Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La dialéctica
ferser2016
Created on November 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Empezamos por la Idea
Empezamos por la materia
LA DIALÉCTICA
Un acercamiento a la filosofía de Hegel y Marx
¿Por dónde empezamos?
Las grandes cuestiones de la filosofía en su contexto
Si pulsamos sobre la figura roja, nos conduce a información adicional
PRESENTACIÓN
Vamos a iniciar el recorrido por la filosofía del siglo XIX. Sus inicios están marcados por dos tendencias que parecen contradictorias: el Romanticismo y el Racionalismo. Empezaremos con la filosofía de Hegel, ya que nos va a proporcionar la estructura que, posteriormente, Marx y Engels utilizarán para interpretar la realidad y la historia, aunque para ello tengan que darle la vuelta. Entonces nos encontraremos metidos de lleno en la Revolución Industrial.
G.W.F. HEGEL
Podemos encontrar tres fuentes en el pensamiento de Hegel:
- La teología luterana
- El idealismo de Schelling y el Romanticismo
- El pensamiento de Kant
Pero Hegel reconoce que cada uno de ellos le resulta insuficiente, por ello, se puso a elaborar su propia síntesis. Hegel pretende elaborar un sistema que explique toda la realidad, superando las dicotomías que presentaban los sistemas anteriores.
1770-1831
Su nombre es Jorge Guillermo Federico (en alemán aún suena más fuerte: Georg Wilhelm Friedrich).
LA REALIDAD
Para Hegel, la realidad no es algo estático, inmóvil. Lo real está en permanente cambio y desarrollo. Hegel denomina lo ABSOLUTO a la realidad en cuanto tal. Ese Absoluto está cambiando, desarrollándose. En su desarrollo, el Absoluto pasa por diferentes etapas. La descripción de esas etapas es la DIALÉCTICA.
En el origen, lo ABSOLUTO es puro ESPÍRITU, por ello, Hegel lo denomina IDEA (en lenguaje religioso lo denominaríamos Dios). La IDEA sale de sí misma, se vuelca en lo que no es espíritu, en la NATURALEZA. La NATURALEZA es material, es lo otro, lo contrario al Espíritu, pero sigue siendo lo ABSOLUTO. La NATURALEZA es un modo de ser de lo ABSOLUTO.
1770-1831
LA HISTORIA
La NATURALEZA es el mismo ABSOLUTO desarrollándose. En lo material, por tanto, está actuando la IDEA. En la NATURALEZA surge el SER HUMANO; es la síntesis del espíritu y la materia, es una materia que tiene autoconciencia. Cuando el ser humano actúa en la naturaleza y la transforma, reproduce el proceso de la IDEA: sale de sí y se expresa en lo otro, en lo diferente. Sus realizaciones históricas son parte del proceso de desarrollo de lo ABSOLUTO.
La historia humana es, a la vez, la historia del desarrollo de lo Absoluto fuera de sí, en lo que no es espíritu. La historia humana es el proceso en el cual se produce la SÍNTESIS entre el ESPÍRITU o IDEA y la NATURALEZA o MATERIA.
IDEA
SER HUMANO
NATURALEZA
LA HISTORIA
Las realizaciones humanas son objetivaciones, expresiones, de cómo el Espíritu toma conciencia de sí mismo y lo refleja en la materia y la historia. Esa expresión del Espíritu se da en las propias expresiones del espíritu humano, de ahí que el arte, la religión y la filosofía sean, a la vez, productos humanos y momentos de desarrollo del ABSOLUTO. El Estado es la expresión más perfecta de esta autoconciencia del Espíritu que se manifiesta fuera de sí.
LA DIALÉCTICA
Si te has fijado bien, Hegel describe un proceso que se realiza en tres momentos:
¿Qué? ¿Te vas haciendo una idea?
Tenemos una realidad originaria
TESIS
ANTÍTESIS
Sale de sí, se vuelca en lo diferente, lo otro
Negación de la tesis. Contradicción.
Se alcanza una realidad nueva que integra los momentos anteriores
SÍNTESIS
1770-1831
Superación de la contradicción. Nuevo punto de partida.
LA DIALÉCTICA
La historia avanza mediante la oposición y la negación, alcanzando síntesis cada vez superiores. La síntesis alcanzada se convierte en inicio (tesis) de un nuevo proceso en tres fases. Así, va progresando la Idea y la historia de la humanidad. El nivel más elevado se realiza en el Estado, en el que se sintetiza el espíritu y la realización humana. Mediante el proceso dialéctico, Hegel pretende superar las dicotomías que aparecían en los sistemas anteriores: Dios-Naturaleza, espíritu-materia, sujeto-objeto.
