Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
sistema muscular
KARINA YURIDIA SANCHEZ VALENCIA
Created on November 27, 2023
en este pequeño apartado hablamos del sistema muscular, como funciona
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Timeline Diagram
View
Timeline Diagram 3
View
Timeline Diagram 4
View
Timeline Diagram 2
View
Triangle Diagram 3
View
Color Shapes SWOT
View
Lean Business Canvas
Transcript
MÚSCULO ESQUELETICO
tSISTEMA MUSCULAR
iTIPOS DE MÚSCULOS
MÚSCULO CARDIACO
MÚSCULO LISO
sistema muscular
NOMBRE DE LOS MÚSCULOS ESQUELETICOS
MOVIMIENTOS MUSCULARES
TIPOS DE NOMBRES
desde la coronilla
tronco
extremidades inferiores
FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR
Existen tres tipos de tejido en el sistema muscular: visceral, cardíaco y esqueléti
CONCEPTO
CLos tejidos musculares siempre están funcionando. Colaboran con otros órganos del cuerpo, pero el sistema muscular está especializado en el movimiento: para que entren y salgan aire y comida; para que circule la sangre; para que cambies de postura; para que te muevas... Todos los tejidos musculares son fuertes. La mayoría son resistentes hasta niveles que pueden sorprendernos. Sus células están llenas de mitocondrias, miles de minúsculas fábricas que producen moléculas de ATP de forma constante. Las células musculares utilizan este combustible para fabricar proteínas fuertes y flexibles. Todo el trabajo de los tejidos musculares se realiza por la contracción y secreción coordinadas de millones de sarcómeras, minúsculas estructuras que están en el interior de las células musculares. La actividad muscular supone la mayoría del consumo energético del cuerpo.
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/sistema-musculoesqueletico
Got an idea?
Bring it to life with an interactive window
Create a new layer with all the Genially features.
- Generate experiences with your content.
- It’s got the Wow effect. Very Wow.
- Make sure your audience remembers the message.
- Activate and surprise your audience.
https://www.visiblebody.com/es/learn/muscular/muscle-movements#:~:text=Flexi%C3%B3n%20y%20extensi%C3%B3n.,mantienen%20la%20postura%20erguida.
Los músculos del abdomen envuelven y protegen las vísceras del abdomen. Posibilitan el proceso de excreción y facilitan algunos movimientos de la columna. Comprenden cuatro áreas: anterolateral, posterior, inferior y superior. • Los músculos de las extremidades superiores son los responsables de la movilidad del brazo y del antebrazo. Unos actúan sobre las articulaciones del hombro, el codo o la muñeca. Algunos permiten movimientos amplios de extensión y flexión. Otros nos permiten realizar ejercicios, como escribir o dibujar.
TIPOS DE TEJIDOS MUSCULAR
Un tipo de tejido muscular no es lo mismo que un músculo. Tienes cientos de músculos, que se dividen en tres tipos de tejidos musculares: esquelético, cardiaco y liso. El tejido muscular está formado por células diferentes a las del resto del cuerpo; incluso difieren entre sí según el tipo del tejido muscular al que pertenezcan. Sin embargo, todas estas células musculares: Tienen uno o varios núcleos. Las células pertenecientes al músculo cardiaco y liso tienen un núcleo, mientras que las del músculo esquelético tienen varios, pues durante el desarrollo del tejido muscular esquelético varias células se unen en otra más grande y se mantienen la mayoría de los núcleos dentro de una misma membrana plasmática. Tienen estriación. El músculo esquelético es estriado, lo que quiere decir que se pueden ver tiras claras y oscuras al microscopio. Los cardiomiocitos también son estriados. Los miocitos (células musculares) se pueden categorizar por el tipo de contracción: las de los cardiomiocitos y las células musculares lisas son involuntarias o inconscientes (sistema nervioso autónomo), mientras que las del músculo esquelético son voluntarias.
Los músculos que rodean las articulaciones sinoviales son los encargados de mover el cuerpo en el espacio. Las acciones de estos músculos con frecuencia ocurren de a pares, como flexión y extensión, o abducción y aducción. A continuación se enumeran y definen los términos comunes, con animaciones que le ayudan a ver los músculos y articulaciones en movimiento.
