Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MESOPOTAMIA Y EGIPTO Silvia Ortega Ocaña
Silvia Ortega Ocaña
Created on November 26, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Math Lesson Plan
View
Primary Unit Plan 2
View
Animated Chalkboard Learning Unit
View
Business Learning Unit
View
Corporate Signature Learning Unit
View
Code Training Unit
View
History Unit plan
Transcript
O1
Historia
PRIMERAS CIVILIZACIONES
MESOPOTAMIA Y EGIPTO
Empezar
SILVIA ORTEGA OCAÑA 1º ESO
Diagnóstico
Desarrollo
Cierre
MESOPOTAMIAIntroducción Organización Social y Política Aportaciones Culturales y Religiosas.
Ampliación
Marco histórico de las primeras civilizaciones
Bibliografía
EGIPTO IntroducciónOrganización Social y PolíticaAportaciones Culturales y Religiosas.
Glosario
Cronología
Mapas civilizaciones
1. MARCO HISTÓRICO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
Empezar
Diagnóstico
Conocimientos previos
Hace unos 6.000 años antes de Cristo, algunos pueblos se asentaron a orillas de grandes ríos. Cuando los ríos tenían crecidas, sus aguas inundaban las orillas y valles; cuando el río volvía a su cauce, la tierra quedaba fertilizada y se podían obtener grandes cosechas. Así, a orillas de grandes ríos se formaron las primeras comunidades agrícolas que, a irse desarrollando dieron lugar a las primeras civilizaciones urbanas.
Las dos primeras civilizaciones que surgieron en la historia fueron: • La civilización mesopotámica, en un lugar llamado Mesopotamia (hoy Irak), entre los ríos Tigres y Éufrates. • La civilización egipcia, en Egipto, alrededor del río Nilo. Estas civilizaciones comparten las siguientes características que son las que le otorgan su consideración como civilizaciones urbanas: • Surgieron en zonas fluviales, junto a los valles fértiles de los ríos. Disponían de los conocimientos y técnicas para desarrollar infraestructuras hidráulicas avanzadas como canales de irrigación, represas, etc. que les permitieron aprovechar mejor el agua, tanto en periodos de sequía como de inundaciones. • Eran fundamentalmente sociedades agrícolas, aunque se daban también otras actividades económicas (minería, artesanía y comercio). • Se construyeron ciudades que constituirán importantes centros políticos, religiosos y económicos.
• Se organizaban políticamente en Monarquías Teocráticas, a la cabeza de las cuales estaba el Rey que solía reunir en su persona atribuciones divinas. • Eran sociedades fuertemente jerarquizadas, con una fuerte estratificación en clases sociales. • Eran politeístas, con un culto muy marcado hacia las fuerzas de la naturaleza. • Desarrollaron la escritura como herramienta necesaria para gestionar la administración de las ciudades. ¿Cómo fueron las primeras civilizaciones? Las primeras civilizaciones tuvieron un gran desarrollo tecnológico, sobretodo en el área del dominio de la metalurgia, y el desarrollo de conocimientos en el área de la arquitectura, astronomía, matemática y por sobre todo en los sistemas de contabilidad que dan origen a la escritura.
Desarrollo
Empezar
2. MESOPOTAMIA
MESOPOTAMIA
Introducción
Mesopotamia es una llanura fértil entre los ríos Tigris y Éufrates. Durante 5.000 años, esta franja de tierra situada en los actuales Irak, Kuwait y Siria fomentó innovaciones que cambiarían el mundo. Habitada durante casi 12.000 años, su clima estable, suelo fértil y suministro constante de agua dulce la hacían ideal para el desarrollo y el progreso de la agricultura. Entre el 4.000 y el 3.100 a.C., Mesopotamia era una constelación de ciudades-estado rivales. En cierto momento, se unificaron en el Imperio acadio y después se separaron en los Imperios de Asiria y Babilonia.
