SAN AGUSTÍN DE HIPONA
Comenzar
ÍNDICE
4. Conocimiento, verdad y fe
5. La naturaleza del ser humano
6. Filosofía de la historia7. Conclusión
1. La filosofía medieval
2. La Patrística
3. San Agustín de Hipona
1. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
EL CRISTIANISMO
El surgimiento del cirstianismo tuvo lugar dentro del Imperio Romano, el cual tuvo 2 etapas:
En el siglo I Augusto creó el Imperio Romano. El emperador se rodeaba de sabios y artistas mientras el pueblo era miserable. Augusto restauró la religión oficial romana siendo Pontifex Máximus. Pero el pueblo admitía otros cultos, como el cristianismo.
-En el 325, el Concilio de Nicea fijó el dogma cristiano. Finalmente, en 392 Teodosio convirtió al cristianismo en la religión del Imperio.-Dejó de ser perseguido, pero tuvo que unificar y racionalizar sus teorías para defenderse de los otros credos. Una forma de hacer razonables sus propuestas fue asimilar la cultura greco-romana imperial.
Una terrible crisis llevó al emperador Constantino a buscar apoyo en la Iglesia. En el 313 promulgó el Edicto de Milán, por el que se concedía libertad para practicar el cristianismo.
2. la patrística
Es un período en el que se estudia el pensamiento, la doctrina y las obras del cristianismo, desarrolladas entre los siglos I Y y VIII d.C por los padres de la Iglesia.Había 3 tipos de escritores eclesiásticos: APOSTÓLICOS: conocían directamente a los apóstoles APOLOGETAS:defensores del cristianismo contra el paganismo. PADRES DE LA IGLESIA: elaboraron la teoría cristiana.-En la patrística se mezclaba la tradición griega(con influencia de Platón) y judía(con influencia del Antiguo Testamento)
IDEAS PRINCIPALES :
-CONSIDERA A LA FE CRISTIANA COMO LA ÚNICA VERDAD Y CONOCIMIENTO -UNIFICA LOS PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS GRIEGOS EN LOS CREENCIAS CRISTIANAS -SE FUNDAMENTA EN LA FILOSOFÍA PARA EXPLICAR RACIONALMENTE LA FE CRISTIANA -SE CONSIDERA A DIOS COMO UN SER ESPIRITUAL Y NO MATERIAL
-La filosofía medieval enfoca los problemas desde un punto de vista cristiano.-Busca la cohesión de las creencias heredadas de la filosofía clásica(platonismo, aristotelismo) con los dogmas del cristianismo.-Aborda temas como relaciones entre fe y razón o relación con Dios y el mundo.
3. san angustín de hipona
-Nació en el 354 en Tagaste y murió en el 430 en Hipona.-AURELIO AUGUSTINO. Fue hijo de padre pagano y madre cristiana, llamada Santa Mónica.
-Leyendo el HORTENSIOUS de Cicerón se animó a hacer una búsqueda espiritual y filosófica. Tuvo contacto con el maniqueísmo(diez años), el escepticismo y el neoplatonismo. Finalmente, conoció al obispo San Ambrosio, que le fue convenciendo de la verdad de la Biblia.
En el 386, tras leer la CARTA A LOS ROMANOS, de San Pablo, decidió bautizarse, siendo posteriormente ordenado sacedote. En el 396 fue proclamado Obispo de Hipona.
San Agustín fue un gran polemista, luchó duramente contra las herejías y respondió a los maniqueos, arrianos, pelagianos, etc. Murió en el 430, a los 76 años, cuando los vándalos sitiaban la ciudad. A su muerte, el Imperio Romano llegaba a su fin.
Entre sus obras destacan tres títulos: -Confesiones (considerada la primera autobiografía) -De Trinitate (Dios es uno y trino) -La Ciudad de Dios, en la que defiende la verdad del cristianismo.
CONFESIONES
Tú mismo le excitas a ello, haciendo que se deleite en alabarte, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti. Dame, Señor, a conocer y entender qué es primero, si invocarte o alabarte, o si es antes conocerte que invocarte.
4. CONOCIMIENTO, VERDAD Y FE
Fe y razón se complementan: «creo para entender y entiendo para creer», dice San Agustín.
