Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LÍNEA DEL TIEMPO TEATRO

Juncal García Allende

Created on November 26, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Desarrollo del teatro (S.XVI - S.XVIII)

1500 – 1530

Tragedia

Tragedia

S. XVI

S. XVIII

1580- 1600

Teatro neoclásico

Mediados de S.

Comedia

S. XVII

Calderón De La Barca

LA DAMA DUENDE

Fue Calderón un autor muy prolífico, sin llegar a la desmesura de Lope de Vega. Compuso unas ciento veinte comedias y cerca de un centenar de autos sacramentales.

  • Comedias de capa y espada: de enredos amorosos, con frecuentes equívocos que provocan celos y, por consiguiente, enfrentamientos de espada, y con una amplia intervención de graciosos y de damas discretas. Las más conocidas son Casa con dos puertas, mala es de guardar y La dama duende.
  • Dramas filosóficos: el más célebre es La vida es sueño, en el que plantea numerosas cuestiones existenciales, políticas y sociales. Está muy bien construido y todos los personajes se enfrentan a situaciones dilemáticas, lo que genera personalidades en conflicto continuo entre la razón y el sentimiento.
  • Autos sacramentales: los más famosos son los propiamente filosóficos, como El gran teatro del mundo y El gran mercado del mundo.

LA VIDA ES SUEÑO

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

2ª Etapa (mediados de siglo)

En este etapa nos encontramos a los continuadores del teatro grecolatino y del teatro religioso, así como la irrupción del teatro popular de Lope de Rueda.Lope de Rueda: actor y autor actual teatral, creador de la comedia renacentista y sobre todo de un tipo de teatro popular, los pasos. La comicidad de Lope de Rueda se basa en un lenguaje realista, lleno de incorrecciones, vulgarismos y en la creación de tipos populares graciosos (el bobo, el morisco, el soldado fanfarrón.)El paso fue el antecedente del entremés, pieza dramática muy breve que se representa en los entreactos o al final de las otras representaciones. En los pasos de Lope de Rueda destacan: La Lechera, Cornudo y contento, y la Tierra de Jaula.

LOPE DE RUEDA

La tragedia neoclásica

  • Vicente García de la Huerta (1734-1787) escribió una obra de mérito siguiendo la normativa clásica. Se trata de Raquel (1778), tragedia en endecasílabos heroicos, a partir de un tema tradicional: la leyenda toledana protagonizada por una judía, Raquel, amante del rey Alfonso VIII. La fuerza dramática, el lenguaje y la reducción a tres de los cinco actos clásicos hacen pensar en el teatro barroco español y esboza el nuevo teatro romántico.

Los neoclásicos intentaron crear una tragedia propia, de temática nacional, con el fin de aproximarse al pueblo, pero sus esfuerzos no se ven recompensados con el éxito.

  • Nicolás Fernández de Moratín (1731-1780) fue uno de los escritores más comprometido en este empeño. Sus tragedias Lucrecia, Hormesind a y Guzmán el Bueno sirven a este propósito.

Lope de Vega

FUENTEOVEJUNA

En los últimos años del siglo XVI, Lope de Vega (1562 -1635) encuentra una fórmula teatral que supera la tradición de la época y que supone un éxito extraordinario. Esta forma de hacer teatro, llamada comedia nueva o teatro clásico, contó con numerosos seguidores a lo largo del siglo XVII, y hasta bien entrado el XVIII fue el género dramático por excelencia.

EL CABALLERO DE OLMEDO

EL PERRO DEL HORTELANO

La fama de Lope se cimenta, sobre todo, en el género dramático, donde llevó a cabo importantes innovaciones en contra de la tradición clásica y sus seguidores renacentistas. Se conservan cuatrocientas comedias de las mil quinientas que se dice llegó a componer. Las fuentes habituales de sus asuntos dramáticos son la Biblia, la mitología, la historia, leyendas, romances y canciones populares. Los motivos centrales en el desarrollo de la acción son el amor y el honor. Un grupo de comedias destaca por la presencia en escena de labradores ricos que se enfrentan a un comendador en defensa de su honra. Las más conocidas son Peribáñez, Fuenteovejuna y El villano en su rincón. Participan del espíritu de la tragedia clásica El caballero de Olmedo y El castigo sin venganza, a pesar de que en ellas hay algunas escenas cómicas que rompen la tensión trágica. De entre las comedias sobresalen Los locos de Valencia, La dama boba, Las bizarrías de Elisa y El perro del hortelano.

El teatro neoclásico

Los intelectuales y el Gobierno consideran al teatro neoclásico una diversión popular provechosa, pedagógica, con contenido moral y ético, imprescindible para salir del atraso social y cultural. Opinan que el teatro necesita la aplicación de los preceptos clásicos, de modo que, a raíz de la publicación de la Poética de Luzán en 1736, los dramaturgos españoles inician el camino de la imitación de los modelos franceses como Racine, Corneille y Molière. Toda obra teatral debía estar basada en los preceptos clásicos, con una vuelta a la regla de las tres unidades, como refuerzo de la verosimilitud y la lógica

EL PÚBLICO

Era el teatro que interesaba al público, acostumbrado a la espectacularidad barroca. Pero queda solo la imitación conservadora de temas y formas, sin novedad alguna como en No hay deuda que no se pague y el convidado de piedra, sobre el tema el don Juan, de Antonio Zamora (1660-1728).

