enfermedades del aparato digestivo
Laura Vengut Muñoz
Índice:
- Celiaquía
- Enfermedad de Crohn
- Colitis ulcerosa
- Síndrome del intestino irritable
- Hemorroides
- Fisura anal
- Diverticulosis
- Diverticulitis
- Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGEV)
- Hernia de hiato
- Dispepsia
- Gastritis
- Úlcera gástrica
- Cáncer de colon
- Cálculos biliares
- Coleocistitis
- Hepatitis
- Cirrosis
- Pancreatitis
- Apendicitis
CELIAQUÍA
Es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Si tienes enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en tu intestino delgado. Los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca podrían incluir:
- distensión abdominal
- diarrea crónica (en inglés)
- estreñimiento
- gases
- intolerancia a la lactosa debido a daños en el intestino delgado
- heces blandas, grasosas, voluminosas y con mal olor
- náuseas o vómito
- dolor abdominal
El único tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas. Deben evitarse estos alimentos toda la vida.
ENFERMEDAD DE CROHN
La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria. Provoca la hinchazón de los tejidos (inflamación) del tracto digestivo, que a su vez puede producir dolor abdominal, diarrea grave, cansancio, pérdida de peso y malnutrición. Actualmente no existe una cura para la enfermedad de Crohn y no existe un tratamiento único que funcione para todos. Uno de los objetivos del tratamiento médico es reducir la inflamación que desencadena los signos y síntomas. Otro objetivo es mejorar el pronóstico a largo plazo limitando las complicaciones. En el mejor de los casos, esto puede producir no solo un alivio de los síntomas, sino también una remisión de la enfermedad a largo plazo.
COLITIS ULCEROSA
La colitis ulcerativa es una enfermedad que causa inflamación y úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. Pertenece a un grupo de enfermedades llamado enfermedad intestinal inflamatoria. La colitis ulcerativa puede ocurrir a cualquier edad, pero suele comenzar entre los 15 y los 30 años. Varias categorías de medicamentos pueden ser eficaces en el tratamiento para la colitis ulcerosa. El tipo de medicamento que tomes dependerá de la gravedad de tu afección. Los medicamentos que funcionan bien en algunas personas quizás no funcionen en otras. Puede tomar tiempo encontrar medicamentos que te ayuden.Además, como algunos medicamentos tienen efectos secundarios graves, necesitarás evaluar los beneficios y los riesgos de cada tratamiento.
SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE
El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal. Algunos de los síntomas son cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos). El síndrome de colon irritable es una afección crónica que debe controlarse a largo plazo. Los síntomas del síndrome de colon irritable varían, pero normalmente persisten durante un tiempo prolongado. Los más frecuentes incluyen los siguientes:
- Dolor, calambres o hinchazón en el abdomen relacionados con la
evacuación intestinal
- Cambios en el aspecto de las deposiciones
- Cambios en la frecuencia con la que se hacen las deposiciones
Otros síntomas que a menudo están relacionados son la sensación de evacuación incompleta y el aumento de gases o mucosidad en las heces. El tratamiento del síndrome de colon irritable se centra en aliviar los síntomas para que puedas tener una vida con la menor cantidad posible de síntomas.Los síntomas leves se pueden controlar a menudo mediante la gestión del estrés y la introducción de cambios en la dieta y el estilo de vida
HEMORROIDES
Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. Las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas). HEMORROIDES INTERNAS
- Las hemorroides internas se encuentran dentro del recto. En general, no se pueden ver ni sentir, y rara vez causan malestar. Pero los esfuerzos o la irritación al evacuar los intestinos pueden causar:
- Sangrado indoloro durante las deposiciones. Puedes notar pequeñas cantidades de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro.
- Una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), lo que provoca dolor e irritación.
HEMORROIDES EXTERASSe ubican debajo de la piel que rodea el ano. Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:
- Picazón o irritación en la zona anal
- Dolor o molestia
- Hinchazón alrededor del ano
- Sangrado
La mejor manera de prevenir las hemorroides es mantener tus deposiciones blandas para que pasen fácilmente.
