TRABAJO 1ra EVALUACIÓN OFICINA DE FARMACIA
HISTORIA DE LA FARMACIA
No sabemos como el hombre primitivo se enfrentó a la enfermedad; lógicamente debió intentar defenderse de ella al relacionar su aparición con ciertas circunstancias extremas a él como el frío, la falta de alimentos o los traumatismos.
Quizás, intentó curarse comiendo ciertas hierbas, pero tendremos que esperar a la aparición de los primeros textos para saber qué se hizo realmente.
XIX
VII - VIII
573aC
XIX - XX
330 - 1453
XVII - XVIII
XVIII
1000aC
XV
CIENCIA ÁRABE
INDUSTRIALIZACIÓN
EPOCA ROMANA
FASE CONTEMPORÁNEA
LA ILUSTRACIÓN
GRECIA CLASICAsiglo V aC
RENACIMIENTO
CIENCIA BIZANTINA
EL BARROCO
+info
+info
+info
+info
+info+6
WEBGRAFIA
http://historiadelafarmacia.perez-fontan.com/cap_12.html
https://www.studocu.com/latam/document/universidad-iberoamericana-de-ciencia-y-tecnologia/pedadogia/analisis-la-farmacia-en-el-barroco/64920193
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6661589
https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20231112/9367311/medicina-farmacia-imperio-bizantino.html
https://prezi.com/ijamp97o8diz/la-farmacia-y-la-revolucion-industrial/?frame=7a8fba6ad5b33155b0c02f925fbefc0efd33baed
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_farmacia
XIX -XX
EDAD CONTEMPORÁNEA
1000aC
GRECIA CLÁSICA
El primer factor que sobresale es su capacidad de observación, y de elaborar conocimientos reales a partir de lo observado. Basándose en esta mecánica curaban. Conocían el interior del cuerpo humano a través de las heridas de guerra y de la costumbre de dejar pudrir al aire libre los cadáveres de los enemigos. Pensaban que la sangre procede de la digestión de los alimentos y del vino y entendían la enfermedad desde tres puntos de vista: como castigo de los dioses, producida por heridas de guerra, y producida por factores ambientales como el frío y el hambre.
Para ellos fue importante la dietética, de manera que tenían muy claro que la falta de alimentos conllevaba la enfermedad. A los enfermos les daban de beber unas bebidas preparadas a base de :
• Agua y miel, agua y vino, vino y miel, vino y leche. Usaron como medicamentos el helecho, el ruibarbo, la pimienta, raíz de granado, opio, azafrán, y dos compuestos "mágicos" de los que nos habla Homero: el NEPENTES o fármaco que quita las penas y el dolor y que no sabemos exactamente lo que es y la MOLL una planta. También usaron PHARMACON en el sentido de medicamento y de veneno. Prescribieron eméticos, purgantes, diuréticos, calmantes, y practicaron las sangrías. Dieron mucha importancia a la forma física
aparecen doscientos fármacos de origen vegetal, fármacos animales pertenecientes por lo menos a diez filum, y unos doce fármacos minerales. Cómo formas farmacéuticas se nombran fomentos, cataplasmas, gargarismos, pesarios, píldoras, ungüentos, aceites, ceratos, colirios, trociscos e inhalaciones.
330 - 1453
IMPERIO BIZANTINO
A partir del siglo VI los emperadores de Oriente facilitaron la creación de hospitales para recibir a miles de personas. En cada hospital siempre había una farmacia dirigida por un herborista y con varios auxiliares a su cargo. Existía un reglamento con la lista de plantas que debía tener: mirra, incienso y goma amoniacal entre otras, así como una reserva de granos de lino.
Algunos remedios que utilizaban: la raíz de peonia quemada como incienso y extendida en el aire pone en fuga los espectros y caza los demonios.
Curaban con métodos externos y medicamentos suaves, por ejemplo: una pleuresia la trataban con aristoloquia, hisopo y comino, que actúan calentando y secando, para contrarrestar la humedad y la frialdad del enfermo.
Lo que más usaban era catárticos, eméticos, diuréticos y expectorantes.