Así, en desarrollo constante
ANTÍTESIS
TESIS
SÍNTESIS (nueva tesis)
ANTÍTESIS
ANTÍTESIS
SÍNTESIS (nueva tesis)
SÍNTESIS (nueva tesis)
ANTÍTESIS
SÍNTESIS (nueva tesis)
1770-1831
Mejor en espiral que en escalera
LA IZQUIERDA HEGELIANA
Bien, pero ¿y si, en vez de empezar por Dios, empezamos por el ser humano?
¿Qué te parece, Ludwig?
Algunos discípulos de Hegel aceptaban su explicación del desarrollo material e histórico, pero no veían necesario a Dios o el Espíritu, con lo cual, bastaría con una explicación puramente material. No es la materia expresión del espíritu, sino el espíritu es expresión del desarrollo de la materia.
Para Feuerbach, Dios es la proyección de las mejores cualidades que posee la humanidad. En lugar de potenciarlas en sí mismo, se despoja de ellas y las coloca en un ser superior (alienación).
1770-1831
Ludwig Feuerbach 1804-1872
MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICO
Friedrich Engels 1820-1895
Karl Marx 1818-1883
KARL MARX
¡Sois todos unos teóricos!
¿Y tú qué opinas, Karl?
Karl Marx considera que la crítica que hace Ludwig Feuerbach y los demás representantes de la izquierda hegeliana es insuficiente, porque se queda en la crítica de las ideas, sin descubrir cuál es la raíz de las mismas. Marx propone un cambio de orientación en la filosofía.
"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo."
Karl Marx 1818-1883
Ludwig Feuerbach 1804-1872
Tesis XI sobre Feuerbach
MATERIALISMO DIALÉCTICO
Marx y Engels utilizan la dialéctica para explicar la realidad, pero a diferencia de Hegel, consideran que el origen de todo no es la Idea, sino la materia. Podemos resumir el materialismo dialéctico en unos pocos principios.
- La materia es la realidad primordial y existe independientemente del espíritu.
- La materia es dinámica y se halla sometida a un proceso dialéctico.
- El espíritu es producido por la materia.
- El hombre puede conocer el mundo material. Nuestras ideas vienen de las cosas materiales, no al revés. El movimiento dialéctico del pensamiento humano no es más que un reflejo del proceso dialéctico que se desarrolla en la naturaleza.
Friedrich Engels 1820-1895
Karl Marx 1818-1883
MATERIALISMO DIALÉCTICO
Marx le ha dado la vuelta al proceso dialéctico hegeliano
HEGEL
MARX
El materialismo niega la existencia de una idea o espíritu como realidad previa a la naturaleza, pero no niega toda realidad espiritual. La mente humana ha surgido por un cambio producido en la misma naturaleza, un cambio que ha supuesto un salto cualitativo. Si no existe mente humana ni cierta capacidad de obrar libremente, no tiene sentido pretender realizar un cambio histórico o social.
NATURALEZA
ESPÍRITU
NATURALEZA
SER HUMANO
SER HUMANO
ESPÍRITU
PARA ENTENDERLO MEJOR, VAMOS A EXPLICAR ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS
EL TRABAJO
El trabajo introduce dos tipos de relaciones del ser humano:
CON LA NATURALEZA
Al transformar la naturaleza, el ser humano... 1. Satisface sus necesidades. 2. Se expresa a sí mismo, se objetiva en el producto.
CON OTROS SERES HUMANOS
Espera que el producto de su trabajo sea reconocido por los demás.
EL TRABAJO
Para realizar un producto se necesita:
FUERZAS PRODUCTIVAS
MEDIOS DE PRODUCCIÓN
Materia sobre la que se trabaja, energía necesaria, maquinaria, tecnología...
FUERZA DEL TRABAJO
La aportan los trabajadores que llevan a cabo la transformación de la materia
CLASES SOCIALES
Hasta ahora, la producción se ha basado en la división entre propietarios de los medios de producción y los trabajadores.
¿A quién pertenecen?
RELACIONES DE PRODUCCIÓN
PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
SURGEN DOS CLASES SOCIALES CON INTERESES ANTAGÓNICOS
LUCHA DE CLASES
TRABAJADORES
IDEOLOGÍA
IDEOLOGÍA
Cada vez que se modifican los modos de producción, se modifican las relaciones sociales.
DERECHO
RELIGIÓN
FILOSOFÍA
ARTE
POLÍTICA
- La base económica está formada por las relaciones y los modos de producción.
- Esta base económica determina la estructura social.
