Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
TIMELINE literatura española
Mirian Magallón Ibáñ
Created on November 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Transcript
LITERATURA ESPAÑOLA
por Mirian Magallón
Siglo XX
RenacimientoSiglo XVI
Siglo X-XV
SModernismoVanguardismo Posmodernismo Generación del 98 Generación del 14 Generación del 27 Años Posguerra 40 y 50 Generación del 68
La IlustraciónSiglo XVIII
La poesía del medievo era una lírica popular
Siglo de Oro
Siglo de las luces
BarrocoSiglo XVII
Siglo XIX
Siglo XXI
Actualidad
RomanticismoRealismo Naturalismo
Siglo XV
Reconocimiento del castellano como lengua.
Periodo de crisis en el Imperio español
Gonzalo de Berceo
Cantar del Mío Cid (Anónimo)
Arcipreste de Hita
Don Juan Manuel
Fernando de Rojas
Jorge Manrique
Fray Luis de León
Garcilaso de la Vega
Miguel de Cervantes
Beatriz Galindo
El Lazarillo de Tormes (Anónimo)
Francisco de Quevedo
Lope de Vega
Luis de Góngora
Calderón de la Barca
Cristobalina Fernández de Alarcón
Leandro Fernández de Moratín
María Rosa de Gálvez
Realismo
naturalismo
Romanticismo
José Zorrilla
José de Espronceda
Benito Pérez Galdós
Juan Valera
Vicente Blasco Ibáñez
Gustavo Adolfo Bécquer
Mariano José Larra
Leopoldo Alas Clarín
Emilia Pardo Bazán
María Mendoza
Rosalía de Castro
Vanguardismo
Generación del 98
modernismo
Posmodernismo
Miguel de Unamuno Pío Baroja Azorín Antonio Machado Ramón María del Valle Inclán Concha Espina
Rubén DaríoManuel Machado Antonio Machado Ramón María del Valle Inclán Juan Ramón Jiménez
Ramón Gómez de la Serna José Luis Borges
Julio Cortázar Mario Vargas Llosa Gabriel García Márquez Isabel Allende
Años de posguerra40 y 50
generación del 68
Generación del 27
Generación del 14(novecentismo)
Pedro Salinas Jorge Gillén Gerardo Diego Luis Cernuda Miguel Hernández Dámaso Alonso Rafael Alberti Federico García Lorca
Educardo Mendoza Manuel Vázquez Montalbán Ana María Matute José Luis Alonso de Santos
Camilo José Cela Miguel Delibes Carmen Laforet Gabriel Celaya Blas Otero José Hierro Alfonso Sastre
Juan Ramón Jiménez Jacinto Benavente Ortega y Gasset
Literatura del siglo XXI (Actualidad)
Arturo PérezReverte
Ildefonso Falcones
No hay un estilo definido, sino una mezcla de todos ellos.Hay una tendencia llamada “Ruptura”, cuyas características son:
- Ya no existe un solo narrador, sino que pueden ser varios personajes los que cuenten la historia, eso sí, desde distintos puntos de vista y desde su propia perspectiva.
- El tiempo no es lineal, no avanza de atrás hacia delante, sino que puede comenzar en medio de la historia, o incluso al final de la misma, siendo el desarrollo de la obra el retroceso de los acontecimientos.
- Los escenarios ya no se corresponden siempre con paisajes y lugares conocidos, sino con sociedades y mundos alternativos. - Los temas son dispares, es decir, ya no hay un número específico de temas sobre los que todo autor recurre para construir una historia.
MaríaDueñas
Carlos RuízZafón
AlmudenaGrandes
Garcilaso de la Vega
Fue un soldado cortés con el mismo nivel de interés que de habilidad por las letras. Su obra es muy reducida, pero fue el modelo de imitación para la lírica (poesía) posterior. Escribió sonetos, con los que consiguió elaborar una lengua poética única y carismática.
Arcipreste de Hita
Juan Ruiz fue un arcipreste que ejerció en Hita, Guadalajara. Apenas se conocen datos sobre su biografía pero su Libro de buen amor (1343), y único escrito; pasó a la historia de la literatura española como un gran referente de la época. El arcipreste de Hita fue considerado el primero poeta lírico español gracias a su lenguaje, aunque vasto; rico y con multitud de recursos. El libro de buen amor comienza la obra con un prólogo escrito en prosa, lo que le diferencia del resto del escrito.
Leandro Fernández de Moratín
Fue un dramaturgo y poeta español neoclásico que intentó introducir en España las tendencias del teatro francés, el cual establecía unas normas de respeto a las tres unidades de tiempo, acción y lugar. Su obra más célebre fue El sí de las niñas (1801), cuyo propósito es concientizar a la sociedad sobre los matrimonios forzosos de niñas pequeñas con adultos maduros, los llamados matrimonios por conveniencia. Es una comedia escrita en prosa y dividida en tres actos perfectamente relacionados con el tiempo, el lugar y la acción. De hecho Moratín utilizó una prosa muy sencilla para tratar de que llegase a todas las clases sociales.