Como formas farmacéuticas se nombran fomentos, cataplasmas, gargarismo s, pesarios, píldoras, ungüentos, aceites, ceratos, colirios, trociscos e inhalaciones.
Los Pharmacopolas preparaban todo tipo de compuestos hechos a base de plantas, tales como abortivos, cosméticos, afrodisíacos... mientras que los mygmatopolos eran los vendedores ambulantes de remedios, muchas veces dudosos.
573aC
ROMA CLÁSICA
Los romanos inventaron el esparadrapo: pusieron el medicamento sobre una tela que aplicaban directamente a la zona a tratar.
desarrollaron los colirios que ya estaban inventados, pero de una manera mucho más simple, después de fabricarlos, los etiquetaban con el nombre del autor, su composición, el nombre de quien lo había hecho, y sus indicaciones terapéuticas; consiguieron cosméticos, de gran uso entre ellos, con fórmulas muy perfeccionadas
Usaron la palabra "Apotheca" como concepto de guardar medicamentos
Dioscórides (50 d.C.) nos dejó la primera guía farmacéutica de la antigüedad.
fue un médico que acompañó al ejercito romano en sus campañas, aprovechando estos viajes para recoger plantas, animales y minerales que estudió y clasificó.
Para cada planta identificó su habitat, dio su descripción botánica, explicó sus propiedades farmacológicas, efectos secundarios y dosis.
dio normas para su recolección, preparación y almacenamiento, e incluso advirtió sobre posibles adulteraciones: drago con sangre, azafrán con merendera bulbocodium, y opio con infinidad de cosas.
Galenos nos dejo su obra Methodo Medendi en la parte en la que se refiere a los medicamentos nombra sus propiedades, las posibles combinaciones de los elementos, y los efectos de los compuestos según los elementos que intervengan en su composición y del lugar donde esté localizada la enfermedad a tratar. Clasificó los medicamentos por sus efectos farmacológicos según su comportamiento frente a los desequilibrios humorales
Su obra es muy amplia y fue muy traducida, la primera vez en Italia, en el siglo XVI por Andrea Laguna, y a partir de ese momento empezó a convertirse en texto obligatorio en todas las oficinas de farmacia, de manera que siguiendo sus instrucciones se prepararan las formulas magistrales hasta el siglo XVIII.
XIX
INDUSTRIALIZACIÓN
Fue en la revolución industrial del siglo XIX cuando la farmacia dejó de ser una profesión artesanal para convertirse en una ciencia y una industria.
Se formaron empresas dedicadas en exclusiva a la fabricación y distribución de medicamentos. el aumento del capital permitió que se pudieran constituir equipos de investigación y se inició una íntima relación con la investigación universitaria. aunque no fue hasta mediados del siglo xx cuando se produjeron los avances más importantes en farmacéutica.
Los alcaloides :compuestos utilizados a gran escala
Numerosos franceses y alemanes se convirtieron en fabricantes de medicamentos en especial de alcaloides.
Pelletier y Caventou :pioneros en investigación de los alcaloides (quinina)
Heinrich Emanuel Merck: descubrió la papaverina.
Los galénicos resultaba apropiados para la producción industrial .la industria química contaba con un coadyuvante : la industria química .
1880- ya se realizaban ensayos clínicos.
1889 -ya se disponía de un rudimentario laboratorio de farmacología.
El patente era válida durante un plazo limitado, la marca registrada protege al propietario indefinidamente.
Los nombres comerciales y la marcas registradas daban al propietario un derecho sobre el producto .