Pero el éxito de Mesopotamia fue su perdición. Babilonia fue un estado demasiado rico para resistir la envidia externa. En el 539 a.C., el rey persa Ciro conquistó Babilonia y pasó a controlar toda Mesopotamia. Durante siglos, la zona fue el territorio de imperios extranjeros. Pese a la guerra casi constante, la innovación y el desarrollo prosperaron en la antigua Mesopotamia. Construyeron a gran escala de palacios a zigurats, templos enormes donde se celebraban rituales para comunicarse con los dioses. Finalmente, Mesopotamia desapareció, como sus reyes, en las brumas históricas. Sus ciudades se hundieron bajo las arenas de Irak. Pero sus ideas prevalecieron en la alfabetización, el derecho, las matemáticas, la astronomía y la civilización en sí misma.
Organización Social y Política
La región mesopotámica se dividía antiguamente en las naciones de Asiria (al norte) y Babilonia o Caldea (al sur). Esta última, además, comprendía los pueblos de Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja). • Cultura sumeria. Fue la primera nación mesopotámica, que fundó las ciudades míticas de Uruk, Lagas, Kis, Ur y Eridu, con una economía basada en la agricultura de regadío. Fueron los inventores de la escritura cuneiforme y se gobernaron mediante reyes absolutos que eran vicarios de los dioses en la Tierra. • Cultura acadia. Los acadios fueron el resultado de las invasiones de los pueblos semitas de la Península arábiga, que perseguían la prosperidad de los sumerios. Entre ellos llegaron árabes, hebreos y sirios, que se establecieron hacia el norte de Sumeria y eventualmente prosperaron lo suficiente para invadirla y fundar el Imperio Acadio.
• Cultura babilónica. La ciudad de Babilonia engendró eventualmente su propia cultura, en dos grandes períodos históricos: el primero bajo el reinado del rey Hammurabi, en lo que se conoce como el Imperio Paleobabilónico, célebre por resistir a los ataques de los pueblos nómadas y prosperar enormemente en sus obras civiles, culturales y militares. La segunda etapa se conoce como el renacimiento babilónico y es posterior a la dominación asiria, cuando una nueva tribu semita refundó el poderío babilónico: los caldeos. Bajo el mandato de su rey más célebre, Nabucodonosor II, fundaron un imperio que se extendió hasta las costas del Mediterráneo. • Cultura asiria. Los asirios se establecieron hacia el norte de Babilonia, caído el imperio de Hammurabi, y pronto fueron lo suficientemente fuertes como para establecer su propia monarquía, con ciudades importantes como Assur y Nínive, que cayeron bajo el ataque de la alianza entre babilónicos y medos en 612 a. C.
La economía de Mesopotamia se basaba en la agricultura y la división de tierras de la siguiente forma: • Sector estatal o público: propiedad del templo y el palacio, como propiedad del dios, y tenía como objetivo la producción para sustento del templo y el personal (escribas, sacerdotes y administrativos) y eran trabajadas por campesinos influenciados bajo coerción física o ideológica, los cuales eran remunerados con raciones de cebada, lana y aceite para iluminación e higiene en cantidades según edad y sexo. • Sector privado: eran tierras de propiedad comunal y privadas, administradas por macrofamilias a cambio de tributo. También podían encontrarse las siguientes distinciones socio-económicas dentro de la población: • Mezquinos: se trataba de ciertos sectores que podían vivir solamente de su trabajo corporal y el cultivo de sus parcelas. Pertenecen a los grupos sociales más débiles debido a que se encuentran socialmente desprotegidos y son súbditos del rey (responsable del templo). • Hombres: son ciudadanos con posibilidad de acceder a la tierra. Están ligados a la actividad palaciega, propietarios de parcelas, escribas o funcionarios que han conseguido acumular el capital para la explotación de las tierras. • Siervos: se trata de personas que tenían deudas con el palacio y eran siervos voluntarios para su pago. • Esclavos: guerreros enemigos cautivos.
Aportaciones Culturales y Religiosas
Desarrollaron matemáticas avanzadas, como un sistema sexagesimal que creó un minuto de 60 segundos, una hora de 60 minutos y un círculo de 360 grados. Los babilonios usaron su sofisticado sistema de matemáticas para cartografiar y estudiar el cielo. Dividieron el año en 12 periodos con los nombres de las constelaciones más destacadas, tradición adoptada por los griegos para crear el zodíaco. Dividieron la semana en siete días, con los nombres de sus siete dioses representados por los siete planetas observables.
