Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

GUÍA INTERACTIVA DE LENGUAJE CLARO

Nuria GOMEZ BELART

Created on November 27, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Learning Unit

Akihabara Learning Unit

Genial learning unit

History Learning Unit

Primary Unit Plan

Vibrant Learning Unit

Art learning unit

Transcript

GUÍA INTERACTIVA

Hola, soy CLAPPI

PROGRAMA LENGUAJE CLARO

EMPEZAR

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta Secretaria Legal y Técnica María Leticia Montiel

HOJA LEGAL

Gómez Belart, Nuria Guía Interactiva : lenguaje claro / Nuria Gómez Belart ; Valeria Magalí Colella ; editado por Valeria Magalí Colella ; Nuria Gómez Belart ; prólogo de María Leticia Montiel. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría Legal y Técnica, 2023. Libro digital, HTML - (Lenguaje claro y gestión pública) Archivo Digital: online ISBN 978-987-673-625-1 1. Escritura. 2. Lenguaje. 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. I. Colella, Valeria Magalí. II. María Leticia Montiel, prolog. III. Título. CDD 351.011

Directora de la colección Lenguaje claro y gestión pública María Leticia Montiel Prólogo María Leticia Montiel Redacción y edición de contenidos Valeria Magalí Colella y Nuria Gómez Belart Didáctica y voz en off Valeria Magalí Colella y Nuria Gómez Belart Colaboración textual Vanina Mariel Azzaro y Juan Manuel Encabo Diseño y maquetación Valeria Magalí Colella Diseño del avatar Natalia Inés Lipetz Rozada Accesibilidad e hipermedia Valeria Magalí Colella y Nuria Gómez Belart

© 2023 Secretaría Legal y Técnica ISBN 978-987-673-625-1 Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Secretaría Legal y Técnica Uspallata 3160 (C1437JCL) Buenos Aires, Argentina Correo electrónico: secretarialegalytecnica@buenosaires.gob.ar Página web: https://buenosaires.gob.ar/jefedegobierno/legalytecnica Hecho el depósito que prevé la Ley 11.723 Publicado en la Argentina ISBN 978-987-673-625-1

CONTENIDO

  • Fundamentos del lenguaje claro
  • Diez pasos para escribir documentos claros
  • Paso 1 - Reconocer la situación comunicativa
  • Paso 2 - Definir la estrategia de comunicación
  • Paso 3 - Explorar, reunir y seleccionar los contenidos
  • Paso 4 - Organizar las ideas
  • Paso 5 - Elaborar el texto
  • Paso 6 - Revisar y editar los contenidos
  • Paso 7 - Releer y corregir el texto
  • Paso 8 - Diseñar el contenido de manera legible
  • Paso 9 - Disponer y maquetar en formatos accesibles
  • Paso 10 - Hacer la revisión final

ESTRUCTURA DE LA GUÍA

Prólogo de Leticia Montiel

Cómo usar esta Guía

Introducción - Los fundamentos del lenguaje claro

Diez pasos para escribir documentos claros

CÓMO USAR ESTA GUÍA

Cómo usar esta guía

Esta guía interactiva complementa la información que se brinda en el Manual de Lenguaje Claro publicado por la Secretaría Legal y Técnica, con el fin de despejar dudas y ayudar a escribir claro a quienes trabajan en la administración pública. Al ingresar en la guía, los lectores podrán ver un recorrido general que presenta los contenidos. Haciendo clic en cada uno de los temas, las personas podrán recorrer los contenidos de la guía según sus intereses y sus necesidades.

INTRODUCCIÓN

Una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprender lo que encuentra y usar esa información. (Plain Language Association)

Los fundamentos del lenguaje claro

FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE CLARO

FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE CLARO

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

Pregunta 2 de 5

Pregunta 3 de 5

Pregunta 4 de 5

Pregunta 5 de 5

¡PRUEBA SUPERADA!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

¡claro!

Diez pasos para escribir documentos claros

COMENZAR

CONSIDERACIONES INICIALES

La Secretaría Legal y Técnica elaboró una guía breve que orienta a las personas sobre el modo en que se lleva adelante la redacción de un documento. Esta guía es una herramienta para componer un texto de forma clara, porque puede usarse como instructivo o como un ayudamemoria para alguna tarea puntual en el proceso de escritura. Transformar el pensamiento en un texto redactado implica una secuencia que no es lineal y que se compone de diferentes etapas de creación. Por lo tanto, la escritura es un proceso y exige organización.

DIEZ PASOS PARA ESCRIBIR DOCUMENTOS CLAROS

10

paso 1

Reconocer la situación comunicativa

(antes de escribir)

PASO

Reconocer la situación comunicativa

(antes de escribir)

Cuando las personas se comunican, expresan un mensaje en el que dan a conocer algo a alguien a través de actos, gestos o palabras. Ese mensaje siempre transmite una intención explícita, pero, a veces, también pueden detectarse otras intenciones latentes. Tener conciencia sobre quiénes participan en la situación comunicativa ayuda a crear textos que transmiten la información y la intención del mensaje de manera eficaz, clara y respetuosa. Por lo general, hay una persona que cumple la función de emisor; hay otra que cumple la función de receptor, y hay un mensaje que se concreta en un contexto temporal y espacial.

RELACIÓN SOCIAL

Emisor

  • Autor
  • Redactor

Destinatario

  • Una persona
  • Un conjunto de personas específicas
  • La ciudadanía

Enunciado (expresión lingüística)

  • Mensaje
  • Acción del mensaje

SITUACIÓN COMUNICATIVA

SIGNIFICADO LITERAL

SIGNIFICADO FIGURADO

INTERPRETACIÓN

INTENCIÓN

PASO

RELACIÓN SOCIAL

Emisor

  • Autor
  • Redactor

Destinatario

  • Una persona
  • Un conjunto de personas específicas
  • La ciudadanía

Enunciado (expresión lingüística)

  • Mensaje
  • Acción del mensaje

SITUACIÓN COMUNICATIVA

SIGNIFICADO LITERAL

SIGNIFICADO FIGURADO

INTERPRETACIÓN

INTENCIÓN

elementos materiales de la comunicación

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

Pregunta 2 de 5

Pregunta 3 de 5

Pregunta 4 de 5

Pregunta 5 de 5

¡PRUEBA SUPERADA!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

SITUACIÓN COMUNICATIVA

Sobre el papel del emisor

La persona que produce una expresión lingüística en un momento dado, con una determinada intención, sea oralmente o por escrito, recibe el nombre de emisor. La categoría de emisor no es absoluta, sino que está determinada por las circunstancias comunicativas. Por lo general, el emisor, el redactor y el autor del texto son la misma persona. Sin embargo, cuando se trata de los textos producidos por un organismo, no coinciden.

