Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

edad de piedra

Sara Mata Amjar

Created on November 27, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Onboarding Guide

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Transcript

Edad de piedra

¿Que es PaleolÍtico?

Caracteristicas del Paleolítico

Etapas del paleolitico

Caracteristicas del mesolitico

Cambios climáticos

Evidencias arqueológicas del Mesolítico

esto es un ÍNDICE

El Neolítico

Economía y Características del periodo Neolítico

Religión y arte del periodo Neolítico

Arquitectura neolítica

Financiación

¿Que es paleolitico?

El término Paleolítico proviene del griego y significa “piedra antigua”. Se refiere a la etapa inicial de la Edad de Piedra, a la cual le siguieron el Mesolítico y el Neolítico, momento en que se cierra este período.

El Paleolítico comenzó hace unos 2,5 millones de años y se extendió hasta el 10000 a. C. Fue la etapa más prolongada de la Edad de Piedra y se caracterizó por el uso de herramientas muy rudimentarias (como la piedra tallada), el control del fuego y la práctica de la caza, la pesca y la recolección.

Las herramientas de piedra fueron los primeros artefactos culturales que los historiadores emplearon para reconstruir la vida de los seres humanos durante el Paleolítico. Además, se encontraron vestigios de pinturas rupestres en las cavernas con escenas de recolección de frutos y de prácticas de cacería que se realizaban en grupos

Características del Paleolítico

Comenzó hace 2,5 millones de años y concluyó en el 10000 a. C. Los grupos sociales de la época eran nómadas y solían movilizarse en comunidades reducidas. Las principales actividades de subsistencia eran la recolección de frutos y la caza. Durante esta etapa, se descubrió y se controló el fuego. Los seres humanos se refugiaban en chozas precarias y cavernas (de allí el nombre “cavernícolas” que también recibieron los humanos de este período). Se fabricaron las primeras herramientas rudimentarias, hechas con piedras partidas. Luego se incluyeron otros materiales, como la madera y el hueso. Se practicaba la pesca, desarrollada por el hombre de Neandertal. Surgió el arte como evidencia de desarrollo cultural. Se desarrolló un lenguaje primitivo que permitió la conformación de estructuras sociales más complejas.

Etapas del Paleolítico

Paleolítico inferior. Comenzó hace 2,5 millones de años y terminó hace 250.000. Los humanos eran nómadas y se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales salvajes. El gran evento de este período fue el descubrimiento y control del fuego. Paleolítico medio. Comenzó hace 250.000 años y terminó en el 30.000 a. C. Los humanos, en continua evolución, alcanzaron la fase de hombre de Neandertal, que se caracterizó por su sofisticada inteligencia y por mejorar las armas que utilizaban para la caza. Paleolítico superior. Es la tercera etapa, que abarcó desde el 30.000 a. C. hasta el 10.000 a. C. En este período se encuentra la mayor cantidad de evidencias del desarrollo artístico de la época, como las pinturas rupestres y pequeñas esculturas de arcilla o hueso. La evolución del humano alcanzó la fase de hombre de Cromañón, con una mayor capacidad para comunicarse.

Características del mesolítico

  • La transición. Fue un período de transformación entre los cazadores-recolectores de la etapa Paleolítica y los agricultores de la etapa Neolítica.
  • El trabajo de la piedra. Se destacó la innovación en el trabajo de la piedra, como el pulido y el tallado elaborado.
  • La vida sedentaria. De esta época provienen los primeros vestigios de construcciones edilicias y asentamientos poblacionales.
  • Los ritos funerarios. También de estas sociedades provienen los primeros vestigios de ajuares sepulcrales de personas que tenían poder o un alto nivel social. Los cuerpos de los fallecidos eran enterrados con ofrendas o accesorios personales de valor, lo que sugiere que se practicaban ceremonias o ritos espirituales.
  • La pintura. Si bien existía el arte rupestre durante el Paleolítico, en esta etapa surgieron las figuras humanas, además de animales, pintadas en el interior de las cavernas. Las escenas muestran grupos de humanos practicando cacería o algún ritual.
  • Los utensilios. Se encontraron evidencias del trabajo en cerámica, como vasijas decoradas con trazos geométricos simples, rocas pulidas y perforadas utilizadas como accesorios y piedras filosas que servían como cuchillos.

Cambios climáticos del Mesolítico

Durante el Mesolítico se produjo el último período glacial, que corresponde a un proceso geológico caracterizado por temperaturas extremadamente frías. De manera gradual, el clima se volvió cada vez más templado, lo que permitió más variedad de formas de vida animal y vegetal. Como consecuencia del cambio climático, el ser humano pudo asentarse en determinados territorios durante un tiempo indeterminado sin la necesidad de migrar en épocas invernales. Además de las condiciones climáticas más aptas para la vida humana, aumentó la variedad de especies vegetales

La fauna se vio influenciada por la migración de diversas especies hacia zonas más nórdicas, por las mejores condiciones para la reproducción

Evidencias arqueológicas del Mesolítico

Existen evidencias arqueológicas de diferentes culturas del Mesolítico:
  • En África, se han encontrado restos materiales de las culturas Ibero-mauritana (en Marruecos), capsiense (en Túnez) y wiltoniense (en Sudáfrica).
  • En Europa, existen hallazgos de las culturas ahrensburgiense (en Alemania), asturiense (en España), aziliense (en Francia), balcánica (en Serbia), swideriense (en Polonia) y de sociedades escandinavas de Kongemosa y Ertebölliense.
  • En Asia, sobrevivieron evidencias de las culturas natufiense (en la región del Levante mediterráneo), jōmon (en Japón), Sarai Nahar (en India) y Yunnan (en China).