La innovación más impactante de Mesopotamia fue la alfabetización. Imágenes simples pintadas en arcilla húmeda para registrar bienes y riqueza, se convirtieron en un sistema de escritura sofisticado en el 3.200 a.C. El sistema de escritura se denominó cuneiforme en tiempos modernos y resultó ser tan flexible que durante 3.000 años sería adaptado a más de doce idiomas importantes y a infinidad de usos como registrar la ley del rey Hammurabi de Babilonia, la base de un sistema de justicia unificado. La cultura de Mesopotamia fue pionera en muchas de las ramas del conocimiento: desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica, y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 365 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
La religión era politeísta; en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos figuran: • Anu: dios del cielo y padre de los dioses. • Enki: dios de la sabiduría. Tenía la misión de crear al hombre. • Nannar: dios de la Luna. • Utu: dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta). • Inanna: diosa del amor y de la guerra; asociada posteriormente a la diosa Venus. • Enlil: dios de la agricultura. En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unificó el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como dios principal a Marduk. Este dios fue el encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás dioses. Algo que caracterizaba a estos dioses era que estaban asociados a distintas actividades; es decir, existían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc., lo que hizo que hubiera un panteón muy amplio
Desarrollo
Empezar
3. EGIPTO
EGIPTO
Introducción
La fascinante historia de una de las civilizaciones más ancestrales del mundo está presente en todo el territorio egipcio. Cada yacimiento, templo o valle es una lección de historia donde el Antiguo Egipto cobra vida. Lo hace en las pirámides de Guiza, donde los viajeros van de una a otra hasta terminar en la Gran Esfinge. También en Abu Simbel, el templo de Nubia levantado durante el reinado de Ramsés II, o el popular Valle de los Reyes, donde se encontraron enterrados a un gran número de faraones. Algunos de los de los más conocidos descansan en el museo de El Cairo, detrás de una vitrina de cristal, los templos que se ubican en la antigua ciudad de Tebas, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. El bullicio está en sus mercados, mientras que los amantes del submarinismo encuentran en el mar Rojo su paraíso. La civilización del antiguo Egipto, famosa por sus pirámides, faraones, momias y tumbas, fue próspera durante miles de años. Pero ¿cuál fue su huella a largo plazo? Así contribuyó el antiguo Egipto a la sociedad con su evolución cultural, especialmente en lengua y matemáticas.
De ciudades-estado al estado egipcio La antigua civilización egipcia se prolongó durante más de 3.000 años, y se convirtió en una de las civilizaciones más poderosas y emblemáticas de la historia. En su apogeo, el imperio del antiguo Egipto se extendía hasta la actual Siria al norte y hasta el actual Sudán al sur. Pero mucho antes de ser un imperio, el antiguo Egipto era una serie de pequeñas ciudades-estado independientes que prosperaron a lo largo del río Nilo, en el norte de África. Las ciudades-estado se dividían en dos regiones y se nombraban según el flujo del Nilo. El Alto Egipto, al sur, que estaba río arriba, y el Bajo Egipto al norte, que estaba río abajo. En torno al 3100 a.C., las dos mitades se unieron, creando así un estado egipcio que duró milenios. Etapas de la historia de Egipto Las aldeas neolíticas se fueron agrupando mediante alianzas o guerras y se formaron dos grandes reinos: • El Bajo Egipto en la desembocadura del Nilo (al norte) cuya capital era Menfis • El Alto Egipto en el curso medio (al sur), cuya capital era Tebas.
