Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Roma, Invasiones germánicas y Reino Visigodo de Toledo

Sofía Álvarez Inserte

Created on November 24, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

EJE CRONOLÓGICO

Roma, Invasiones germánicas y Reino Visigodo de Toledo

27 a.C

376 d.C

554 d.C

476 d.C

Conquista Bizantina En la Peninsula Ibérica

Caída del Imperio Romano

Migración masiva de los visigodos

Inicio del Imperio Romano bajo Octavio Augusto

589 d.C

410 d.C

306 d.C

507 d.C

Concilio de Toledo

Saqueo de Roma por los visigodos

Establecimiento de la Tetrarquía por Diocleciano

Batalla de Vouillé

Principado de Octavio Augusto

Roma - 27 a.C

Octavio Augusto, el hijo adoptivo de Julio César, ganó la guerra civil romana y se convirtió en el gobernante supremo de Roma. Este acontecimietno fue crucial en la historia, la transición de la República al Imperio. Su sistema político combinaba elementos de la República y Monárquicos. Estableció un gobierno central, reorganizó el ejército, llevó a cabo importantes proyectos de construcción y creó un período de paz llamado la Pax Romana. Octavio creo cimientos estables para el futuro del Imperio Romano.

Formó el Segundo Triunvirato con Marco Antonio y Marco Emilio Lépido, y derrotó a los que asesinaron a Julio César en la batalla de Filipos en el 42 a.C.

Caída del Imperio romano

En 476 d.C se produce la Caída del Imperio Romano después de que el último emperador, Rómulo Augusto, fuera derrocado por el líder germánico Odoacro. Las cusas son las siguientes

- Crisis política: lucha por el poder. Los problemas aumentan cuando diferentes emperadores se suceden en un corto período de tiempo. - El problema del ejército y la frontera: Al no poder mantener una superficie tan grande, en el año 395 Teodosio dividió el imperio en Roma Oriental y Occidental. En el Occidente romano, las ciudades locales intentaron cruzar fronteras. Este hecho, junto con los problemas políticos, hizo que los generales fueran más poderosos y los emperadores tendían a unirse al ejército y no al revés. - Problemas económicos: los problemas políticos y regionales disminuyen el comercio, disminuyen los ingresos y aumentan los precios. - Invasiones Bárbaras: Tribus bárbaras (extranjeras) de fuera del Imperio comienzan a atacar e intentar infiltrarse. Entre ellos destacan los alemanes (ostrogodos, visigodos, francos, borgoñones, alamanes, anglosajones...). - El campo: los problemas y ataques políticos y económicos amenazan a las ciudades, y mucha gente decide trasladarse al campo. Porque el campo es un lugar mejor y más seguro para formar una familia.

Establecimiento de la Tetrarquía por Diocleciano

Como consecuencia a las crisis internas y externas que sufrió Roma, Diocleciano decidió dividir el Imperio en dos partes con el objetivo de organizarlo mejor: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente.La Tetrarquía estabilizó temporalmente el imperio, pero la sucesión y cooperación entre emperadores no fue fácil y el sistema colapsó debido a luchas internas después de que Diocleciano fuera depuesto en el año 305 d.C.

Migración masiva de los Visigodos

En el siglo IV, los hunos, recién llegados de Asia Central, comenzaron a invadir y migrar a Europa, presionando a los pueblos germánicos que vivían en las regiones fronterizas del imperio y decidieron migrar al Imperio.Los visigodos no se sentieron satisfechos con la ayuda de los romanos y en el año 410 d.C el líder Alarico I saquea Roma. Estos movimientos jugaron un papel importante en el cambio de la estructura política y social de Europa occidental, sentando las bases para la caída definitiva de Roma occidental y el ascenso de la Edad Media.

Saqueo de Roma por los Visigodos

Un evento simbólico de la vulnerabilidad de Roma.

Marcó un momento importante en la historia de Roma ya que la ciudad se considerada invencible. Fue motivado por una combinación de factores históricos, presiones migratorias de los hunos hacia los visigodos y tensiones entre los este pueblo germánico y el Imperio Romano.A pesar de un acuerdo con el Imperio Romano para establecerse en algunas zonas, los visigodos sentían la falta de apoyo y recursos romanos. Las negociaciones entre los visigodos y el gobierno romano no satisficieron las demandas de tierras y riquezas de Alarico I y su gente. Alarico I intentó controlar la destrucción de la ciudad y se centró en hacerse solo con las riquezas y propiedades.

Batalla de Vouillé

Después de que los visigodos derrotaran a Roma en el 410 d.C. C., los visigodos se asentaron en la región de Aquitania, en el suroeste de la Galia (actual Francia). Los francos gobernaban en la región norte de la Galia y estaban en proceso de consolidar su poder. Los dos grupos representan diferentes culturas alemanas y compiten por el control local. El rey franco Clovis I era expancionista y quería fortalecer su reino en la Galia por ello la presencia de los visigodos en Aquitania se convirtió en un obstáculo para sus objetivos de unificación y expansión.Los francos derrotaron a los visigodos, matando al líder visigodo Alarico II en batalla. La victoria franca en Vouillé estableció el control franco sobre gran parte de la Galia, fortaleció el poder de Clovis I y sentó las bases para la futura dinastía merovingia. .

Conquista del Imperio Bizantino en la Península Ibérica

554 d.C - Justiciano I

En el siglo VI, Justiniano I gobernó el Imperio Bizantino desde Constantinopla e intentó recuperar los antiguos territorios del Imperio Romano, que habían sido destruidos y perdidos con el tiempo. La Península Ibérica era una región estratégica y rica que Justiniano quería reintegrar a su imperio y aprovechó los conflictos internos de los visigodos para recuperarlo.

El ejército bizantino, dirigido por el general Liberio, conquistó parte de la península, estableció el control, sin embargo, la victoria duró poco ya que no pudieron resistir a las fuerzas de los visigodos y otros grupos bárbaros. A mediados del siglo VII, la mayor parte de la Península Ibérica estuvo gobernada por reinos alemanes de nuevo, especialmente los visigodos.

Concilio de Toledo

Conversión del rey visigodo Recaredo al cristianismo

En 589, el rey visigodo Recadero convocó el Concilio de Toledo, una reunión de obispos y líderes religiosos. El objetivo principal era resolver las divisiones religiosas y unificar la religión. En el pasado, los visigodos siguieron una forma de cristianismo arriano acuerdo con las enseñanzas de Arrio, un teólogo cristiano que cuestionaba la divinidad de Jesucristo, nada que er con el la fé cristiana que Recadero quería emplear.Este cambio aumentó la estabilidad política, fortaleció la autoridad real, cambió la identidad cultural y la fe y estableció una relación permanente entre el reino visigodo y la Iglesia católica.