Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Modelo psicoanalítico

Jimena Lara

Created on November 24, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

The Power of Roadmap

Simulation: How to Act Against Bullying

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use

Interactive Onboarding Guide

Word Search

Sorting Cards

Transcript

Jimena Lara
Modelo psicoanalítico
Primera tópica
Características
Segunda tópica

La teoría psicodinámica y la teoría psicoanalítica tienen bastante en común; de hecho, la teoría psicoanalítica es una subteoría de la teoría psicodinámica. «Psicodinámica» se refiere a todas las teorías psicológicas del funcionamiento y la personalidad humanas y se remonta a la formulación original del psicoanálisis de Freud.

La primera tópica del psicoanálisis

La segunda tópica del psicoanálisis

Los tres niveles de conciencia

Ello, Yo y Superyó.

Consciente

Preconsciente

Modelo psicodinámico

Inconsciente

Ello
Yo

Inconsciente.

Modelo psicodinámico: El modelo freudiano psicodinámico se basa en un número reducido de principios fundamentales, entre los que se encuentra el determinismo psíquico, es decir, la creencia de que la conducta no ocurre al azar, y que incluso los “accidentes”, aparecen de acuerdo con causas identificables que pueden estar manifiestas o latentes.

El inconsciente planteado por la teoría freudiana está compuesto por elementos racionales y emocionales concretos que permanecen reprimidos por tener un significado problemático para la mente consciente. Es decir, no se mantienen ocultos por su complejidad o su poca relevancia en el día a día de la persona.

Superyó

Es el nivel menos accesible de la consciencia. En él se encuentran todos los sentimientos, vivencias, deseos, etc. que suponen un conflicto para nosotros y que están reprimidos. Esto es así debido a que la intensidad y el contenido de los mismos está asociado a emociones displacenteras y sufrimiento y por tanto los alejamos de la consciencia como mecanismo de defensa.

El modelo freudiano psicodinámico se basa en un número reducido de principios fundamentales, entre los que se encuentra el determinismo psíquico, es decir, la creencia de que la conducta no ocurre al azar, y que incluso los “accidentes”, aparecen de acuerdo con causas identificables que pueden estar manifiestas o latentes. Además de que los patrones de conducta del individuo se derivan de una continua lucha entre su deseo de satisfacer sus instintos sexuales y agresivos innatos y de la necesidad de considerar las exigencias, normas y realidades del mundo externo. Freud consideraba a la mente humana como una especie de arena en donde lo que la persona desea hacer (el instinto) lucha constantemente con lo que puede o debe hacer (la razón y la moral) para buscar una solución, que puede llegar a ser dolorosa. (Centro Eleia, 28 junio 2018)

Es el que se encuentra entre el inconsciente y el consciente. Representa a todos los sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no se encuentran en la consciencia pero que fácilmente se pueden hacer presentes. Es el caso de recuerdos que teníamos olvidados, pero de los que nos acordamos solo cuando alguien nos habla de ello o a lo que nos referimos cuando utilizamos la expresión “lo tengo en la punta de la lengua”.

Se encuentran todos los pensamientos, emociones y acciones directamente relacionadas con la realidad: es el sistema más accesible para nosotros, mediante el cual nos relacionamos con los estímulos externos o internos a través de los sentidos. Este sistema está relacionado con la memoria a corto plazo y representa nuestra percepción en el momento presente, tanto de nosotros como del entorno.

En el método psicoanalítico o proceso del psicoanálisis, se aplica la misma técnica que en la interpretación de los sueños, invitando al analizante a situarse en un estado de serena autoobservación y a comunicarnos todas las percepciones internas que efectué, tales como sentimientos, ideas y recuerdos, en el mismo orden que estos vayan presentándosele.

De ésta manera, rogaremos que no ceda a ningún motivo que pudiera dictarle una selección o una exclusión de determinadas percepciones, aunque las mismas le parezcan desagradables o indiscretas, poco importantes o demasiado absurdas.

Cortés, C. B. (2012, agosto 16).