• Los músculos de la cabeza son numerosos, y variados en cuanto a su forma y ubicación. Tiran la piel hacia atrás, abajo y los costados. Permiten los movimientos de la masticación, la boca, los ojos, las cejas, la frente y el mentón (músculos miméticos de la cara). • Los músculos del cuello son fuertes y potentes. Entre las funciones que cumplen, podemos citar la sujeción de la cabeza y el movimiento de ésta en sentido lateral y transversal, de giro y estiramiento. • Los músculos del tórax contraen y expanden la caja torácica, lo que permite que los pulmones se distiendan y tomen aire (inspiración) y se contraigan y expulsen el aire (espiración). Sostienen la columna y permiten los movimientos de la cabeza, del hombro y de la columna vertebral. Están divididos en dos regiones: costal y antero costal.
• Los músculos de las extremidades inferiores son numerosos y variados. Cada uno deellos desempeña una función específica. Los músculos del muslo, de la pierna y del pie son los responsables de la marcha y del mantenimiento de la posición erecta.
• Los músculos de la cabeza son numerosos, y variados en cuanto a su forma y ubicación. El corazón tiene su propio tejido muscular, el miocardio. Sus células (fibras) tienen un solo núcleo y son cilíndricas. Al contrario de lo que sucede en el músculo esquelético, las fibras del miocardio están entretejidas, lo que favorece la rápida transmisión del impulso de contracción. Las células del miocardio son estriadas, como las del músculo esquelético. La contracción es involuntaria, como en el músculo liso, y autónoma, lo que significa que se produce sin el estímulo de un nervio. Entre cada contracción, las fibras se relajan por completo
• Como todo el material fibroso, debe su fuerza a la unión de fibras individuales. Tiene dos características: está hecho de proteína y se renueva y repara constantemente. Además, está conectado al sistema nervioso. Las neuronas motoras transmiten impulsos para hacer que un miocito se contraiga. Las células del músculo esquelético, que los fisiólogos llaman fibras, son cilindros que suelen ir a lo largo del músculo. Cada fibra tiene varios núcleos. En las fibras musculares están las miofibrillas, formadas por sarcómeras, las unidades anatómicas colocadas linealmente (de extremo a extremo) a lo largo de la miofibrilla. Una sarcómera es la unidad funcional de la contracción muscular.
• Se encuentra en las paredes de los órganos y las estructuras de muchos sistemas de órganos, incluido el digestivo, el urinario, el respiratorio, el cardiovascular y el reproductor. El tejido muscular liso es diferente de los dos anteriores por estructura celular y funciones, aunque las sarcómeras son parecidas. Las fibras (células) del músculo liso son fusiformes (gruesas en el centro y estrechas en los extremos) y se disponen para formar capas de tejido; no son estriadas. La contracción del músculo liso suele ser lenta, fuerte y duradera; de hecho, algunos músculos lisos, en especial los esfínteres, están en una contracción constante. El parto es una de las pocas ocasiones de la vida en la que se experimenta conscientemente la contracción de un músculo liso, aunque no se pueda controlar.
• Un tipo de tejido muscular no es lo mismo que un músculo. Tienes cientos de músculos, que se dividen en tres tipos de tejidos musculares: esquelético, cardiaco y liso. El tejido muscular está formado por células diferentes a las del resto del cuerpo; incluso difieren entre sí según el tipo del tejido muscular al que pertenezcan. Sin embargo, todas estas células musculares: Tienen uno o varios núcleos. Las células pertenecientes al músculo cardiaco y liso tienen un núcleo, mientras que las del músculo esquelético tienen varios, pues durante el desarrollo del tejido muscular esquelético varias células se unen en otra más grande y se mantienen la mayoría de los núcleos dentro de una misma membrana plasmática. Tienen estriación. El músculo esquelético es estriado, lo que quiere decir que se pueden ver tiras claras y oscuras al microscopio. Los cardiomiocitos también son estriados. Los miocitos (células musculares) se pueden categorizar por el tipo de contracción: las de los cardiomiocitos y las células musculares lisas son involuntarias o inconscientes (sistema nervioso autónomo), mientras que las del músculo esquelético son voluntarias.