Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PIRÁMIDE DE NECESIDADES

Jaret Santos

Created on November 26, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Squares Diagram

Customer Journey Map

HR Organizational Chart

SWOT PRO

Branching diagram

Fishbone Diagram

Puzzle Diagram

Transcript

Desarrollo infantil

pirámide

Primera infancia

Niñez temprana

Conservación Consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de forma o aspecto físico.

Niñez intermedia y tardía

Adolescencia

PRIMERA INFANCIA

Teoría madurativa de Gessell

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Desarrollo físico

Teoria del desarrollo psicosocial de Erkson

Teoría del psicoanálisis de Freud

Teoría del desarrollo psicosexual de Freud

Teoría del apego de Bowlby

Next

Todos los niños y niñas pasan por los mismos estadios de desarrollo siguiendo el mismo orden pero no necesariamente presentándolos al mismo momento. Es decir, cada niño va a su ritmo, pero lo esperable es que realicen los aprendizajes siguiendo la misma secuencia.

Etapas del desarrollo de Gessell

Next

Estudio de patrones conductuales

A lo largo de su carrera profesional, Gesell estudió los comportamientos motores de los bebés. En base a lo que observó, concluyó que el comportamiento era mejor que fuera estudiado no de forma cuantitativa sino en función de patrones comportamentales

Autorregulación

Este es posiblemente el aspecto más llamativo de la teoría de Arnold Gesell, dado que llegó a asegurar que los recién nacidos son capaces de regular su propia conducta, e incluso son capaces de determinar sus propios horarios de sueño y comida

Next

Estadio sensorio-motor Al principio del estadio sensorio-motor, el niño sólo tiene poco más que patrones reflejos con los que funcionar. Al final del estadio, a los dos años, el niño tiene patrones complejos sensorio-motores y está empezando a operar con un sistema primitivo de símbolos.

Subestadios

Next

Confianza contra desconfianza

Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado.

Autonomía frente a vergüenza y duda

Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc.

Next

Marrone cita a Bowlby (1973) cuando éste sostiene: “Lo que por motivos de conveniencia denomino teoría del apego es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de personalidad, tales como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva”

Fases

Next

Es la fuente de las pulsiones, de la energía libidinal que, como un río, debe encontrar dónde derramarse (la punta del iceberg).

Ello

Next

Fase de organización libidinal en la que predomina como zona erógena la boca debido a la función de la nutrición, el primer objeto con el que el bebé tiene relación es el seno materno (biberón, chupón, etc).

Etapa oral

Next

Niñez temprana

Teoría del desarrollo de Vygotsky

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Desarrollo físico

Teoria del desarrollo psicosocial de Erikson

Teoría del psicoanálisis de Freud

Teoría del desarrollo psicosexual de Freud

Next

Estadio preoperacional El estadio preoperacional se extiende desde los dos a los siete años. Es en este momento cuando se forman los conceptos estables, aparece el pensamiento racional, comienza a aparecer fuertemente el egocentrismo y después disminuye y se construyen las creencias mágicas

Subestadios

Next

Según Piaget, los niños preoperacionales son egocéntricos, es decir, ven al mundo desde su propio punto de vista y no pueden percatarse de que las demás personas podrían ver las cosas de manera diferente.

Egocentrismo

Next

La zona de desarrollo próximo

La zona de desarrollo próximo (ZDP) es el término que utilizó Vygotsky para el rango de las tareas que resultan muy difíciles para que los niños las realicen solos, pero que pueden aprender con la guía y asistencia de los adultos o de otros niños más cualificados.

Andamiaje

Significa el cambio del nivel de apoyo. Durante una sesión instruccional, una persona más capacitada (un maestro o un compañero más avanzado) ajusta la ayuda pedagógica para encajar en el nivel de desarrollo del niño

Next

Etapa anal

El niño de 1 a 3 años, atraviesa por la etapa anal donde la mayoría de los intercambios con los adultos son a propósito del alimento y del aprendizaje de la limpieza y control de esfínteres. El niño descubre la noción de su poder y de su propiedad privada, implica un poder afectivo sobre la madre a la que puede o no satisfacer en sus demandas

Etapa fálica

Esta etapa se centra alrededor del tercer año de vida y se caracteriza por la fijación de la libido en los órganos genitales.