Hacia el 3.100 a.C., el mítico rey del Alto Egipto Narmer o Menes, unificó todo el territorio. Los cambios climáticos y las invasiones extranjeras permiten dividir la historia de Egipto en varias etapas: • Época tinita (3100 a.C.-2600 a.C.). Primera etapa del estado egipcio unificado. Recibe este nombre porque su capital era Tinis. • Imperio antiguo (2600 a.C. -2300 a.C.). Durante esta etapa la capital estaba en Menfis. Se levantaron las pirámides, pero se dejaron de hacer porque eran víctimas de los saqueadores. Ocupaba un territorio que abarcaba el delta del Nilo y parte de su cauce medio, hasta la primera catarata, justo antes del actual lago Nasser. Este período acabó cuando un cambio climático provocó un período árido de sequías intensas en torno al pasar del tercer milenio al segundo antes de Cristo. • Imperio medio (2000 a.C. -1800 a.C.). La frontera sur se extendió hasta la segunda catarata del Nilo, justo después del actual lago Nasser.
• Imperio nuevo (1600 a.C. -1100 a.C.). Durante esta época la capital estaba en Tebas. Se alcanzó la mayor expansión territorial con monarcas como Ramses II, Ramses III o Akenatón y Nefertiti. Por el norte se conquistó parte de Nubia y la frontera sur llegó hasta la cuarta catarata del Nilo. Por el este se controló la península del Sinaí. Por el norte se conquistó Canaán hasta el río Orontes, territorio que incluye las regiones habitadas por hebreos y fenicios, entre otros. Por el oeste se controló los oasis y la franja costera que hay antes de llegar a Cirenaica. De esta época son los templos más famosos. Finalizó cuando un cambio climático obligó a varios pueblos a desplazarse presionando a Egipto y a otros pueblos de Oriente Próximo, las invasiones de los pueblos del mar hacia 1200 a.C. • Baja Época o Época Tardía (650 a.C. -30 a.C.). En esta última época, Egipto sufrió las ocupaciones de diferentes imperios. Primero fueron invadidos por los asirios, luego, en el 525, se convirtió en una provincia persa, en el 332 fue conquistado por Alejandro Magno y recuperó su independencia como reino helenístico (griego). Finalmente, en el año 31 a.C, Cleopatra, la última faraona fue derrotada por Octavio, el emperador romano y Egipto se convirtió en una provincia romana. Cada etapa estuvo separada por períodos intermedios de crisis, y división política. Esto se debía a guerras civiles y a invasiones de otros pueblos desde el norte (pueblos del mar) o del sur desde el sur (nubios)
Organización Social y Política
La organización y estructura del Antiguo Egipto estaba basada en el Faraón, la Nobleza, los Campesinos y los Esclavos. El segmento formado por la llamada nobleza era más complejo. Esta se estructuró en el chaty, que era el primer magistrado después del faraón, cargos administrativos, militares y religiosos. Según su Constitución, Egipto es una República árabe con un sistema democrático donde el islam es la religión oficial del Estado y las normas jurídicas están basadas en el Corán, aunque se atribuye al Estado la obligación de permitir el cambio de cualquier religión. De hecho es una república presidencialista.
La organización, administración y sociedad fue cambiante en cada Periodo, en el Imperio Antiguo, la monarquía alcanzo su máximo grado de centralización antes de caer en el primero de los recurrentes periodos de disgregación territorial que se dieron a lo largo de la historia egipcia. Aquella centralización coincidió con la divinización del monarca, también en este periodo se otorgo un considerable poder a los monarcas los cuales entraron en colisión en el Imperio Medio con los de las grandes familias que habían perdido muchos de sus privilegios. Después de la expulsión de los Hicsos, en el Imperio Nuevo se volvió a insistir con más fuerza que nunca en el carácter divino del soberano, pero dado a la expansión territorial de este periodo el faraón tuvo que delegar funciones. Con respecto a la sociedad en el Imperio Antiguo hubo la tendencia a la hereditariedad entre las autoridades de los nomos. Lo resaltante de la sociedad en el Imperio Medio fue la inclusión de la esclavitud, traídos del norte del Nilo como mano de obra. En el imperio nuevo, las tareas constructivas ocupaban de forma permanente a numeroso albañiles y peones, a los que se sumaban los campesinos, para trabajar en las obras publicas y monumentales, cuando las crecidas del Nilo inundaban del campo.