SITUACIÓN COMUNICATIVA

Sobre el mensaje

Las comunicaciones son un proceso colaborativo entre el emisor y el receptor. Desde el lugar del emisor, es importante que la redacción sea lo más clara para que se garantice la transparencia en las acciones que conlleva el mensaje. Por eso, antes de comenzar la elaboración del texto es necesario tener claro qué se quiere comunicar y para qué. De esa manera, se evitarán muchos de los vicios de expresión que se engloban en el concepto de blablismo.

SITUACIÓN COMUNICATIVA

Sobre el papel del receptor

El emisor dirige su mensaje a otra persona, que cumple el papel de receptor. En el caso de los documentos de la administración pública, a ese receptor se lo llama destinatario o lector. Cuando la comunicación se desarrolla por la vía de lo escrito, la transmisión del mensaje se da o de forma lineal o de forma irradiada, esto quiere decir que se dirige o a uno o a más destinatarios y no siempre el redactor conoce a todas las personas que reciben la información.

SITUACIÓN COMUNICATIVA

Sobre el contexto comunicativo

El contexto o el entorno es un factor que debe ser tenido en cuenta en el momento de la planificación, puesto que se trata del “escenario” donde se desarrolla la enunciación. Las variables espacio y tiempo son factores determinantes para la comprensión lectora, puesto que el discurso de cada persona se construye, de manera inconsciente, desde un “yo”, un “aquí” y un “ahora”, y, por lo tanto, influyen en las decisiones que el redactor tome para crear o articular las ideas en su escrito.

SITUACIÓN COMUNICATIVA

Sobre la intención comunicativa

Cada parte de un texto tiene un impacto en relación con un objetivo. Las palabras son acciones, y, por lo tanto, cada documento debe perseguir una finalidad. En la mayoría de los documentos, hay una combinación de objetivos. Algunos de ellos están explícitos, como el objetivo que subyace a la intención del escrito; pero otros objetivos quedan implícitos en función del tipo de documento.

¿Con qué voz se redactan los documentos administrativos?

Uno de los errores más comunes en la redacción de documentos administrativos es la falta de consistencia en la imagen del emisor y en la forma del tratamiento hacia el interlocutor. Esta aplicación permite despejar algunas dudas sobre la perspectiva en la que se tienen que redactar los documentos.

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

La minuta de reunión

El comunicado o aviso

La carta

El correo electrónico

El memorándum

El acto administrativo

El informe administrativo

La nota administrativa

El instructivo

La notificación

CONTINUAR CON LA GUÍA

¿CON QUÉ VOZ SE REDACTA UNA CARTA?

Firma el documento una persona física y se dirige a una persona física.

Firma el documento una persona en nombre de una repartición o un equipo de trabajo y se dirige a una persona física.

Firma el documento una persona física y se dirige a un organismo, una institución o cualquier persona jurídica.

Firma el documento una persona en nombre de una repartición o un equipo de trabajo y se dirige a un organismo, una institución o cualquier persona jurídica.

¿CON QUÉ VOZ SE REDACTA UN CORREO ELECTRÓNICO?

Firma el documento una persona física y se dirige a una persona física.

Firma el documento una persona en nombre de una repartición o un equipo de trabajo y se dirige a una persona física.

Firma el documento una persona física y se dirige a un organismo, una institución o cualquier persona jurídica.

Firma el documento una persona en nombre de una repartición o un equipo de trabajo y se dirige a un organismo, una institución o cualquier persona jurídica.

¿CON QUÉ VOZ SE REDACTA UNA NOTIFICACIÓN?

Firma el documento una persona física y se dirige a una persona física.

Firma el documento una persona en nombre de una repartición o un equipo de trabajo y se dirige a una persona física.

Firma el documento una persona física y se dirige a un organismo, una institución o cualquier persona jurídica.

Firma el documento una persona en nombre de una repartición o un equipo de trabajo y se dirige a un organismo, una institución o cualquier persona jurídica.

¿CON QUÉ VOZ SE REDACTA UNA NOTA ADMINISTRATIVA?

Firma el documento un funcionario y se dirige a un funcionario.

Firma el documento una persona en nombre de una repartición o un equipo de trabajo y se dirige a un funcionario.

Firma el documento un funcionario y se dirige a un equipo o a una repartición.

Firma el documento una persona en nombre de una repartición o un equipo de trabajo y se dirige a un equipo o a una repartición.

¿CON QUÉ VOZ SE REDACTA UN COMUNICADO?

Firma el documento una persona en nombre de una repartición o un equipo de trabajo y se dirige a un equipo o a una repartición.

Firma el documento un funcionario y se dirige a un equipo o a una repartición.

Un emisor individual a un receptor individual

Cuando una persona firma su propio documento y es responsable por el contenido, debe usar la primera persona del singular para referirse a sus propias acciones (envío, adjunto, solicito, agradezco).Si la persona a la que se dirige es un individuo (no es una persona jurídica ni representa a un grupo), conviene tratarlo de usted porque este tipo de documentos tienen carácter oficial y requieren cierta formalidad. Atención: evitá la forma "vosotros", porque ese es el plural de tú. No solo que estás escribiendo en un tono confianzudo, sino que no corresponde a nuestra variante lingüística. Por ejemplo, en este contexto, es incorrecto el uso de expresiones como "Quedo a vuestra disposición". Lo correcto es decir: "Quedo a su disposición"

VOLVER A DOCUMENTOS

Un emisor colectivo a un receptor individual

Cuando una persona firma un documento en representación de un equipo o de una repartición, debe usar la primera persona del plural para referirse a las acciones del conjunto (envíamos, adjuntamos, solicitamos, agradecemos). Si la persona a la que se dirige es un individuo (no es una persona jurídica ni representa a un grupo), conviene tratarlo de usted porque este tipo de documentos tienen carácter oficial y requieren cierta formalidad. Atención: evitá la forma "vosotros", porque ese es el plural de tú. No solo que estás escribiendo en un tono confianzudo, sino que no corresponde a nuestra variante lingüística. Por ejemplo, en este contexto, es incorrecto el uso de expresiones como "Quedamos a vuestra disposición". Lo correcto es decir: "Quedamos a su disposición"

