EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (Antigüedad y Edad Media)
AUTOR: CARLOS DONADO CALDERÓN 2º BACH A, IES ANTONIO MACHADO, SEVILLA
- ¿Por qué se conocen tan pocas mujeres
filósofas en la Historia de la Antigüedad y en la Edad Media?
2. ¿Sabes cuál se considera la primera mujer filósofa de la Historia de la Filosofía?
3. ¿Quieres descubrir algunas filósofas en la Antigüedad?
4. ¿Y en la Edad Media? Algunas filósofas reconocidas.
1. ¿Por qué se conocen tan pocas mujeres filósofas en la Historia de la Antigüedad y en la Edad Media?
ALGUNAS CLAVES
2. ¿Sabes cuál se considera la primera mujer filósofa de la Historia de la Filosofía?
Theano de Crotona es considerada una de las primeras mujeres filósofas de la Historia. Pincha en su imagen para conocer un poco más de ella:
3. ¿Quieres descubrir algunas filósofas en la Antigüedad?
Fintis (400 a.c.)
Perictione (s V a.c.)
Diotima (400 a.c)
Aspasia (460 a.c.)
Aesara de Lucania (s III a.c)
Hipatía (368/370 dc)
Hiparquía
4. ¿Y en la Edad Media? Algunas filósofas reconocidas.
Margerite Poreté (1255)
Hildegarda de Bingen (1098 – 1179)
Catalina de Siena (1347/1380)
Christine de Pizan (1365)
Tras este btreve recorrido por estas dos etapas de la Hª de la Filosofía, la primera reflexión es la admiración por estas mujeres que, a pesar de las dificultades sociales y culturales de sus épocas, pudieron ofrecer su aportación tan valiosa al pensamiento filosófico. La segunda conclusión es que ello favoreció a que en épocas posteriores, el papel, la importancia y el reconocimiento de las siguientes muejres filósofas pudieran tener lugar a lo largo de la Historia de la FIlosofía.
REFLEXIÓN FINAL
Claves que explican la poca presencia de la mujer en los comienzos de la FIlosofía:
- El pensamiento de la mujer ha estado silenciado por razones sociales y culturales que relegaban a la mujer a un segundo plano respecto al hombre.
- Muchos filósofos reconocidos (Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino,...) atribuían al hombre un carácter racional y a la mujer un potencial más emotivo e intuitivo.
- En la sociedad de esta época el papel de la mujer estaba muy ceñido a labores domésticas, con falta de derechos y posibilidades de potenciar su pensamiento y vida pública reconocida.
Vuelve a la página y mira en el vídeo una explicación que profundiza en esta explicación
Quién era Theano de Crotona
Una de las primeras filósofas. Se sabe que en la primitiva comunidad (pitagórica), pudieron existir unas 28 pitagóricas, tanto alumnas como maestras: se conocen los nombres de Theano, Arignote, Themistoclea, Myia y Damo, entre otras. De Theano de Crotona se sabe bien poco. Fue alumna de Pitágoras, contrajo matrimonio con él y tuvieron dos hijos y una hija, Arignote (o Damo). Theano se convirtió a su vez en Maestra de la Escuela, y se le atribuyen incluso varios textos, de los que solo nos quedan referencias indirectas: una «Vida de Pitágoras», una «Cosmología», «Teorema de la razón áurea», «Teoría de los números» y «Construcción del Universo», además de varias cartas y una obra de orden moral, titulada «Sobre la Piedad», en la que expone la responsabilidad del hombre y de la mujer como mantenedores de la Ley, la Justicia y la Armonía. A la muerte de Pitágoras sobre el 500 a. de C. su viuda, Theano, se hizo cargo de la Escuela, conservando el cuerpo principal de las doctrinas de su Maestro y esposo.
ASPASIA
Aspasia de Mileto (c. 470-410 / 400 a. C.) es mejor conocida como la consorte del gran estadista ateniense Pericles. La historia de su vida siempre ha sido dada en el trasfondo de la fama de Pericles, pero fue una mujer de gran elocuencia e inteligencia por derecho propio que influyó muchos de los escritores, pensadores y estadistas de su tiempo.