Aportaciones Culturales y Religiosas
Al frente del pueblo egipcio hubo una sucesión de unos 300 gobernantes, a menudo denominados faraones. Faraón, que significa casa grande en egipcio, nunca fue el título formal del gobernante. Solo se convirtió en sinónimo de la persona gobernante en tiempos modernos gracias a su uso en la Biblia hebrea. Estos gobernantes, que no siempre fueron hombres ni egipcios, eran considerados protectores del pueblo y servían como vínculos divinos entre la humanidad y los cientos de dioses a los que adoraban. Tras la muerte de los gobernantes, los antiguos egipcios creían que se convertían en dioses. Para preparar su viaje al más allá, los gobernantes construyeron tumbas elaboradas como las Grandes Pirámides de Guiza y mausoleos subterráneos en el Valle de los Reyes. Los gobernantes llenaron sus tumbas con todos los objetos que pudieran necesitar en el más allá, como oro, joyas, comida, bebida e incluso mascotas.
Prepararse para viajar con los dioses también implicaba momificar el cuerpo. El cadáver se embalsamaba, se envolvía en cientos de metros de lino y se colocaba dentro de una tumba para que el cuerpo pudiera ser reanimado en el más allá. Hasta hoy, estructuras como las grandes pirámides son el testamento del papel de la religión en las vidas de los antiguos egipcios. Pero también representan el poder innovador y cultural del pueblo egipcio. Matemáticas e ingeniería Las innovaciones en matemáticas y lenguaje escrito en particular impulsaron su civilización hacia el éxito. Las matemáticas, en concreto las medidas matemáticas, ayudaron a los egipcios a entender y aprovechar su mundo con números como ninguna otra civilización lo había hecho.Los egipcios también medían el tiempo. Combinando matemáticas y astronomía, establecieron una división de 24 horas en un día y crearon un calendario solar, el primer sistema de datación de la historia que presentaba 365 días en un año. Por último, los egipcios desarrollaron métodos para medir e inspeccionar la tierra alrededor del Nilo. Estas proezas de ingeniería civil dieron paso a la construcción de presas, canales que ayudaron a que la ganadería y la agricultura prosperaran en el valle del Nilo.
Los jeroglíficos Además de conceptos matemáticos, los antiguos egipcios también crearon lenguajes escritos para describir el mundo que les rodeaba. El más antiguo y probablemente el más conocido de ellos es la escritura jeroglífica. Poco después, se desarrolló otra forma antigua de escritura denominada hierática a partir del sistema de jeroglíficos. Era una forma de cursiva que se escribía con tinta y tenía un propósito más funcional.
4. cronología
Desarrollo
Empezar
5. glosario de términos
Desarrollo
Empezar
GLOSARIO DE TÉRMINOS
EGIPTO AQUEMÉNIDAS. Nombre de la casa real persa, tomado del fundador de la estirpe,Aquemenes. El rey persa Cambises conquistó Egipto el año 525 a.C.,fundando la XXVII Dinastía ARAMEO. Lengua perteneciente al tronco semítico que se extendió por todo elOriente Próximo en el I milenio a.C. En el gran Imperio persa erareconocida como <idioma oficial> de la administración. En Egipto se han encontrado numerosos textos en arameo, la mayoría de los cuales data del período comprendido entre los siglos VI y III a.C. y que son una fuente importante para la historiografía. CUNEIFORME, ESCRITURA. Escritura desarrollada hacia finales del IV y principios del III milenio a.C. en Mesopotamia, cuyos caracteres aislados poseen la forma de<cuñas>, producidas generalmente estampando un palillo de seccióntriangular en el barro todavía fresco. EMBLEMA DEL NOMO. La mayoría de los nomos tenían asignado un signo para su identificación,que se representaba en un estandarte y hacía referencia a la divinidad ala que se rendía culto en él, por ejemplo, un cocodrilo, un cetro o un arpóncon una cuerda. Esta combinación de ese símbolo divino yestandarte se denomina modernamente <jeroglífico del nomo>.