FISURA ANAL
Una fisura anal es un pequeño desgarro en el tejido delgado y húmedo que recubre el ano. Las causas comunes de la fisura anal incluyen estreñimiento y hacer esfuerzo o defecar heces grandes o duras. Las fisuras anales suelen provocar dolor y sangrado durante la defecación. También podrías sentir espasmos en el anillo de músculo que está en el extremo del ano, llamado esfínter anal Algunos síntomas de la fisura anal son:
- Dolor al defecar.
- Dolor después de defecar que puede durar varias horas.
- Sangre roja brillante en las heces o el papel higiénico después de defecar.
- Una grieta visible en la piel alrededor del ano.
- Un pequeño bulto o acrocordón de la piel cerca de la fisura anal.
Quizás puedas prevenir una fisura anal si tomas medidas para evitar el estreñimiento o la diarrea. Come alimentos con alto contenido de fibra, bebe mucho líquido y haz ejercicio con regularidad para evitar el esfuerzo durante las deposiciones..
Diverticulosis
La diverticulosis es una afección que se presenta cuando se forman pequeñas bolsas o sacos que sobresalen a través de puntos débiles en la pared del colon. Cuando la diverticulosis causa síntomas, como sangrado, inflamación o complicaciones, los médicos se refieren a esta afección como enfermedad diverticular.Los síntomas de la enfermedad diverticular podrían incluir estreñimiento, diarrea, dolor o distensión abdominal. La diverticulitis suele causar dolor abdominal, por lo general muy fuerte. Los expertos no están seguros de qué causa estas afecciones. El médico recomendará tratamientos para la enfermedad diverticular en función de si el paciente tiene síntomas crónicos, diverticulitis o complicaciones. Los tratamientos podrían incluir alimentos ricos en fibra, medicamentos o cirugía para extirpar parte del colon, lo que se conoce como colectomía.
DIVERTICULITIS
Los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo. Por lo general, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon). Los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años, y rara vez causan problemas.La presencia de divertículos se conoce como diverticulosis. Cuando una o más de las bolsas se inflaman, y en algunos casos se infectan, esa afección se conoce como diverticulitis. La diverticulitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en tus hábitos intestinales.La diverticulitis leve se puede tratar con reposo, cambios en la alimentación y antibióticos. La diverticulitis grave o recurrente puede requerir cirugía.
ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución). Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. La ERGE puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas. Los síntomas comunes de ERGE son:
- Sentir que el alimento se atora por detrás del esternón
- Acidez gástrica o dolor urente en el pecho
- Náuseas después de comer
Usted puede hacer muchos cambios en su estilo de vida para ayudar a tratar sus síntomas.Otros consejos incluyen:
- Si tiene sobrepeso o es obeso, en muchos casos, bajar de peso puede ayudar.
- Eleve la cabecera de la cama si los síntomas empeoran en la noche.
- Cene 2 a 3 horas antes de ir a dormir.
- Evite fármacos como el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn). Tome paracetamol (Tylenol) para aliviar el dolor.
- Tome todos sus medicamentos con bastante agua. Cuando su proveedor le dé un nuevo medicamento, no olvide preguntarle si este empeorará su acidez gástrica.
HERNIA DE HIATO
La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago protruye a través del músculo grande que separa el abdomen del tórax (diafragma).El diafragma tiene un pequeño orificio (hiato) a través del cual pasa el tubo de alimentación (esófago) antes de unirse al estómago. En la hernia de hiato, el estómago empuja hacia arriba para pasar por este orificio e ingresar en el tórax. En su mayoría, las hernias de hiato pequeñas no generan signos ni síntomas. Pero las hernias de hiato más grandes pueden causar:
- Acidez estomacal
- Regurgitación de comida o líquido a la boca
- Retroceso de ácido estomacal al esófago (reflujo ácido)
- Dificultad para tragar
- Dolor abdominal o en el pecho
- Sentirse lleno poco después de comer
- Falta de aire
- Vómitos con sangre o heces de color negro, que pueden indicar sangrado gastrointestinal
La mayoría de las personas con hernia de hiato no experimentan ningún signo ni síntoma y no necesitan tratamiento. Si tienes signos y síntomas, como acidez estomacal recurrente y reflujo ácido, es posible que necesites medicamentos o cirugía.
