Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

sistema digestivo

alexa labastida

Created on November 25, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Branching Scenario: Save Christmas

Correct Concepts

Transcript

Arenas Labastida Izumi Alexa25/11/2023

Sistema digestivo

Empezar

¿Qué es el sistema digestivo?

El sistema digestivo permite al cuerpo humano aprovechar las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos. Para poder usar las sustancias nutritivas necesarias para su subsistencia, el hombre tiene que degradar los compuestos complejos que sirven de alimento, en otros más simples a fi n de que puedan ser absorbidos para su aprovechamiento. Estas funciones de degradación y absorción se llevan a cabo en el sistema digestivo, formado por un tracto, conducto o tubo que se divide en boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano, y por los órganos accesorios: dientes, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas

Siguiente

Partes del sistema digestivo:

Boca

Faringe

Esófago y Estómago

Esquema

Hígado

Páncreas

Int, delgado

Int. grueso

Ano

Boca

La boca se encuentra en la parte inferior de la cara y está rodeada por el paladar duro (paladar), lengua, labios, mejillas, paladar blando (paladar blando) y garganta. La parte anterior del paladar es dura porque contiene el paladar (techo de la boca) y la parte horizontal del paladar, mientras que la parte posterior es blanda porque está formada por tejido muscular; Tanto el paladar duro como el blando están cubiertos por una capa de moco. La lengua forma parte del suelo de la boca junto con el surco alveolar de la lengua. Su base o raíz consta de muchos músculos, que encajan en la apófisis hioides, mandibular y estiloides del músculo temporal; tiene un pequeño pliegue de mucosa llamado frenillo que lo conecta con el suelo de la boca en la parte inferior. En su parte posterior, la cavidad bucal se comunica con la faringe a través de una abertura. pin, en el que vemos la proyección de la úvula en el centro del paladar blando; a cada lado de la úvula, del lado de la base de la lengua, hay dos pliegues: el arco palatogloso (columna anterior del paladar blando) y dos pliegues laterales a la faringe: el arco velofaríngeo (columna posterior del paladar blando). Entre el arco palatogloso (columna anterior del paladar blando) y el arco palatofaríngeo (columna posterior) se encuentran las amígdalas palatinas (amígdalas).

Info

Volver

Faringe

La faringe es un conducto común al sistema digestivo y al sistema respiratorio; se encuentra atrás de la boca y de la nariz, arriba del esófago, y se comunica con la laringe y el oído medio. Tiene tres porciones: la más alta es la porción nasal (rinofaringe o nasofaringe), atrás de la nariz, y se comunica con las tubas auditivas (trompas de Eustaquio); en su porción posterior tiene las tonsilas faríngeas (amígdalas faríngeas), más abajo está la segunda porción u oral (orofaringe) que se encuentra atrás de la boca, en ella están las tonsilas palatinas (amígdalas palatinas) y dos tonsilas (amígdalas) linguales, ubicadas en la base de la lengua. Cuando deglutimos; es decir, cuando los alimentos pasan de la boca al esófago, un cartílago en la laringe, la epiglotis, se mueve hacia abajo y forma una especie de tapa sobre la glotis, envía los alimentos al esófago e impide que pasen a la laringe. La lengua empuja al bolo alimenticio contra el paladar para mandarlo al istmo de las fauces y para evitar que los alimentos pasen a la porción nasal; la úvula y el paladar blando se mueven para cerrar esta porción.

Volver

Esófago y estómago

Esófago Se encuentra abajo de la laringofaringe, atrás de la tráquea, atraviesa al diafragma, penetra en el abdomen y se abre en el estómago en un orifi cio llamado cardias. Una enfermedad del esófago es la esofagitis, que puede ser producida por sustancias irritantes. Estómago El estómago se encuentra en la parte superior del abdomen, abajo del diafragma, entre el esófago y el intestino delgado. El fondo es una porción redondeada que está arriba y a la izquierda, el cuerpo es la porción central, y la parte más delgada e inferior se llama antro pilórico. En la unión del esófago con el estómago hay un repliegue de la mucosa llamado cardias y en la unión del estómago con la primera porción del intestino delgado está el píloro, que es un esfínter; es decir, gran número de fi bras de la túnica (capa) circular forman un “anillo”