VOLVER A DOCUMENTOS

Un emisor colectivo a un receptor colectivo

Cuando una persona firma un documento en representación de un equipo o de una repartición, debe usar la primera persona del plural para referirse a las acciones del conjunto (envíamos, adjuntamos, solicitamos, agradecemos). Si se dirige a una institución, un organismo, a un equipo de trabajo o cualquier tipo de persona jurídica, debe usarse la forma ustedes (el plural de usted) porque este tipo de documentos tienen carácter oficial y requieren cierta formalidad. Atención: evitá la forma "vosotros", porque ese es el plural de tú. No solo que estás escribiendo en un tono confianzudo, sino que no corresponde a nuestra variante lingüística. Por ejemplo, en este contexto, es incorrecto el uso de expresiones como "Quedamos a vuestra disposición". Lo correcto es decir: "Quedamos a su disposición"

VOLVER A DOCUMENTOS

Un emisor individual a un receptor colectivo

Cuando una persona firma su propio documento y es responsable por el contenido, debe usar la primera persona del singular para referirse a sus propias acciones (envío, adjunto, solicito, agradezco). Si se dirige a una institución, un organismo, a un equipo de trabajo o cualquier tipo de persona jurídica, debe usarse la forma ustedes (el plural de usted) porque este tipo de documentos tienen carácter oficial y requieren cierta formalidad. Atención: evitá la forma "vosotros", porque ese es el plural de tú. No solo que estás escribiendo en un tono confianzudo, sino que no corresponde a nuestra variante lingüística. Por ejemplo, en este contexto, es incorrecto el uso de expresiones como "Quedo a vuestra disposición". Lo correcto es decir: "Quedo a su disposición"

VOLVER A DOCUMENTOS

¿CON QUÉ VOZ SE REDACTA UN INFORME?

Es un informe sobre las tareas que realizó un equipo o una repartición.

Es un informe sobre cualquier otro tipo de contenido.

Informe sobre las actividades de una repartición

Cuando una repartición elabora un informe sobre las tareas realizadas, se admite que se escriba en primera persona del plural (hicimos, investigamos, resolvimos).Sin embargo, como se trata de un documento oficial, se prefiere el uso de uno tono despersonalizado, es decir, usando una tercera persona (el equipo de especialistas realizó..., los profesionales se reunieron...).

VOLVER A DOCUMENTOS

Informe sobre cualquier tipo de contenido

Como se trata de un documento oficial, se prefiere el uso de uno tono despersonalizado, es decir, usando una tercera persona (el equipo de especialistas realizó..., los profesionales se reunieron... Los resultados indican que...).

VOLVER A DOCUMENTOS

¿CON QUÉ VOZ SE REDACTA UN INSTRUCTIVO?

El instructivo es para una persona individual

El instructivo es para un grupo de personas

El instructivo despersonalizado

Instructivo dirigido a una persona

Cuando se elabora un instructivo, hay que contemplar la situación comunicativa en la que el receptor va a leer el documento.Si se trata de un texto dirigido a una sola persona, se admiten tanto la forma de vos como la de usted. Si se trata de un documento oficial, se prefiere el uso de usted en los verbos imperativos. Atención: si bien es admisible la forma en infinitivo (presentarse en la oficina, entregar los documentos adjuntar una foto), como es una no conjugada del verbo, es la estrategia menos clara de todas porque no se especifica quién tiene que desarrollar las acciones, y eso puede confundir al lector.

VOLVER A DOCUMENTOS

Instructivo dirigido a un conjunto de personas

Cuando se elabora un instructivo, hay que contemplar la situación comunicativa en la que el conjunto de receptores va a leer el documento.Como se trata de un documento oficial, se prefiere el uso de ustedes en los verbos imperativos. Atención: si bien es admisible la forma en infinitivo (presentarse en la oficina, entregar los documentos adjuntar una foto), como es una no conjugada del verbo, es la estrategia menos clara de todas porque no se especifica quién tiene que desarrollar las acciones, y eso puede confundir al lector.

VOLVER A DOCUMENTOS

Los documentos despersonalizados

Por regla general, para los documentos oficiales que no están dirigidos a ninguna persona específica, se prefiere el uso una voz despersonalizada (tercera persona del singular). Es importante evitar las formas con infinitivo porque no indican quién se hace responsable de cada tarea, como tampoco conviene abusar de la voz pasiva porque invisibiliza a quien debe responsabilizarse por cada acción que se desarrolle en el texto.

VOLVER A DOCUMENTOS

¿Con qué voz se redactan los documentos administrativos?

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

Pregunta 2 de 5

Pregunta 3 de 5

Pregunta 4 de 5

Pregunta 5 de 5

¡prueba superada!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

paso 2

Definir la estrategia de comunicación

(antes de escribir)

PASO

Sobre el carácter instrumental de los textos administrativos

Según cuales sean las intenciones de la comunicación, el redactor debe elegir un tipo de documento que se ajuste a ellas. Por eso, es necesario conocer no solo la función comunicativa —por ejemplo, un trámite, un informe, una cédula notarial, cada uno de los documentos tiene una finalidad diferente—, sino también las vías de transmisión y las características propias de cada forma de comunicarse. - sobre las vías de comunicación - sobre la manifestación textual (oral, escrita, viso-gestoespacial)

Carácter de los textos administrativos

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

Pregunta 2 de 5

Pregunta 3 de 5

Pregunta 4 de 5

Pregunta 5 de 5

¡prueba superada!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

PASO

Sobre las vías de comunicación

Para las comunicaciones oficiales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existen dos vías principales de comunicación: la vía presencial y la vía virtual. Cada una ofrece ventajas en relación con el perfil de receptor con el que se interactúa.

PASO

Sobre las redes sociales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Con el objetivo de llegar a la mayor parte de la ciudadanía, se crearon cuentas en las redes que más se usan en el país. En esta tabla se describe el perfil de interacción de cada una de estas redes.

LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN CON LA CIUDAD

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

Pregunta 2 de 5

Pregunta 3 de 5

Pregunta 4 de 5

Pregunta 5 de 5

¡prueba superada!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

PASO

Sobre las diferentes formas de manifestar un mensaje

Además de considerar el canal por el que se transmiten los mensajes, es necesario considerar la forma en que se manifiestan los enunciados. Por lo general, la administración pública se comunica por la vía de lo escrito, pero, desde hace unos años, el Gobierno se esfuerza por elaborar textos que sean accesibles para todas las personas, y, por eso se han buscado alternativas para que la manifestación de lo que se comunica no sea un obstáculo.

cómo reconocer las manifestaciones lingüísticas

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

Pregunta 2 de 5

Pregunta 3 de 5

Pregunta 4 de 5

Pregunta 5 de 5

¡prueba superada!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

PASO

Por qué es importante comunicar mediante diferentes manifestaciones lingüísticas

En un mundo que demanda plataformas cada vez más accesibles e inclusivas, es necesario reconocer la responsabilidad que debe asumir el Gobierno para dar una respuesta integral a las necesidades de las personas y garantizar la accesibilidad a la información tanto desde el contenido como del formato.

paso 3

Explorar, reunir y seleccionar los contenidos

(antes de escribir)

PASO

La crisis de la página en blanco

El proceso de la escritura es difícil de accionar. Hay que vencer la inercia y activar la maquinaria expresiva. Muchas personas tienen dificultades en encontrar las ideas o no saben por dónde comenzar la redacción. Algunas personas se ven imposibilitadas para escribir y experimentan un tipo de bloqueo que suele llamarse “la crisis de la página en blanco”. En este paso, veremos algunos recursos que permiten superar los bloqueos en la escritura.

PASO

Recursos para comenzar a escribir

De acuerdo con lo recomendado por María Teresa Serafini en Cómo se escribe, aquí presentamos las estrategias más comunes para facilitar la exploración previa a la escritura y garantizar que los textos aporten contenido relevante. Una vez explorado el tema con alguna de las estrategias mencionadas, siempre conviene investigar sobre el tema del que se va a escribir. De esa manera, el redactor se asegura de que las ideas del escrito no se repiten con las de otros autores y que, realmente, se aporta novedad en el texto que está por elaborar.

Recursos para superar bloqueos de escritura

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

Pregunta 2 de 5

Pregunta 3 de 5

Pregunta 4 de 5

Pregunta 5 de 5

¡prueba superada!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

paso 4

Organizar las ideas

(antes de escribir)

PASO

Organizar las ideas

La capacidad de escribir claro aumenta si, al momento de redactar, se cuenta con una hoja de ruta, con una idea distribuida en secciones y una distribución de párrafos. Por eso, contar con un esquema permitirá elaborar un documento de manera eficaz. La tarea de ordenar las ideas implica escoger un tipo textual entre muchos posibles. Mientras selecciona las ideas, las agrupa y las ordena, el redactor determina el enfoque que dará al texto y el tipo de interacción que espera tener con el destinatario.

TIPOS TEXTUALES MÁS FRECUENTES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El memorándum

El correo electrónico

La minuta de reunión

La carta

El comunicado o aviso

El acto administrativo

El informe administrativo

La nota administrativa

El instructivo

La notificación

LA CARTA

El correo electrónico

La carta

La utilización de este servicio es mucho más económica que los sistemas tradicionales de correo o mensajería. Además, se pueden enviar mensajes durante todo el día, durante todo el año, a cualquier parte del mundo y dicha comunicación se recibe al instante.

La utilización de este servicio es mucho más económica que los sistemas tradicionales de correo o mensajería. Además, se pueden enviar mensajes durante todo el día, durante todo el año, a cualquier parte del mundo y dicha comunicación se recibe al instante.

Enlace a prototipos de carta

EL CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico

El correo electrónico

La utilización de este servicio es mucho más económica que los sistemas tradicionales de correo o mensajería. Además, se pueden enviar mensajes durante todo el día, durante todo el año, a cualquier parte del mundo y dicha comunicación se recibe al instante.

Enlace a prototipos de correo electrónico

El memorándum (memo)

EL MEMORÁNDUM

El memorándum

El memorándum es un mensaje escrito breve por el que se intercambia información entre distintas áreas o reparticiones del Gobierno. Habitualmente, se lo usa para comunicar información de un responsable a los demás integrantes de un equipo de trabajo. Por las características de su estructura, es común que se utilice como un documento para fijar criterios o dejar por escrito algún acuerdo que fue pactado o validado en la oralidad.

La utilización de este servicio es mucho más económica que los sistemas tradicionales de correo o mensajería. Además, se pueden enviar mensajes durante todo el día, durante todo el año, a cualquier parte del mundo y dicha comunicación se recibe al instante.

Enlace a prototipos de memorándum

LA MINUTA DE REUNIÓN

El correo electrónico

La minuta de reunión

Las minutas de reunión son documentos que registran lo conversado en un encuentro entre colegas, entre personas que trabajan en la administración pública o en instituciones vinculadas con el Gobierno. En otros ámbitos, es común que se llame a este tipo textual “actas”.

La utilización de este servicio es mucho más económica que los sistemas tradicionales de correo o mensajería. Además, se pueden enviar mensajes durante todo el día, durante todo el año, a cualquier parte del mundo y dicha comunicación se recibe al instante.

Enlace a prototipos de minuta

EL COMUNICADO O AVISO

El comunicado o aviso

La utilización de este servicio es mucho más económica que los sistemas tradicionales de correo o mensajería. Además, se pueden enviar mensajes durante todo el día, durante todo el año, a cualquier parte del mundo y dicha comunicación Cuando la autoridad de un área o de una repartición debe comunicar algo a los funcionarios de la administración pública o a la ciudadanía, se utiliza el comunicado.

La utilización de este servicio es mucho más económica que los sistemas tradicionales de correo o mensajería. Además, se pueden enviar mensajes durante todo el día, durante todo el año, a cualquier parte del mundo y dicha comunicación se recibe al instante.

Enlace a prototipos de comunicados o avisos

EL INSTRUCTIVO

El instructivo

El correo electrónico

Los instructivos son documentos de guía. Proponen una serie de pasos para que las personas destinatarias puedan desarrollar una serie de acciones o cumplir con un procedimiento. Por la naturaleza de este tipo textual, se caracterizan por la presentación didáctica del contenido. Se redactan en el modo imperativo y, en muchos casos, admiten el voseo (ingresá al sitio, reservá un turno, traé una fotocopia del documento, etcétera).

La utilización de este servicio es mucho más económica que los sistemas tradicionales de correo o mensajería. Además, se pueden enviar mensajes durante todo el día, durante todo el año, a cualquier parte del mundo y dicha comunicación se recibe al instante.

Enlace a prototipos de instructivos

EL ACTO ADMINISTRATIVO

El correo electrónico

El acto administrativo

Un acto administrativo es una decisión tomada por una autoridad administrativa que produce efectos jurídicos como crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Existen varios subtipos de actos administrativos de acuerdo con la autoridad que lo emite.