Debido a su condición de extranjera, no se vio obligada a seguir las políticas atenienses sobre el comportamiento de las mujeres. Ella tuvo un hijo con Pericles (c.495-429 a.C.), llamado Pericles el Joven, (c.440-406 a.C.), fuera del matrimonio, les enseñó a hombres y mujeres, y parece haber vivido libremente como quería.
Eso se sabe, así como también que vivió, escribió y trabajó en Atenas c.450 - c.428 a.C., y operaba un salón de algún tipo, pero poco más se puede decir con certeza. Ni siquiera se sabe si 'Aspasia' era su nombre real o un nombre 'profesional' ya que era famosa como hetaira (una cortesana de clase alta), y su nombre significa 'saludo con cariño' o 'bienvenido' o 'deseada' según varias traducciones. Escritores antiguos desde Aristófanes (c.460 - c.380 a.C.) a Platón (428 / 427-348 / 347 a.C.) y a Plutarco (c.45/50 - c.120/125 d.C.) hacen referencia a su elocuencia y poder para controlar a los hombres, y esto fue lo que estableció su reputación, ya que ninguna de sus propias obras, si es que escribió alguna, ha sobrevivido.
Diotima
Fue una filósofa que jugó un rol importante en el Banquete, de Platón. Sus ideas son el origen del concepto del amor platónico. El filósofo explica que cuando era joven aprendió la filosofía del amor de Diótima, que era sacerdotisa o vidente, y le enseñó la genealogía del amor explicándole que éste es el hijo de la Circunstancia y la Necesidad.
Según su visión, el amor no es delicado, sino áspero y mezquino. Duerme en los pórticos y es el maestro del engaño. El chico amado es fino, pero el viejo amante que busca al joven es pobre, ingenioso y manipulador.
Amor e inmortalidad
Sobre el amor, la tesis más importante de Diótima es que, en realidad, es un anhelo de inmortalidad. Mientras el amor físico trata de preservar a la persona y conseguir la inmortalidad a través de la descendencia, el amor espiritual da luz a ideas y pensamientos que por sí mismos son inmortales. El fin último del amor es ayudarnos a ascender al conocimiento de lo divino
FINTIS
Fintis fue una filósofa pitagórica, probablemente del siglo III a. C., nacida y fallecida en Crotona. Escribió un trabajo sobre el comportamiento correcto de las mujeres, dos de cuyos extractos están conservados por Estobeo, Sobre la templanza de la mujer.
Según Estobeo, Fintis era hija de Calícrates. Holger Thesleff sugiere que este Calícrates podría identificarse con Calicrátidas, un general espartano que murió en la batalla de Arginusas. Si fuese así, esto haría de Fintis una espartana que habría nacido hacia finales del siglo v a. C., y su florecimiento habría tenido lugar en el siglo iv. I. M. Plant considera que esta enmienda es "fantasiosa". Jámblico menciona una Filtis en su lista de pitagóricos femeninos; dice que ella era de Crotona y que su padre se llamaba Teofris. I. M. Plant cree que la Filtis de Jámblico, aunque también es pitagórica, es distinta de la Fintis de Estobeo.
PERICTIONE
Los enigmas son de envergadura. ¿Hubo una Perictione o dos?, ¿fue o no la madre de Platón? Comencemos por ir atando cabos, con la escasa información que nos ha llegado y que, en buena parte, es debido a la poca atención que se ha prestado a las mujeres que se han atrevido a pensar.
Puede que entre sus antepasados figurara Solón de Atenas, uno de los siete sabios de Grecia y que perteneciera a la Escuela Pitagórica, como algunos testimonios aseguran.
Es, asimismo, probable que formara parte del círculo de amistades de Pericles y de Aspasia. El hecho de haber crecido en un ambiente en el que existían políticos sagaces, legisladores, pensadores y matemáticos posibilitaría, sin duda, la cultura y la preparación de esta admirable mujer… de la que apetece saber más.
