Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PREPARAMOS NUESTRO CORAZÓN - ADVIENTO 2023
Amavemdav
Created on November 26, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Microsite
View
Essential Microsite
View
Essential CV
View
Practical Microsite
View
Akihabara Resume
View
Tourism Guide Microsite
View
Online Product Catalog
Transcript
Dinámica de Adviento
Canción JEsús nos orienta:
LETRA DE LA CANCIÓN
Cuarto domingo de Adviento - 24 de diciembre
Navidad
Nochebuena
Lectura del evangelio:
Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo
San Lucas 1, 26-38: En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.» Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?» El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.» María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y la dejó el ángel. Palabra del Señor
Reflexión del evangelio - Infantil /Primaria / Secundaria
Destacamos algunos aspectos de este texto tan antiguo y siempre nuevo. Y hacemos silencio dentro de nuestro corazón. 1.– ALÉGRATE, LA LLENA DE GRACIA. Dios es amor y sólo tiene una preocupación: el hacernos plenamente felices. Es lo primero que hace Dios: llamarnos a la alegría. En este caso es la alegría mesiánica, el gozo de tantos personajes famosos en la historia de Israel que “quisieron ver este día y no lo vieron”. El nombre de la Virgen era MARIA. Pero el nombre que le da el Ángel es “la llena de gracia”. Lo que define el ser más genuino de María es el “estar llena de Dios”. María rezuma a Dios, rebosa de Dios. Si Dios nos quisiera poner a nosotros un nombre ¿Qué nos pondría? ¿Los llenos de Dios? ¿O tal vez los “vacíos de Dios”, “los mediocres de Dios”, los “vulgares de Dios? María es una llamada constante a la plenitud.
2.– ELLA SE TURBÓ. Y no era para menos. Lo que el Ángel le anunciaba era tan enorme que no lo podía digerir. Siente esa especie de “escalofrío” que suscita el Misterio. Y se da siempre que lo finito se topa con lo INFINITO, la nada con el TODO, o como dirá Santa Teresa” el ser que no es con el ser que nunca acaba”. Dice R. Tagore: “cuando un pájaro ha cantado sobre la rama de un árbol, al marchar, la rama queda estremecida”. No un pájaro cualquiera, ni siquiera un ruiseñor, sino un ángel de Dios ha cantado el más bello canto sobre la rama tierna del viejo árbol de Israel. La rama llamada María “quedó estremecida”. Las palabras de María en el Magníficat es el himno de agradecimiento cantado por María con esa alma estremecida. 3.– HAGASE EN MÍ. En la vida es bonito decir sí. Es bonito estar atentos a las necesidades de los demás. Cuando una joven pareja se presenta ante el Altar para decirse que sí, que se quieren, Dios les regala un Sacramento. Si ha habido un sí famoso en la historia de la humanidad ha sido el sí de María. Nadie ha recogido tan bien como San Bernardo ese momento único y trascendental. “El ángel espera tu respuesta, Oh María. También nosotros estamos esperando. En tus manos está el precio de nuestro rescate: responde pronto, Oh Virgen. Pronuncia la palabra que el cielo, la tierra y hasta los infiernos esperan de ti.… Mira, es el deseo de todas las gentes el que está ahí fuera y llama a tu puerta…Levántate, corre, abre. Levántate con la fe, corre con tu afecto, abre con tu consentimiento”. María tuvo la osadía de decir sí al Misterio de Dios. Como otro Abrahán, salió de su tierra, salió de sí misma y se dirigió a la tierra de Dios “sin saber adónde iba”. María cargó con el Misterio de Dios durante toda su vida. No pretendió abrirlo, entenderlo, porque lo hubiera estropeado. María “no entendió a Dios”, (Lc. 2,50) pero hizo algo mucho más importante: se fió plenamente de Él.