Next

Vygotsky pensaba que el lenguaje y el pensamiento se desarrollan inicialmente de manera independiente uno de otro para luego fusionarse. Dijo que todas las funciones mentales tienen orígenes externos o sociales. Los niños deben usar el lenguaje para comunicarse con los demás, antes de abordar sus propios pensamientos.

Lenguaje y pensamiento

Next

Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigirse a otras personas y tomar decisiones.

Iniciativa frente a la culpa

Next

Yo

Consiste en aquellas funciones que tienen que ver con la relación con el medio social.

Super yó

Comprende los preceptos morales de nuestra mente, así como nuestras aspiraciones e ideales.

Next

NIÑez intermedia y tardía

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Desarrollo físico

Teoria del desarrollo psicosocial de Erikson

Teoría del desarrollo psicosexual de Freud

Next

Estadio de las operaciones concretas El niño práctico, se da entre los 7 y los 11 años. Es capaz de realizar las operaciones lógicas de seriación, de clasificación y de conservación.También existe una disminución significativa en el egocentrismo y el inicio de la seriación y reciprocidad de las relaciones.

Subestadios

Next

En esta etapa el superyó se encuentra lo suficientemente desarrollado, de manera que el niño ha internalizado las normas para interactuar con la sociedad y en cierto modo posee una estructura de personalidad que no va a variar sensiblemente en etapas posteriores.

Etapa de latencia

Next

Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño. Si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas.

Industriocidad frente a inferioridad

Next

clasificación La clasificación matricial consiste en ordenar objetos atendiendo a dos o más atributos, la jerárquica consiste en comprender como las partes se relacionan con el todo.

Las reacciones circulares secundarias Las reacciones circulares secundarias son la tercera subfase sensorio-motora de Piaget, que se desarrolla entre el cuarto y el octavo mes. En este subestadio, el bebé está más orientado hacia los objetos o más centrado en el mundo, moviéndose solo sin preocupación en las interacciones sensorio-motoras.

Reacciones circulares terciarias Las reacciones circulares terciarias, novedad y curiosidad son la quinta subfase sensorio-motora de Piaget, que se desarrolla desde los 12 a los 18 meses. En este subestadio, los bebés se fascinan por la variedad de propiedades que posee un objeto y por la cantidad de cosas que ellos pueden hacer con los objetos.

Fase 1: del nacimiento a los 2 meses. Los niños dirigen su apego de forma instintiva a las figuras humanas. Los extraños, los hermanos y los padres provocan igualmente una sonrisa o llanto por parte del bebé.

El subestadio del pensamiento intuitivo El subestadio del pensamiento intuitivo es el segundo subestadio y ocurre desde los cuatro hasta los siete años de edad. En este subestadio, los niños comienzan a usar un tipo de razonamiento primitivo y quieren saber las respuestas a toda clase de preguntas.

Interiorización de los esquemas La interiorización de los esquemas es la sexta y última subfase sensorio-motora, que se desarrolla entre los 18 a 24 meses. En esta subfase, el funcionamiento mental del niño cambia desde un plano puramente sensorio-motor a un plano simbólico y el bebé desarrolla la habilidad de utilizar símbolos primitivos.

Conservación Consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de forma o aspecto físico.

La niñez intermedia y tardía supone un período de calma antes del rápido y repentino crecimiento de la adolescencia. Durante esta etapa se produce un crecimiento corporal lento y regular y tienen lugar importantes cambios en el crecimiento y las proporciones que afectan, entre otros aspectos, a los sistemas óseo y muscular y al desarrollo y cuidado de los dientes

El desarrollo físico del niño en los primeros años de vida es muy importante. Al nacer los neonatos tienen una cabeza desproporcionada (en relación al resto del cuerpo), que se de ver de forma incontrolada. También poseen reflejos su están dominados por lo cambios evolutivos. En el transcurso de 12 meses, lo bebés son capaces de sentarse en cualquier postura, ponerse de pie, detenerse, etc. Durante el segundo año, el crecimiento se desacelera, pero las actividades como trepar o correr aumentan

Segundo año (12 a 24 meses): El niño aquí ya puede correr y articular frases y palabras. Además, tiene la posibilidad de controlar la vejiga y el recto, imita líneas circulares con lápices, comprende órdenes breves y juega con muñecos.