- La clase dominante intenta mantenerse en su posición de dominio. Para ello, crea la ideología: educación arte, religión, derecho, moral, filosofía...
- La ideología es el resultado de una determinada relación económica; no al revés.
- El Estado es uno de los instrumentos que utiliza la clase dominante para perpetuar su dominación.
SUPERESTRUCTURA
INFRAESTRUCTURA
MODOS DE PRODUCCIÓN
RELACIONES DE PRODUCCIÓN
MATERIALISMO HISTÓRICO
Las contradicciones producidas por los modos de producción generan los cambios históricos.
El modo de producción de una determinada etapa histórica produce un desarrollo en los trabajadores. Éstos desean seguir avanzando, pero las relaciones de producción existentes son un obstáculo para dicho desarrollo. Se produce entonces una contradicción en la estructura económica de la sociedad: los modos de producción son incapaces de atender las demandas de los trabajadores. Hace falta cambiar la estructura económica. Esto se hace mediante la revolución.
LA LUCHA DE CLASES ES EL MOTOR DE LA HISTORIA
CAPITALISMO Y COMUNISMO
EL CAPITALISMO
Al contrario de lo que sostenía el pensamiento liberal, el capitalismo no es un sistema natural. Se trata de un sistema económico que ha surgido históricamente a partir de unas determinadas relaciones de producción.En el capitalismo hay dos clases sociales: los capitalistas, que son los propietarios de los medios de producción, y el proletariado, que recibe un salario por el trabajo realizado.Según Marx, el capitalismo está condenado a desaparecer. Para entender la explotación de los trabajadores que produce el capitalismo, debemos aclarar algunos términos.
¿CÓMO SE CALCULA EL VALOR?
Tenemos unos zapatos y un saco de patatas. ¿Cómo se calcula el valor de cada producto?
VALOR DE USO: consiste en la capacidad que tiene el producto de satisfacer una necesidad humana.
VALOR DEL PRODUCTO: se calcula teniendo en cuenta el trabajo acumulado (transporte, energía, materias primas, mano de obra...). Costes.
VALOR DE CAMBIO: precio del producto en el mercado.
PLUSVALÍA Y EXPLOTACIÓN
Producir un objeto conlleva unos costes, pero en el mercado se vende a un precio superior a estos. En esto consiste la PLUSVALÍA.
La clase capitalista quiere aumentar continuamente su ganancia; para ello puede:
- Aumentar el precio: pero esto le haría perder competitividad.
- Reducir los costes, pero esto tiene algunos inconvenientes:
VALOR DE MERCADO
VALOR DE CAMBIO
VALOR DEL CAMBIO
- Hay unos costes fijos, que no dependen del capitalista (materia prima, energía, transporte...)
- Se puede intentar reduciendo el coste de la mano de obra (salario) o aumentando la producción.
PLUSVALÍA
PLUSVALÍA
LA ALIENACIÓN DEL TRABAJADOR
En el origen, el producto del trabajo tenía dos funciones para el ser humano:
- Satisfacer sus necesidades.
- Ser expresión del trabajador, de su creatividad y potencial.
El capitalismo ha roto la relación del trabajador con el producto, de manera que ya no cumple estas funciones:
- Aunque para producir el objeto hacen falta los medios de producción y la fuerza del trabajo, el producto es propiedad exclusiva del capitalista. A cambio, el trabajador recibe un salario equivalente a los medios de subsistencia, muy por debajo del valor del trabajo realizado.
- El trabajador está sometido a unas condiciones inhumanas de producción, ya no se expresa en su producto. El trabajo, en lugar de dignificarle, le deshumaniza.
FIN DEL CAPITALISMO
Como ocurrió con los anteriores modos de producción, también el capitalismo está condenado a desaparecer. Su desaparición es fruto de las contradicciones internas.
Para subsistir, el capital necesita al proletariado; pero, para ganar más, lo empobrece continuamente, sumiéndolo en la indigencia. Crece continuamente la masa del proletariado, a la vez que crece su insatisfacción.
Gracias a la tecnología, la producción crece, a la vez que la mayor parte de la población pierde capacidad adquisitiva. El sistema está abocado a sufrir crisis de superproducción.
REVOLUCIÓN COMUNISTA
Aunque el capitalismo acabará sucumbiendo, hay que acelerar el proceso por medio de la revolución. Hace falta que los trabajadores adquieran conciencia de clase y se organicen como partido. Los comunistas serán quienes dirijan la revolución.
El objetivo es la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, lo que conducirá a la desaparición de las clases sociales.