DISPEPSIA
La dispepsia funcional es un término para los síntomas recurrentes de malestar estomacal que no tienen una causa obvia. La dispepsia funcional también se denomina dispepsia no ulcerosa. Los síntomas se parecen a los de una úlcera. Pueden incluir dolor o molestia en la parte superior del abdomen, hinchazón, eructos y náuseas. La dispepsia funcional que no puede tratarse con cambios en el estilo de vida puede requerir tratamiento. El tratamiento depende de los síntomas. Se pueden combinar medicamentos con terapia del comportamiento.
GASTRITIS
La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales Es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento. Los signos y síntomas de la gastritis son:
- Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes
- Náuseas
- Vómitos
- Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido
El tratamiento contra la gastritis depende de la causa específica. La gastritis aguda causada por los medicamentos antiinflamatorios no esteroides o por el alcohol puede aliviarse al dejar de consumir esas sustancias.
ÚLCERA GÁSTRICA
También conocida como úlcera péptica o úlcera del estómago, una úlcera gástrica se trata de una herida que se forma en el tejido mucoso que reviste el estómago o duodeno, primera parte del intestino delgado.El síntoma más común de este problema es el llamado ardor de estómago, que puede aparecer entre comidas o durante la noche y puede extenderse durante varias horas. La sintomatología de la úlcera gástrica varía en función de cada persona, ya que en ocasiones esta puede ser asintomática, especialmente si hablamos de úlceras pequeñas. El llamado ardor de estómago puede considerarse el síntoma más común de la úlcera péptica, y su efecto puede durar desde tan solo unos minutos a varias horas, siendo intermitente durante varios días o semanas. Existen diversos medicamentos para tratar la úlcera gástrica.En el caso de que la H. Pyloru sea la causante de la úlcera, el tratamiento recomendado será el conocido como terapia triple, una combinación de antibióticos con subsalicilato de bismuto.
CÁNCER DE COLON
El cáncer de colon es una proliferación de células que comienza en una parte del intestino grueso, llamada colon. El cáncer de colon suele afectar a adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Los pólipos suelen ser benignos, pero algunos pueden convertirse en tipos de cáncer de colon con el tiempo.Por lo general, los pólipos no causan síntomas. Por esta razón, los médicos recomiendan exámenes de detección regulares para ayudar a saber si hay pólipos en el colon. Encontrarlos y extirparlos ayuda a prevenir el cáncer de colon. Los síntomas de cáncer de colon pueden ser los siguientes:
- Cambio en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento más frecuentes.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestias continuas en la zona abdominal, como calambres, gases o dolor.
- Sensación de que el intestino no se vacía del todo durante la defecación.
- Debilidad o cansancio.
- Pérdida de peso involuntaria.
Si se desarrolla cáncer de colon, existen muchos tratamientos que pueden ayudar a controlarlo. Algunos de ellos son la cirugía, la radioterapia y los medicamentos como la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia.
CÁLCULOS BILIARES
Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar. Los cálculos biliares pueden no causar signos o síntomas. En caso de que un cálculo biliar se aloje en un conducto y provoque un bloqueo, los signos y síntomas resultantes pueden incluir los siguientes:
- Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior del abdomen
- Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón
- Dolor de espalda justo entre las escápulas
- Dolor en el hombro derecho
- Náuseas o vómitos
La mayoría de las personas con cálculos biliares que no causan síntomas nunca necesitarán tratamiento. Tu médico determinará si el tratamiento para los cálculos biliares es recomendable basándose en tus síntomas y en los resultados de las pruebas de diagnóstico.
