Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CUADRO COMPARATIVO

dianacastillo07

Created on November 27, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Agenda

Akihabara Content Repository

Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use

Sorting Cards

Correct Concepts

Interactive Scoreboard

Choice Board Flipcards

Transcript

La psicología clínica y el diagnóstico

Principales aproximaciones teóricas que han contribuido al desarrollo de la Psicología Clínica.

Psicología Clínica y sus alcances

Pasos del método clínico

Definición

Entrevista clínica.

Historia clínica.

Genograma

Recursos del método clínico

Tipos

Observación

Cuales son

Tipos de diagnóstico

Rey, C.; Guerrero-Rodríguez, S. (2012). Tendencias de proyectos de investigación en psicología clínica en Colombia; revista psicología desde el Caribe; pp 177 -104.

Método clínico centrado en el paciente (MCCP). (s. f.). http://aequus.blogspot.com/2007/08/mtodo-clnico-centrado-en-el-paciente.html

Torres, A. (2016, 6 mayo). Las 10 principales teorías psicológicas. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/principales-teorias-psicologicas

Nuna. (2021, 2 agosto). Los 8 elementos de una historia clínica psicológica. Nuna blog for mental healthcare experts. https://expert.holanuna.com/es/practika/elementos-de-una-historia-clinica-psicologica/

Compañ, V., Feixas, G., Muñoz, D., &Montesano, A. (2012). El genogramaenterapíafamiliar sistémica. Universidad de Barcelona, Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics. Barcelona: Facultad de Psicologi

Por su parte, el Centro de Estudios de Medicina Familiar "Ian McWhinney" de Argentina propone la puesta en práctica para la atención médica al enfermo del Método Clínico Centrado en el Paciente (MCCP) que, a diferencia de la atención clínica centrada en la enfermedad, toma en cuenta, además de los aspectos biomédicos en la consulta, la experiencia humana de enfermar y los aspectos subjetivos en la relación médico paciente, e introduce la participación activa del enfermo en la toma de decisiones. Para poder implementar el MCCP se ha propuesto que han de tenerse en cuenta simultáneamente una serie de componentes interactivos como (Método clínico centrado en el paciente (MCCP), s. f.) : 1. Explorar de la dolencia y la enfermedad: implica la exploración simultanea de los aspectos biomédicos de la consulta, la enfermedad comprendida en la secuencia de diagnostico sindrómico o nosólogico, así como al dimensión humana de la experiencia de la enfermedad (dolencia), su nivel aceptación y adaptación, las ideas, las vivencias del paciente y los sentimientos respecto al problema. 2. Comprender integralmente a la persona implica comprender a la persona en su contexto familiar, social y biográfico (ciclo vital), factores que se encuentran en intima relación a los problemas de salud, las expectativas, el impacto del mismo. 3. Encontrar un campo común con relación al manejo: este componente se refiere a poder generar un plan de acción que comprenda la “agenda médica” y la “agenda del paciente”, acordando prioridades y metas, la responsabilidad y el poder; en términos bioéticos hacer hincapié en el desarrollo de la autonomía del paciente. 4. Incorporar la promoción de la salud y la prevención. Los cuidados longitudinales en atención primaria permiten desarrollar cuidados preventivos primarios y secundarios que proteja la salud del paciente y su familia desde una perspectiva biopsicosocial. 5. Reforzar la relación médico paciente, comprendida como una relación humana de ayuda, permite establecer un vinculo de confianza para prevenir y resolver los problemas de salud del paciente. Implica actitudes como la empatía, la aceptación y la autenticidad. 6. Uso realista del tiempo y los recursos: este componente implica orientar la práctica clínica a las prioridades, necesidades y recursos del paciente y del médico, en el contexto donde se realizan los cuidados.

La entrevista clínica es el medio a través del cual se obtienen datos significativos y aclaratorios a la hora de realizar un diagnóstico psicológico clínico o neuropsicológico. Además de la información recabada, permite definir el tipo de tratamiento que el paciente necesita, así como tomar las decisiones y juicios clínicos oportunos. Por tanto, a través de la entrevista clínica se pretende llegar a los siguientes objetivos (Unir, 2023):

  • Obtener un diagnóstico o juicio clínico.
  • Conocer a la persona.
  • Crear y mantener la relación interpersonal.
  • Comprometer al paciente en el tratamiento.
  • Respetar el tiempo.
  • Responder a las expectativas del paciente.

  • Existen dos clases de observación:
  • Observar científicamente. Significa observar un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe que es lo que desea observar y para que quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.
  • Observación no científica. Significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad. Pasos claves de la Observación:
  • Determinar el objeto, situación, caso que se va a observar.
  • Determinar los objetivos de la observación (para que se va a observar).
  • Determinar la forma con que se van a registrar los datos.
  • Observar cuidadosa y críticamente.
  • Registrar los datos observados.
  • Analizar e interpretar los datos.
  • Elaborar conclusiones.
  • Elaborar el informe de observación

Inicialmente fue llamada como clínica psicológica y que contaba con una característica en particular estar cercana al servicio social, y que era útil para la enseñanza y la investigación dedicada por completo al diagnóstico, tratamiento y estudio de los desórdenes del comportamiento (Rey & Guerrero, 2012).