AESARA DE LUCANIA
Pertenece al siglo III a.C. y fue matemática y filosofa además de una de las últimas alumnas de la escuela pitagórica. En ella estudió geometría, aritmética, música pero sobretodo enfatizaba en la armonía cósmica. Siguiendo las enseñanzas del filósofo profundizó en la metafísica y el ser humano y la naturaleza. Escribió Sobre la naturaleza humana, escrito del cual se conserva un gran fragmento. En esta obra Aesara reflexiona acerca de los principios éticos, la ley y la justicia. El individuo debía indagar en su interior para conocerse mejor "Analizando la naturaleza del alma, se puede llegar a saber cuál es la correcta justicia individual, familiar y social" .
Otra variedad de temas son hablados en esta obra como el microcosmos de la naturaleza humana y la ciudad de estado, el principio de la ley natural y la naturaleza tripartita del alma.
Esto es todo lo que se puede encontrar sobre ella, poco se sabe de su vida, incluso numerosos autores que han hablado de mujeres en la historia de la filosofía no la han nombrado.Quizá todo lo que se sepa de ella es gracias a su obra, si ésta no se conservara es posible que no se supiera de su existencia.
HIPARQUÍA
Hiparquia fue una filósofa representante de la escuela cínica que vivió en Grecia aproximadamente entre los años 346 a.C. y 300 a.C. Fue discípula de Crates y cuenta Diógenes Laercio que Teodoro el ateo, en un banquete, objetó su presencia en la reunión y el hecho de que se dedicara a la filosofía y no a las tareas domésticas a lo cual Hiparquía contestó: "Yo soy, Teodoro: ¿Te parece, por ventura, que he mirado poco por mí en dar a las ciencias el tiempo que había de gastar en tela?"
Hiparquía habría escrito tres libros (no se conserva ninguno): Hipótesis filosóficas, Epiqueremas y Cuestiones a Teodoro llamado el ateo. El renombre de Hiparquía atravesó los siglos en tanto fue una de las primeras mujeres en dedicarse a la filosofía y vivir y obrar en pie de igualdad con su marido, algo inusual para una mujer de su tiempo. Es la única filósofa cínica cuyo nombre trascendió, a pesar de no haber sido la única.
HIPATÍA DE ALEJANDRÍA
Hipatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Su brutal asesinato escenifica el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval.
No existe información fidedigna acerca de su fecha de nacimiento. Las últimas tesis postulan como fecha del nacimiento el 355. En cualquier caso, sea cual sea la fecha verdadera, lo que sí sabemos es que vino al mundo en el siglo IV, en un momento histórico en el que el debate científico acerca de la posición de la Tierra en el universo era uno de los principales temas de discusión y confrontación. Escribió el Comentario de la “Aritmética” de Diofanto, uno de sus matemáticos favoritos, que dio un impulso decisivo al álgebra con la creación de unos signos matemáticos que simplificaban y agilizaban las operaciones y los cálculos. El texto de Hipatia permitió que el trabajo del científico se diese a conocer. También se interesó por Apolonio de Pergamo, ya que la geometría de las figuras cónicas, introducida por éste, le resultaba crucial para el posicionamiento de los cuerpos celestes.
Hildegarda de Bingen
Hildegarda de Bingen, pensadora germánica, es probablemente la escritora más prolífica de la edad media. Su corpus reúne una amplia variedad de contenidos, formas discursivas y modos de transmisión, que incluyen la literatura visionaria, los comentarios exegéticos, la teología, el género epistolar, la hagiografía, las composiciones líricas y musicales, y los escritos médico-naturalistas. Podemos articular su biografía intelectual y creativa en dos grandes etapas.
