Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SMR - SOR - UT4. Gestión de recursos compartidos en red
Santiago González Martín
Created on November 24, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
Transcript
UT.4 Gestión de recursos compartidos en red.
Recursos compartidos
Los recursos compartidos son elementos quese pueden utilizar desde otra máquina. En un equipo se pueden compartir los siguientes recursos:
- Capacidad de procesamiento: Se pueden tener equipos que ofrezcan su capacidad de computación, es decir, que permitan a otros equipos solicitarles operaciones que consuman CPU y memoria principal.
- Archivos y directorios: Para almacenar información y ofrecer su información a otros usuarios.
- Ciertos periféricos de entrada/salida: Como las impresoras, escáneres, plóteres, etc.
Permisos de los recursos compartidos en sistemas Windows.
Los permisos sobre recursos compartidos, llamados también permisos SMB, se aplican a los usuarios que se conectan desde la red, no a los usuarios que inician sesión en el mismo equipo.Los permisos de los recursos compartidos son:
- Leer: Permite la lectura de archivos y su ejecución, así como acceder a las diferentes carpetas y ver los atributos de los archivos.
- Cambiar: Además del permiso Leer, este permiso incluye la posibilidad de escribir sobre los archivos, cambiar sus atributos y crear y eliminar archivos y carpetas.
- Control total: Además del permiso Cambiar, este permiso incluye la posibilidad de modificar los permisos de los archivos.
Los permisos sobre recursos se combinan con los establecidos ya para los usuarios en cada carpeta o archivo, aplicándose el más restrictivo. Solo los usuarios que posean el permiso sobre el recurso compartido y sobre el objeto podrán hacer esa operación sobre él. Solo se superponen estos permisos en caso de que el recurso sea accedido desde la red. En el caso de acceder localmente, los únicos permisos que se consideran son los propios del objeto. Los permisos reales del recurso compartido aparecen pinchando la opción Uso Compartido Avanzado de la pestaña Compartir de la ventana Propiedades del recurso en cuestión.
Cuotas de disco en sistemas Windows.
Las cuotas de disco permiten establecer tamaños máximos de utilización de los discos para los usuarios. Esto es útil cuando usamos el disco de algún servidor como zona de almacenamiento en red de datos de los usuarios. Las cuotas de disco se definen sobre los volúmenes. En Windows existen dos tipos de cuotas de disco:
- Cuota predeterminada: Se aplica a todos los usuarios que no tienen ninguna definida.
- Cuota personalizada: Se configura para adaptarla a las necesidades.
Las cuotas pueden verse como un mecanismo para prevenir el uso abusivo del espacio en disco por parte de usuarios o de software malicioso. Cuando se quieren definir cuotas en un volumen existen dos valores que deben ser tomados en cuenta:
- Límite de cuota: Define la cantidad máxima que un usuario puede utilizar. Es propiamente la cuota de disco asignada.
- Nivel de advertencia: Cuando este se supera, el sistema advierte que el usuario está cerca de alcanzar su cuota, aunque aún dispone de un poco de espacio de almacenamiento.
Compartir impresoras en red en sistemas Windows.
Los dispositivos de impresión pueden encontrarse conectados a la red de diferentes maneras:
- Localmente a una de las estaciones clientes y posteriormente compartidas.
- Ventajas:
- Fácil instalación y configuración.
- Inconvenientes:
- No se puede tener un control centralizado sobre los trabajos enviados, ya que cada estación que mande a imprimir tendrá su propia cola de impresión local, y si surge algún error no se notificará a todas las estaciones, con lo que pueden interpretar que sus trabajos están terminados cuando en realidad no es así.
- Si la estación con la impresora compartida está apagada o suspendida, dicha impresora no estará disponible para el resto de las estaciones.
- A través de un servidor central de impresión.
- Directamente a la red.
Los dispositivos de impresión pueden encontrarse conectados a la red de diferentes maneras:
- A través de un servidor central de impresión.