La FE da lugar a la religión y la RAZÓN a la filosofía, y la fe y la razón tienen su origen en Dios, no puede haber oposición entre ambas. La fe es una gracia de Dios y forma la palabra divina, infalible; la fe no es algo irracional, guía la investigación y protege frente al error. Por su parte, la razón y la filosofía (la palabra humana), son buenas porque pueden favorecer a la religión: permiten la comprensión intelectual de verdades religiosas y convencer a los que dudan.
El argumento principal de San Agustín para probar la existencia de Dios parte de las «verdades eternas»: en el interior de nuestra alma encontramos verdades universales, inmutables y necesarias, como los primeros principios de la razón, a las que nos tenemos que someter y presentes en todos los hombres. Su fundamento no pueden ser las cosas físicas, realidades contingentes, cambiantes y mortales, pero tampoco nuestra alma, que también cambia; estas verdades nos trascienden.
Debe existir algún ser que posea sus características y sea su fundamento: Dios.
El Dios de San Agustín es el principio y fuente de todos los seres, la realidad plena, inmutable, infinita, única, simple, eterna y perfecta; es el Bien, la Verdad, la Belleza y el Ser.
Razón y fe son complementarias, pero la razón está al servicio de la fe.
Defiende San Agustín, la Trinidad de Dios: Dios es Padre (ser absoluto), Hijo (el saber del padre) y Espíritu (el amor), tres personas en una misma y sola naturaleza divina.
San Agustín combatió el escepticismo y creyó posible la certeza de verdades como la existencia de las propias sensaciones de las cosas.
La verdad es una y es inmutable y eterna; pero dado que nuestra razón es limitada y finita, pensó San Agustín, es necesario el auxilio de algo que también sea eterno e inmutable: Dios. Las verdades eternas están en Dios. Para captar las verdades eternas, universales y necesarias nuestra inteligencia, nuestra alma, tiene que ser iluminada por Dios (TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN).
5. LA NATURALEZA DEL SER HUMANO
El hombre es un compuesto de alma racional y cuerpo. El alma es inmortal y simple, Posee memoria, inteligencia y voluntadPor el amor crsitiano, el alma hacia va Dios, que está es nuestro interior, y es feliz
El amor de Dios se representa con el Sagrado Corazón
San Agustín descubrió que la naturaleza del hombre es “dialéctica”: es un ser que está en un mundo hecho para él, pero él es hecho para Dios. Como no hay una adecuación entre su ‘ser en’ y su ‘ser para’, el hombre se convierte en un discurso abierto infinitamente, cuyo final trasciende sus posibilidades.
Pero la mayoria de los hombres son pecadores, por eso solo se salvarán quienes se conviertan al cristianismo y obren con fe sincera. Estos recibirán la gracia divina
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
En la historia existen dos ciudades:
Se considera a San Agustín como padre de la filosofía de la historia. Postuló que el tiempo es el despliegue del alma.
CIUDAD TERRENA
CIUDAD DE DIOS
La historia es la intervención divina para salvar a los hombres.
Fundada por Abel. Es el cuerpo místico de los fieles unidos en Cristo. Vive según el Espírito.
Fundada por Caín.Busca los bienes terrenales.Vive según la carne
Escribió su obra La ciudad de Dios para mostrar que la ruina de Roma no tenia que ver con la propagación del cristianismo.
Ambas ciudades conviven a lo largo de historia. esta doctrina tiene un sentido místico, ciudad designa a una congregación de hombres con creencia comunes. La ciudad de Dios es la de los elegidos y la terrenal, la de los condenados.
La historia lineal y tiene seis edades. Desde la venida de Cristo vivimos en última edad, pero sólo Dios sabe cuánto durará.
6. CONCLUSIÓN
Filósofos agustinianos fueron Boecio y San Anselmo de Caterbury. Influyó en el pensamiento del filósofo moderno René Descartes.
En palabras de Santo Tomás, la filosofía de San Agustín es un esfuerzo por seguir a los platónicos lo más lejos que permitía la fe católica.
El pensamiento de San Agustín tuvo una enorme influencia durante la Edad Media y fue hegemónico en la filosofía cristiana hasta la aparición, en el siglo XIII, de la figura de Sto. Tomás de Aquino.