La primera etapa comienza en 1141, cuando Hildegarda inicia su actividad literaria. Vive en la abadía de Disibodenberg (donde ingresó cuando era pequeña) hasta que se traslada, en el año 1151, junto con sus filiae, al primer monasterio que funda, situado en Rupertsberg-Bingen. Entre 1141 y 1151 escribe su primera obra de “visiones”, Scivias. A continuación, emprende una prolífica y variada actividad intelectual y creativa, que agrupa piezas como el drama musical Ordo Virtutum, una compilación de 75 piezas musicales intitulado Symphonia armonie celestium revelationum, los escritos de medicina (Liber Subtiliatum) y las litterae ignotae, un alfabeto “desconocido” con el cual formó una lingua ignota constituida por más de mil palabras. Finalmente, entre los años 1158 y 1163 redactó la segunda obra de visiones, Liber vite meritorum, de cariz moral.
La segunda etapa comienza en el 1163, poco antes de la fundación de su segundo monasterio, ubicado en Eibingen. Redacta su última obra de visiones, Liber divinorum operum, dedicada extensamente a describir el universo,
Margarita Poreté
Margarita Porete, o Marguerite Porrette, o la Porette (condenada a la hoguera en 1310), fue una mística francesa de la corriente de las beguinas, autora de El espejo de las almas simples, libro de mística cristiana centrado en la noción del amor divino. Fue quemada en la hoguera en 1310 tras un largo juicio inquisitorial, luego de haberse negado a retirar el libro de la circulación o renunciar a sus ideas.
Las únicas fuentes sobre la vida de Porete son las crónicas, parciales, de su juicio por herejía. Sin duda nacida a mediados del siglo xiii, se asocia a Margarita Porete a las beguinas, una importante corriente piadosa a la cual pertenecieron también Hadewych de Amberes y Heilwige Bloemart. Expresó su misticismo en su obra Le mirouer des simples ämes (en español El espejo de las almas simples), en la que presentaba el Amor del Alma tocada por Dios y hacía entablar diálogos alegóricos al Amor y a la Razón. El obispo de Châlons, a quien ella presentó el texto, la acusó de herejía –seguramente por las implicaciones prácticas de las doctrinas del libro–. Este fue quemado por primera vez en 1306, y condenado de nuevo en París en 1309. Margarita Porete fue condenada por la Inquisición el 31 de mayo de 1310. Fue quemada en la hoguera el 1 de junio de 1310 en la plaza de Grève.
CATALINA DE SIENA
Esta joven filósofa mística y escritora italiana vivió tan solo 33 años (Siena, 25 de marzo de 1347 – Roma, 29 de abril de 1380), pero la vida le alcanzó para hacer méritos suficientes que le permitieron llegar a ser Doctora de la Iglesia (1970, Pablo VI), una de las grandes místicas del siglo XIV, artífice del regreso del papado de Aviñón (Francia) a Roma para ponerle fin al Gran Cisma (1377), canonizada como santa (1461, Pío II) y proclamada, junto a San Francisco de Asís, Copatrona de Europa (1939, Pío XII). Todo ello, a pesar de haber nacido en una familia exageradamente numerosa (tuvo la bicoca de veinticuatro hermanos) y de limitados recursos económicos.
Fue Catalina de Siena no solo una religiosa profundamente comprometida con la Iglesia, con la figura del papa, pero sobre todo con Jesucristo, sino una persona con gran sentido social y al servicio desinteresado de los más humildes y de los enfermos, destacándose por su papel humanitario durante la peste negra que asoló a Siena (1374). Su misticismo extremo la llevaba a experimentar estados de éxtasis que la hacían desvanecerse. Además, solía hacer ayuno, mortificación y penitencia.
El pensamiento de Catalina de Siena está contenido en su obra Libro della dottrina divina (Libro de la doctrina divina) y en su Corrispondenza (Correspondencia).
Christine de Pizan
Filósofa y poetisa humanista, considerada la primera escritora profesional. Hija del astrólogo de corte de Carlos V de Francia, nació en Venecia y fue educada en Paris. Se casó con 16 años y enviudó joven, con tres hijos a su cargo. Gracias a sus publicaciones literarias, logró salir adelante y mantener a toda su familia. Considerando que en el siglo XIV las mujeres no recibían una educación, resulta asombroso que Christine se ganase la vida escribiendo y que contase con el reconocimiento de varios monarcas europeos. Su famoso libro La ciudad de las damas (1405), es una utopía feminista en defensa de las mujeres, calumniadas por J. de Meung en su Poema de la rosa.