- Ventajas:
- Permite, gracias al Servicio de impresión, poder gestionar los trabajos enviados, así como las colas de impresión, recibir notificaciones sobre el estado de los trabajos y tener varios dispositivos de impresión, entre otras ventajas.
- Directamente a la red.
- Ventajas:
- Es posible conectar una impresora directamente a la red, sin necesidad de utilizar un servidor de impresión. En este caso, la impresora de red se administra de forma parecida a una impresora local. La principal diferencia es que cada usuario conectado a la impresora tendrá su propia cola de impresión, característica que, por otro lado, puede llegar a complicar la administración y resolución de problemas.
Las impresoras se pueden añadir a los sistemas:
- De forma manual: Habrá que asignar una dirección IP a la impresora de manera manual. Muchas impresoras ofrecen esta posibilidad y, para llevarla a cabo, habrá que consultar su manual de instrucciones.
- De forma automática: El sistema realiza una detección automática explorando la red en busca de impresoras. Las detectadas se muestran en una lista donde podrán ser seleccionadas para su instalación y configuración.
4.1. Servidor central de impresión.
En caso de tener muchos usuarios accediendo a diversas impresoras, lo recomendable, desde un punto de vista funcional, es configurar servidores de impresión dentro de la red.Un servidor de impresión permite compartir impresoras a través de una red desde un punto centralizado. Con este tipo de servidores también se pueden:
- Gestionar múltiples servidores de impresión e impresoras en red.
- Supervisar las colas de impresión.
- Enviar notificaciones cuando estas sean necesarias.
4.2. Gestión de la cola de impresión.
La gestión de la cola de impresión se puede necesitar, por ejemplo, cuando una impresora de la red falla. En este caso, se podrían redirigir los documentos de la cola a otra impresora de la red. El requisito necesario es que las impresoras utilicen el mismo controlador de impresión. Cuando los trabajos se envían a la impresora, Windows determina cuál de los dispositivos físicos está disponible, evitando que el usuario tenga que preocuparse de averiguarlo por sí mismo. Permite, por tanto, compartir mejor la carga entre los dispositivos de impresión. Se recomienda crear varias impresoras por dispositivo de impresión y asignar prioridades a las impresoras. Así se garantiza que la que tiene la mayor prioridad imprime antes que la de baja prioridad.
Cuotas de disco en sistemas Linux.
Si los usuarios tuvieran acceso libre e incontrolado al servidor, es probable que el espacio en disco empezara a menguar de forma significativa y que algunos de ellos ocuparan más espacio que otros. Para que esto no ocurra, se utilizan las cuotas de disco. Una cuota de disco es la capacidad de almacenamiento que se le concede a un usuario o a un grupo en el espacio de almacenamiento de un servidor o de una red. En Linux podemos asignar dos tipos de cuotas:
- Por bloques: Se especifica el número de bloques de tamaño de 1 KB que asignamos a los usuarios.
- Por i-nodos: Se especifica un parámetro muy similar al número de archivos, el número de i-nodos, que el usuario podrá almacenar.
Estas cuotas se caracterizan por:
- El límite soft: Es la cantidad de disco (bloques o i-nodos) que se le permite utilizar al usuario. Si esta se sobrepasa, el sistema avisa de que se está llegando al límite del tamaño asignado.
- El límite hard: Indica la cantidad máxima de disco (bloques o i-nodos) que se le ha asignado al usuario. Si este límite se supera, el usuario recibe un error y no se le permite completar la operación que esté realizando en el espacio asignado.
Gestión de impresoras compartidas (CUPS) en sistemas Linux.
Las impresoras pueden ser:
- Locales: Estan conectadas localmente a cada ordenador, y a su vez compartidas con el resto de los usuarios. Este último caso requiere que el equipo que tiene la impresora conectada esté siempre encendido.