AGUSTÍN DE HIPONA
Inmaculada León Cañizares
Created on November 23, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
SAN AGUSTÍN DE HIPONA
Comenzar
ÍNDICE
4. Conocimiento, verdad y fe
5. La naturaleza del ser humano
6. Filosofía de la historia7. Conclusión
1. La filosofía medieval
2. La Patrística
3. San Agustín de Hipona
1. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
EL CRISTIANISMO
El surgimiento del cirstianismo tuvo lugar dentro del Imperio Romano, el cual tuvo 2 etapas:
- ALTO IMPERIO ROMANO
En el siglo I Augusto creó el Imperio Romano. El emperador se rodeaba de sabios y artistas mientras el pueblo era miserable. Augusto restauró la religión oficial romana siendo Pontifex Máximus. Pero el pueblo admitía otros cultos, como el cristianismo.-En el 325, el Concilio de Nicea fijó el dogma cristiano. Finalmente, en 392 Teodosio convirtió al cristianismo en la religión del Imperio.-Dejó de ser perseguido, pero tuvo que unificar y racionalizar sus teorías para defenderse de los otros credos. Una forma de hacer razonables sus propuestas fue asimilar la cultura greco-romana imperial.
- BAJO IMPERIO ROMANO
Una terrible crisis llevó al emperador Constantino a buscar apoyo en la Iglesia. En el 313 promulgó el Edicto de Milán, por el que se concedía libertad para practicar el cristianismo.2. la patrística
Es un período en el que se estudia el pensamiento, la doctrina y las obras del cristianismo, desarrolladas entre los siglos I Y y VIII d.C por los padres de la Iglesia.Había 3 tipos de escritores eclesiásticos: APOSTÓLICOS: conocían directamente a los apóstoles APOLOGETAS:defensores del cristianismo contra el paganismo. PADRES DE LA IGLESIA: elaboraron la teoría cristiana.-En la patrística se mezclaba la tradición griega(con influencia de Platón) y judía(con influencia del Antiguo Testamento)
IDEAS PRINCIPALES :
-CONSIDERA A LA FE CRISTIANA COMO LA ÚNICA VERDAD Y CONOCIMIENTO -UNIFICA LOS PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS GRIEGOS EN LOS CREENCIAS CRISTIANAS -SE FUNDAMENTA EN LA FILOSOFÍA PARA EXPLICAR RACIONALMENTE LA FE CRISTIANA -SE CONSIDERA A DIOS COMO UN SER ESPIRITUAL Y NO MATERIAL
-La filosofía medieval enfoca los problemas desde un punto de vista cristiano.-Busca la cohesión de las creencias heredadas de la filosofía clásica(platonismo, aristotelismo) con los dogmas del cristianismo.-Aborda temas como relaciones entre fe y razón o relación con Dios y el mundo.
3. san angustín de hipona
-Nació en el 354 en Tagaste y murió en el 430 en Hipona.-AURELIO AUGUSTINO. Fue hijo de padre pagano y madre cristiana, llamada Santa Mónica.
-Leyendo el HORTENSIOUS de Cicerón se animó a hacer una búsqueda espiritual y filosófica. Tuvo contacto con el maniqueísmo(diez años), el escepticismo y el neoplatonismo. Finalmente, conoció al obispo San Ambrosio, que le fue convenciendo de la verdad de la Biblia.
En el 386, tras leer la CARTA A LOS ROMANOS, de San Pablo, decidió bautizarse, siendo posteriormente ordenado sacedote. En el 396 fue proclamado Obispo de Hipona.
San Agustín fue un gran polemista, luchó duramente contra las herejías y respondió a los maniqueos, arrianos, pelagianos, etc. Murió en el 430, a los 76 años, cuando los vándalos sitiaban la ciudad. A su muerte, el Imperio Romano llegaba a su fin.
Entre sus obras destacan tres títulos: -Confesiones (considerada la primera autobiografía) -De Trinitate (Dios es uno y trino) -La Ciudad de Dios, en la que defiende la verdad del cristianismo.
CONFESIONES
Tú mismo le excitas a ello, haciendo que se deleite en alabarte, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti. Dame, Señor, a conocer y entender qué es primero, si invocarte o alabarte, o si es antes conocerte que invocarte.
4. CONOCIMIENTO, VERDAD Y FE
Fe y razón se complementan: «creo para entender y entiendo para creer», dice San Agustín.