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA(Antigüedad y EM)
Valdés Leal
Created on November 26, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Randomizer
View
Timer
View
Find the pair
View
Hangman Game
View
Dice
View
Scratch and Win Game
View
Create a Word Search
Explore all templates
Transcript
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (Antigüedad y Edad Media)
AUTOR: CARLOS DONADO CALDERÓN 2º BACH A, IES ANTONIO MACHADO, SEVILLA
- ¿Por qué se conocen tan pocas mujeres
filósofas en la Historia de la Antigüedad y en la Edad Media?2. ¿Sabes cuál se considera la primera mujer filósofa de la Historia de la Filosofía?
3. ¿Quieres descubrir algunas filósofas en la Antigüedad?
4. ¿Y en la Edad Media? Algunas filósofas reconocidas.
1. ¿Por qué se conocen tan pocas mujeres filósofas en la Historia de la Antigüedad y en la Edad Media?
ALGUNAS CLAVES
2. ¿Sabes cuál se considera la primera mujer filósofa de la Historia de la Filosofía?
Theano de Crotona es considerada una de las primeras mujeres filósofas de la Historia. Pincha en su imagen para conocer un poco más de ella:
3. ¿Quieres descubrir algunas filósofas en la Antigüedad?
Fintis (400 a.c.)
Perictione (s V a.c.)
Diotima (400 a.c)
Aspasia (460 a.c.)
Aesara de Lucania (s III a.c)
Hipatía (368/370 dc)
Hiparquía
4. ¿Y en la Edad Media? Algunas filósofas reconocidas.
Margerite Poreté (1255)
Hildegarda de Bingen (1098 – 1179)
Catalina de Siena (1347/1380)
Christine de Pizan (1365)
Tras este btreve recorrido por estas dos etapas de la Hª de la Filosofía, la primera reflexión es la admiración por estas mujeres que, a pesar de las dificultades sociales y culturales de sus épocas, pudieron ofrecer su aportación tan valiosa al pensamiento filosófico. La segunda conclusión es que ello favoreció a que en épocas posteriores, el papel, la importancia y el reconocimiento de las siguientes muejres filósofas pudieran tener lugar a lo largo de la Historia de la FIlosofía.
REFLEXIÓN FINAL
Claves que explican la poca presencia de la mujer en los comienzos de la FIlosofía:
Vuelve a la página y mira en el vídeo una explicación que profundiza en esta explicación
Quién era Theano de Crotona
Una de las primeras filósofas. Se sabe que en la primitiva comunidad (pitagórica), pudieron existir unas 28 pitagóricas, tanto alumnas como maestras: se conocen los nombres de Theano, Arignote, Themistoclea, Myia y Damo, entre otras. De Theano de Crotona se sabe bien poco. Fue alumna de Pitágoras, contrajo matrimonio con él y tuvieron dos hijos y una hija, Arignote (o Damo). Theano se convirtió a su vez en Maestra de la Escuela, y se le atribuyen incluso varios textos, de los que solo nos quedan referencias indirectas: una «Vida de Pitágoras», una «Cosmología», «Teorema de la razón áurea», «Teoría de los números» y «Construcción del Universo», además de varias cartas y una obra de orden moral, titulada «Sobre la Piedad», en la que expone la responsabilidad del hombre y de la mujer como mantenedores de la Ley, la Justicia y la Armonía. A la muerte de Pitágoras sobre el 500 a. de C. su viuda, Theano, se hizo cargo de la Escuela, conservando el cuerpo principal de las doctrinas de su Maestro y esposo.