Obras enblemáticas

En el siglo XVIII se continuó la gran afición al teatro, pues el vigor del teatro barroco era tan fuerte que perduró a lo largo de la primera mitad de siglo con obras de autores que continuaban las fórmulas de Lope y Calderón en temas y argumentos.

William Shakespeare

Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente el Bardo), se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.​ Su obra es un compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, donde destaca la fantasía y el sentido poético de sus comedias, y el detalle realista y el tratamiento de los personajes en sus grandes tragedias. De entre sus títulos destacan Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, El rey Lear, El sueño de una noche de verano, Antonio y Cleopatra, Julio César y La tempestad. Shakespeare ocupa una posición única en el mundo, pues sus obras siguen siendo leídas e interpretadas en todo el mundo.

Más sobre sus obras

Teatro del S.XVII (Siglo de oro)

El teatro tuvo gran importancia en España durante el Barroco. No es sólo un fenómeno de carácter literario, sino un espectáculo muy relevante en la sociedad de la época, sobre todo en las grandes ciudades. Fue prohibido en algunos países europeos, sólo en España y en Inglaterra pervive y se desarrolla un teatro popular, concebido como espectáculo para entretener y divertir a la gente más variada, que paga por acudir a las representaciones. El teatro adquiere entonces las características de un negocio, vinculado con mucha frecuencia a instituciones de beneficencia, las cofradías, que sufragan con los ingresos del teatro los gastos de sus obras de caridad.

1º etapa (1500-1530)

Se introducen las novedades del teatro italiano del momento.

GIL VICENTE

TORRES NAHARRO

3ª Etapa (1580-1600)

Autores que pretenden consolidar el teatro serio descendiente del grecolatino: la generación de los trágicos. Los más destacados fueron Fernán Pérez de la Oliva(La venganza de Agamenón), Cristóbal de Virués (La gran semíramis), Juan de la Cueva (Los siete infantes de Lara)

JUAN DE LA CUEVA

CRISTOBAL DE VIRUÉS

FERNÁN PERÉS DE LA OLIVA

TEATRO S.XVI

En el siglo XVI se produce la recuperación del teatro en por diferentes motivos:

  • Se enriquece la temática de las obras con la incorporación de temas mitológicos e históricos
  • La llegada del Renacimiento y el Humanismo despiertan el interés por la literatura grecolatina y, en lo que nos toca, esto supone un despertar de la comedia latina
  • En los círculos universitarios, nace un teatro culto: comedia y tragedia latinas, que muchas veces se lee o recita, no se representa, pero que contribuye a la recuperación del gusto teatral (recordemos que en este ámbito aparece La Celestina)
  • Llega el teatro popular de influencia italiana que dejará su huella en nuevos géneros como las comedias, farsas, los pasos, entremeses y loas.

Miguel de Cervantes

Aunque el reconocimiento le alcanzó con la novela, parece que la vocación principal de Miguel de Cervantes fue la de dramaturgo. En el prólogo a sus comedias y entremeses, escrito ya en su vejez, manifiesta que escribió obras de teatro desde muy joven y que muchas de ellas recibieron buena acogida por parte del público. Lo cierto es que Cervantes no fue un autor teatral de éxito, pero tiene obras que aportan elementos muy significativos en la evolución del teatro español, sobre todo en lo que se refiere a los géneros de la tragedia y del entremés.

Entendemos por primera etapa de Cervantes la referida a una anterior a la renovación teatral que supondrían las innovaciones de Lope de Vega.

  • Destacan en este periodo dos títulos: El cerco de Numancia y Los tratos de Argel.
Las innovaciones de Lope de Vega influyeron significativamente en la labor dramática de Cervantes, que publicó en 1615 la serie Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados.
  • En estas comedias, si bien seguimos encontrando al dramaturgo clasicista de la primera etapa, hay que señalar algunas variaciones con respecto a obras anteriores; introduce aspectos de intriga y enredo en comedias como La casa de los celos o El laberinto de amor, o de capa y espada en obras como La entretenida.

Las comedias

Se escriben comedias de figurón, un personaje cómicamente ridiculizado, y comedias de magia, muy populares, por los efectos sorprendentes, pese a las duras críticas de los intelectuales ilustrados, reformistas y racionalistas. Poco a poco, los intelectuales reformistas, encabezados por la Poética de Luzán que aplica el Art Poétique de Nicolás Boileau, y seguidos por una serie de importantes dramaturgos que defienden la estética neoclásica, lograrán imponer el nuevo teatro.

La comedia neoclásica

Responde a la preocupación por el cumplimiento de la preceptiva neoclásica. Durante este siglo se escriben comedias de considerable calidad y finura, aunque nunca supusieron un movimiento asentado. Leandro Fernández de Moratín Hijo del también escritor Nicolás Fernández de Moratín, Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid en 1760. Fue secretario de la Interpretación de Lenguas y director de la Junta de Reforma de los teatros. Aunque cultivó diversos géneros, la indiscutible autoridad de Moratín se manifiesta en la comedia, donde supo aunar la estricta ideología neoclásica con el éxito popular. Su producción dramática se limita a cinco comedias: Moratín condena los matrimonios concertados por conveniencia en El viejo y la niña, El barón, El sí de las niñas; los efectos negativos que una educación represiva produce en los jóvenes en La mojigata o arremete contra la mediocridad literaria del momento La comedia nueva o el café.