ESCRIBA. El aprendizaje de la escritura egipcia era la condición indispensable paraejercer toda la actividad como funcionario y poder acceder así hasta losmás altos cargos en la administración del Estado. ESFINGE. Término griego dado a un ser híbrido con cuerpo de león y cabezahumana. Las esfinges están documentadas en numerosos ejemplarestanto en esculturas como en relieves y pinturas que datan desde principios del Imperio Antiguo. KENBET. Denominación egipcia de la corona azul, un tocado usado por los reyes quese representa frecuentemente desde principios del Imperio Nuevo conforma de toca alta con aletas que sobresalen lateralmente; en la mayoríade los casos pintada de color azul con anillos pequeños estampados decolor amarillo; probablemente se trata de una montura de metal sobreuna base de cuero. NUBIOS. Denominación usada por regla general para los habitantes del valle delNilo de la región situada más al sur de la Primera Catarata y que sediferenciaban de los egipcios étnica y lingüísticamente.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
MESOPOTAMIA SEMITAS. Personas cuya lengua materna es una lengua semita. Al igual que cualquier otra denominación étnica, no tiene ninguna denotación biológica sino únicamente cultural y lingüística. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del árabe, hebreo, arameo, asirio, siríaco, acadio, yehén, tigriña, etc. ACADIOS. Los acadios eran un pueblo de origen semita, establecido en el centro de Mesopotamia. PICTOGRAMAS. Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. (Comúnmente se utilizan figuras geométricas). IMPERIO ASIRIO. Imperio que surgió y cayó varias veces a lo largo de la historia para gobernar gran parte de Mesopotamia, conocido por su brutalidad y guerreros feroces. CIUDAD-ESTADO. una región gobernada de forma independiente que se centró en una ciudad única y poderosa. Para el año 3000 a. C., los sumerios tenían el control de Mesopotamia con ciudades-estado llamadas Eridu, Nippur, Lagash, Kish Ur y Uruk, considerada la primera ciudad-estado del mundo.
CUNEIFORME. Una de las primeras formas de escritura del mundo, inventada por los sumerios, utilizaba una herramienta en forma de cuña para hacer marcas en arcilla blanda e impresionable. SELLO DEL CILINDRO. Un cilindro de piedra grabado que se rodó sobre arcilla blanda para que sirviera como firma DINASTÍA. Gobernantes de un reino o imperio que obtienen poder a través de la herencia. ZIGURATS. Templos a los dioses ubicados en el centro de una ciudad mesopotámica. Los zigurats eran enormes pirámides escalonadas que se elevaban sobre el resto de los edificios de la ciudad-estado. Se creía que los dioses residían en la parte superior del Zigurat y solo a los sacerdotes se les permitía ir allí.
6. mapas de antiguas civilizaciones
Desarrollo
Empezar
Cierre
7. AMPLIACIÓN 8. BIBLIOGRAFÍA
7. AMPLIACIÓNDIOSES DE LA RELIGIÓN EN MESOPOTAMIA
Las principales características de la religión de Mesopotamia son las siguientes: • Eran politeístas, es decir, creían en la existencia de numerosos dioses que abarcaban muchos aspectos de la vida, siendo lo contrario que las religiones más modernas que proclaman la existencia de un solo dios. • Los dioses parecían seres humanos, poseían forma de persona y realizaban tareas habituales de los seres humanos como pueden ser el tener hijos o comer. • Los dioses eran inmortales, siendo esto lo que les alejaba de los seres humanos y hacía que pudieran ser denominados como dioses. Al contrario que en otras muchas mitologías, en la de Mesopotamia los dioses podían dar la inmortalidad a quien quisieran.
• Los dioses eran malvados, provocando numerosas atrocidades contra el ser humano, provocando que los mesopotámicos no tuvieran amor o respeto hacia sus dioses, sino tan solo un miedo que les obligaba a rezar y hacer tributos para no recibir su ataque y venganza. • Los poderes de los dioses eran eternos e ilimitados, causando que pudieran afectar a cualquier momento de la vida de las personas, siendo los causantes de todas las cosas buenas y malas que suceden en la vida de la gente. • Los seres humanos eran siervos de los dioses, por lo que debían hacer felices a los dioses o estos les matarían mediante enfermedades o catástrofes. • Para los seres humanos, el más allá era un mundo horrible sin comida y en el que todo era peligroso, no existiendo un lugar bueno donde ir tras la muerte.