Fase 3: de los 7 a los 24 meses. Se desarrolla el apego específico. Con mayores habilidades locomotoras, los bebés buscan activamente tener contacto con los cuidadores habituales, como la madre o el padre

Los niños suelen empezar a andar aproximadamente al año de vida. Durante el segundo año de vida, el índice de crecimiento empieza a ir más despacio, pero las habilidades motoras finas y gruesas progresan rápidamente. El bebé desarrolla un sentido de domiinio en las competencias de andar y correr. La mejora en las habilidades motoras finas —como ser capaz de pasar las páginas de un libro, una a una— también contribuye a este sentido de dominio del niño durante el segundo año. La progresión del crecimiento continúa disminuyendo durante la niñez temprana. De otra forma, seríamos una especie gigante

Fase 4: de los 24 meses en adelante. Se forma una relación en la que el niño se da cuenta de los sentimientos, objetivos y planes de otros y comienzan a tener en cuenta esto para llevar a cabo sus propias acciones.

Subestadio de función simbólica El subestadio de función simbólica es el primer subestadio del pensamiento preoperacional, que se produce aproximadamente entre los dos y los cuatro años. En este subestadio, el niño adquiere la habilidad de representar mentalmente un objeto que no está presente

Primeros hábitos y reacciones circulares primarias Los primeros hábitos y reacciones circulares primarias son la segunda subfase del estadio sensorio-motor de Piaget, que se desarrolla entre el primer y el cuarto mes. En esta subfase, los reflejos de los bebés evolucionan a esquemas adaptativos que son más refinados y coordinados. Una reacción circular primaria es un esquema basado en el intento del bebé de reproducir un evento interesante o placentero que inicialmente ha ocurrido por casualidad.

Reflejos simples Los reflejos simples son la primera subfase de Piaget, que corresponde al primer mes después del nacimiento. En esta subfase, la forma básica de coordinar la sensación y la acción es a través de los comportamientos reflejos. Esos incluyen el agarre y la succión, que el bebé tiene al nacer.

Conflicto edípico Los niños pequeños desarrollan una atracción sexual hacia el progenitor de sexo opuesto. Hacia los cinco o seis años el niño renuncia a esta atracción debido a que experimenta sentimientos de ansiedad. Posteriormente, el niño se identifica con el progenitor del mismo sexo, adoptando de manera inconsciente las mismas características de éste. Sin embargo, hoy en día casi todos los expertos en género descartan que el desarrollo del género siga este curso. Los niños adquieren su tipo de género mucho antes de los cinco o seis años

Seriación Es la capacidad de ordenar objetos en una progresión lógica

Fase 2: de los 2 a los 7 meses. El apego se centra en una figura, normalmente la del cuidador primario, a medida que el bebé aprende gradualmente a distinguir la gente conocida de la desconocida.

Cuarto trimestre (9 a 12 meses): Tienen una mayor adquisición de motricidad fina con manos y pies. El niño puede permanecer sentado, gatea, puede imitar líneas con lápices, reconoce su nombre propio, come solo y puede controlar esfínteres.

Segundo trimestre (3 a 6 meses): Aprenden a controlar los músculos que les permiten sostener la cabeza, se produce el surgimiento de la risa, el murmullo, el juego con las manos y el reconocimiento visual del biberón.

Coordinación de las reacciones circulares secundarias La coordinación de las reacciones circulares secundarias es la cuarta subfase sensorio-motora de Piaget, que se desarrolla entre los 8 y los 12 meses. En esta subfase, se producen muchos cambios significativos que implican la coordinación de los esquemas y la intencionalidad.

Primer trimestre (0 a 3 meses): entre los logros de este período destacan la adquisición del movimiento ocular, el control motriz de las manos, la observación de rostros con la mirada y pequeños sonidos guturales.

Tercer trimestre (6 a 9 meses): Adquieren dominio del tronco, manipulan objetos con ambas manos, aprenden a vocalizar y dominan el juego de pies.