PREGUNTAS 1.- ¿Estoy contento con Dios? ¿Me llena Dios por dentro? ¿Me hace feliz? Y si lo soy, ¿Me preocupo de hacer felices a los demás? 2.- ¿Siento necesidad de admirar a Dios, adorarle, alabarle, y estremecerme ante sus palabras? 3.– El sí que doy a Dios, ¿lo doy también a los demás?
Continuamos preparando nuestro corazón...
REZAR
RESPIRAR
SONREÍR
ABRAZAR
DIVERTIRSE
CONTEMPLAR
ESCUCHAR
AMAR
13
12
16
14
15
11
10
OLER
DIVERTIRNOS
AGRADECER
CANTAR
REÍRNOS
BAILAR
ABRAZARNOS
SER FELIZ
25
19
24
17
18
20
21
22
23
FESTEJAR
CANTAMOS
AMARNOS
SER FELICES
REZAMOS
BAILAMOS
ESCUCHARNOS
AGRADECEMOS
CELEBRAR
Lectura del evangelio:
«Yo os he bautizado con agua, pero Él os bautizará con Espíritu Santo»
Lectura del santo evangelio según San Marcos (1,1-8) Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.»» Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.» Palabra del Señor
Reflexión del evangelio - Infantil /Primaria
¿Qué hizo Juan el Bautista para prepararse para la llegada de Jesús? Preparó el camino, anunciando a todos la llegada de Jesús, bautizándolos e invitándolos a pedir perdón por sus pecados.¡Wow! Juan el Bautista sí que se preparó muy bien para la llegada de Jesús, y tuvo gran impacto, pues iban muchas personas arrepentidas a que los bautizara. Juan nunca se cansó de anunciarles a todos que ya venía Jesús, así como los padres anuncian a todos la gran noticia del nuevo bebé, pues quieren compartir la alegría que sienten, así mismo Juan, la gran alegría de la venida de Jesús, no lo podía mantener quieto, al contrario, puso manos a la obra y comenzó a anunciar la buena noticia de la llegada de Jesús. El nacimiento de un bebé requiere preparación, así nosotros necesitamos preparar nuestro corazón para su llegada, estamos invitados a la misión de Juan “preparar el camino”. Él estaba llamando a las personas a que prepararan sus corazones para recibir a Jesús y para que él pudiera caminar y vivir entre ellos ¿Cómo lo estas preparando tú? Las acciones de Juan eran muy claras, proclamar, invitar al arrepentimiento, bautizar… ¿Nuestras acciones también invitan a los demás a encontrarse con Jesús?
Reflexión del evangelio - Secundaria
RENOVACIÓN INTERIOR:
Para ser humana, a nuestra vida le falta una dimensión esencial: la interioridad. Se nos obliga a vivir con rapidez, sin detenernos en nada ni en nadie, y la felicidad no tiene tiempo para entrar hasta nuestro corazón. Pasamos rápidamente por todo y nos quedamos casi siempre en la superficie. Lo que está ocurriendo es que se nos está olvidando escuchar la vida con un poco de profundidad. El silencio nos podría curar, pero ya no somos capaces de encontrarlo en medio de nuestras mil ocupaciones. Cada vez hay menos espacio para el espíritu en nuestra vida diaria. Por otra parte, ¿quién se va a ocupar de cosas tan poco estimadas hoy como la vida interior, la meditación o la búsqueda de Dios? Los evangelistas presentan a Jesús como el que viene a «bautizar con Espíritu Santo», es decir, como alguien que puede limpiar nuestra existencia y sanarla con la fuerza del Espíritu. Nuestros oídos están demasiado acostumbrados y no escuchan ya el mensaje de las palabras. Solo nos puede convencer la experiencia real, viva, concreta, de una alegría interior nueva y diferente. Es este segundo domingo de adviento te invito a detener un poco nuestra vida, invocar humildemente a un Dios en el que todavía creemos y abrirte confiadamente al Espíritu que puede transformar nuestra existencia.
