho más grande de las que hay en la actualidad. A veces el hielo glacial llegaba hasta América del Norte, Europa y Asia. Es lo que se ha llamado como la Era de Hielo.

Posiblemente el hecho más sobresaliente del Cuaternario es el desarrollo de los homínidos, a los cuáles pertenece el género humano. Desde los primeros primates del período terciario hasta el hombre moderno los homínidos desarrollaron grandes habilidades. Finalmente el hombre conquista todos los continentes.