COLECISTITIS
La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano pequeño con forma de pera que se encuentra en el lado derecho del vientre (abdomen), debajo del hígado. La vesícula biliar contiene un líquido digestivo (bilis), que se libera al intestino delgado.En la mayoría de los casos, la presencia de cálculos biliares que bloquean la vía de salida de la vesícula biliar causa colecistitis. Si no se trata, la colecistitis puede producir complicaciones graves, a veces mortales, como la rotura de la vesícula biliar. El tratamiento de la colecistitis consiste a menudo en cirugía para extirpar la vesícula biliar. Entre los síntomas de la colecistitis están los siguientes:
- Dolores intensos en la zona superior derecha o central del abdomen
- Dolor que se extiende al hombro derecho o a la espalda
- Sensibilidad en el abdomen cuando lo tocas
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre
El tratamiento de la colecistitis suele implicar la hospitalización para controlar la inflamación de la vesícula. En ocasiones, se necesita una cirugía.
HEPATITIS
La hepatitis A es una infección hepática sumamente contagiosa causada por el virus de hepatitis A. Este es uno de varios tipos de virus de hepatitis que causa inflamación del hígado y afecta su funcionamiento. Es probable que contraigas hepatitis A por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados. Los casos leves de hepatitis A no requieren tratamiento. La mayoría de las personas infectadas se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado. La vacuna contra la hepatitis A puede protegerte contra la hepatitis A. Si tienes síntomas, podrían incluir lo siguiente:
- Cansancio y debilidad inusuales
- Náuseas, vómitos y diarrea repentinos
- Dolor o molestias abdominales, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores, que está por encima del hígado
- Heces de color arcilla o gris
- Pérdida del apetito
- Fiebre baja
- Orina oscura
- Dolor articular
- Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
- Picazón intensa
No existen tratamientos específicos para la hepatitis A. El cuerpo eliminará el virus de la hepatitis A por sí solo. En la mayoría de los casos de hepatitis A, el hígado se cura antes de los seis meses y no presenta daños duraderos.
El tratamiento de la hepatitis A, generalmente, se enfoca en estar cómodo y controlar los síntomas.
CIRROSIS
La cirrosis es la formación grave de cicatrices en el hígado. Existen varios tipos de enfermedades y afecciones hepáticas que pueden causar esta afección grave, como la hepatitis o el alcoholismo crónico.A medida que la cirrosis empeora, se forman cada vez más tejido cicatricial, lo cual hace difícil que el hígado cumpla con su función. La cirrosis en etapa avanzada es mortal.Por lo general, el daño hepático causado por la cirrosis no se puede revertir. Por lo general, la cirrosis no presenta síntomas hasta que el daño al hígado es grave. Cuando se presentan síntomas, estos pueden incluir:
- Hinchazón en las piernas, los pies o los tobillos, llamada edema.
- Pérdida de peso.
- Picazón en la piel.
- Decoloración amarilla de la piel y los ojos, denominada ictericia.
- Acumulación de líquidos en el abdomen, llamada ascitis.
- Vasos sanguíneos en forma de araña en la piel.
- Enrojecimiento de las palmas de las manos.
- Uñas pálidas, especialmente en el pulgar y el dedo índice.
- Confusión, somnolencia o habla arrastrada
Los objetivos del tratamiento son de hacer más lenta la progresión del tejido cicatricial en el hígado y de prevenir o tratar los síntomas y las complicaciones de la cirrosis. Si el daño al hígado es grave, quizás necesites internarte en el hospital.
PANCREATITIS
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La pancreatitis puede aparecer en su forma aguda, es decir, que aparece repentinamente y dura unos días. Algunas personas pueden desarrollar pancreatitis crónica, que perdura muchos años.
Los casos leves de pancreatitis mejoran con tratamiento, pero los casos graves pueden causar complicaciones que ponen en riesgo la vida. Los signos y síntomas de la pancreatitis aguda comprenden los siguientes:
- Dolor en la parte alta del abdomen
- Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda
- Sensibilidad al tocar el abdomen
- Fiebre
- Pulso acelerado
- Náuseas
- Vómitos
El tratamiento para la pancreatitis aguda incluye medicamentos, una mejora en la alimentación y, en ocasiones, cirugía.