• Los demonios, genios y espíritus eran elementos definitorios de las creencias de Mesopotamia, siendo menos poderosos que los dioses y pudiendo ser tanto buenos como malvados. • Cada ciudad tenía un dios patrón para su protección, siendo construido en cada lugar un enorme templo para tener contenta a la deidad. • Los sacerdotes eran miembros de las clases altas de la sociedad, siendo personas con mucho poder dentro de la sociedad de Mesopotamia. Al igual que en cualquier religión antigua, en la de Mesopotamia los dioses ocupan un papel vital, siendo muy importante conocerlos a todos ellos para entender las distintas influencias que tenían en la sociedad, y al mismo tiempo compararlos con otras deidades semejantes de otras creencias. Por todo ello, los principales dioses de Mesopotamia son los siguientes: • Anu: Padre de todos los dioses y protector del Cielo y la justicia. • Enlil: Dios de las tormentas, el viento y la respiración, siendo quien decidía si las cosechas irían bien o no.
• Enki: Dios de los ríos y de las aguas del subsuelo, y al mismo tiempo principal defensor de la creación de seres humanos. • Shamash: Dios del Sol y la justicia. • Sin: Dios de la Luna y otros cuerpos celestes, siendo patrón de la ciudad de Ur fue considerado como dios supremo cuando esta llegó a su apogeo. • Ishtar: Dios del amor, la fertilidad, el sexo, la belleza y la guerra, que se considera que es familia de la diosa romana Venus. • Ninhursag: La creadora de las montañas. • Ninlil: Diosa del aire, considerada como una humana transformada en dios.
• Nanmu: Considerada como la primera deidad y por lo tanto creadora de casi todo. • Nergal: Dios de los muertos y por lo tanto quien regenta el Inframundo. • Nabu: Dios de la escritura y los escribas, es el encargado de escribir el destino de todos los seres humanos. • Ninurta: Dios de la agricultura, es reconocido como el héroe de la mitología, realizando enormes hazañas.
Comprueba lo que sabes
8. BIBLIOGRAFÍA
Reade, J. (1998). Mesopotamia (Vol. 2). Ediciones AKAL McCall, H. (1994). Mitos mesopotámicos (Vol. 1). Ediciones AKAL. Morris, A. E. J. (2018). Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la revolución industrial. Barcelona: Gili. https://ocw.ehu.eus/mod/book/view.php?id=43442&chapterid=202 https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29009892/moodle2/pluginfile.php/6714/mod_resource/content/0/8Las%20Primeras%20Civilizaciones.pdf https://www.secst.cl/colegio-online/docs/26052020_618am_5ecd0928a94a7.pdf
https://www.nationalgeographic.es/video/tv/mesopotamia-101#:~:text=Mesopotamia%20es%20una%20llanura%20f%C3%A9rtil,innovaciones%20que%20cambiar%C3%ADan%20el%20mundo. https://concepto.de/mesopotamia/ https://es.wikipedia.org/wiki/Mesopotamia https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/organizacion-politica-social-antiguo-egipto https://www.wited.com/contenidos/773/7/mesopotamia
https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2014/04/cs-1-ud-11-las-primeras-civilizaciones.html https://sergeografiaehistoria.blogspot.com/2017/11/las-primeras-civilizaciones-mesopotamia.html https://www.estuaria.es/wp-gh/GHWEB/udis/1%C2%BA.7.El%20Antig%C3%BCo%20Egipto%20y%20Mesopotamia..html https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/religion-de-mesopotamia-4964.html
MUCHAS GRACIAS
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat, duis aute irure dolor in reprehenderit.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat, duis aute irure dolor in reprehenderit.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat, duis aute irure dolor in reprehenderit.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat, duis aute irure dolor in reprehenderit.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat, duis aute irure dolor in reprehenderit.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat, duis aute irure dolor in reprehenderit.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat, duis aute irure dolor in reprehenderit.