Si el adjetivo alude a varios nombres del mismo género, concuerdan en género y va en plural (una planta y una flor hermosas), pero si los nombres son de distinto género, se usa en masculino (una orca y un delfín inofensivos).
El Adjetivo Calificativo
Los adjetivos calificativos son palabras que indican cualidades o estados de loss seres vivos, objetos, lugares o ideas expresadas por un nombre: mirada triste, oído fino... . Los adjetivos tiene género y numero y concuerdan en ambos con el nombre al que hacen referencia: un prado mullido/unas alfombras mullidas.
Los adjetivos pueden expresar las cualidades con diferente intensidad:
Grado positivo: En este grado, el adjetivo expresa una cualidad sin que se haga referencia a su intensidad: la nieve inesperada.
Grado superlativo: El adjetivo expresa una cualidad en su grado máximo. Un ecosistema muy degradado/degradadísimo.
Los adjetivos pueden ser de una terminación (la misma para los dos géneros: un línce audaz, una gata audaz) o de dos (una para cada género: un pez saltarín, una rana saltarina).
Grado comparativo: En este grado, el adjetivo compara una cualidad poseída por dos seres u objetos. Pueden ser de superioridad (El león es más fiero que el tigre), de inferioridad (el guepardo es menos fiero que la pantera), de igualdad (El puma es tan fiero como el jaguar).