La FE da lugar a la religión y la RAZÓN a la filosofía, y la fe y la razón tienen su origen en Dios, no puede haber oposición entre ambas. La fe es una gracia de Dios y forma la palabra divina, infalible; la fe no es algo irracional, guía la investigación y protege frente al error. Por su parte, la razón y la filosofía (la palabra humana), son buenas porque pueden favorecer a la religión: permiten la comprensión intelectual de verdades religiosas y convencer a los que dudan.
El argumento principal de San Agustín para probar la existencia de Dios parte de las «verdades eternas»: en el interior de nuestra alma encontramos verdades universales, inmutables y necesarias, como los primeros principios de la razón, a las que nos tenemos que someter y presentes en todos los hombres. Su fundamento no pueden ser las cosas físicas, realidades contingentes, cambiantes y mortales, pero tampoco nuestra alma, que también cambia; estas verdades nos trascienden.
Debe existir algún ser que posea sus características y sea su fundamento: Dios.
El Dios de San Agustín es el principio y fuente de todos los seres, la realidad plena, inmutable, infinita, única, simple, eterna y perfecta; es el Bien, la Verdad, la Belleza y el Ser.
Razón y fe son complementarias, pero la razón está al servicio de la fe.
Defiende San Agustín, la Trinidad de Dios: Dios es Padre (ser absoluto), Hijo (el saber del padre) y Espíritu (el amor), tres personas en una misma y sola naturaleza divina.
San Agustín combatió el escepticismo y creyó posible la certeza de verdades como la existencia de las propias sensaciones de las cosas.
La verdad es una y es inmutable y eterna; pero dado que nuestra razón es limitada y finita, pensó San Agustín, es necesario el auxilio de algo que también sea eterno e inmutable: Dios. Las verdades eternas están en Dios. Para captar las verdades eternas, universales y necesarias nuestra inteligencia, nuestra alma, tiene que ser iluminada por Dios (TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN).
5. LA NATURALEZA DEL SER HUMANO
El hombre es un compuesto de alma racional y cuerpo. El alma es inmortal y simple, Posee memoria, inteligencia y voluntadPor el amor crsitiano, el alma hacia va Dios, que está es nuestro interior, y es feliz
El amor de Dios se representa con el Sagrado Corazón
San Agustín descubrió que la naturaleza del hombre es “dialéctica”: es un ser que está en un mundo hecho para él, pero él es hecho para Dios. Como no hay una adecuación entre su ‘ser en’ y su ‘ser para’, el hombre se convierte en un discurso abierto infinitamente, cuyo final trasciende sus posibilidades.
Pero la mayoria de los hombres son pecadores, por eso solo se salvarán quienes se conviertan al cristianismo y obren con fe sincera. Estos recibirán la gracia divina
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
En la historia existen dos ciudades:
Se considera a San Agustín como padre de la filosofía de la historia. Postuló que el tiempo es el despliegue del alma.
CIUDAD TERRENA
CIUDAD DE DIOS
La historia es la intervención divina para salvar a los hombres.
Fundada por Abel. Es el cuerpo místico de los fieles unidos en Cristo. Vive según el Espírito.
Fundada por Caín.Busca los bienes terrenales.Vive según la carne
Escribió su obra La ciudad de Dios para mostrar que la ruina de Roma no tenia que ver con la propagación del cristianismo.
Ambas ciudades conviven a lo largo de historia. esta doctrina tiene un sentido místico, ciudad designa a una congregación de hombres con creencia comunes. La ciudad de Dios es la de los elegidos y la terrenal, la de los condenados.
La historia lineal y tiene seis edades. Desde la venida de Cristo vivimos en última edad, pero sólo Dios sabe cuánto durará.
6. CONCLUSIÓN
Filósofos agustinianos fueron Boecio y San Anselmo de Caterbury. Influyó en el pensamiento del filósofo moderno René Descartes.
En palabras de Santo Tomás, la filosofía de San Agustín es un esfuerzo por seguir a los platónicos lo más lejos que permitía la fe católica.
El pensamiento de San Agustín tuvo una enorme influencia durante la Edad Media y fue hegemónico en la filosofía cristiana hasta la aparición, en el siglo XIII, de la figura de Sto. Tomás de Aquino.