Como los capitalistas se opondrán a ello, es necesario que los proletarios tomen el poder e instauren la verdadera democracia (Dictadura del proletariado) en la que controlen los medios de producción, la banca, el transporte... hasta que las clases sociales desaparezcan y ya no sea necesaria la coerción externa.
HACIENDO BALANCE
Ha puesto de manifiesto...
Pero...
EXPLOTACIÓN
El capitalismo genera de manera sistemática la explotación del ser humano.
Marx propone el control estatal de la economía. El Partido se convierte en una nueva clase dominante.
SER HUMANO
El capitalismo reduce al ser humano a la categoría de fuerza mecánica y consumidor. El trabajo le deshumaniza.
El individuo se difumina en la clase social. El interés de la clase se superpone al individuo.
HACIENDO BALANCE
Ha puesto de manifiesto...
Pero...
LIBERTAD
Una libertad en abstracto, sin tener en cuenta las condiciones económicas y sociales de las personas, puede convertirse en justificación de la explotación.
En aras de una supuesta emancipación económica, menosprecia los derechos y las libertades individuales (los considera expresión de ideología burguesa).
IDEOLOGÍA
Impone una ideología única. Cualquier crítica se interpreta como expresión del pensamiento capitalista. Intolerancia.
La ideología dominante expresa los intereses de la clase dominante.
HACIENDO BALANCE
Ha puesto de manifiesto...
Pero...
LUCHA DE CLASES
La sociedad se estructura en clases con intereses contrapuestos.
Aunque reconoce la dependencia mutua del capital y el proletariado, no lo interpreta nunca como cooperación.
PRAXIS
Entiende la actividad política como revolución violenta, que justifica por la oposición que encontrará en los capitalistas.
La crítica teórica es insuficiente para transformar la realidad; es necesaria la organización del proletariado y la actividad política.
RECAPITULANDO
Para entender la crítica marxista, hemos de recordar la situación de los trabajadores en Europa en el siglo XIX. La influencia de los partidos y sindicatos comunistas forzó la introducción de cambios en las condiciones laborales.
¿Adónde va ese?
A explicarle a los occidentales lo bien que se vive aquí.
Lenin y Stalin se autoproclamaron los intérpretes genuinos del marxismo e instauraron un régimen de terror en la URSS. Ese régimen apareció como modelo del marxismo real y se impuso violenta-mente en otros países, sobre todo a partir de la II Guerra Mundial.La caída del muro de Berlín puso de manifiesto no sólo la represión de las libertades, sino la ineficacia económica del sistema.
PARA LEER
Karl Marx y Friedrich Engels: Manifiesto comunista La obra es un encargo de la Liga de los Comunistas, con el fin de recoger las esperanzas utópicas del pasado y transformarlas en un programa político. Fue publicado en 1848.
Proletarios del mundo, uníos
PARA LEER
George Politzer: Principios elementales y fundamentales de Filosofía Recoge las lecciones que el autor impartía en la Universidad Obrera de París. De manera clara y didáctica, la obra introduce al estudio de la filosofía materialista y dialéctica, es decir, del marxismo. En el icono se puede descargar la obra en abierto.
PARA LEER
Evgeni Zamiatin: NosotrosNovela distópica escrita en 1920, ambientada en una sociedad futura donde la vigilancia y represión por parte del Estado es total.
PARA LEER
George Orwell: Rebelión en la granjaEs una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo, convirtiéndolo en totalitarismo. Los cerdos expulsan a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.
PARA VER
La vida de los otros (2006)En la República Democrática de Alemania, un agente del servicio de inteligencia investiga las actividades de un grupo de intelectuales.
Tiempos modernos (1936)Crítica al sistema capitalista. Muestra el trabajo mecanizado, la producción en cadena, el estrés, la opresión, el hambre, la pobreza e injusticia social que vive la clase trabajadora en Estados Unidos
Ahora ya sabéis que mi filosofía es la definitiva
No. ¡Es la mía!
gracias
Ya veremos...
Fernando Serrano Villaplana UNED. ELDA 2023
Se ha abierto paso en nuestro partido la concepción científica de que el salario no es lo que parece ser, es decir, el valor, o el precio del trabajo, sino solo una forma disfrazada del valor, o del precio de la fuerza de trabajo. Con esto, se había echado por la borda, de una vez para siempre, tanto la vieja concepción burguesa del salario como toda crítica dirigida hasta hoy contra esta concepción, y se había puesto en claro que el obrero asalariado solo está autorizado a trabajar para mantener su propia vida, es decir, a vivir, en la medida en que trabaja gratis durante cierto tiempo para el capitalista (y, por tanto, también para los que, con él, se embolsan la plusvalía); que todo el sistema de producción capitalista gira en torno a la prolongación de este trabajo gratuito alargando la jornada de trabajo o desarrollando la productividad, o sea, acentuando la tensión de la fuerza de trabajo, etc.; que, por tanto, el sistema del trabajo asalariado es un sistema de esclavitud, una esclavitud que se hace más dura a medida que se desarrollan las fuerzas productivas sociales del trabajo, esté el obrero mejor o peor remunerado.