ASPASIA
Aspasia de Mileto (c. 470-410 / 400 a. C.) es mejor conocida como la consorte del gran estadista ateniense Pericles. La historia de su vida siempre ha sido dada en el trasfondo de la fama de Pericles, pero fue una mujer de gran elocuencia e inteligencia por derecho propio que influyó muchos de los escritores, pensadores y estadistas de su tiempo. Debido a su condición de extranjera, no se vio obligada a seguir las políticas atenienses sobre el comportamiento de las mujeres. Ella tuvo un hijo con Pericles (c.495-429 a.C.), llamado Pericles el Joven, (c.440-406 a.C.), fuera del matrimonio, les enseñó a hombres y mujeres, y parece haber vivido libremente como quería. Eso se sabe, así como también que vivió, escribió y trabajó en Atenas c.450 - c.428 a.C., y operaba un salón de algún tipo, pero poco más se puede decir con certeza. Ni siquiera se sabe si 'Aspasia' era su nombre real o un nombre 'profesional' ya que era famosa como hetaira (una cortesana de clase alta), y su nombre significa 'saludo con cariño' o 'bienvenido' o 'deseada' según varias traducciones. Escritores antiguos desde Aristófanes (c.460 - c.380 a.C.) a Platón (428 / 427-348 / 347 a.C.) y a Plutarco (c.45/50 - c.120/125 d.C.) hacen referencia a su elocuencia y poder para controlar a los hombres, y esto fue lo que estableció su reputación, ya que ninguna de sus propias obras, si es que escribió alguna, ha sobrevivido.
Diotima
Fue una filósofa que jugó un rol importante en el Banquete, de Platón. Sus ideas son el origen del concepto del amor platónico. El filósofo explica que cuando era joven aprendió la filosofía del amor de Diótima, que era sacerdotisa o vidente, y le enseñó la genealogía del amor explicándole que éste es el hijo de la Circunstancia y la Necesidad. Según su visión, el amor no es delicado, sino áspero y mezquino. Duerme en los pórticos y es el maestro del engaño. El chico amado es fino, pero el viejo amante que busca al joven es pobre, ingenioso y manipulador. Amor e inmortalidad Sobre el amor, la tesis más importante de Diótima es que, en realidad, es un anhelo de inmortalidad. Mientras el amor físico trata de preservar a la persona y conseguir la inmortalidad a través de la descendencia, el amor espiritual da luz a ideas y pensamientos que por sí mismos son inmortales. El fin último del amor es ayudarnos a ascender al conocimiento de lo divino
FINTIS
Fintis fue una filósofa pitagórica, probablemente del siglo III a. C., nacida y fallecida en Crotona. Escribió un trabajo sobre el comportamiento correcto de las mujeres, dos de cuyos extractos están conservados por Estobeo, Sobre la templanza de la mujer. Según Estobeo, Fintis era hija de Calícrates. Holger Thesleff sugiere que este Calícrates podría identificarse con Calicrátidas, un general espartano que murió en la batalla de Arginusas. Si fuese así, esto haría de Fintis una espartana que habría nacido hacia finales del siglo v a. C., y su florecimiento habría tenido lugar en el siglo iv. I. M. Plant considera que esta enmienda es "fantasiosa". Jámblico menciona una Filtis en su lista de pitagóricos femeninos; dice que ella era de Crotona y que su padre se llamaba Teofris. I. M. Plant cree que la Filtis de Jámblico, aunque también es pitagórica, es distinta de la Fintis de Estobeo.
PERICTIONE
Los enigmas son de envergadura. ¿Hubo una Perictione o dos?, ¿fue o no la madre de Platón? Comencemos por ir atando cabos, con la escasa información que nos ha llegado y que, en buena parte, es debido a la poca atención que se ha prestado a las mujeres que se han atrevido a pensar. Puede que entre sus antepasados figurara Solón de Atenas, uno de los siete sabios de Grecia y que perteneciera a la Escuela Pitagórica, como algunos testimonios aseguran. Es, asimismo, probable que formara parte del círculo de amistades de Pericles y de Aspasia. El hecho de haber crecido en un ambiente en el que existían políticos sagaces, legisladores, pensadores y matemáticos posibilitaría, sin duda, la cultura y la preparación de esta admirable mujer… de la que apetece saber más.