Los fármacos que únicamente podían venderse con prescripción médica fueron conocidos como "fármacos éticos"
En su mayor parte estas compañías fabricaban productos químicos o fármacos éticos que eran dispensados por los farmacéuticos, generalmente con receta, pero algunas también se dedicaron a las especialidades de venta libre e incluso al utillaje médico
La industrialización permitió un mayor control sobre los medicamentos, a los que ahora se les exigían unas garantías mínimas y una seguridad probada, que se consigue mediante experimentación y pruebas
El negoció de los específicos creció de forma exponencial durante la segunda mitad del siglo XIX
XVIII
LA ILUSTRACIÓN
Los conceptos y métodos antiguos quedaron superados definitivamente. Este replanteamiento científico de la profesión supuso en primer lugar la revisión de la interminable lista de medicamentos, muchos de ellos inoperantes y otros francamente perjudiciales, que abundaban en las Farmacopeas, y que, como consecuencia de los estudios farmacológicos que se empezaron a hacer ya durante el siglo XVII, a partir del XVIII salieron definitivamente de ellas.
Los medicamentos durante este siglo experimentaron una autentica renovación
Se eliminaron todas aquellos que se describían de varias maneras distintas, lo que suponía su duplicidad, y se colocaron en su sitio todas aquellas que estaban mal clasificadas; es decir, se impuso el orden donde había el caos, y las Farmacopeas se volvieron cada vez mas concretas en la identificación y descripción de sus materias primas vegetales y animales.
Los cambios que se produjeron en el mundo farmacéutico fueron inmensos: hay que tener en cuenta que de este siglo son los trabajos de Stóck (ensayo clínico), de Leiden (farmacología), de Jenner (la vacuna de la viruela), y sobre todo, como luego veremos, fue el siglo de los grandes químicos y de los grandes botánicos.
La lista de sustancias que se ensayaron y se incorporaron al mundo clínico según sus cualidades farmacéuticas es interesantísima: de origen químico además de las ya conocidos, de las que se hicieron muchísimos estudios farmacológicos
Desde estas instancias se decidía sobre quien podía abrir un establecimiento de farmacia, cuantas farmacias se podían establecer en una ciudad, dónde se debían establecer, que había que estudiar para ser farmacéutico, los años de practicas necesarios, qué clase de medicamentos se podían preparar, que normas de preparación se debían seguir, y que es lo que se podía vender en las oficinas de farmacia y a que precio. Además ejercían el derecho de efectuar visitas de inspección a las boticas
Inglaterra fue el primer país que autorizó la venta en exclusiva de un medicamento: creó las patentes farmacéuticas.
Francia fue el primer país que acabó con los remedios "secretos" cuando impuso la norma de que un medicamento antes de ser puesto a la venta debía pasar un control sanitario del que se encargaba una comisión compuesta por médicos, cirujanos y farmacéuticos que exigía saber sus composición.
SIGLO XV
RENACIMIENTO
El médico se ha de lanzar a buscar estas semillas de la enfermedad y el medicamento que actúe contra ellas. Y, como Paracelso, creía que el origen de la enfermedad era químico, buscó en la alquimia los medios para combatirla. Así nació el concepto de Arcano
PARACELSO Y EL MEDICAMENTO
Buscó también el "remedio específico" de cada enfermedad -que él estaba seguro de que existía en la Naturaleza- se dedicó afanosamente a descubrirlo. Para ello trató químicamente drogas y minerales, e incluso modificó los medicamentos ya conocidos desde la antigüedad, y así extrajo sus quintaesencias con las que preparó extractos y tinturas, base de todos sus medicamentos.
Estos "productos químicos" obtenidos a fuerza de mezclar y separar, a menudo con la ayuda del fuego pero sin que apenas existieran reacciones químicas tal como hoy las conocemos, eran considerados por él los auténticos principios activos separados de sus impurezas: Fue el primero que obtuvo el láudano a partir del opio Empleó el alcohol para obtener las quintaesencias. Usó muchísimo el mercurio, bien como metal, bien como sal. Usó el sulfato básico de Hg, contra la sífilis, en lugar de usar el guayaco, como prescribían los demás médicos Obtuvo el sublimado corrosivo de Hg. y el calomel: cloruro de mercurio.