Karl MARX: Critica del Programa de Gotha
El primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia. El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas. Esto, naturalmente, no podrá cumplirse al principio más que por una violación despótica del derecho de propiedad y de las relaciones burguesas de producción, es decir, por la adopción de medidas que desde el punto de vista económico parecerán insuficientes e insostenibles, pero que en el curso del movimiento se sobrepasarán a sí mismas y serán indispensables como medio para transformar radicalmente todo el modo de producción.
Karl Marx: Manifiesto del partido comunista
Gracias a la constante disminución de la cantidad de magnates del capital que usurpan y monopolizan todas las ventajas de este proceso de transformación, crece la masa de la miseria, la presión, la servidumbre, la degeneración, la explotación, pero también crece la rebelión de la clase obrera, que es cada vez más numerosa y más disciplinada, y está unida y organizada por el mismo mecanismo del proceso de producción capitalista. El monopolio del capital se convierte en un vinculo del modo de producción. La centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo alcanzan un grado en el que se vuelven incompatibles con su envoltura capitalista. Entonces, esta se hace añicos, Suena la última hora de la propiedad privada capitalista. Los explotadores son expropiados.
Karl Marx: El capital, I
El primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia. El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas. Esto, naturalmente, no podrá cumplirse al principio más que por una violación despótica del derecho de propiedad y de las relaciones burguesas de producción, es decir, por la adopción de medidas que desde el punto de vista económico parecerán insuficientes e insostenibles, pero que en el curso del movimiento se sobrepasarán a sí mismas y serán indispensables como medio para transformar radicalmente todo el modo de producción.
Karl Marx: Manifiesto del partido comunista
Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social.
Karl MARX: Contribución a la crítica de la economia politica
Como el Estado nació de la necesidad de refrenar los antagonismos de clase, y como, al mismo tiempo, nació en medio del conflicto de esas clases, es, por regla general, el Estado de la clase más poderosa, de la clase económicamente dominante, que, con ayuda de él, se convierte también en la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y la explotación de la clase oprimida. Así, el Estado antiguo era, ante todo, el Estado de los esclavistas para tener sometidos a los esclavos; el Estado feudal era el órgano de que se valía la nobleza para tener sujetos a los campesinos siervos, y el moderno Estado representativo es el instrumento de que se sirve el capital para explotar el trabajo asalariado.
Friedrich Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado
En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de esas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura juridica y politica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, politica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Karl MARX: Contribución a la crítica de la economia politica
Según Hegel, la filosofía tenía que tomar el verdadero contenido de la religión, transformarlo en conceptos, eliminar su carácter de verdad religiosa y convertirse en razón filosófica. Precisamente de aquí surgen las dos concepciones divergentes de la derecha y la izquierda hegelianas. ¿Es compatible el cristianismo con la filosofía hegeliana? Éste es el problema fundamental que provoca los choques y la división entre los discípulos de Hegel. La derecha interpretó el pensamiento de Hegel como compatible sin lugar a dudas con los dogmas del cristianismo y como el esfuerzo para transformar en aceptable la fe cristiana ante el pensamiento moderno, justificándola ante la razón. La izquierda, en cambio, substituyó del todo la religión por la filosofía, sostuvo la inconciliabilidad entre filosofía hegeliana y cristianismo, negándole a éste todo elemento de trascendencia y reduciendo la religión, de mensaje divino que era, a hecho esencialmente humano, a través del cual se pueden llegar a saber muchas cosas, pero no sobre Dios sino sobre el hombre, sobre sus aspiraciones profundas y su historia.
Giovanni Reale y Dario Antiseri: Historia del pensamiento filosófico y científico
La religión, por lo menos la cristiana, es la relación del hombre consigo mismo, o, mejor dicho, con su esencia, pero considerada como una esencia extraña. La esencia divina es la esencia humana, o, mejor, la esencia del hombre prescindiendo de los límites de lo individual, es decir, del hombre real y corporal, objetivado, contemplado y venerado como un ser extraño y diferente de sí mismo. Todas las determinaciones del ser divino son las mismas que las de la esencia humana.