Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Disciplinas Filosóficas

Colegio Séneca

Created on November 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Disciplinas Filosóficas

Disciplinas

La filosofía se divide en diferentes disciplinas que tratan temas y aspectos diferentes de la realidad. Como hemos dicho que la filosofía es un saber universal (se interesa por todo), es lógico que se distribuya su contenido en diferentes materias.

Metafísica u ontología: Estudio sobre el ser

Se dice que fue Aristóteles el creador de esta materia que trata sobre lo real, sobre el ser en general. Es la disciplina más general porque se encarga de distinguir lo real de lo irreal y de lo virtual. Se propone explicar las características generales del «ser». Sus temas principales incluyen el distinguir entre realidad y apariencias, el explicar las causas de los cambios en los seres, etc. En la actualidad la metafísica se ocupa del origen del universo y de lo real y trata sobre el sentido de la existencia, y, como hizo Aristóteles, se pregunta por la existencia de un ser superior. En resumen, los tres grandes temas de la metafísica son Dios, mundo y persona.

Antropología: Estudio de la realidad humana

Es el estudio del ser humano, su origen, su especificidad, etc. Trata temas como la persona, la libertad, la identidad, ¿somos alma y cuerpo, o solo un cuerpo?, etc. Nació también en la antigua Grecia con los filósofos llamados sofistas y con Sócrates. Esta disciplina se ocupa de lo humano: de su racionalidad, de sus sentimientos, de su evolución natural desde otras especies de homínidos, de la cultura, etc.

Gnoseología o Epistemología

Es el estudio del conocimiento humano y la verdad. ¿Cómo se origina el conocimiento humano? ¿Lo que conocemos es todo lo que existe o solo un aspecto? ¿Son los sentidos, como la vista y el oído, importantes en el proceso del conocimiento?¿Qué es la inteligencia? ¿Es lo mismo que la racionalidad? ¿Hay un conocimiento objetivo o todo es subjetivo? Y, por supuesto, el gran problema de la verdad. ¿Qué es la verdad? ¿Cómo saber si algo es verdadero o falso?, etc. A lo largo de la historia muchos han sido los filósofos que han contribuido al desarrollo de esta disciplina, como: Platón, Aristóteles, San Agustín, John Locke, David Hume, René Descartes, Immanuel Kant, Hegel, Sartre o Heidegger.

Ética

Es una disciplina filosófica que estudia la valoración moral de nuestras acciones. El estudio del humano como ser ético, es decir, como ser cuyas acciones pueden ser calificadas como buenas o malas y no solo como acertadas o eficaces. ¿Y por qué una acción humana es buena o mala? La moralidad es uno de los aspectos más importantes de la vida humana y ya desde Sócrates y Platón la filosofía se ocupa de estas cuestiones.

Política

Disciplina que nació en el mundo griego. La palabra política procede de la palabra griega polis, que significa ‘ciudad’. Aristóteles es el autor del primer libro titulado Política, en el que indica que el humano es un ser social por naturaleza que vive en sociedad (en ciudades o aldeas) y casi nunca solo o aislado; el ser humano es un «animal político» (zoon politikon). Las preguntas y los temas que trata son todos los que tienen que ver con nuestra vida social, su organización y su fundamento. Y se cuestiona diversos aspectos de nuestra vida política.

Lógica

Materia que también nació con Aristóteles. La lógica es una disciplina que trata sobre la coherencia y la validez de los razonamientos. Se ocupa de la argumentación y del lenguaje. La relación entre pensamiento y lenguaje es algo evidente, pero explicar cómo son esas relaciones es algo más complejo.

Filosofía de la naturaleza

La filosofía de la naturaleza, también llamada en la antigüedad cosmología, no es la física tal y como hoy se entiende, pero los temas son los mismos, aunque desde el punto de vista de la reflexión filosófica. Los primeros filósofos trataron sobre estas cuestiones. Sus preguntas eran: ¿de qué está hecha la realidad? ¿Hay un origen común a todo? ¿Cómo ocurren los cambios en el mundo físico? Estas cuestiones y otras son las que dieron origen a la filosofía como estudio racional de la naturaleza frente a las explicaciones sobrenaturales de los mitos. En la actualidad esta materia reflexiona sobre las implicaciones de los des­cubrimientos científicos en física, química, biología, etc.