Obtuvo y usó el antimonio y al oxícloruro de antimonio le llamó "mercurius vitea". Mencionó el Zinc, al que llamó el metal bastardo. También conoció el uso del plomo, del arsénico, del hierro, del cobre, del cobalto y del bismuto. Inventó preparados como el "elixir de la propiedad", el "específico anodino" y el "espíritu vitrioli antiepilectidis"
XIX - XX
EDAD CONTEMPORÁNEA
Los farmacéuticos en la primera mitad del siglo xx que enseñaban farmacia en las facultades solían tener doble licenciatura.Las farmacéuticas de 1830 estaban perfectamente informadas de todos los acontecimientos que revolucionario a la ciencia de farmacia. En la fase contemporánea los farmacéuticos también se dedican ala galénica.
Se continúa desarrollando la medicina experimental, se identifican agentes patógenos causantes de enfermedades y su erradicación mediante vacunas. En terapéutica se desarrolla la quimioterapia sintética. Aparecen los inyectables, Alexander Wood inventa la aguja hipodérmica; Charles Gabriel Pravaz la jeringa de pistón; y Denouel los extractos fluidos, tabletas y cápsulas.
El cloroformo fue usado primeramente como anestésico en 1847.52El hidrato de cloral fue lanzado como hipnótico y sedante en 1869.53 Los derivados de fenotiazina tuvieron un impacto importante en varios aspectos de la medicina, empezando con el azul de metileno el cual fue utilizado originalmente como tinte después de ser sintetizado a partir de la anilina en 1876.54
El desarrollo de métodos de síntesis química permitieron a los científicos variar sistemáticamente las estructuras de compuestos químicos, y el crecimiento del emergente campo de la farmacología expandió la habilidad de evaluar los efectos biológicos de estos cambios estructurales.
Desde hace varias décadas, los biofarmacéuticos han ido ganando importancia en comparación con los tratamientos con moléculas pequeñas. El subsector de la biotecnología, el de salud animal y el sector farmacéutico chino también han crecido sustancialmente. En el aspecto organizativo, las grandes corporaciones farmacéuticas internacionales han experimentado una disminución sustancial de su participación en el valor. Además, el sector genérico básico (sustituciones de marcas sin patente) se ha devaluado debido a la competencia.
El desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas fue un foco importante de los primeros esfuerzos de investigación y desarrollo. En 1900, la neumonía, la tuberculosis y la diarrea eran las tres principales causas de muerte en los Estados Unidos y la mortalidad en el primer año de vida superaba el 10%.
SIGLO VII Y VIII
El legado árabe, puede concretarse en nuevas formas farmacéuticas que permitían una mejor administración del medicamento que han existido casi hasta la actualidad; nuevos diseños artísticos de los botes que albergaban los medicamentos y nuevos principios activos terapéuticos. Desde el aspecto Social y Profesional incentivan la separación legal de la Medicina y la Farmacia, haber conseguido la identidad profesional, la independencia del farmacéutico y la aparición de espacio profesional, la oficina de farmacia.
En la faceta lingüística, los nuevos términos que aparecen se introducen en la Historia del Lenguaje, una serie de palabras enriquecieron la lengua castellana, como alambique, alcanfor, tamiz, jarabe, julepe, laca, elixir, álcali, alcohol, alquitara, anacardo, azúcar, sándalo, almizcle, ámbar y un largo número de nombres de aparatos e instrumentos de destilación y operaciones farmacéuticas y químicas de drogas y medicamentos. Los fármacos exóticos habían propiciado la difusión del comercio de medicamentos, la mayor dependencia de la química y de sus reacciones hizo cambiar la práctica de la Farmacia. Así surgió el farmacéutico, como especialista de los fármacos.
CIENCIA ÁRABE
XVII - XVIII
EL BARROCO
En cuanto a la literatura farmacéutica, este señala que el número de farmacopeas aumentó durante el Barroco, y que la mayoría de las grandes ciudades europeas publicaron sus primeras ediciones o revisiones de farmacopeas durante esta época. Estas farmacopeas presentaban un formato similar, estructurándose en tres partes: simples, compuestos galénicos y medicamentos químicos.En cuanto al ejercicio de la profesión, se indica que la organización profesional farmacéutica no experimentó cambios considerables durante el Barroco. En la Europa mediterránea, se mantuvo el modelo gremial, mientras que en el mundo anglosajón todavía no había llegado la separación de la medicina con la farmacia. En España, la farmacia estaba regulada por los Colegios de boticarios y el Tribunal del Protomedicato, y existían disposiciones específicas en cuanto a la fabricación y venta de medicamentos. En relación a las oficinas de farmacia, se explica que no variaron mucho en aspecto en relación al Renacimiento. Generalmente existía una separación entre el lugar donde se despachaba al público y el lugar de preparación de los medicamentos, y muchas farmacias contaban con su propio jardín de plantas medicinales.
