Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Don Juan Manuel
Johanna Rodriguez Dorado
Created on November 28, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Nature Presentation
View
Higher Education Presentation
Transcript
Don Juan
Manuel
01
Biografía
01
Biografía
El infante Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio y miembro de la Casa Real, perteneció a una familia muy interesada a la cultura y el uso del castellano.Fue un autor con una profunda conciencia de ser escritor. Esto hizo que demostrara mucho interes por que su nombre quedara unido a sus obras, y porque sus textos quedara conservado en el tiempo tal y como él lo escribió. De hecho, era muy consciente de tener un estilo propio y le preocuparba el hecho de que los copistas pudieran estropear su escrito y que su obra no se transmitiera correctamente. Don Juan Manuel quiso destacar la transendencia de su aristocracia durante la primera mitad del siglo XIV, una época en la que esta clase social perdía relevancia y, para ello, dirigió a la nobleza obras a la que aportaban guía de conducta tanto política como religiosa metiante la prosa didáctica.
Características de El Conde Lucanor
Finalidad:El libro tiene una finalidad didáctica: La intención del autor es proporcionar una serie de consejos aplicables a las diferentes dificultades de la vida, pero a la vez busca entretener al lector (enseñar deleitando).
Protagonistas:La obra está protagonizada por El Conde Lucanor y Patronio, su consejero, quien trata de resolver sus dilemas que el conde le plantea, utilizado para ello cuentos (ejemplos) de los que luego extrae una enseñanza.
Temas:Los temas son muy variados: Las virtudes, los vicios, la amistad, la honra, la salvación del alma, las buenas obras, la paz, la guerra, las estrategias militares, los problemas de la vida familiar...
La prosa de ficción
La principl manifestación medieval en la prosa de ficción son las novelas de caballería. Los libros de caballeria son narraciones en prosa, normalmente de gran extensión, que cuenta con las aventuras de un heroe, el caballero andante, que vaga por el mundo luchando contra personajes fantásticos en unos lugares que en muchas ocasiones son exóticos y fabulosos.
Estructura de los cuentos de El conde Lucanor
Parte I
1: El narrador presenta al conde y a Patronio, su consejero: "Otra vez hablaba el conde Lucanor con Patronio de esta manera:"
3: Para ofrecerle consejo, Patronio anticipa el tema de un cuento: "Señor conde Lucanor, siempre oí decir que era sensato atenerse a las cosas seguras y no a las esperanzas, pues muchas veces a los que se atienen a las vanas esperanzas les sucede lo que le ocurrió a doña Truhana"
2: El conde Lucanor plantea un problema a Patronio y le pide su consejo:"-- Patronio, un hombre me habló de un asunto y me mostró la manera en la que podría llevarlo a cabo. Y os digo que tantas formas de provecho hay en el qué, si Dios quiere que se haga como él me dijo, sería para mí muy favorable, pues hay tantas ventajas que se encadenan unas con otras que, al final, además, se logra un beneficio. Y contó a Patronio la manera en la que se podía llevar a cabo. Cuando Patronio olló aquellas palabras respondió al conde de esta manera"
Parte dos:
Patronio narra el cuento: "Trata sobre una mujer llamada doña Truhana que un día iba al mercado y llevaba una jarra de miel en la cabeza y compraria una partida de huevos, compraría ovejas, comenzo a reírse con el placer de tener su gran fortuna pero puso todo su pensamiento en una esperanza vana"
Parte tres:
Patronio proporciona al conde un consejo que se extrae del cuento:"Pensar siempre cosas que sean sensatas y no esperanzas rugosas y vanas" "Al conde le agrada el consejo y decide seguirlo y, por que a Don Juan Manuel, le gustó este ejemplo, lo hizo poner en este libro e hizo estos versos que dicen así" Don Juan Manuel resume en un pareado la esperanza "En las cosas seguras tenéis que confiar, las vanas esperanzas habéis de abandonar"
Muchas gracias