Primer domingo de Adviento (Domingo, 3 de diciembre)
Segundo domingo de Adviento (Domingo, 10 de diciembre)
Tercer domingo de Adviento
25 días preparando el corazón para la Navidad
El Adviento es el comienzo de un nuevo Año Litúrgico, y son los cuatro domingos de diciembre anteriores al tiempo de Navidad. El término “Adviento” viene del latín 'adventus', que significa venida, llegada.
¿Y quién estará por llegar?
Es un tiempo para esperar la llegada de Jesús que quiere volver a nacer en cada uno de nosotros. Es un tiempo que nos prepara para la gran fiesta del Nacimiento de Jesús, la Navidad. Pero no sólo como el recuerdo de un acontecimiento que sucedió hace más de dos mil años, sino como una oportunidad para preparar nuestros corazones, y que en ellos Jesús pueda volver a nacer.
Organización
25 días preparando el corazón para la Navidad
¿Le abrimos nuestros corazones y los convertimos en verdaderos pesebres? ¿Cómo lo hacemos?
Primero dandole una miradita para ver como está, cómo se siente y a ver si hay algo en el que queramos cambiar. Buscaremos fijar la mirada en él tomandonos un ratito de silencio para hacer una mirada interior, a lo más produndo de nuestro corazón.
Una vez estemos allí, nos haremos estas preguntas: - Cómo está mi corazón hoy... - Cómo se siente... - Hay algo de él que quiero cambiar... - Hay algo de él que quiero sacar... - Cómo puedo ponerlo aun mejor...
En silencio vamos a pensaren las respuestas a esas preguntas que nos hicimos y lo vamos a conversar con Jesús, depositando todo en su amor, confiando en qué él sabrá qué hacer.
25 días preparando el corazón para la Navidad
REZAMOS CON ESTA ORACIÓN:
Querido Jesús: Ayudame a preparar mi corazón para que te reciba en esta Navidad. Ayudame a mejorar, a cambiar mis actitudes equivocadas, a pedir perdón por las cosas que no hice bien. Quiero prepararme con alegría para encontrarte. Quiero ofrecerte un corazón sencillo, bueno, generoso, para que vivas siempre en él. Quiero que crezcas en mi interior y me enseñes cada día a amar más a Dios y a los demás. Querido Jesús, te ofrezco mi corazón para que vivas en él.
Tiempo de Adviento
No se comienza a ser cristiano o cristiana por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una PERSONA, que da un nuevo horizonte a la VIDA, y con ello, una orientación decisiva. Benedicto XVI
Construyamos juntos esta brújula colocando cada domingo un punto cardinal. Conducidos por la palabra de Dios nuestra vida encontrará sentido. Finalmente en NAVIDAD, antes de irnos de vacaciones, colocaremos en el centro a JESÚS que llena nuestra VIDA de AMOR.
AGRADECEMOS: Hoy vamos a dar GRACIAS por todo lo que tenemos. Sobre todo vamos a buscar a dar las gracias por por las cosas sencillas de cada día.
ESCUCHAR: Anotamos en un papel lo que escuchamos a nuestros alrededor en un minuto. Tiempo en el aire.... ¡Ya!
CANTAR: ¿Cuál es tu canción favorita? ¿Te atreverías a cantarla?
FESTEJAR Y CELEBRAR: Festeja que tu CORAZÓN ya está listo para recibir a JESÚS. Celebra que Jesus eligio ese corazon, para volver a nacer en él.
REZAMOS:Lo vamos a hacer en familia. Parémosno junto al pesebre de casa. Cada uno podemos decir algo que salga espontanemente de nuestro corazón. Vale tanto pedir como agradecer.
AGRADECER: Hoy vamos a ser agradecidos y agradecidas. Vamos a buscar cosas por las que hoy queremos dar especialmente las GRACIAS. Seguramente si miras a tu alrededor verás cosas por las que quieras dar las gracias...