La utilización de este servicio es mucho más económica que los sistemas tradicionales de correo o mensajería. Además, se pueden enviar mensajes durante todo el día, durante todo el año, a cualquier parte del mundo y dicha comunicación se recibe al instante.

Enlace a prototipos del acto administrativo

EL INFORME ADMINISTRATIVO

El correo electrónico

El informe administrativo

Un informe administrativo es un documento que brinda datos de diferente naturaleza. Habitualmente, tienen usos múltiples que dependen de la situación comunicativa en la está inmerso.

La utilización de este servicio es mucho más económica que los sistemas tradicionales de correo o mensajería. Además, se pueden enviar mensajes durante todo el día, durante todo el año, a cualquier parte del mundo y dicha comunicación se recibe al instante.

Enlace a prototipos de informes

LA NOTA ADMINISTRATIVA

La nota administrativa

El correo electrónico

Las notas administrativas son comunicaciones oficiales entre las reparticiones o los organismos del Gobierno. Pueden tener propósitos muy variados —desde situaciones simples, como un agradecimiento o una invitación, hasta otras más complejas, como un reclamo—. Se componen de una forma similar a la carta.

La utilización de este servicio es mucho más económica que los sistemas tradicionales de correo o mensajería. Además, se pueden enviar mensajes durante todo el día, durante todo el año, a cualquier parte del mundo y dicha comunicación se recibe al instante.

Enlace a prototipos de nota administrativa

LA NOTIFICACIÓN

El correo electrónico

La notificación

Una notificación es un documento emitido por una autoridad competente que se utiliza para llamar la atención sobre una situación o para comunicar una decisión.

La utilización de este servicio es mucho más económica que los sistemas tradicionales de correo o mensajería. Además, se pueden enviar mensajes durante todo el día, durante todo el año, a cualquier parte del mundo y dicha comunicación se recibe al instante.

Enlace a prototipos de notificación

ELEMENTOS DE LOS TIPOS TEXTUALESDE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

Pregunta 2 de 5

Pregunta 3 de 5

Pregunta 4 de 5

Pregunta 5 de 5

¡prueba superada!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

paso 5

Elaborar el texto

(el proceso de escritura)

PASO

Legibilidad y lecturabilidad

Un texto puede cuidar mucho la forma y la presentación, pero estar redactado con un vocabulario complejo, con estructuras sintácticas y gramaticales enrevesadas, que hacen muy difícil su lecturabilidad. A la inversa, un texto puede cuidar los aspectos lingüísticos (vocabulario, sintaxis, semántica), pero el diseño de la página puede ser desprolijo, con una letra pequeñita, tener palabras escritas con errores de ortografía, es decir, un diseño que no tuvo en cuenta la legibilidad.

PASO

El arte de escribir párrafos claros

Los párrafos estructuran el contenido del texto y muestran formalmente la organización. Cuando los párrafos están bien formados, el lector hace menos esfuerzo para comprender. Pero si se los compone de forma incorrecta o gratuita, puede entorpecer la lectura.

PÁRRAFOS CLAROS

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

Pregunta 2 de 5

Pregunta 3 de 5

Pregunta 4 de 5

Pregunta 5 de 5

¡prueba superada!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

PASO

El arte de escribir oraciones claras

La extensión de las oraciones no se reduce a un valor absoluto: es lógico que varíen y que se adapten al tema que tratan. Si bien hay especialistas que sostienen que la extensión de las oraciones determina el grado de lecturabilidad, las oraciones pueden dejar de ser claras por la intercalación de muchas cláusulas, el orden en que se distribuyen las palabras, el uso de términos que no son conocidos para el lector, entre otras razones.

ORACIONES CLARAS

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

Pregunta 2 de 5

Pregunta 3 de 5

Pregunta 4 de 5

Pregunta 5 de 5

¡prueba superada!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

paso 6

Revisar y editar los contenidos

(el proceso de escritura)

PASO

La revisión del contenido textual

Una vez que el texto ya tiene su primera redacción, conviene revisar lo escrito y corregir aquello que no cumpla con los principios de claridad, precisión y concisión, y lo que no está escrito de acuerdo con la norma lingüística de la Argentina. Por lo general, la revisión de un texto tiene dos fases: en la primera, es necesario poner atención primero en los aspectos del contenido y el significado de las palabras. En la segunda, hay que focalizarse en la forma en que se escribieron las oraciones.

REVISIÓN DEL CONTENIDO TEXTUAL

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

Pregunta 2 de 5

Pregunta 3 de 5

Pregunta 4 de 5

Pregunta 5 de 5

¡prueba superada!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

PASO

La revisión del contenido oracional

La oscuridad textual se manifiesta tanto en la disposición del texto como en la configuración de las oraciones. Una vez que se revisó la estructura textual, conviene revisar las oraciones que componen cada párrafo. Por lo general, los vicios de la escritura se dan de forma simultánea, pero, para reconocerlos, es necesario conocer primero las características de cada uno de ellos en forma aislada.

REVISIÓN DEL CONTENIDO ORACIONAL

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

¿Cómo se llama este vicio de la escritura?

Pregunta 2 de 5

¿Cómo se llama este vicio de la escritura?

Pregunta 3 de 5

¿Cómo se llama este vicio de la escritura?

Pregunta 4 de 5

¿Cómo se llama este vicio de la escritura?

Pregunta 5 de 5

¿Cómo se llama este vicio de la escritura?

¡prueba superada!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

paso 7

Releer y corregir el texto

(dar forma a lo escrito)

PASO

La revisión ortotipográfica

Una vez que se revisó el texto y que el redactor está conforme con la forma en que están expuestas las ideas, conviene hacer una lectura en voz alta del texto completo. Esta tarea obliga al redactor a realizar una lectura más atenta y detectar si lo que se pretendía expresar es, efectivamente, lo escrito. Escuchar la sonoridad de lo escrito permite rever si se ha escrito de manera clara, concisa y precisa, y si se ha alcanzado un grado alto de lecturabilidad.

PASO

Los lectores inmersivos

Cuando no se puede contar con la ayuda de otra persona, una buena opción es usar un lector inmersivo, como los que incluyen los procesadores de textos. Si bien hace unos años, los lectores automáticos sonaban algo artificiosos, en la actualidad, tienen una dicción bastante cercana a la lectura natural. Si un texto está bien escrito, la lectura digital es fluida y agradable al oído humano. Si el texto no es claro, tiene una puntuación engorrosa o aparecen vicios en la redacción, la lectura sonará robotizada.