XIX -XX
EDAD CONTEMPORÁNEA
1000aC
GRECIA CLÁSICA
El primer factor que sobresale es su capacidad de observación, y de elaborar conocimientos reales a partir de lo observado. Basándose en esta mecánica curaban. Conocían el interior del cuerpo humano a través de las heridas de guerra y de la costumbre de dejar pudrir al aire libre los cadáveres de los enemigos. Pensaban que la sangre procede de la digestión de los alimentos y del vino y entendían la enfermedad desde tres puntos de vista: como castigo de los dioses, producida por heridas de guerra, y producida por factores ambientales como el frío y el hambre.
Para ellos fue importante la dietética, de manera que tenían muy claro que la falta de alimentos conllevaba la enfermedad. A los enfermos les daban de beber unas bebidas preparadas a base de :
• Agua y miel, agua y vino, vino y miel, vino y leche. Usaron como medicamentos el helecho, el ruibarbo, la pimienta, raíz de granado, opio, azafrán, y dos compuestos "mágicos" de los que nos habla Homero: el NEPENTES o fármaco que quita las penas y el dolor y que no sabemos exactamente lo que es y la MOLL una planta. También usaron PHARMACON en el sentido de medicamento y de veneno. Prescribieron eméticos, purgantes, diuréticos, calmantes, y practicaron las sangrías. Dieron mucha importancia a la forma física
aparecen doscientos fármacos de origen vegetal, fármacos animales pertenecientes por lo menos a diez filum, y unos doce fármacos minerales. Cómo formas farmacéuticas se nombran fomentos, cataplasmas, gargarismos, pesarios, píldoras, ungüentos, aceites, ceratos, colirios, trociscos e inhalaciones.
330 - 1453
IMPERIO BIZANTINO
A partir del siglo VI los emperadores de Oriente facilitaron la creación de hospitales para recibir a miles de personas. En cada hospital siempre había una farmacia dirigida por un herborista y con varios auxiliares a su cargo. Existía un reglamento con la lista de plantas que debía tener: mirra, incienso y goma amoniacal entre otras, así como una reserva de granos de lino.
Algunos remedios que utilizaban: la raíz de peonia quemada como incienso y extendida en el aire pone en fuga los espectros y caza los demonios.
Curaban con métodos externos y medicamentos suaves, por ejemplo: una pleuresia la trataban con aristoloquia, hisopo y comino, que actúan calentando y secando, para contrarrestar la humedad y la frialdad del enfermo.
Lo que más usaban era catárticos, eméticos, diuréticos y expectorantes.
Como formas farmacéuticas se nombran fomentos, cataplasmas, gargarismo s, pesarios, píldoras, ungüentos, aceites, ceratos, colirios, trociscos e inhalaciones.
Los Pharmacopolas preparaban todo tipo de compuestos hechos a base de plantas, tales como abortivos, cosméticos, afrodisíacos... mientras que los mygmatopolos eran los vendedores ambulantes de remedios, muchas veces dudosos.
573aC
ROMA CLÁSICA
Los romanos inventaron el esparadrapo: pusieron el medicamento sobre una tela que aplicaban directamente a la zona a tratar.
desarrollaron los colirios que ya estaban inventados, pero de una manera mucho más simple, después de fabricarlos, los etiquetaban con el nombre del autor, su composición, el nombre de quien lo había hecho, y sus indicaciones terapéuticas; consiguieron cosméticos, de gran uso entre ellos, con fórmulas muy perfeccionadas
Usaron la palabra "Apotheca" como concepto de guardar medicamentos
Dioscórides (50 d.C.) nos dejó la primera guía farmacéutica de la antigüedad.
fue un médico que acompañó al ejercito romano en sus campañas, aprovechando estos viajes para recoger plantas, animales y minerales que estudió y clasificó.