Cuando hablamos de entrevista clínica, existen hasta tres tipos. Según el tipo de estructura y preguntas, encontramos: Entrevista estructurada. Se caracteriza por incluir preguntas cerradas y focalizadas a la obtención de la información bajo un objetivo específico. Entrevista semiestructurada. Combina preguntas abiertas y cerradas. Esto permite al paciente dar más información sobre todo lo que se le pregunta. Entrevista abierta. Este tipo de entrevista permite tener una conversación más fluida entre el paciente y el terapeuta, ya que no tiene estructura y las preguntas son totalmente abiertas. El paciente decide qué explicar y con ello, el terapeuta puede reformular u orientar la entrevista en función de lo que necesite saber. Según el tipo de objetivos, encontramos: Entrevista diagnóstica. El principal objetivo está en obtener información, ya sea para un fin investigativo, asistencial, etc. Entrevista de orientación. Se emplea para dar información. Entrevista terapéutica. Se emplea, sobre todo, para modificar conductas, actitudes, etc. (Comunicacion, 2022).

Es la representación gráfica del sistema familiar primario con al menos tres generaciones y sus relaciones entre sí, a través de símbolos geométricos y diferentes tipos de líneas que permiten evidenciar la estructura y funcionalidad de la familia. El sistema familiar primario hace referencia a los integrantes de la familia que conforman un hogar, comparten la misma vivienda y desarrollan vínculos de apoyo y guía mutua en diversos niveles. Permite visualizar a las familias desde suestructura, funcionalidad y relaciones (Compañ, Feixas, Muñoz, & Montesano, 2012):

1. Teoría dualista cartesiana La teoría dualista de René Descartes establece que la mente y el cuerpo son dos entidades de distinta naturaleza, que la primera tiene el poder de controlar a la segunda y que interaccionan entre sí en algún lugar del encéfalo. 2. Teoría de la Gestalt La teoría psicológica de la Gestalt trata el modo en el que percibimos el mundo exterior a través de nuestros sentidos. 3. Teoría conductista del estímulo-respuesta Los investigadores de la psicología conductista que se apoyaban en el condicionamiento operante de B. F. Skinner defendían la idea de que los aprendizajes que realizamos dependen del modo en el que ciertas conductas quedan más o menos reforzadas por estímulos agradables o desagradables justo después de que este comportamiento haya sido realizado. 4. Teoría del aprendizaje de Jean Piaget Una de las teorías psicológicas sobre aprendizaje más importantes es la que parte del enfoque constructivista de Jean Piaget. 5. Teoría sociocultural de Lev Vygotsky Mientras que a principios del siglo XX muchos psicólogos estudiaban el aprendizaje centrándose en el modo en el que los individuos interaccionan con el entorno, el investigador soviético Lev Vygotsky le dio un enfoque social al mismo objeto de estudio. 6. Teoría del aprendizaje social de Bandura A lo largo de sus investigaciones, Albert Bandura mostró hasta qué punto el aprendizaje no es algo que se produce a partir del afrontamiento de retos en solitario, sino que también tiene lugar al estar inmersos en un medio en el que podemos ver lo que hacen los demás y los resultados que otros tienen al seguir ciertas estrategias. 7. Teoría de la disonancia cognitiva Una de las teorías psicológicas más relevantes en lo que concierne a la formación de identidades y de ideologías. 8. Teoría del procesamiento de la información Esta teoría parte de la idea de que la mente trabaja como un conjunto de mecanismos que procesan información sensorial (datos de entrada) para almacenar una parte de ella en "depósitos de memoria" y, a la vez, transformar la combinación entre esta información sobre el presente e información sobre el pasado en cadenas de acciones, tal como lo haría un robot. 9. Teoría de la embodied cognition La idea de la embodied cognition, propuesta inicialmente por el psicólogo George Lakoff, puede ser clasificada tanto como una teoría psicológica como un enfoque filosófico que afecta a las neurociencias. 10. Teoría de la elección racional Forma parte tanto del ámbito de la economía como de la psicología cognitiva, por lo que puede ser considerada una importante representante de las teorías psicológicas. (A. Torres, 2016)

La historia clínica psicológica es el documento que recoge toda la información relevante sobre el estado actual y pasado de un paciente. En ella quedan apuntados los temas tratados durante las distintas consultas, los progresos y los altibajos, etc. Por lo tanto, toda la información incluida en este documento es muy valiosa para el terapeuta, puesto que se trata de una guía que permite hacer un seguimiento de cómo impacta el tratamiento en el paciente (Nuna, 2021):

  • Los datos generales
  • El motivo de la consulta
  • La historia del padecimiento
  • Antecedentes del paciente
  • Antecedentes familiares
  • Examen mental
  • Hipótesis y posible diagnóstico
  • Plan terapeútico

Para describir los diagnósticos psicológicos podemos decir que, a grandes rasgos, existen dos tipos de diagnóstico psicológico (¿Qué es el diagnóstico psicológico? · Blog psicoanalista en Madrid, s. f.):

  • El diagnóstico psicológico sintomático. El diagnóstico psicológico sintomático consiste en agrupar un cierto número de síntomas, lo que se llama un síndrome, en función de la frecuencia, duración y etiología de su aparición, y darle un nombre para que pueda ser fácilmente reconocido. Esto es útil porque es frecuente que ciertos grupos de síntomas aparezcan juntos y formen cuadros clínicos familiares para los profesionales de la salud mental. Nos ayuda a comunicar rápidamente cuál es el sufrimiento manifiesto del paciente a otros profesionales.
  • El diagnóstico psicológico estructural. El diagnóstico psicológico estructural consiste en intentar descubrir cuál es la estructura de personalidad del paciente, siempre sujeta a revisión en función de nuevos datos, para comprenderle como una persona completa y compleja. La estructura de personalidad consiste en qué tipo de vínculos establece esa persona con los otros, cuál es la cualidad y la intensidad de sus pulsiones y afectos, qué mecanismos de defensa y de adaptación utiliza, qué auto-imagen tiene, de qué tipo de síntomas sufre, y cómo ha llegado hasta allí.