PASO

La unión y la articulación de las ideas

También conviene revisar en esta etapa si las ideas de todo el texto están bien articuladas mediante conectores, es decir, mediante palabras o locuciones que favorecen la lecturabilidad porque dejan en claro al lector cuál es el criterio por el cual se articulan las ideas. Los conectores establecen una relación entre un párrafo y el siguiente, o entre una oración y la siguiente, entre una parte de una oración y la parte siguiente. A continuación, se describen los conectores más frecuentes en los textos administrativos.

TABLA DE CONECTORES

conectores discursivos

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

En primer lugar, los participantes de la reunión describieron el estado de la cuestión.

Pregunta 2 de 5

Se discutió el tema durante horas. Sin embargo, hubo consenso en el momento de la votación.

Pregunta 3 de 5

La Ministra espera anunciar los cambios en su equipo y, además, presentará a un nuevo asesor.

Pregunta 4 de 5

Implementar lenguaje claro en las políticas públicas ofrece grandes mejoras en las comunicaciones con la ciudadanía. Por ejemplo, reduce la cantidad de errores en los trámites.

Pregunta 5 de 5

Cuando se revisa un documento, debe tenerse en cuenta el grado de consistencia textual; es decir, se chequea que todo esté escrito con el mismo criterio gramatical y con la misma voz.

¡prueba superada!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

paso 8

Diseñar el contenido de manera legible

(dar forma a lo escrito)

PASO

Diseñar en favor de la legibilidad

El diseño con tipografías tiene la finalidad de crear un texto visualmente legible y esa meta se logra aplicando ciertas reglas.

PASO

El diseño universal

Uno de los puntos estratégicos del diseño universal se refiere a la información comprensible. En ese punto, se indica que el diseño de los textos debe ser eficaz, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del receptor. En otras palabras, el lenguaje claro debe facilitar el acceso a la información pública para que las personas de todas las edades puedan comunicarse con el Gobierno sin que las discapacidades sean un obstáculo. La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad describe los principios del diseño universal: Estos principios también están en un formato audible:

Principios de diseño universal

Principios de diseño universal (audible)

LEGIBILIDAD

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

Los documentos de la administración pública suelen informar sobre las decisiones que se tomaron, las regulaciones que se fijaron, las funciones de cada repartición, etcétera. Pero informar no es el único propósito de las comunicaciones. En el momento de elaborar un escrito, el redactor debe tener claro cuál es el objetivo del texto y qué se espera del destinatario tras haberlo leído. Cuando no se puede deducir cuál es la intención del texto, las personas suelen descartar la información recibida o sobreinterpretan el contenido. Si el objetivo principal está explícito en el texto, la comunicación será más asertiva puesto que son menores las probabilidades de perturbar o de angustiar al lector.

Pregunta 2 de 5

Fuera de la administración pública, el autor de un texto suele ser una persona. Sin embargo, los documentos que se emiten dentro de un organismo de gobierno suelen llevar la autoría de una repartición o del propio organismo (por ejemplo, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Esto quiere decir que un conjunto de personas que integra el equipo de trabajo se responsabiliza por el documento en calidad de autor colectivo. Además, existen casos en los que dos o más reparticiones elaboran un documento y cada una declara haber escrito una parte (capítulos, fragmentos, artículos). En ese caso, la autoría se da en colaboración, y la repartición que emite el documento asume la responsabilidad de ser emisora. Por ejemplo, cuando se redacta un proyecto de ley, en el contenido del documento, se cuenta con la redacción de distintas reparticiones que elaboran fragmentos del texto. Paralelamente, se establece un circuito de validación en el que se pule el documento hasta llegar a la firma del funcionario con la que se le da la validación definitiva. Algo similar ocurre con los actos administrativos y con los informes sobre los programas o los proyectos en los que intervengan dos o más áreas.

Pregunta 3 de 5

El contexto extraverbal está constituido por todas las circunstancias no lingüísticas, es decir, el entorno espacial, temporal, cultural y emocional que enmarca la situación comunicativa . En el caso de los documentos escritos, la situación comunicativa se da en ausencia física del emisor. En consecuencia, si no se conoce el contexto en el que los destinatarios acceden a estos documentos, hay que evitar aquellas expresiones que puedan interpretarse de distinta forma, evitar las metáforas y brindar la información de manera completa, sin sobreentendidos.

Pregunta 4 de 5

Pregunta 5 de 5

¡prueba superada!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

paso 9

Disponer y maquetar el texto en formatos accesibles

(dar forma a lo escrito)

PASO

La claridad presupone la accesibilidad

También conviene revisar en esta etapa si las ideas de todo el texto están bien articuladas mediante conectores, es decir, mediante palabras o locuciones que favorecen la lecturabilidad porque dejan en claro al lector cuál es el criterio por el cual se articulan las ideas. Los conectores establecen una relación entre un párrafo y el siguiente, o entre una oración y la siguiente, entre una parte de una oración y la parte siguiente.

ACCESIBILIDAD

EJERCICIOS

CONTINUAR CON LA GUÍA

Pregunta 1 de 5

Pregunta 2 de 5

Pregunta 3 de 5

Pregunta 4 de 5

Pregunta 5 de 5

¡prueba superada!

¡Felicidades!Ahora, sigamos con la guía

paso 10

Hacer la revisión final

(los últimos retoques de lo escrito)

10

PASO

01

02

03

Sobre el autor y el lector

Sobre el texto

Sobre los vicios personales del redactor

Text button

La revisión final

Al terminar la redacción y el maquetado, conviene revisar el documento una vez más. Pero esta vez, el redactor debe evaluar el contenido desde el lugar del lector y asegurarse de que lo escrito sea funcional para la relación entre el emisor y el receptor. Para garantizar la funcionalidad del texto, conviene releerlo por última vez y comprobar si el texto tiene la información correcta y adecuada para el contexto en el que se va a comunicar y para la persona que va a leer el contenido. También hay que revisar si el tono discursivo es el apropiado y si es consistente —es decir, que no haya cambios drásticos en el tono o en la identidad del autor manifiestos en el discurso—, si la información se da de manera ordenada, si es preciso, conciso y claro.

SOBRE EL AUTOR Y EL LECTOR

¿Te referiste al emisor y al receptor siempre de la misma manera? ¿Hay consistencia en el tratamiento?