Para cada planta identificó su habitat, dio su descripción botánica, explicó sus propiedades farmacológicas, efectos secundarios y dosis.
dio normas para su recolección, preparación y almacenamiento, e incluso advirtió sobre posibles adulteraciones: drago con sangre, azafrán con merendera bulbocodium, y opio con infinidad de cosas.
Galenos nos dejo su obra Methodo Medendi en la parte en la que se refiere a los medicamentos nombra sus propiedades, las posibles combinaciones de los elementos, y los efectos de los compuestos según los elementos que intervengan en su composición y del lugar donde esté localizada la enfermedad a tratar. Clasificó los medicamentos por sus efectos farmacológicos según su comportamiento frente a los desequilibrios humorales
Su obra es muy amplia y fue muy traducida, la primera vez en Italia, en el siglo XVI por Andrea Laguna, y a partir de ese momento empezó a convertirse en texto obligatorio en todas las oficinas de farmacia, de manera que siguiendo sus instrucciones se prepararan las formulas magistrales hasta el siglo XVIII.
XIX
INDUSTRIALIZACIÓN
Fue en la revolución industrial del siglo XIX cuando la farmacia dejó de ser una profesión artesanal para convertirse en una ciencia y una industria.
Se formaron empresas dedicadas en exclusiva a la fabricación y distribución de medicamentos. el aumento del capital permitió que se pudieran constituir equipos de investigación y se inició una íntima relación con la investigación universitaria. aunque no fue hasta mediados del siglo xx cuando se produjeron los avances más importantes en farmacéutica.
Los alcaloides :compuestos utilizados a gran escala
Numerosos franceses y alemanes se convirtieron en fabricantes de medicamentos en especial de alcaloides.
Pelletier y Caventou :pioneros en investigación de los alcaloides (quinina)
Heinrich Emanuel Merck: descubrió la papaverina.
Los galénicos resultaba apropiados para la producción industrial .la industria química contaba con un coadyuvante : la industria química .
1880- ya se realizaban ensayos clínicos.
1889 -ya se disponía de un rudimentario laboratorio de farmacología.
El patente era válida durante un plazo limitado, la marca registrada protege al propietario indefinidamente.
Los nombres comerciales y la marcas registradas daban al propietario un derecho sobre el producto .
Los fármacos que únicamente podían venderse con prescripción médica fueron conocidos como "fármacos éticos"
En su mayor parte estas compañías fabricaban productos químicos o fármacos éticos que eran dispensados por los farmacéuticos, generalmente con receta, pero algunas también se dedicaron a las especialidades de venta libre e incluso al utillaje médico
La industrialización permitió un mayor control sobre los medicamentos, a los que ahora se les exigían unas garantías mínimas y una seguridad probada, que se consigue mediante experimentación y pruebas
El negoció de los específicos creció de forma exponencial durante la segunda mitad del siglo XIX
XVIII
LA ILUSTRACIÓN
Los conceptos y métodos antiguos quedaron superados definitivamente. Este replanteamiento científico de la profesión supuso en primer lugar la revisión de la interminable lista de medicamentos, muchos de ellos inoperantes y otros francamente perjudiciales, que abundaban en las Farmacopeas, y que, como consecuencia de los estudios farmacológicos que se empezaron a hacer ya durante el siglo XVII, a partir del XVIII salieron definitivamente de ellas.
Los medicamentos durante este siglo experimentaron una autentica renovación
Se eliminaron todas aquellos que se describían de varias maneras distintas, lo que suponía su duplicidad, y se colocaron en su sitio todas aquellas que estaban mal clasificadas; es decir, se impuso el orden donde había el caos, y las Farmacopeas se volvieron cada vez mas concretas en la identificación y descripción de sus materias primas vegetales y animales.