Beatriz Galindo
Conocida como La latina, fue una gran figura literaria ya que pasó gran parte de su vida enseñando latín y gramática castellana a la realeza, en concreto a la reina Isabel la católica. No se han conservado ni encontrado obras escritas por nuestra autora, pero se le atribuyen poemas y escritos en latín y griego, como parte de su material para impartir clases.
Francisco de Quevedo
Fue un madrileño noble que trabajó toda su vida para la familia real, lo que le impulsó a criticar la realidad social fuertemente mediante la sátira. Propulsó el conceptismo una tendencia literaria que utilizaba una léxica rica, junto con juegos de palabras, expresiones, etc. Utilizando como tópico el “tempus fugit”. Su obra más famosa es El buscón (1608) , una novela picaresca, donde el protagonista (un delincuente de clase social baja) busca sobrevivir en la sociedad española tan indecente del siglo XVII.
José de Espronceda
Considerado como el gran poeta del Romanticismo. Su obra más popular fue El estudiante de Salamanca (1840). En este libro, Espronceda mezcla la narración con lo lírico y lo dramático, lo que dificulta determinar a qué género pertenece el libro. Es un poema escrito en verso que a su vez es una narración que cuenta una historia de carácter dramático, en el que su protagonista don Félix es un joven noble con malas costumbres que le rompe el corazón a la inocente y bella Elvira, quien decide quitarse la vida por no recibir un amor no correspondido. El hermano de Elvira, don Diego venga la muerte de su hermana retando en duelo a don Félix, quien termina muriendo. Una vez olvidado lo ocurrido Don Félix y su entorno vuelve a la normalidad, hasta que cierto día aparece el espíritu de Elvira para hacerle pagar por tanto sufrimiento.
Lope de Vega
Considerado el creador del teatro nacional por su Arte nuevo de hacer comedias (1609) y por su amplia obra de más de 1800 comedias. Aunque cultivó toda serie de géneros, su popularidad se debió al teatro siendo uno de sus protagonistas El perro del hortelano (1618). Una pieza cómica donde el tema principal es el amor posesivo dominado por los celos con la finalidad de criticar la jerarquía social de los tiempos.
Gonzalo de Berceo
Gonzalo de Berceo fue un autor de la Edad Medieval que pertenecía al Mester de Clerecía, es decir, a un grupo de escritores cultos que sabían escribir con una regularidad métrica. Berceo era un clérigo que redactó veinticinco milagros de la Virgen, siendo su obra más conocida Los Milagros de Nuestra Señora (1252). Empleó la métrica propia del Mester de Clerecía para su composición, siendo ésta cuatro versos alejandrinos con rima consonante divididos por una censura (pausa). Aun así, influenciado por la lírica oral del momento, se puede apreciar un estilo juglaresco, donde hace alusión a la vida campesina y a acontecimientos y situaciones cotidianas.
Calderón de la Barca
Calderón de la Barca es uno de los máximos exponentes del teatro español, de hecho su muerte marca el final del siglo de oro. Su obra es bastante extensa, pero digna de reconocimiento. Sus obras se dividían en dos tendencias, principalmente; un teatro más realista representado por comedias de capa y espada, y otra más personal, más poética y simbólica. Su obra teatral más destacada fue La vida es sueño (1635),
Cristobalina Fernández de Alarcón
Más conocida entonces como la Musa de Antequera, fue una poeta destacada por su dominio y elegancia de pensamiento. Su obra más representativa fueron las quintillas A Santa Teresa de Jesús.
Cantar del Mío Cid (Anónimo)
Este cantar es reconocido como una de las obras clásicas de la literatura española. Su autor es de origen desconocido, pero Pedro Abad fue quien se encargó de copiarlo en un manuscrito, el cual es la única copia que se conserva en la actualidad. Es una obra biográfica de la figura de Rodrigo Díaz de Vivar que se encuentra divida en tres cantares. La métrica utilizada divide los versos en dos hemistiquios (dos partes) de cuatro y once sílabas dependiendo el verso.
Fray Luis de León
Fray Luis de León fue la definición de resistencia progresista, lo que le hizo tener problemas con la Inquisición y acabar preso durante 4 años, donde continuó con el arte de la poesía y la prosa. Para su elaboración, utilizó las innovaciones introducidas por Garcilaso, consiguiendo una prosa rigurosa, cuidadosa y rítmica. Su poesía continuaba siendo igual de natural que su prosa, apostando por una métrica Lira (5 versos). Su obra más destacada es De los nombres de Cristo (1585), un elogio a la figura de Jesucristo.