APENDICITIS
La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen.
La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso.
Cualquiera puede tener apendicitis. Los signos y síntomas de la apendicitis pueden comprender:
- Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen
- Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen
- Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de apetito
- Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza
- Estreñimiento o diarrea
- Hinchazón abdominal
- Flatulencia
El tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice.
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
- WEBGRAFÍA:
- MayoClinic
- Medlineplus
- MDsaúde
- Wikipedia
ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO
Laura Vengut Muñoz
Created on November 28, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
enfermedades del aparato digestivo
Laura Vengut Muñoz
Índice:
CELIAQUÍA
Es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Si tienes enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en tu intestino delgado. Los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca podrían incluir:
- distensión abdominal
- diarrea crónica (en inglés)
- estreñimiento
- gases
- intolerancia a la lactosa debido a daños en el intestino delgado
- heces blandas, grasosas, voluminosas y con mal olor
- náuseas o vómito
- dolor abdominal
El único tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas. Deben evitarse estos alimentos toda la vida.ENFERMEDAD DE CROHN
La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria. Provoca la hinchazón de los tejidos (inflamación) del tracto digestivo, que a su vez puede producir dolor abdominal, diarrea grave, cansancio, pérdida de peso y malnutrición. Actualmente no existe una cura para la enfermedad de Crohn y no existe un tratamiento único que funcione para todos. Uno de los objetivos del tratamiento médico es reducir la inflamación que desencadena los signos y síntomas. Otro objetivo es mejorar el pronóstico a largo plazo limitando las complicaciones. En el mejor de los casos, esto puede producir no solo un alivio de los síntomas, sino también una remisión de la enfermedad a largo plazo.
COLITIS ULCEROSA
La colitis ulcerativa es una enfermedad que causa inflamación y úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. Pertenece a un grupo de enfermedades llamado enfermedad intestinal inflamatoria. La colitis ulcerativa puede ocurrir a cualquier edad, pero suele comenzar entre los 15 y los 30 años. Varias categorías de medicamentos pueden ser eficaces en el tratamiento para la colitis ulcerosa. El tipo de medicamento que tomes dependerá de la gravedad de tu afección. Los medicamentos que funcionan bien en algunas personas quizás no funcionen en otras. Puede tomar tiempo encontrar medicamentos que te ayuden.Además, como algunos medicamentos tienen efectos secundarios graves, necesitarás evaluar los beneficios y los riesgos de cada tratamiento.
SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE
El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal. Algunos de los síntomas son cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos). El síndrome de colon irritable es una afección crónica que debe controlarse a largo plazo. Los síntomas del síndrome de colon irritable varían, pero normalmente persisten durante un tiempo prolongado. Los más frecuentes incluyen los siguientes:
- Dolor, calambres o hinchazón en el abdomen relacionados con la
evacuación intestinal- Cambios en el aspecto de las deposiciones
- Cambios en la frecuencia con la que se hacen las deposiciones
Otros síntomas que a menudo están relacionados son la sensación de evacuación incompleta y el aumento de gases o mucosidad en las heces. El tratamiento del síndrome de colon irritable se centra en aliviar los síntomas para que puedas tener una vida con la menor cantidad posible de síntomas.Los síntomas leves se pueden controlar a menudo mediante la gestión del estrés y la introducción de cambios en la dieta y el estilo de vidaHEMORROIDES
Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. Las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas). HEMORROIDES INTERNAS
- Las hemorroides internas se encuentran dentro del recto. En general, no se pueden ver ni sentir, y rara vez causan malestar. Pero los esfuerzos o la irritación al evacuar los intestinos pueden causar:
- Sangrado indoloro durante las deposiciones. Puedes notar pequeñas cantidades de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro.
- Una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), lo que provoca dolor e irritación.
