Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Genially sin título
DonePrisma
Created on November 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
Transcript
Pueblo con encanto COATEPEC HARINAS
Año en que fue declarado Pueblo con Encanto Coatepec Harinas es una localidad que posee grandes atractivos naturales, culturales, históricos y religiosos, que identifican a la región y por los cuales fue categorizado en 2011 como Pueblo con Encanto, siendo uno de los 22 con los que cuenta el Estado de México.
Atractivos Turísticos
Los parajes en las faldas del volcán Xinantécatl, de enorme encanto
Templo parroquial dedicado la Asunción de María.
Templo del Señor del Calvario
personajes ilustres
Teniente coronel Rafael Izquierdo.
Gudelio Heras Hernández. Nació en Llano Grande, Coatepec Harinas, en 1894. Murió en Toluca, el 24 de marzo de 1959. Introdujo luz eléctrica a la cabecera y a su iniciativa se debió la introducción de la red de drenaje de la cabecera
Fortino Nava Bastida. Nació en 1904 en Loma de Acuitlapilco, Coatepec Harinas. Pionero de Coatepec en los viajes comerciales, ajedrecista excepcional.
Rutilio de la Fuente García. Nació en Chiltepec, Coatepec Harinas el 9 de febrero de 1931. Murió el 19 de agosto de 1978. Autodidacta, aficionado a la lectura y a la música.
Reseña historica del municipio
La castellanización de los nombres de los antiguos pueblos obligó al cambio de Coauhtepetl por “Coatepec”. Y es entre los años 1560-1563, cuando por necesidades de espacio y a raíz de una epidemia de viruela, se inicia la fundación del nuevo “Coatepec“ dos kilómetros al norte del asentamiento original. En el centro se construye una casa para actividades del culto católico. Es probable que en 1623, fuera construido el primer templo católico ya en forma, en el centro del nuevo Coatepec, derribando la casa que anteriormente y por muchos años sirvió para este fin. La evangelización de los naturales fue una ardua tarea desarrollada por los frailes y sacerdotes católicos que visitaron esta región. En la época independentista algunas de las familias oriundas de Coatepec, participaron activamente en este movimiento. Un personaje hasta la fecha casi desconocido tuvo una intervención más que destacada, me refiero al bachiller José Manuel Izquierdo, quien a las órdenes de don Mariano Ortíz, sobrino de Hidalgo, participó en batallas como la de Toluca, Tenango y Sultepec. Con el grado de coronel, entró a México formando parte del ejército trigarante de Agustín de Iturbide Arámburo.
La época revolucionaria en Coatepec no causó los grandes males y destrozos que en otros lados hubo. Pocos hechos relevantes se dieron dentro de su territorio, por el que pasaron gentes como; Genovevo de la O, Castrejón, Claudio Fox, Manuel Reyes, Indalesio Castillo, Venancio López Padilla, José Cabrera, Luciano Solís. De la época “cristera” pocas cosas merecen contarse; cierre de templos y persecución de los sacerdotes. Esta etapa siempre hubo un lugar donde celebrar los ritos del culto católico y protección para los sacerdotes. A partir de 1945, Coatepec Harinas inició a paso acelerado un sin número de obras de beneficio social, que sirvieron de ejemplo a los demás municipios. El panorama actual es promisorio, todo esto logrado a través del apoyo proporcionado a las autoridades en turno, por el gobierno Estatal y Federal, y sobre todo a la buena disposición de sus habitantes.
Festividad mas importante
Domingo de Pentecostés, Festividad en Honor al Señor del Calvario.
El domingo de la octava de Pentecostés la iglesia celebra el misterio de la Santísima Trinidad, es decir, a Dios en sus tres personas: Padre, creador del cielo y de la tierra; Hijo, que con su muerte y resurrección redimió a la humanidad del pecado y Espíritu Santo, que con su aliento da vida y vida en abundancia al mundo entero. Esta festividad tiene un especial arraigo en el antiguo pueblo de Culhuacán en Iztapalapa, pues sus ocho barrios se congregan en torno a la iglesia del Señor del Calvario para celebrar a la Santísima Trinidad y al Cristo negro que cobija y protege a toda la comunidad: El Señor del Calvario.
Con el paso de los siglos El Señor del Calvario fue tomando un lugar importante en la devoción de los habitantes de Culhuacán y en el siglo XIX se construye el actual templo que alberga la sagrada imagen en el altar mayor y que está bajo el cuidado de un grupo de mayordomos compuesto por una pareja de cada barrio que durante un año asume el compromiso de servir al Señor organizando las festividades de la Santísima Trinidad, la fiesta del Divino Salvador el 6 de agosto y las actividades de la Semana Santa en la que se lleva a cabo el cambio de mayordomía.