Los cambios que se produjeron en el mundo farmacéutico fueron inmensos: hay que tener en cuenta que de este siglo son los trabajos de Stóck (ensayo clínico), de Leiden (farmacología), de Jenner (la vacuna de la viruela), y sobre todo, como luego veremos, fue el siglo de los grandes químicos y de los grandes botánicos.
La lista de sustancias que se ensayaron y se incorporaron al mundo clínico según sus cualidades farmacéuticas es interesantísima: de origen químico además de las ya conocidos, de las que se hicieron muchísimos estudios farmacológicos
Desde estas instancias se decidía sobre quien podía abrir un establecimiento de farmacia, cuantas farmacias se podían establecer en una ciudad, dónde se debían establecer, que había que estudiar para ser farmacéutico, los años de practicas necesarios, qué clase de medicamentos se podían preparar, que normas de preparación se debían seguir, y que es lo que se podía vender en las oficinas de farmacia y a que precio. Además ejercían el derecho de efectuar visitas de inspección a las boticas
Inglaterra fue el primer país que autorizó la venta en exclusiva de un medicamento: creó las patentes farmacéuticas.
Francia fue el primer país que acabó con los remedios "secretos" cuando impuso la norma de que un medicamento antes de ser puesto a la venta debía pasar un control sanitario del que se encargaba una comisión compuesta por médicos, cirujanos y farmacéuticos que exigía saber sus composición.
SIGLO XV
RENACIMIENTO
El médico se ha de lanzar a buscar estas semillas de la enfermedad y el medicamento que actúe contra ellas. Y, como Paracelso, creía que el origen de la enfermedad era químico, buscó en la alquimia los medios para combatirla. Así nació el concepto de Arcano
PARACELSO Y EL MEDICAMENTO
Buscó también el "remedio específico" de cada enfermedad -que él estaba seguro de que existía en la Naturaleza- se dedicó afanosamente a descubrirlo. Para ello trató químicamente drogas y minerales, e incluso modificó los medicamentos ya conocidos desde la antigüedad, y así extrajo sus quintaesencias con las que preparó extractos y tinturas, base de todos sus medicamentos.
Estos "productos químicos" obtenidos a fuerza de mezclar y separar, a menudo con la ayuda del fuego pero sin que apenas existieran reacciones químicas tal como hoy las conocemos, eran considerados por él los auténticos principios activos separados de sus impurezas: Fue el primero que obtuvo el láudano a partir del opio Empleó el alcohol para obtener las quintaesencias. Usó muchísimo el mercurio, bien como metal, bien como sal. Usó el sulfato básico de Hg, contra la sífilis, en lugar de usar el guayaco, como prescribían los demás médicos Obtuvo el sublimado corrosivo de Hg. y el calomel: cloruro de mercurio.
Obtuvo y usó el antimonio y al oxícloruro de antimonio le llamó "mercurius vitea". Mencionó el Zinc, al que llamó el metal bastardo. También conoció el uso del plomo, del arsénico, del hierro, del cobre, del cobalto y del bismuto. Inventó preparados como el "elixir de la propiedad", el "específico anodino" y el "espíritu vitrioli antiepilectidis"
19XX
Lorem ipsum dolor sit
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit.
SIGLO VII Y VIII
El legado árabe, puede concretarse en nuevas formas farmacéuticas que permitían una mejor administración del medicamento que han existido casi hasta la actualidad; nuevos diseños artísticos de los botes que albergaban los medicamentos y nuevos principios activos terapéuticos. Desde el aspecto Social y Profesional incentivan la separación legal de la Medicina y la Farmacia, haber conseguido la identidad profesional, la independencia del farmacéutico y la aparición de espacio profesional, la oficina de farmacia.
En la faceta lingüística, los nuevos términos que aparecen se introducen en la Historia del Lenguaje, una serie de palabras enriquecieron la lengua castellana, como alambique, alcanfor, tamiz, jarabe, julepe, laca, elixir, álcali, alcohol, alquitara, anacardo, azúcar, sándalo, almizcle, ámbar y un largo número de nombres de aparatos e instrumentos de destilación y operaciones farmacéuticas y químicas de drogas y medicamentos. Los fármacos exóticos habían propiciado la difusión del comercio de medicamentos, la mayor dependencia de la química y de sus reacciones hizo cambiar la práctica de la Farmacia. Así surgió el farmacéutico, como especialista de los fármacos.