- Impresoras de red o servidores de impresión: Gestionan varias impresoras para ponerlas al servicio de los usuarios. Estas impresoras disponen de conexión para LAN o WIFI, e incluso algunas pueden llevar incorporado su propio gestor de impresión.
Gestión de archivos compartidos (NFS) en sistemas Linux.
La principal diferencia en la gestión de archivos compartidos entre los sistemas Windows y Linux es la manera en que se comparten los directorios y cómo se accede a ellos. En Linux toda cuelga del directorio / o raíz, y los directorios compartidos deben ubicarse también dentro del árbol principal de directorios. NFS (Network File System) es un servicio de red que permite la compartición de archivos entre equipos con sistemas tipo Unix. Podemos considerar que existen dos roles respecto a NFS:
- Un ordenador debe «exportar» los directorios que se van a compartir. Este tiene el rol de servidor NFS.
- El resto de los ordenadores debe «montar» los directorios compartidos para poder acceder a ellos desde su árbol de directorios. Estos ordenadores actúan como clientes NFS y pueden tener acceso a varios directorios compartidos por varios servidores.
7.1. El archivo /etc/exports.
El archivo /etc/exports indica qué directorios se van a compartir. Consta de una línea por cada directorio. Esta es su sintaxis:Directorio Rango_de_IP(permisos) [Rango_de_IP(permisos)]
- Directorio: Es el directorio que se quiere compartir.
- Rango de IP: Es la IP o rango de IP autorizadas para acceder al directorio compartido. Se presentan separadas por un espacio en blanco. Si no se especifica ningún rango, se considera que el directorio es de acceso público.
- Permisos: Indica los permisos que se asignan al rango de IP correspondiente.
7.1. El archivo /etc/exports.
Veamos varios ejemplos de modificaciones del archivo /etc/exports para compartir directorios:
- Si el ordenador con dirección IP 192.168.1.15 tiene permiso para acceder al directorio /tmp/todos del servidor en modo de solo lectura: /tmp/todos 192.168.1.15(ro)
- Si todos los ordenadores dentro del rango IP 192.169.3.1 a 192.168.3.254 tienen permiso para acceder al directorio /tmp/aula3 del servidor en modo de lectura y escritura (observa la utilización del caracter «*»): /tmp/aula3 192.168.3.*(rw)
- Si todos los ordenadores con la máscara de subred 255.255.255.X tienen permiso para acceder al directorio /tmp/aula2 del servidor en modo de lectura y escritura (observa la utilización del caracter «?»): /tmp/aula2 255.255.255.?(rw)
Gestión de recursos compartidos en Windows Server.
1. Gestión de recursos compartidos en Windows Server.
2. Servidor de impresión.
2.1. Instalación del Servidor de impresión.
1.1. Creación de carpetas y unidades compartidas.
2.2. Configurar administrador de impresión.
1.2. Ver carpetas compartidas usando Administrador del servidor.
2.2.1. Añadir controlador de impresora al servidor de impresión.
1.3. Mapear unidades de red en Active Directory.
2.2.2. Añadir impresora al servidor de impresión.
1.4. Permisos de los recursos compartidos.
1.5. Implementar cuotas de disco.
Gestión de recursos compartidos en Linux Server.
1. Gestión de recursos en Linux Server.
2.Gestión de impresoras compartidas (CUPS).
1.1. Sistemas de cuotas.
2.1. Instalación de servidor de impresión.
1.1.1. Instalación de un sistema de cuotas.
2.2. Iniciar el servicio de impresión.
1.1.2. Activar las cuotas en el sistema de archivos.
2.3.Habilitar el servicio de impresión.
1.1.3.Creación de los archivos de cuota y las tablas de uso de espacio compartido.
2.4.Configuración de servidor de impresión.
1.1.4.Configuración de cuotas para usuarios y grupos.
1.1.5.Establecer un valor para el periodo de gracia.
1.1.6.Activar y desactivar las cuotas.
¡¡Liga Kahoot!!