El neolitico

El Neolítico es el último periodo de la Prehistoria. Integra la Edad de Piedra, junto con los periodos Paleolítico y Mesolítico.

La palabra Neolítico proviene del griego neo, que significa “nuevo” y lithos, que significa “piedra”, y se refiere a las nuevas técnicas de fabricación de herramientas de piedra que caracterizan a este periodo. Los periodos comprendidos dentro de la Edad de Piedra se vinculan con el desarrollo histórico de cada cultura o civilización, y su ubicación temporal puede variar según la aparición de determinados rasgos técnicos o culturales de cada sociedad.

El inicio del periodo Neolítico puede ubicarse temporalmente entre el 8000 a. C. y el 4500 a. C. El fin del periodo se vincula con la aparición de la escritura y las orgaizaciones políticas centralizadas que dan inicio a la Edad Antigua de la periodización tradicional, entre el 3000 a. C. y el 500 a. C.

Características del Neolítico

Economía del periodo Neolítico

tam

  • Surgimiento de la agricultura
  • Domesticación del ganado
  • Desarrollo del sedentarismo
  • Crecimiento de la población
  • Descubrimiento de la metalurgia
  • División y diferenciación del trabajo
  • Producción de excedentes
  • Jerarquización social

Durante el periodo Neolítico, la economía de las diferentes sociedades humanas pasó de ser una economía de subsistencia a una economía productiva. Esto quiere decir, que los grupos de humanos comenzaron a intervenir en los ciclos naturales de las plantas y animales

  • En las zonas donde se dio el proceso de neolitización, se desarrollaron distintos cultivos:
  • En el Cercano Oriente, se cultivaban cereales (trigo, cebada y mijo), lino, habas, vid y olivo.
  • En China, los cultivos más comunes fueron el arroz, el algodón, el mijo y la soja.
  • En Mesoamérica, se desarrollaron cultivos de calabaza, chiles, maíz, palta y frijoles.
  • En los Andes Centrales, los cultivos más importantes fueron patata, mandioca, ají, calabaza, frijoles, lentejas y algodón.

sam

som

15M€

Aunque luego lo expliques oralmente

Religión y arte del periodo Neolítico

Las sociedades del Neolítico divinizaban las fuerzas de la naturaleza, especialmente a aquellos elementos que afectaban el desarrollo de la agricultura y la ganadería. El sol y la lluvia comenzaron a tener un lugar central en los ritos y las ceremonias religiosas. Además, crearon esculturas antropomorfas (de apariencia humana) con las que representaban a sus antepasados o a diferentes fuerzas que adoraban, como la fertilidad.

En las pinturas rupestres del periodo Neolítico se representaban imágenes figurativas de animales, seres humanos, símbolos y diferentes escenas de la vida cotidiana, pintadas con tonos monocromáticos.

Además, en las diferentes construcciones megalíticas se realizaban grabados en las piedras. Las cerámicas eran pintadas con motivos geométricos.

Durante este periodo, el enterramiento de los muertos se convirtió en distintivo social entre los rituales de las diferentes poblaciones. Según las diferentes creencias, se inhumaba el cuerpo de diferentes maneras; por ejemplo, en el suelo rodeado de objetos de la vida cotidiana, o dentro de cestos o urnas de cerámica.

Arquitectura neolítica

Las diferentes poblaciones del Neolítico utilizaron bloques de piedra para levantar construcciones gigantes, a las que los arqueólogos denominan monumentos megalíticos o megalitos. Los especialistas creen que estas construcciones eran utilizadas como espacios sagrados o santuarios

Existieron diferentes tipos de megalitos:

  • Dólmenes. Un dólmen es una construcción formada por varias losas de piedra, clavadas en la piedra en posición vertical, con una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto forma una cámara y, en muchas ocasiones, se encuentra rodeado de montículos te tierra o piedras que cubren el montón y forman, así, una colina artificial.
  • Menhires. Un menhir es un megalito poco trabajado. Se trata de la ubicación artificial de una piedra de gran tamaño en un espacio determinado. Algunos menhires presentan grabados, otros están esculpidos con alguna forma particular. Su tamaño puede variar desde pequeñas rocas ubicadas de una manera particular, hasta monolitos gigantes de más de 10 metros de altura.
  • Crómlech. Los crómlech son megalitos formados por piedras clavadas en el suelo, en forma de círculo o una elipse. Las piedras suelen ser de gran tamaño y cercan un terreno.

¡Gracias!