AESARA DE LUCANIA
Pertenece al siglo III a.C. y fue matemática y filosofa además de una de las últimas alumnas de la escuela pitagórica. En ella estudió geometría, aritmética, música pero sobretodo enfatizaba en la armonía cósmica. Siguiendo las enseñanzas del filósofo profundizó en la metafísica y el ser humano y la naturaleza. Escribió Sobre la naturaleza humana, escrito del cual se conserva un gran fragmento. En esta obra Aesara reflexiona acerca de los principios éticos, la ley y la justicia. El individuo debía indagar en su interior para conocerse mejor "Analizando la naturaleza del alma, se puede llegar a saber cuál es la correcta justicia individual, familiar y social" . Otra variedad de temas son hablados en esta obra como el microcosmos de la naturaleza humana y la ciudad de estado, el principio de la ley natural y la naturaleza tripartita del alma. Esto es todo lo que se puede encontrar sobre ella, poco se sabe de su vida, incluso numerosos autores que han hablado de mujeres en la historia de la filosofía no la han nombrado.Quizá todo lo que se sepa de ella es gracias a su obra, si ésta no se conservara es posible que no se supiera de su existencia.
HIPARQUÍA
Hiparquia fue una filósofa representante de la escuela cínica que vivió en Grecia aproximadamente entre los años 346 a.C. y 300 a.C. Fue discípula de Crates y cuenta Diógenes Laercio que Teodoro el ateo, en un banquete, objetó su presencia en la reunión y el hecho de que se dedicara a la filosofía y no a las tareas domésticas a lo cual Hiparquía contestó: "Yo soy, Teodoro: ¿Te parece, por ventura, que he mirado poco por mí en dar a las ciencias el tiempo que había de gastar en tela?" Hiparquía habría escrito tres libros (no se conserva ninguno): Hipótesis filosóficas, Epiqueremas y Cuestiones a Teodoro llamado el ateo. El renombre de Hiparquía atravesó los siglos en tanto fue una de las primeras mujeres en dedicarse a la filosofía y vivir y obrar en pie de igualdad con su marido, algo inusual para una mujer de su tiempo. Es la única filósofa cínica cuyo nombre trascendió, a pesar de no haber sido la única.
HIPATÍA DE ALEJANDRÍA
Hipatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Su brutal asesinato escenifica el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval. No existe información fidedigna acerca de su fecha de nacimiento. Las últimas tesis postulan como fecha del nacimiento el 355. En cualquier caso, sea cual sea la fecha verdadera, lo que sí sabemos es que vino al mundo en el siglo IV, en un momento histórico en el que el debate científico acerca de la posición de la Tierra en el universo era uno de los principales temas de discusión y confrontación. Escribió el Comentario de la “Aritmética” de Diofanto, uno de sus matemáticos favoritos, que dio un impulso decisivo al álgebra con la creación de unos signos matemáticos que simplificaban y agilizaban las operaciones y los cálculos. El texto de Hipatia permitió que el trabajo del científico se diese a conocer. También se interesó por Apolonio de Pergamo, ya que la geometría de las figuras cónicas, introducida por éste, le resultaba crucial para el posicionamiento de los cuerpos celestes.