Luis de Góngora
Convertido a sacerdote, Luis de Góngora fue el escritor del siglo de oro que cultivó la prosa filosófica y el movimiento literario del “culteranismo”, una tendencia que pretendía hacer ver a sus lectores un mundo excesivamente bello, lo que le lleva a abusar de recursos literarios tales como las metáforas, el hipérbaton, las alusiones, etc. Todo ello lo plasma en sus famosos sonetos.
Don Juan Manuel
Don Juan Manuel fue un señor feudal, consejero de reyes, que se hizo conocer por su célebre libro El conde Lucanor (1335), un libro compuesto por cuentos ficticios o exempla con una finalidad totalmente didáctica en la que El Conde Lucanor (el protagonista) recurre a su consejero Patronio para que éste le ayude y le aconseje sobre problemas profundos presentes en la sociedad . Cuenta con 5 partes y cada cuento trata temas distintos, todos ellos tienen en común la enseñanza de valores que puedes aplicar a la vida real. Además comparten la misma estructura.
Fernando de Rojas
Fernando de Rojas se encuentra entre los autores más famosos de España a pesar de no tener información sobre su vida. Su fama se debe a la obra La Celestina (1499) considerando que previamente se publicó de forma anónima. Esta obra teatral marca el final de la literatura medieval y el comienzo de la literatura renacentista, dando aviso de la riqueza literaria que viviremos con el renacimiento.
Jorge Manrique
Caballero noble dedicado a las letras, aunque tuvo más dedicación como guerrero que como escritor. Jorge Manrique se convirtió en el máximo literario representante del prerrenacimiento, donde la habilidad de las letras ya no se reservaba al Clero sino que llegaba más allá siendo las figuras nobles unos nuevos competidores en la tarea de escribir. Exclusivamente escribía poesía, se han llegado a contabilizar unas 40 composiciones breves reunidas en Cancioneros. Pero sin duda las Coplas a la muerte de su padre (1480) han pasado a la historia de España siendo un clásico de la literatura.
Miguel de Cervantes
Poeta, novelista y dramaturgo, Miguel de Cervantes es el mayor representante del siglo de oro, nace y comienza su carrera literaria como autor en el renacimiento, y madura como escritor y muere en el barroco, por lo que une a los dos siglos más importantes de la literatura española. Cada año se memora el día de su muerte celebrando el día internacional del libro. Su obra se compone, mayoritariamente, de novelas ejemplares, y por su puesto de su reconocida novela Don Quijote de la Mancha (1605), siendo a día de hoy el libro más traducido de la historia, después de La Biblia.
María Rosa de Gálvez
Conocida como una de las primeras figuras feministas de la historia de la literatura, María Rosa de Gálvez fue una dramaturga atípica por los temas a los que recurría para darle forma a sus obras. Todas ellas trataban el tema del patriarcado y de cómo la mujer era considerada un objeto vendible, sugiriendo que debían encontrar su propia voz. Esto le ocasionó muchas críticas y conflictos, ya que en la etapa de la Ilustración la sociedad estaba muy arraigada al patriarcado. Aun así, sus obras fueron representadas durante un par de años en Madrid (4 años aproximadamente) siendo la más popular Ali Bek (1801).
El Lazarillo de Tormes (Anónimo)
Es la primera novela picaresca del siglo XVI.. Es una novela escrita en prima persona, lo que nos hace pensar que se trata de una autobiografía que a su vez critica la jerarquía social de la época, y ésta crítica la encontramos en su argumento. El protagonista es Lázaro, un pícaro que cuenta su vida desde que es niño hasta que se convierte en adulto. Una vez muere su padre, su madre le vende a un amo ciego. Después de este comienzo, Lázaro pasa por muchos más amos (9 en total) y entre ellos encontramos tres figuras claves: un amo escudero, un amo fraile y un amo clérigo. Utiliza a estos tres personajes para hacer una crítica burlesca a la sociedad, sobre todo a la iglesia, a la miseria de aquel entonces y a las apariencias.
José Zorrilla
Fue un autor teatral, poeta y articulista de periódico, dándose a conocer a raíz de los versos que dedicó a José de Larra en su funeral. Si algo caracteriza a José Zorrilla como autor romántico es por la ruptura que comete en sus obras con las tres unidades tradicionales de tiempo, lugar y acción. De hecho esta singularidad es lo que lanzó a la fama su obra más célebre Don Juan Tenorio (1844). Es un teatro dividido en dos partes, y cada una de ellas escenografía una aventura distinta; en la primera de sus partes desarrolla una vida humana y amorosa y en la segunda una vida espirituosa y sobrenatural.
