Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La práctica docente.
Paula Carolina Bonilla Santacruz
Created on November 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Zen Presentation
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
Transcript
Características.
Gestión.
Práctica docente.
Tarea del docente.
Referencias: Johanna Contreras (2003), “La práctica docente y sus dimensiones”. Acorde a Fierro.
La práctica docente y sus dimensiones.
Implicados en la educación y relaciones que establece el docente.
Vínculos en la educación.
Dimensión personal.
Dimensión social.
Las dimensiones de la práctica docente.
Dimensiones didácticas.
Dimensión institucional.
Dimensión interpersonal.
Dimensión Valoral.
El maestro transmite en cierta medida sus valores, así como considerar los valores que la institución implementa, y también los valores del propio estudiante y los que su familia le ha enseñado.
Es de un carácter social, que también se determina por cada sistema educativo del país, así como ser intencional y objetiva.
Son los docentes quienes tienen la tarea de articular e implementar los procesos de aprendizaje, a la vez de esta generación y recreación de conocimientos por medio de una comunicación directa y profunda o también un diálogo efectivo con los propios estudiantes, quienes también llevarán a cabo una buena comunicación entre ellos; y en general, todos los integrantes del grupo (como alumnos y docentes) deben implementar este diálogo efectivo.
Es en la institución escolar donde se va desenvolviendo mayormente la práctica docente a partir de la formación del maestro, y es hay desde la socialización con los pares o colegas se va aprendiendo las normas, costumbres, tradiciones y una adquisición de saberes como modelos de gestión directiva y normativas y condiciones laborales, provenientes de un sistema más amplio y que penetra dentro de la cultura escolar.
La práctica docente se vincula con aquellos actores implicados que son: alumnos, directores, padres de familia o tutores, entre otros. Ahora bien, cada relación formal de trabajo es diferente, por ejemplo, con los compañeros de trabajo el lenguaje es un poco más de intervención o de acuerdos sobre el trabajo, con los alumnos es un lenguaje más didáctico y con el coordinador o director un tanto más serio
Es el conjunto de relaciones con aquellos implicados en la educación y comunidad en general. Estas relaciones son aquellas que ya habíamos mencionado como la familia, los alumnos, entre otros. Y si bien es importante tener en cuenta cada una de las aportaciones, propuestas, perspectivas y todas aquellas ideas que provienen de todo aquellos implicados en la educación para llegar a un acuerdo a través del diálogo y brindar una mejor formación para el educando.
La gestión está directamente vinculada con la práctica docente, ya que con ella se va dando está construcción social dentro de las prácticas que surgen en la institución escolar. Asimismo, la gestión pedagógica se corresponde en cuanto al "conjunto de prácticas dirigidas explícitamente a conducir los procesos de enseñanza”. Johanna Contreras (2003, p.2) acordé a Fierro.
El docente se concibe como un facilitador en el aprendizaje, ya que orienta y guía a los estudiantes en este proceso educativo aunado este saber colectivo y así también los estudiantes construirán su propio aprendizaje. Con ello, deben tomarse ciertos aspectos como la metodología que se usa, la manera en que se enseña o guía el estudiante, la articulación de los contenidos y didácticas, los conocimientos previos de los alumnos, entre otros…
El docente es también un ser individual con sus propias capacidades y limitaciones, características y motivaciones propias, a su vez que también puede tomar decisiones particulares con respecto a la educación. Se concibe también al profesor como un ser histórico quien a partir del análisis de su presente va construyendo un mejor futuro. Asimismo, observa sus propias motivaciones en cuanto a su trabajo, su trayectoria profesional tomando en cuenta sus fracasos como éxitos y proyección de trabajo.