HEMORROIDES EXTERASSe ubican debajo de la piel que rodea el ano. Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:- Picazón o irritación en la zona anal
- Dolor o molestia
- Hinchazón alrededor del ano
- Sangrado
La mejor manera de prevenir las hemorroides es mantener tus deposiciones blandas para que pasen fácilmente.FISURA ANAL
Una fisura anal es un pequeño desgarro en el tejido delgado y húmedo que recubre el ano. Las causas comunes de la fisura anal incluyen estreñimiento y hacer esfuerzo o defecar heces grandes o duras. Las fisuras anales suelen provocar dolor y sangrado durante la defecación. También podrías sentir espasmos en el anillo de músculo que está en el extremo del ano, llamado esfínter anal Algunos síntomas de la fisura anal son:
- Dolor al defecar.
- Dolor después de defecar que puede durar varias horas.
- Sangre roja brillante en las heces o el papel higiénico después de defecar.
- Una grieta visible en la piel alrededor del ano.
- Un pequeño bulto o acrocordón de la piel cerca de la fisura anal.
Quizás puedas prevenir una fisura anal si tomas medidas para evitar el estreñimiento o la diarrea. Come alimentos con alto contenido de fibra, bebe mucho líquido y haz ejercicio con regularidad para evitar el esfuerzo durante las deposiciones..Diverticulosis
La diverticulosis es una afección que se presenta cuando se forman pequeñas bolsas o sacos que sobresalen a través de puntos débiles en la pared del colon. Cuando la diverticulosis causa síntomas, como sangrado, inflamación o complicaciones, los médicos se refieren a esta afección como enfermedad diverticular.Los síntomas de la enfermedad diverticular podrían incluir estreñimiento, diarrea, dolor o distensión abdominal. La diverticulitis suele causar dolor abdominal, por lo general muy fuerte. Los expertos no están seguros de qué causa estas afecciones. El médico recomendará tratamientos para la enfermedad diverticular en función de si el paciente tiene síntomas crónicos, diverticulitis o complicaciones. Los tratamientos podrían incluir alimentos ricos en fibra, medicamentos o cirugía para extirpar parte del colon, lo que se conoce como colectomía.
DIVERTICULITIS
Los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo. Por lo general, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon). Los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años, y rara vez causan problemas.La presencia de divertículos se conoce como diverticulosis. Cuando una o más de las bolsas se inflaman, y en algunos casos se infectan, esa afección se conoce como diverticulitis. La diverticulitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en tus hábitos intestinales.La diverticulitis leve se puede tratar con reposo, cambios en la alimentación y antibióticos. La diverticulitis grave o recurrente puede requerir cirugía.
ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución). Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. La ERGE puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas. Los síntomas comunes de ERGE son:
- Sentir que el alimento se atora por detrás del esternón
- Acidez gástrica o dolor urente en el pecho
- Náuseas después de comer
Usted puede hacer muchos cambios en su estilo de vida para ayudar a tratar sus síntomas.Otros consejos incluyen:HERNIA DE HIATO
La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago protruye a través del músculo grande que separa el abdomen del tórax (diafragma).El diafragma tiene un pequeño orificio (hiato) a través del cual pasa el tubo de alimentación (esófago) antes de unirse al estómago. En la hernia de hiato, el estómago empuja hacia arriba para pasar por este orificio e ingresar en el tórax. En su mayoría, las hernias de hiato pequeñas no generan signos ni síntomas. Pero las hernias de hiato más grandes pueden causar:
- Acidez estomacal
- Regurgitación de comida o líquido a la boca
- Retroceso de ácido estomacal al esófago (reflujo ácido)
- Dificultad para tragar
- Dolor abdominal o en el pecho
- Sentirse lleno poco después de comer
- Falta de aire
- Vómitos con sangre o heces de color negro, que pueden indicar sangrado gastrointestinal
La mayoría de las personas con hernia de hiato no experimentan ningún signo ni síntoma y no necesitan tratamiento. Si tienes signos y síntomas, como acidez estomacal recurrente y reflujo ácido, es posible que necesites medicamentos o cirugía.DISPEPSIA
La dispepsia funcional es un término para los síntomas recurrentes de malestar estomacal que no tienen una causa obvia. La dispepsia funcional también se denomina dispepsia no ulcerosa. Los síntomas se parecen a los de una úlcera. Pueden incluir dolor o molestia en la parte superior del abdomen, hinchazón, eructos y náuseas. La dispepsia funcional que no puede tratarse con cambios en el estilo de vida puede requerir tratamiento. El tratamiento depende de los síntomas. Se pueden combinar medicamentos con terapia del comportamiento.