Mariano José Larra
Importante periodista y escritor romántico, su notoriedad proviene de su creación de periódico moderno, los cuales plasmaban de una forma pesimista y satírica la sociedad española, destacando la pereza, la mala educación, la hipocresía, la impuntualidad, etc. Escribía tres tipos de artículos, los artículos de costumbres donde resaltaba el atraso de España frente a otros países exigiendo la necesidad de modernizar el país; artículos políticos y otros más literarios. Siendo el gran propulsor de la ironía mediante anécdotas rutinarias, con un estilo muy sencillo pero cuidado a la vez.
Gustavo Adolfo Bécquer
Bécquer es uno de los autores más reconocidos de la literatura española pero su obra fue muy breve dado que su estilo romántico estaba quedándose obsoleto con la llegada del realismo. A pesar de estas circunstancias el autor terminó su obra al completo convirtiéndose en la más determinante para la poesía posterior, llegando a la actualidad. Sus rimas han servido de modelo a lo largo de la historia de la literatura, aplicando un lenguaje sencillo con una métrica relajada que no sigue ninguna estructura rigurosa, pero que de todos modos presenta un cuidado y una sonoridad extrema. Estas rimas componen El libro de los gorriones (1868).
Rosalía de Castro
Rosalía fue una de las poetas consideradas como la impulsora de la poesía moderna española, aunque tardía en comparación con Europa. Denota un estilo ansioso, inquieto, con una angustia constante ante acontecimientos que sin ser propios parecían sufridos por la propia autora. Su obra más famosa fueron Cantares gallegos (1863), un cantar poético donde añoraba a su Galicia rural, toda ella escrita en gallego.
Juan Valera
Ministro y miembro de la Real Academia de la Lengua, considerado el narrativo más importante del siglo XIX y del realismo por su obra más famosa Pepita Jiménez (1874). El desligamiento completo del romanticismo y la concepción de su libro como obra realista es asunto de motivos causales, dada por la edad de nuestro escritor. Aun así sus obras no se definían pesimistas, porque a pesar de plasmar la realidad social del momento y de rechazar la fantasía y los elementos emocionales que adornaban la terrible realidad del siglo XIX también eliminaba la penuria y la crudeza que la caracterizaba, para tratar de darle al lector un consuelo mediante una realidad idealizada.
Benito Pérez Galdós
Se trató de un político posteriormente miembro de la Real Academia de la Lengua, considerado unos de los novelistas más importantes de la literatura madrileña, a pesar de que sus orígenes fuesen canarios. Se mudó a Madrid a continuar con su carrera de escritor, donde creaba personajes vivaces los cuales situaba en Madrid. Utiliza un estilo muy expresivo, con narraciones muy detalladas y largos diálogos para conocer en profundidad a los personajes. Los personajes eran el centro de la historia, su personalidad e interior representaba el tema de la obra, por ejemplo, en su obra más importante Fortunata y Jacinta (1887), cada una de ellas simbolizaba la consideración de la época de la sociedad sobre las distintas clases sociales, siendo Jacinta una noble y fiel esposa que consigue lo más deseado (un hijo) y en cambio Fortunata es una libertina empobrecida que recibe su merecido, la muerte.
Leopoldo Alas Clarín
Junto con Galdós, Clarín fue otro importante novelista del siglo XIX. Además de su novela, también escribió artículos y cuentos destacables. Pero si debemos relucir una de sus obras se trata de La Regenta (1884 y 1885) dividida en dos partes que conforman una estructura circular en la que el final desenlaza gracias a elementos del principio de la historia. Al igual que Galdós utiliza los diálogos entre los personajes para aportar mucha información relevante a la historia, sobre todo en modo de flashback. Esta obra transmite la hipocresía presente en la sociedad del siglo XIX, en fingir lo que no son.
María Mendoza
Esta autora realista marca la transición al surgimiento del naturalismo, el próximo movimiento literario español. Su trabajo fue de carácter poético y recibió grandes reconocimientos debido a los poemas que dedicó a España donde la honraba de forma extremadamente realista, naciendo aquí el naturalismo.
Vicente Blasco Ibáñez
Además de escritor fue político del bando republicano, lo que llevó a exiliarse a París, donde tuvo contacto con el naturalismo francés. Ibáñez fue conocido internacionalmente gracias a la novela Los cuatro jinetes del apocalipsis. Esta novela fue llevada en dos ocasiones a la gran pantalla, donde nuestro autor fue el guionista de la primera adaptación. Pero es en La barraca donde se aprecia mayor influencia naturalista, su obra más política.
Emilia Pardo Bazán
Fue una mujer brillante y polifacética, siendo novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria, etc. Lo que en el momento le trajo grandes problemas por la sociedad machista que la envolvía, un hecho que le hizo defender en sus publicaciones los derechos de las mujeres. Su obra maestra fue Los pazos de Ulloa, donde se narra la decadencia de la vida rural gallega con un estilo completamente naturalista.