Hildegarda de Bingen
Hildegarda de Bingen, pensadora germánica, es probablemente la escritora más prolífica de la edad media. Su corpus reúne una amplia variedad de contenidos, formas discursivas y modos de transmisión, que incluyen la literatura visionaria, los comentarios exegéticos, la teología, el género epistolar, la hagiografía, las composiciones líricas y musicales, y los escritos médico-naturalistas. Podemos articular su biografía intelectual y creativa en dos grandes etapas. La primera etapa comienza en 1141, cuando Hildegarda inicia su actividad literaria. Vive en la abadía de Disibodenberg (donde ingresó cuando era pequeña) hasta que se traslada, en el año 1151, junto con sus filiae, al primer monasterio que funda, situado en Rupertsberg-Bingen. Entre 1141 y 1151 escribe su primera obra de “visiones”, Scivias. A continuación, emprende una prolífica y variada actividad intelectual y creativa, que agrupa piezas como el drama musical Ordo Virtutum, una compilación de 75 piezas musicales intitulado Symphonia armonie celestium revelationum, los escritos de medicina (Liber Subtiliatum) y las litterae ignotae, un alfabeto “desconocido” con el cual formó una lingua ignota constituida por más de mil palabras. Finalmente, entre los años 1158 y 1163 redactó la segunda obra de visiones, Liber vite meritorum, de cariz moral. La segunda etapa comienza en el 1163, poco antes de la fundación de su segundo monasterio, ubicado en Eibingen. Redacta su última obra de visiones, Liber divinorum operum, dedicada extensamente a describir el universo,
Margarita Poreté
Margarita Porete, o Marguerite Porrette, o la Porette (condenada a la hoguera en 1310), fue una mística francesa de la corriente de las beguinas, autora de El espejo de las almas simples, libro de mística cristiana centrado en la noción del amor divino. Fue quemada en la hoguera en 1310 tras un largo juicio inquisitorial, luego de haberse negado a retirar el libro de la circulación o renunciar a sus ideas. Las únicas fuentes sobre la vida de Porete son las crónicas, parciales, de su juicio por herejía. Sin duda nacida a mediados del siglo xiii, se asocia a Margarita Porete a las beguinas, una importante corriente piadosa a la cual pertenecieron también Hadewych de Amberes y Heilwige Bloemart. Expresó su misticismo en su obra Le mirouer des simples ämes (en español El espejo de las almas simples), en la que presentaba el Amor del Alma tocada por Dios y hacía entablar diálogos alegóricos al Amor y a la Razón. El obispo de Châlons, a quien ella presentó el texto, la acusó de herejía –seguramente por las implicaciones prácticas de las doctrinas del libro–. Este fue quemado por primera vez en 1306, y condenado de nuevo en París en 1309. Margarita Porete fue condenada por la Inquisición el 31 de mayo de 1310. Fue quemada en la hoguera el 1 de junio de 1310 en la plaza de Grève.
CATALINA DE SIENA
Esta joven filósofa mística y escritora italiana vivió tan solo 33 años (Siena, 25 de marzo de 1347 – Roma, 29 de abril de 1380), pero la vida le alcanzó para hacer méritos suficientes que le permitieron llegar a ser Doctora de la Iglesia (1970, Pablo VI), una de las grandes místicas del siglo XIV, artífice del regreso del papado de Aviñón (Francia) a Roma para ponerle fin al Gran Cisma (1377), canonizada como santa (1461, Pío II) y proclamada, junto a San Francisco de Asís, Copatrona de Europa (1939, Pío XII). Todo ello, a pesar de haber nacido en una familia exageradamente numerosa (tuvo la bicoca de veinticuatro hermanos) y de limitados recursos económicos. Fue Catalina de Siena no solo una religiosa profundamente comprometida con la Iglesia, con la figura del papa, pero sobre todo con Jesucristo, sino una persona con gran sentido social y al servicio desinteresado de los más humildes y de los enfermos, destacándose por su papel humanitario durante la peste negra que asoló a Siena (1374). Su misticismo extremo la llevaba a experimentar estados de éxtasis que la hacían desvanecerse. Además, solía hacer ayuno, mortificación y penitencia. El pensamiento de Catalina de Siena está contenido en su obra Libro della dottrina divina (Libro de la doctrina divina) y en su Corrispondenza (Correspondencia).
Christine de Pizan
Filósofa y poetisa humanista, considerada la primera escritora profesional. Hija del astrólogo de corte de Carlos V de Francia, nació en Venecia y fue educada en Paris. Se casó con 16 años y enviudó joven, con tres hijos a su cargo. Gracias a sus publicaciones literarias, logró salir adelante y mantener a toda su familia. Considerando que en el siglo XIV las mujeres no recibían una educación, resulta asombroso que Christine se ganase la vida escribiendo y que contase con el reconocimiento de varios monarcas europeos. Su famoso libro La ciudad de las damas (1405), es una utopía feminista en defensa de las mujeres, calumniadas por J. de Meung en su Poema de la rosa.