Estética o Estudio sobre la belleza

Esta disciplina es relativamente nueva y se ocupa del estudio filosófico de la belleza y del arte. Trata sobre las características de lo bello, distinguiendo los aspectos más racionales de los más emotivos. ¿Qué es el gusto estético? ¿Por qué algo es bello y aquello es feo?

Utilidad de la Filosofía y su papel en el S XXI

Comprendemos el mundo...

La filosofía no es útil en el sentido de que proporcione un beneficio material. Lo útil es aquello que es necesario, como las medicinas, el agua, un teléfono, un ordenador, etc. Bajo este punto de vista, la filosofía no es útil. Pero hay otro tipo de utilidad y necesidad, que es propio de la filosofía. Sin ella, el humano moriría, no en sentido literal, sino en sentido metafórico: como ser racional y consciente de sí mismo. La filosofía es útil y necesaria para comprender el mundo y tomar decisiones libres y comprometidas.

Y somos críticos...

La filosofía nos proporciona una postura crítica ante lo impuesto, como las ideologías y los dogmatismos. Es propio de la filosofía admitir todas las posturas y analizar todas las ideologías y no dar ninguna como definitiva. Además, interpreta y hace crítica de la historia. Significa que la filosofía trata de ver la historia del ser humano analizando los porqués y las consecuencias de los acontecimientos históricos.Son actualmente muchos los problemas éticos, sociales y políticos sobre los que la filosofía debe aportar su capacidad de razonar, reflexionar y dialogar, como, por ejemplo, la defensa de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto por la naturaleza, la defensa de los animales, el racismo, el terrorismo, etc.

¡Vamos a practicar!

Prepara una breve disertación sobre un tema o cuestión relacionada con la filosofía. Es necesario pensar muy bien qué queremos decir y cómo, y todo eso requiere preparación. Para ello puedes recurrir a los siguientes pasos:

Lluvia de ideas. Consiste en apuntar en un papel todas las ideas que se te ocurran sobre el tema a desarrollar. Ordénalas en una lista y desecha aquellas que no sirvan o no tengan cabida en la reflexión.Esquema. Elabora un esquema o índice sobre los asuntos que vas a tratar, en el que se vea la relación jerárquica entre las ideas. Recuerda que el esquema es un plan provisional de trabajo y que puede ser modificado durante su elaboración.

El ser humano: cultura o naturalezaElabora una concepción personal del ser humano. Antes de empezar a escribir piensa lo que vas a hacer:
  • ¿Monista o dualista? ¿Es el ser humano una realidad o dos realidades diferentes? ¿En qué consiste cada realidad?
  • ¿Qué elementos componen el ser humano? ¿Qué función tienen?
  • ¿Hay una verdadera realidad del ser humano y otra aparente?
  • ¿Qué diferencias habría entre el ser humano, un animal y un robot?

¿Hay principios éticos universales? Algunas personas actúan solo para obtener un beneficio propio mientras que otras pueden llegar a dar su vida por los demás. En algunas culturas se permiten cosas que están prohibidas en otras. ¿Crees que a pesar de todo hay alguna norma o comportamiento universal? Para ello ten en cuenta:
  • El concepto de lo bueno y lo correcto en la familia, amigos, escuela, etc.
  • Prohibiciones que puedan ser universales, como no matar, no robar, etc.
  • La educación moral en distintos países.
  • La relación entre la moral y la religión.
  • Las teorías éticas más importantes que conozcas.
  • Los derechos humanos.

Tu proyecto de vidaReflexiona y establece tu proyecto personal de vida. Para ello ten en cuenta lo siguiente:
  • Tu arquitectura sentimental: personalidad (carácter, temperamento).
  • Identidad propia y social. Las identidades digitales.
  • Las emociones y sentimientos que más te afectan o te importan.
  • Tu entorno, la realidad que vives: familia, amigos, estudios.
  • ¿Cómo te ves a ti mismo en el futuro? Enumera tus planes para el futuro y cómo te gustaría ser.
  • ¿Qué imagen tienes de ti mismo? ¿Cuáles son los valores que constituyen tu manera de pensar y actuar? ¿Hay coherencia entre la imagen que tengo de mí y la que los demás tienen?