Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El Ponchado de un cable UTP

Tania

Created on November 27, 2023

Tania Sánchez Marín 4A

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

El ponchado de un cable utp

El ponchado de un cable UTP implica la terminación de los extremos con conectores RJ-45 para su uso en dispositivos de red. Es importante realizar el ponchado correctamente para asegurar una conexión adecuada.
Tania Sánchez Marín 4A

Herramientas y materiales necesarios:

1. Cable UTP (generalmente Cat 5e o Cat 6). 2. Tijeras o cortacables. 3. Pelacables o cuchilla. 4. Conectores RJ-45. 5. Crimpadora (ponchadora) compatible con conectores RJ-45. 6. Probador de cable (opcional pero recomendado).

Corte el cablE

Utiliza las tijeras o cortacables para cortar el extremo del cable UTP de manera recta y limpia.

Pela el cable: Utiliza el pelacables o una cuchilla para pelar aproximadamente 2.5 cm (1 pulgada) del revestimiento exterior del cable. Esto revelará los pares de cables trenzados y los hilos de colores.

Organiza los hilos: Organiza los hilos en el orden correcto. El estándar más común es el esquema de colores T568B. El orden de los hilos, de izquierda a derecha, debe ser: blanco/naranja, naranja, blanco/verde, azul, blanco/azul, verde, blanco/marrón, marrón. Asegúrate de que los hilos estén alineados y rectos.

Organiza los hilos: Organiza los hilos en el orden correcto. El estándar más común es el esquema de colores T568B. El orden de los hilos, de izquierda a derecha, debe ser: blanco/naranja, naranja, blanco/verde, azul, blanco/azul, verde, blanco/marrón, marrón. Asegúrate de que los hilos estén alineados y rectos.

Corta los hilos: Alinea los hilos de manera uniforme y córtalos para que todos tengan la misma longitud. Deja aproximadamente 1.3 cm (media pulgada) de longitud visible más allá del extremo del conector RJ-45.

Inserta los hilos en el conector: Inserta los hilos pelados en el conector RJ-45 en el orden correcto según el estándar T568B. Asegúrate de que los hilos lleguen hasta el final del conector y estén en la posición correcta.

Poncha el conector:

Utiliza una crimpadora compatible con conectores RJ-45 para comprimir y asegurar el conector sobre los hilos. Aplica suficiente presión para garantizar una conexión sólida y asegúrate de que el conector esté completamente enclavado en su lugar.

Repite el proceso:

Repite los pasos anteriores para el otro extremo del cable UTP.

Prueba el cable:

Si tienes un probador de cable, úsalo para verificar la continuidad y la correcta asignación de pines en el cable. Esto te ayudará a asegurarte de que el cable esté funcionando correctamente.

Organiza y asegura el cable:

Utiliza sujetacables o abrazaderas para organizar y asegurar el cable UTP a lo largo de su recorrido.

¡Felicidades!

Siguiendo estos pasos, deberías ser capaz de ponchar un cable UTP de manera efectiva y crear conexiones de red confiables. Asegúrate de seguir el estándar de cableado que se utiliza en tu red para garantizar la compatibilidad con otros dispositivos y equipos.

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.