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que mirar

SOBRE EL AUTOR Y EL LECTOR

Tener conciencia sobre quiénes participan en la situación comunicativa ayuda a crear textos que transmiten la información y la intención del mensaje de manera eficaz, clara y respetuosa. Por lo general, hay una persona que cumple la función de emisor; hay otra que cumple la función de receptor, y hay un mensaje que se concreta en un contexto temporal y espacial. Desde el punto de vista discursivo, es importante ser consistentes en la forma en la que el emisor se refiere a sí mismo y al receptor. Cuando no se mantiene el criterio, los lectores pueden perderse en la variación de referencias. Si necesitás rever este aspecto, podés hacer clic aquí para ir al paso 1 de esta guía.

Quiero repasar el paso 1

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL AUTOR Y EL LECTOR

¿Aclaraste los tecnicismos que no pueda comprender el lector?

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

SOBRE EL AUTOR Y EL LECTOR

Cuando se escribe un texto es importante tomarse unos segundos para pensar en el destinatario del documento. El redactor debe considerar, primero, qué grado de conocimiento tienen los lectores sobre el tema del escrito, y deberá adaptar su redacción a ese grado de conocimiento. La claridad del mensaje está condicionada por el saber del lector. Por ejemplo, si el lector conoce poco sobre el tema, habrá que explicar algunos tecnicismos y deberá apelarse a algunas reformulaciones encabezadas con locuciones; si el lector es un especialista en el tema, se podrán usar tecnicismos y, probablemente, habrá menos reformulaciones o explicaciones. Si necesitás rever este aspecto, podés hacer clic aquí para ir al paso 1 de esta guía.

Quiero repasar el paso 1

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL AUTOR Y EL LECTOR

¿Está escrito de forma respetuosa?

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

SOBRE EL AUTOR Y EL LECTOR

Para muchos redactores resulta un desafío escribir de forma clara e inclusiva. Por eso, es importante reflexionar sobre la actitud con que se trata a las personas receptoras de los textos. Si necesitás rever este aspecto, podés hacer clic aquí para ir al paso 6 de esta guía.

Quiero repasar el paso 6

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL AUTOR Y EL LECTOR

¿Pusiste la intención del texto al comienzo?

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

SOBRE EL AUTOR Y EL LECTOR

La capacidad de escribir claro aumenta si, al momento de redactar, se cuenta con una hoja de ruta, con una idea distribuida en secciones y una estructura de párrafos. Por eso, contar con un esquema permitirá elaborar un documento de manera eficaz. Como criterio general, los textos deben estar organizados en párrafos para asegurar su equilibrio. Además, si el contenido que se va a redactar es extenso, debe segmentarse en secciones o partes.La tarea de ordenar las ideas implica escoger un tipo textual entre muchos posibles. Mientras selecciona las ideas, las agrupa y las ordena, el redactor determina el enfoque que dará al texto y el tipo de interacción que espera tener con el destinatario. Si necesitás rever este aspecto, podés hacer clic aquí para ir al paso 4 de esta guía.

Quiero repasar el paso 4

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL TEXTO

¿Revisaste para que se mantenga la consistencia en la temporalidad verbal?

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

SOBRE EL TEXTO

Los problemas en la temporalidad de los verbos y en las formas no conjugadas son muy frecuentes en los documentos oficiales. Siempre es importante revisar que haya un criterio consistente en la forma en que se presentan los elementos de las oraciones, en especial, los verbos. Si querés conocer más sobre este aspecto, podés leer el apartado sobre los vicios morfosintácticos en la redacción de los textos administrativos, dentro del Informe del Programa de Lenguaje Claro 2023, que comienza en la página 193.

Quiero leer esta parte del Informe

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL TEXTO

¿Hay un uso adecuado de los conectores a lo largo de todo el texto?

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

SOBRE EL TEXTO

Es importante revisar en esta etapa si las ideas de todo el texto están bien articuladas mediante conectores, es decir, mediante palabras o locuciones que favorecen la lecturabilidad porque dejan en claro al lector cuál es el criterio por el cual se articulan las ideas. Los conectores establecen una relación entre un párrafo y el siguiente, entre una oración y la siguiente, o entre una parte de una oración y la parte siguiente. Si necesitás rever este aspecto, podés hacer clic aquí para ir al paso 7 de esta guía.

Quiero repasar el paso 7

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL TEXTO

¿Todas las palabras están enfatizadas con el mismo criterio? (puede ser con negrita, cursiva o subrayado, pero conviene apelar a la consistencia en el criterio del uso).

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

SOBRE EL TEXTO

Es común que haya problemas de consistencia gráfica en los documentos oficiales, y conviene mantener siempre un mismo criterio para favorecer la claridad. Si querés conocer más sobre este aspecto, podés leer el apartado sobre los vicios ortotipográficos en la redacción de los textos administrativos, dentro del Informe del Programa de Lenguaje Claro 2023, que comienza en la página 107.

Quiero leer esta parte del Informe

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL TEXTO

¿Todos los números en el contenido están presentados de la misma forma? (primero, en letras; luego, el número entre paréntesis).

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

SOBRE EL TEXTO

Es común que haya problemas de consistencia gráfica en los documentos oficiales, y conviene mantener siempre un mismo criterio para favorecer la claridad. Si querés conocer más sobre este aspecto, podés leer el apartado sobre los vicios ortotipográficos en la redacción de los textos administrativos, dentro del Informe del Programa de Lenguaje Claro 2023, que comienza en la página 107.

Quiero leer esta parte del Informe

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL TEXTO

¿Las palabras están bien escritas? ¿Los nombres propios están bien escritos?

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

SOBRE EL TEXTO

Es común que haya problemas de consistencia gráfica en los documentos oficiales, y conviene mantener siempre un mismo criterio para favorecer la claridad. Si querés conocer más sobre este aspecto, podés leer el apartado sobre los vicios ortotipográficos en la redacción de los textos administrativos, dentro del Informe del Programa de Lenguaje Claro 2023, que comienza en la página 107.

Quiero leer esta parte del Informe

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL TEXTO

¿Presentaste a las personas siempre del mismo modo? (para algunos textos conviene poner el tratamiento, el nombre y el apellido; para otros textos conviene poner solo el nombre y el apellido).

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

SOBRE EL TEXTO

Es común que haya problemas de consistencia gráfica en los documentos oficiales, y conviene mantener siempre un mismo criterio para favorecer la claridad. Si querés conocer más sobre este aspecto, podés leer el apartado sobre los vicios ortotipográficos en la redacción de los textos administrativos, dentro del Informe del Programa de Lenguaje Claro 2023, que comienza en la página 107.

