Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ESPAÑA SIGLO XIX

pedrojose.martinez10

Created on November 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

ARZO

Mayo 2024

4ºESO

NEWS

lunes

las noticias del pasado

¡Atención! Napoleón invade ESPAÑA

El tratado incluye el reparto de Portugal: una parte seria para un familiar de Napoleón, otra que controlaria directamente el reino de España y el Algarbe que se cederia a Manuel Godoy y sus descendientes.

Por el tratado de Fontainebleau firmado entre Napoleón y Godoy, las tropas francesas han entrado en España para invadir Portugal.

+info

El rey cada vez cede más poder a su valido, Manuel Godoy

Carlos IV: "La derrota conta Inglaterra fue durisima"

Se cumplen dos años del desatre de Trafalgar. Todavia se buscan responsables.

El pueblo de Aranjuez se levanta contra Manuel Godoy

El pueblo reclama la destitución de Godoy y de Carlos IV.

¿Un año después del Tratado de Fontainebleau en un contexto general de desabastecimiento, la población española esta molesta e indignada por el hecho de que las tropas napoleónicas se hayan establecido de forma permanente. Por ello, se llevó a cabo el Motín de Aranjuez que reclamaba la destitución de Godoy y de Carlos IV. Como consecuencia, el rey abdicó en la persona de su hijo, el príncipe Fernando VII.

Caída y prisión del Príncipe de la Paz (c. 1814); grabado de Francisco de Paula Martí de un dibujo de Zacarías Velázquez que refleja el día 19 de marzo en la ciudad de Aranjuez

Fases de la Guerra de Independencia

Fase IResistencia popular (1808)Grupos de patriotas se enfrentaron a los franceses organizados en guerrillas. El ejército francés fue derrotado en Bailén. José I huyó de Madrid. Fase II Ofensivas francesas (1808-1812) Napoleón reaccionó y ocupó la mayor parte del territorio español. Ciudades como Girona o Zaragoza se negaron a rendirse y sufrieron largos sitios. Fase III Victoria anglo-española (1812-1814) Napoléon se retiró a Rusia y, con la ayuda del general Wellington, los españoles vencieron a los franceses en Ciudad Rodrigo, Arapiles y Vitoria.

Los diputados se reunen en cádiz

septiembre de 1810

La Junta Suprema Central, que coordina a las Juntas locales y provinciales, convocó una reunión de Cortes en Cádiz, único territorio no ocupado por los franceses. Allí acuden representantes de todos los territorios y la mayoría defienden en las Cortes las ideas del liberalismo e imponen sus opiniones al sector absolutista.

Los borbones abdican en Bayona

Napoleón nombra a su hermano José rey.

Las abdicaciones de Bayona dejan un vacío de poder, ya que el rey José I no goza de la aceptación de los españoles.

La primera decisión tomada por las Cortes fue: todos los presentes, con independencia de su origen, se reunían en una única Asamblea y su voto tenía el mismo peso.

Los diputados empiezan a trabajar para acabar con el Antiguo Regimen. Agustín Argüelles: "Llegamos tarde con respecto al resto de Europa, pero pronto nos pondremos a la cabeza en derechos y libertades"

En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles”.

“La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales”.

El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia, ni persona.

Ya llegó "La Pepa"

Ayer 19 de marzo de 1812 se aprobó la primera constitución española

La nueva cámara se erigió, por tanto, en representación de la nación española y redactó una Constitución, aprobada en 1812, que reflejó los principios básicos del liberalismo político: soberanía nacional, división de poderes, sufragio universal masculino y amplia declaración de derechos.Las Cortes de Cádiz aprobaron también unas leyes destinadas a abolir el Antiguo Régimen: supresión de los señoríos, abolición de los gremios, supresión de la Inquisición e igualdad de todos los españoles frente a la ley y los impuestos.