OLER: ¿Cuál es el olor que te gusta sentir? ¿El de las flores, el de algún perfume, el de alguna fruta? Hoy buscaremos sentir ese aroma que nos gusta. Podemos hacerlo una y otra vez y hasta hacerlo con los ojos cerrados para que se sienta mejor.
CANTAMOS: Armamos un karaoke familiar. Buscamos una pista y todos a cantar.
SER FELIZ: Hoy buscaremos una de esas cosas que nos hacen felices. Por ejemplo, ver una peli, leer un libro, jugar a algún juego... ¿Qué hace a ti feliz? Esa respuesta es la que tienes que poner en práctica.
ABRAZARNOS: ¡Cuánto se extrañan los abrazos! Quizás no podamos abrazarnos con todod aquellos que quisiéramos, pero con otro sí. Busquemos de dar o pedirle un abrazo a alguien de casa. ¡Valen también las mascota! También podemos buscar a darnos abrazos virtuales. ¿Con quién te vas abrazar hoy?
BAILAR: Elige tu canción favorita y haz un baile improvisado. Déjate llevar por la música o bien, haz una coreografía.
RESPIRAR: Hoy nos tomaremos un ratito para sentir nuestra repiración. Podemos sentarnos o tumbarnos en un lugar tranquilo y prestar atención a cómo respiramos.
DIVERTIRSE: Buscaremos en el día de hoy hacer algo divertido. ¡Muy divertido!
DIVERTIRNOS: Hoy buscaremos hacer algún súper divertido, pero en compañía de alguien. Puede ser un hermano, un amigo o toda la familia reunida. Hagamos alguna actividad que nos divierta. Jugar un juego de mesa sería una opción.
ESCUCHARNOS: Hoy nuestra actitud de escucha estará puesta en escucharnos. Escuchar lo que mi familia tiene que decirme, o lo que un amigo quiere contarme. Hoy vamos a decirle a alguien que quiero escucharle y prestaremos mucha atención a lo que nos cuenta.
ABRAZAR: ¿Nos damos un abrazo? Buscamos de abrazarnos con nuestros propios brazos y nos quedamos un ratito abrazados.
AMARNOS: ¿Te animas a decirle a tu familia cuánto la amas? ¿Y a tus amigos y amigas? ¡Yo los amo! Podemos hacer un dibujo o escribir una cartaque lo diga y regalárselo. Recuerda que Jesús nos enseñó a amar al prójimo como a nosotros mismos y mismas.
REZAR: Hablaremos con Dios y le contaremos nuestras cosas. A él le encanta escucharnos.
AMAR: ¿Te animas a decirte cuánto te amas? ¡Yo me amo! ¿Y si te animas a hacer un cartel y ponerlo en tu habitación? Decóralo. Recuerda que Jesús nos enseñó a amarnos sobre todas las cosas.
BAILAMOS: Podemos hacer de nuestra casa una pista de baile. Por qué no buscas una coreo y la aprendeis juntos...
SER FELICES: Buscaremos a hacer algo de esas cosas que sabemos que como familia nos hacen felices. ¿Qué es lo que a mi familia le hace feliz? La respuesta es la que tendrás que poner en práctica.
REIRNOS: ¿Y si buscamos a alguien para sonreír y reír juntos? Podemos buscar a un amigo o una amiga con los que nos reímos a carcajadas. Podemos recordar aguna anécdota o buscar un chiste ese que sabemos que a ambas nos saca una sonrisa...
SONREÍR: Nos paramos frente a un compañero o compañera y nos regalamos una sonrisa (o varias)
CONTEMPLAR: Nos tomaremos un ratito para mirar, observar, con el corazón agradecido, algo de la naturaleza. Puede ser el cielo o las formas de las nubes, las estrellas de esta noche, las hojas de un árbol, alguna plantita.