Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Elementos de la biósfera
La materia y sus int
Created on November 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
Elementos de la biosfera
latitud y altitud
Altitud y latitud son dos magnitudes que permiten medir distancias geográficas. La altitud, aplicada a la geografía, se refiere a la distancia vertical de cualquier punto terrestre con respecto al nivel del mar. Su unidad de medida son los metros sobre el nivel del mar. Su método de medición son los altímetros, GPS, y modelo digital de elevaciones. Un ejemplo es la altura del Pico de Orizaba: 5 610 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar).
Por su parte, la latitud es una medida de distancia entre el ecuador y un punto terrestre. Ésta se mide en grados (°) y para ello se ocupan los GPS, y los cálculos del ángulo formado entre el punto a ubicar y el ecuador. Por ejemplo, la CDXM tiene una latitud de 19°25’24.5” N.
Es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra y está dividida en dos partes: la troposfera, que es la interna, con una altitud aproximada de 17 kilómetros sobre el nivel del mar; se trata de la capa gaseosa que contiene el aire del que obtenemos el oxígeno para respirar, al igual que la mayoría de los organismos con quienes convivimos en el planeta, y desechamos el bióxido de carbono; ambos procesos reciben el nombre de intercambio gaseoso.
Atmósfera
+ info
Hidrósfera
La constituye el agua del planeta, que es indispensable para el mantenimiento de la vida en él, ya que es el líquido más abundante en las células y para mantener el equilibrio hídrico es indispensable la reposición de la proporción que normalmente se elimina.
Es la corteza terrestre, donde se forma la capa superficial o suelo, en el cual se encuentran los elementos químicos que nutren a las plantas y algunos participan en los ciclos biogeoquímicos; de ella también se extraen los combustibles fósiles y otros tipos de minerales de interés industrial.
litósfera
Debido a la redondez de la Tierra, la incidencia de la radiación solar varía de intensidad sobre su superficie. Las regiones tropicales de la faja ecuatorial donde las radiaciones llegan de manera perpendicular, tienen una radiación más directa y permanente.
+ info
Como ya hemos visto, se llama cadena de alimentación o cadena trófica (del griego trophe, alimentación) a la serie de organismos mediante la cual pasa la energía en forma de alimento, donde se señala quién come a quién.
Cadena de alimentación básica o de depredadores
La energía química incorporada en los compuestos que los autótrofos producen a través de la fotosíntesis, la emplean los mismos autótrofos para sintetizar la materia requerida para sus procesos metabólico, de nutrición, respiración, excreción y reproducción. Por tanto, los vegetales y microorganismos fotosintéticos ocupan el primer nivel trófico, que es el de productores.
+ info
Otras variantes de las cadenas básicas o de depredadores son las parasíticas y las detritófagas.
Cadenas detritófagas: En estas cadenas los herbívoros, que pueden ser ápteros (insectos sin alas) y ácaros (orden de arácnidos pequeños), se alimentan de materia orgánica muerta, formada principalmente de tejidos vegetales en descomposición llamada detritus (del verbo latín detrero, desgastar, triturar).
Cadenas parasíticas: En este tipo de cadena puede ser el productor o el consumidor quien se encuentre parasitado, lo que hace que el nivel de los parásitos tenga mayor número de organismos.
+ info
Cadena alimentaria básica acuática
El fitoplancton lo constituyen fundamentalmente las algas microscópicas, como las diatomeas y los flagelados, que flotan en las zonas superficiales de las aguas y son los organismos productores del medio acuático. Sirven de alimento al zooplancton integrado por organismos heterótrofos que también habitan en las aguas superficiales, como los pequeños crustáceos llamados copépodos. Del zooplancton se alimentan los pequeños peces y éstos sirven de alimento a los peces grandes.
En una comunidad no se encuentra sola una cadena trófica, ya que una misma especie de productores puede alimentar a más de un herbívoro y éstos sirven de alimento a más de un carnívoro.
Las cadenas se encuentran interconectadas unas con otras por los organismos que inciden en más de una de ellas y dan origen a las llamadas tramas o redes de alimentación.
Las tramas alimentarias son la totalidad de las interacciones tróficas de la comunidad y su importancia radica en que a través de ellas circula la energía en el ecosistema.
Como se vio en temas anteriores, las estructuras tróficas se representan gráficamente mediante las pirámides ecológicas, que son de número, de biomasa y de energía.
+ info
Gracias
De la energía radiante que llega al estrato verde de las plantas, se calcula que de 1 a 5% solamente se transforma en materia orgánica por fotosíntesis, que las propias plantas aprovechan para nutrirse, crecer y reproducirse, y otra parte sirve como alimento de los heterótrofos. Esa energía radiante transformada en energía química de los compuestos orgánicos fluye en el medio biótico a través de las cadenas y redes de alimentación.
En las latitudes más distantes al ecuador y más cercanas a los círculos polares es menor la proporción de energía que reciben. La radiación que llega a la superficie terrestre puede ser absorbida por las rocas, el agua de los océanos, de los lagos y los ríos o forma de calor, en donde al calentar la masa gaseosa se propicia la circulación del aire.
Tomando en cuenta las interrelaciones que en el orden de alimentación existen entre los organismos que integran la comunidad, es posible apreciar entre ellos diferentes niveles tróficos. Los vegetales ocupan el nivel de productores (autótrofos), los consumidores primarios (herbívoros) son heterótrofos y ocupan el segundo nivel trófico y así sucesivamente. Cada nivel representa un eslabón de la cadena alimentaria, por consiguiente, la estructura trófica del ecosistema (relación productor—consumidor) está constituida por los niveles tróficos donde están situados todos los organismos de la comunidad. Hay animales que ocupan más de un nivel trófico.
Los herbívoros situados en el segundo nivel obtienen su alimento directamente del vegetal. El tercer nivel trófico lo ocupan los carnívoros primarios que se alimentan de los herbívoros. Puede existir un cuarto nivel ocupado por los carnívoros secundarios. De esta manera, tanto los productores (autótrofos) como los consumidores (heterótrofos) obtienen la energía necesaria para realizar sus funciones vitales de las moléculas de elevada energía producto de la fotosíntesis.
A partir de los carnívoros primarios se encuentran los depredadores, razón por la cual a este tipo de cadena se le llama también de depredadores.