Quiero leer esta parte del Informe

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL TEXTO

¿Hay consistencia en las unidades de medida?

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

SOBRE EL TEXTO

Es común que haya problemas de consistencia gráfica en los documentos oficiales, y conviene mantener siempre un mismo criterio para favorecer la claridad. Si querés conocer más sobre este aspecto, podés leer el apartado sobre los vicios ortotipográficos en la redacción de los textos administrativos, dentro del Informe del Programa de Lenguaje Claro 2023, que comienza en la página 107.

Quiero leer esta parte del Informe

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL TEXTO

¿Presentaste todas las fuentes (decretos, resoluciones, informe…) de la misma forma?

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

SOBRE EL TEXTO

Es común que haya problemas de consistencia gráfica en los documentos oficiales, y conviene mantener siempre un mismo criterio para favorecer la claridad. Si querés conocer más sobre este aspecto, podés leer el apartado sobre los vicios ortotipográficos en la redacción de los textos administrativos, dentro del Informe del Programa de Lenguaje Claro 2023, que comienza en la página 107.

Quiero leer esta parte del Informe

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL TEXTO

Cuando revises la puntuación chequeá si todos los párrafos cierran con punto. ¿Revisaste si hay comas criminales? (entre el sujeto y el predicado, entre el verbo y el complemento). En las oraciones envolventes, ¿hay coma tras el adjunto periférico?

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

SOBRE EL TEXTO

Es común que haya problemas de consistencia gráfica en los documentos oficiales, y conviene mantener siempre un mismo criterio para favorecer la claridad. Si querés conocer más sobre este aspecto, podés leer el apartado sobre los vicios ortotipográficos en la redacción de los textos administrativos, dentro del Informe del Programa de Lenguaje Claro 2023, que comienza en la página 107.

Quiero leer esta parte del Informe

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL TEXTO

Cuando revisaste el texto, ¿chequeaste si había vicios de escritura, como el mismismo, el gerundismo, las muletillas, los extranjerismos, los tecnicismos?

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

SOBRE EL TEXTO

Es común que haya vicios en la escritura de los textos administrativos, y conviene evitar esas formas porque pueden volver un texto inentendible o generar algún tipo de confusión. Si querés conocer más sobre este aspecto, podés leer el apartado sobre los vicios lexosemánticos en la redacción de los documentos oficiales, dentro del Informe del Programa de Lenguaje Claro 2023, que comienza en la página 209.

Quiero leer esta parte del Informe

Quiero seguir revisando mi texto

SOBRE EL TEXTO

Cuando leíste en voz alta el texto, ¿pudiste leer las oraciones en voz alta sin quedarse sin aire?

Sí, ya lo revisé

No, no sé qué tengo que hacer

¡revisión terminada!

¡Felicidades!

ESCRIBIR CLARO ES UN PROCESO

Cuando las personas entran en contacto con el mundo del lenguaje claro y el de la corrección de textos, por lo general, experimentan emociones encontradas. Hay quienes se sienten muy cómodos con un mundo de reglas tan ordenado como el de la normativa lingüística; hay quienes lo perciben como un corset de la creatividad o como un elemento de censura; hay quienes se sienten abrumados ante todo lo que hay que considerar para escribir claro; hay quienes no quieren dejar a un lado las formas tradicionales de la escritura administrativa porque sienten que están perdiendo su identidad como autores. Efectivamente, escribir claro es difícil y puede ser abrumador aprender tantas reglas, pero nadie espera que los redactores adapten su forma de escribir de un día para el otro. La incorporación del lenguaje claro en la propia escritura es un proceso y no es automático. La empatía es una gran ayuda para alcanzar el objetivo de la claridad, porque el ponerse en el lugar del otro obliga al redactor a adaptar su discurso en función de quien lo lee. Seguramente, al comienzo, no se logrará la eficacia plena, pero es el primer paso para el cambio. También es importante ejercitar la reflexión sobre los propios escritos desde la autocrítica productiva, sin condenarse ni excusarse. De esta manera, el redactor podrá ver qué actitudes discursivas que aparecen en sus textos son poco amables con el lector, qué rasgos de su escritura conviene mejorar o cuáles hay que preservar o potenciar.

¡Estamos encantados de que quieras ponerte en contacto con nosotros y explorar más sobre el Programa de Lenguaje Claro de la SECLYT! Si tienes preguntas o estás interesado en capacitaciones en lenguaje claro, no dudes en escribirnos a clappi@buenosaires.gob.ar. Además, si buscas recursos sobre lenguaje claro, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube. Clappi tiene una lista de reproducción con charlas y capacitaciones que te pueden resultar muy útiles.

Sigamos en contacto

Los fundamentos del lenguaje claro

Qué es el lenguaje claro

“Una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprender lo que encuentra y usar esa información”. (Plain Language Association)

La persona que produce una expresión lingüística en un momento dado, con una determinada intención, sea oralmente o por escrito, recibe el nombre de emisor. La categoría de emisor no es absoluta, sino que está determinada por las circunstancias comunicativas.

Diez pasos para escribir documentos claros

Transformar el pensamiento en un texto redactado implica una secuencia que no es lineal y que se compone de diferentes etapas de creación. Por lo tanto, la escritura es un proceso y exige organización. Por esa razón, la Secretaría Legal y Técnica ha sistematizado el proceso de la escritura en diez pasos, que están estructurados sobre los ejes clásicos de elaboración de un texto: planificación, redacción y revisión.

Prólogo de Leticia Montiel

Habitualmente, decimos que el lenguaje claro fortalece la democracia porque garantiza el acceso a la información y a la transparencia. Sin embargo, pocas veces tomamos verdadera dimensión del significado de la frase.

Esta guía interactiva complementa la información que se brinda en el Manual de Lenguaje Claro publicado por la Secretaría Legal y Técnica, con el fin de despejar dudas y ayudar a escribir claro a quienes trabajan en la administración pública.

El contexto o el entorno es un factor que debe ser tenido en cuenta en el momento de la planificación, puesto que se trata del “escenario” donde se desarrolla la enunciación.

Las comunicaciones son un proceso colaborativo entre el emisor y el receptor. Desde el lugar del emisor, es importante que la redacción sea lo más clara para que se garantice la transparencia en las acciones que conlleva el mensaje.

El emisor dirige su mensaje a otra persona, que cumple el papel de receptor. En el caso de los documentos de la administración pública, a ese receptor se lo llama destinatario o lector.