GASTRITIS
La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales Es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento. Los signos y síntomas de la gastritis son:
- Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes
- Náuseas
- Vómitos
- Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido
El tratamiento contra la gastritis depende de la causa específica. La gastritis aguda causada por los medicamentos antiinflamatorios no esteroides o por el alcohol puede aliviarse al dejar de consumir esas sustancias.ÚLCERA GÁSTRICA
También conocida como úlcera péptica o úlcera del estómago, una úlcera gástrica se trata de una herida que se forma en el tejido mucoso que reviste el estómago o duodeno, primera parte del intestino delgado.El síntoma más común de este problema es el llamado ardor de estómago, que puede aparecer entre comidas o durante la noche y puede extenderse durante varias horas. La sintomatología de la úlcera gástrica varía en función de cada persona, ya que en ocasiones esta puede ser asintomática, especialmente si hablamos de úlceras pequeñas. El llamado ardor de estómago puede considerarse el síntoma más común de la úlcera péptica, y su efecto puede durar desde tan solo unos minutos a varias horas, siendo intermitente durante varios días o semanas. Existen diversos medicamentos para tratar la úlcera gástrica.En el caso de que la H. Pyloru sea la causante de la úlcera, el tratamiento recomendado será el conocido como terapia triple, una combinación de antibióticos con subsalicilato de bismuto.
CÁNCER DE COLON
El cáncer de colon es una proliferación de células que comienza en una parte del intestino grueso, llamada colon. El cáncer de colon suele afectar a adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Los pólipos suelen ser benignos, pero algunos pueden convertirse en tipos de cáncer de colon con el tiempo.Por lo general, los pólipos no causan síntomas. Por esta razón, los médicos recomiendan exámenes de detección regulares para ayudar a saber si hay pólipos en el colon. Encontrarlos y extirparlos ayuda a prevenir el cáncer de colon. Los síntomas de cáncer de colon pueden ser los siguientes:
- Cambio en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento más frecuentes.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestias continuas en la zona abdominal, como calambres, gases o dolor.
- Sensación de que el intestino no se vacía del todo durante la defecación.
- Debilidad o cansancio.
- Pérdida de peso involuntaria.
Si se desarrolla cáncer de colon, existen muchos tratamientos que pueden ayudar a controlarlo. Algunos de ellos son la cirugía, la radioterapia y los medicamentos como la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia.CÁLCULOS BILIARES
Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar. Los cálculos biliares pueden no causar signos o síntomas. En caso de que un cálculo biliar se aloje en un conducto y provoque un bloqueo, los signos y síntomas resultantes pueden incluir los siguientes:
- Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior del abdomen
- Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón
- Dolor de espalda justo entre las escápulas
- Dolor en el hombro derecho
- Náuseas o vómitos
La mayoría de las personas con cálculos biliares que no causan síntomas nunca necesitarán tratamiento. Tu médico determinará si el tratamiento para los cálculos biliares es recomendable basándose en tus síntomas y en los resultados de las pruebas de diagnóstico.COLECISTITIS
La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano pequeño con forma de pera que se encuentra en el lado derecho del vientre (abdomen), debajo del hígado. La vesícula biliar contiene un líquido digestivo (bilis), que se libera al intestino delgado.En la mayoría de los casos, la presencia de cálculos biliares que bloquean la vía de salida de la vesícula biliar causa colecistitis. Si no se trata, la colecistitis puede producir complicaciones graves, a veces mortales, como la rotura de la vesícula biliar. El tratamiento de la colecistitis consiste a menudo en cirugía para extirpar la vesícula biliar. Entre los síntomas de la colecistitis están los siguientes:
- Dolores intensos en la zona superior derecha o central del abdomen
- Dolor que se extiende al hombro derecho o a la espalda