Esófago

Estómago

Info

Volver

Hígado

Es una glándula que se encuentra en la porción superior derecha del abdomen abajo del diafragma, es el órgano más voluminoso del organismo (en el adulto pesa hasta 1500 g). Es de color rojo vinoso por la gran cantidad de sangre que contiene y está formado por cuatro lóbulos: los dos principales son el derecho y el izquierdo en la cara superior, en la inferior están dos lóbulos pequeños llamados lóbulo cuadrado y lóbulo caudado (de Spiegel). Está cubierto por el peritoneo y además presenta una envoltura independiente del recubrimiento peritoneal: la cápsula de Glisson o túnica fibrosa del hígado, que penetra junto con los vasos sanguíneos y le da sostén a las células hepáticas. Junto con este árbol conjuntivo corren ramas de la vena porta, la arteria hepática, así como los linfáticos y los conductos biliares, estos cuatro elementos constituyen en conjunto un espacio porta.

Info

Volver

Páncreas

Es una glándula mixta localizada en el abdomen, detrás del estómago y tiene el aspecto de un martillo. Se consideran tres partes principales: una voluminosa, llamada cabeza, que está hacia el lado derecho; una porción media, denominada cuerpo, y una porción estrecha o cola. Está constituido por grupos de células glandulares, los acinos, que producen el jugo pancreático que sale por el conducto pancreático (de Wirsung). Entre los acinos se encuentran grupos de células que forman los islotes pancreáticos (de Langerhans) mencionados en el sistema endocrino. Las enfermedades más frecuentes del páncreas son la pancreatitis y los tumores.

Volver

Intestino delgado

El intestino delgado se encuentra en la cavidad abdominal y comunica al estómago con el intestino grueso; empieza en el píloro y termina en un anillo muscular, la valva (válvula) ileocecal. Se divide en dos partes: una fi ja, el duodeno y una móvil, el yeyuno-íleon. De los siete metros que aproximadamente mide el intestino delgado, el duodeno tiene más o menos 25 cm de largo y 3 o 4 cm de diámetro, durante su trayecto describe varias curvas que lo dividen en cuatro porciones; en la segunda porción tiene un pequeño repliegue: el ámpula de Vater (hepatopancreática), donde desembocan tanto el conducto pancreático (conducto de Wirsung) como el conducto biliar común (colédoco) que transporta la bilis que viene de la vesícula biliar

Volver

Intestino grueso

El intestino grueso se encuentra en el abdomen y la pelvis, mide alrededor de 1.5 m de largo y va desde el íleon hasta el ano. Las partes de que se compone son ciego y apéndice vermiforme, colon, recto y canal anal. En el intestino grueso se reabsorbe agua y se forma el bolo fecal o heces que avanzan por medio de movimientos peristálticos hasta el recto, de donde son vaciadas por la defecación. Entre las enfermedades más frecuentes del intestino grueso están la apendicitis (infl amación del apéndice) y la colitis (infl amación del colon), por parásitos como las amibas, por la ingestión de sustancias irritantes o por tensión emocional

Volver

Volver

Cavidad bucal partes:

Volver

Estómago partes:

Volver

Funciones del higado:

1. Almacenamiento Como en el caso de la grasa, algunas vitaminas como la A y la B12 y algunos minerales como el hierro y los hidratos de carbono en forma de glucógeno, cuando todas estas sustancias se encuentran en exceso, el hígado es capaz de almacenarlas y regresarlas a la circulación en caso de que disminuyan o sean requeridas por otro tejido 2. Transformaciones y conjugaciones Las sustancias que deben llegar a nuestras células tienen que ser las más adecuadas para su buen funcionamiento; así, el hígado es responsable de eliminar o transformar estas sustancias manteniendo una composición adecuada de la sangre; por ejemplo, metaboliza el amoníaco, que es muy tóxico, en urea, la cual es eliminada por los riñones; transforma hidratos de carbono en aminoácidos y viceversa; por medio de la bilis, transforma los quilomicrones provenientes del intestino en los distintos componentes de las grasas; degrada y excreta algunas hormonas como los esteroides, así como numerosos fármacos y drogas. 3. Síntesis El hígado produce numerosas proteínas de la sangre cuya función puede ser muy variada: fi brinógeno y protrombina para la coagulación, y albúmina para el mantenimiento de la presión oncótica de la sangre.

Volver