- Sensibilidad en el abdomen cuando lo tocas
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre
El tratamiento de la colecistitis suele implicar la hospitalización para controlar la inflamación de la vesícula. En ocasiones, se necesita una cirugía.HEPATITIS
La hepatitis A es una infección hepática sumamente contagiosa causada por el virus de hepatitis A. Este es uno de varios tipos de virus de hepatitis que causa inflamación del hígado y afecta su funcionamiento. Es probable que contraigas hepatitis A por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados. Los casos leves de hepatitis A no requieren tratamiento. La mayoría de las personas infectadas se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado. La vacuna contra la hepatitis A puede protegerte contra la hepatitis A. Si tienes síntomas, podrían incluir lo siguiente:
- Cansancio y debilidad inusuales
- Náuseas, vómitos y diarrea repentinos
- Dolor o molestias abdominales, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores, que está por encima del hígado
- Heces de color arcilla o gris
- Pérdida del apetito
- Fiebre baja
- Orina oscura
- Dolor articular
- Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
- Picazón intensa
No existen tratamientos específicos para la hepatitis A. El cuerpo eliminará el virus de la hepatitis A por sí solo. En la mayoría de los casos de hepatitis A, el hígado se cura antes de los seis meses y no presenta daños duraderos. El tratamiento de la hepatitis A, generalmente, se enfoca en estar cómodo y controlar los síntomas.CIRROSIS
La cirrosis es la formación grave de cicatrices en el hígado. Existen varios tipos de enfermedades y afecciones hepáticas que pueden causar esta afección grave, como la hepatitis o el alcoholismo crónico.A medida que la cirrosis empeora, se forman cada vez más tejido cicatricial, lo cual hace difícil que el hígado cumpla con su función. La cirrosis en etapa avanzada es mortal.Por lo general, el daño hepático causado por la cirrosis no se puede revertir. Por lo general, la cirrosis no presenta síntomas hasta que el daño al hígado es grave. Cuando se presentan síntomas, estos pueden incluir:
- Hinchazón en las piernas, los pies o los tobillos, llamada edema.
- Pérdida de peso.
- Picazón en la piel.
- Decoloración amarilla de la piel y los ojos, denominada ictericia.
- Acumulación de líquidos en el abdomen, llamada ascitis.
- Vasos sanguíneos en forma de araña en la piel.
- Enrojecimiento de las palmas de las manos.
- Uñas pálidas, especialmente en el pulgar y el dedo índice.
- Confusión, somnolencia o habla arrastrada
Los objetivos del tratamiento son de hacer más lenta la progresión del tejido cicatricial en el hígado y de prevenir o tratar los síntomas y las complicaciones de la cirrosis. Si el daño al hígado es grave, quizás necesites internarte en el hospital.PANCREATITIS
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La pancreatitis puede aparecer en su forma aguda, es decir, que aparece repentinamente y dura unos días. Algunas personas pueden desarrollar pancreatitis crónica, que perdura muchos años. Los casos leves de pancreatitis mejoran con tratamiento, pero los casos graves pueden causar complicaciones que ponen en riesgo la vida. Los signos y síntomas de la pancreatitis aguda comprenden los siguientes:
- Dolor en la parte alta del abdomen
- Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda
- Sensibilidad al tocar el abdomen
- Fiebre
- Pulso acelerado
- Náuseas
- Vómitos
El tratamiento para la pancreatitis aguda incluye medicamentos, una mejora en la alimentación y, en ocasiones, cirugía.APENDICITIS
La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen. La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso. Cualquiera puede tener apendicitis. Los signos y síntomas de la apendicitis pueden comprender:
- Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen
- Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen
- Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de apetito
- Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza
- Estreñimiento o diarrea
- Hinchazón abdominal
- Flatulencia
El tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice.¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!