CIENCIA ÁRABE
XVII - XVIII
EL BARROCO
En cuanto a la literatura farmacéutica, este señala que el número de farmacopeas aumentó durante el Barroco, y que la mayoría de las grandes ciudades europeas publicaron sus primeras ediciones o revisiones de farmacopeas durante esta época. Estas farmacopeas presentaban un formato similar, estructurándose en tres partes: simples, compuestos galénicos y medicamentos químicos.En cuanto al ejercicio de la profesión, se indica que la organización profesional farmacéutica no experimentó cambios considerables durante el Barroco. En la Europa mediterránea, se mantuvo el modelo gremial, mientras que en el mundo anglosajón todavía no había llegado la separación de la medicina con la farmacia. En España, la farmacia estaba regulada por los Colegios de boticarios y el Tribunal del Protomedicato, y existían disposiciones específicas en cuanto a la fabricación y venta de medicamentos. En relación a las oficinas de farmacia, se explica que no variaron mucho en aspecto en relación al Renacimiento. Generalmente existía una separación entre el lugar donde se despachaba al público y el lugar de preparación de los medicamentos, y muchas farmacias contaban con su propio jardín de plantas medicinales.
HISTORIA DE LA FARMACIA
Sunny espinoza
Created on November 23, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Explore all templates
Transcript
TRABAJO 1ra EVALUACIÓN OFICINA DE FARMACIA
HISTORIA DE LA FARMACIA
No sabemos como el hombre primitivo se enfrentó a la enfermedad; lógicamente debió intentar defenderse de ella al relacionar su aparición con ciertas circunstancias extremas a él como el frío, la falta de alimentos o los traumatismos. Quizás, intentó curarse comiendo ciertas hierbas, pero tendremos que esperar a la aparición de los primeros textos para saber qué se hizo realmente.
XIX
VII - VIII
573aC
XIX - XX
330 - 1453
XVII - XVIII
XVIII
1000aC
XV
CIENCIA ÁRABE
INDUSTRIALIZACIÓN
EPOCA ROMANA
FASE CONTEMPORÁNEA
LA ILUSTRACIÓN
GRECIA CLASICAsiglo V aC
RENACIMIENTO
CIENCIA BIZANTINA
EL BARROCO
+info
+info
+info
+info
+info+6
WEBGRAFIA
http://historiadelafarmacia.perez-fontan.com/cap_12.html
https://www.studocu.com/latam/document/universidad-iberoamericana-de-ciencia-y-tecnologia/pedadogia/analisis-la-farmacia-en-el-barroco/64920193
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6661589
https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20231112/9367311/medicina-farmacia-imperio-bizantino.html
https://prezi.com/ijamp97o8diz/la-farmacia-y-la-revolucion-industrial/?frame=7a8fba6ad5b33155b0c02f925fbefc0efd33baed
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_farmacia
XIX -XX
EDAD CONTEMPORÁNEA
1000aC
GRECIA CLÁSICA
El primer factor que sobresale es su capacidad de observación, y de elaborar conocimientos reales a partir de lo observado. Basándose en esta mecánica curaban. Conocían el interior del cuerpo humano a través de las heridas de guerra y de la costumbre de dejar pudrir al aire libre los cadáveres de los enemigos. Pensaban que la sangre procede de la digestión de los alimentos y del vino y entendían la enfermedad desde tres puntos de vista: como castigo de los dioses, producida por heridas de guerra, y producida por factores ambientales como el frío y el hambre.
Para ellos fue importante la dietética, de manera que tenían muy claro que la falta de alimentos conllevaba la enfermedad. A los enfermos les daban de beber unas bebidas preparadas a base de : • Agua y miel, agua y vino, vino y miel, vino y leche. Usaron como medicamentos el helecho, el ruibarbo, la pimienta, raíz de granado, opio, azafrán, y dos compuestos "mágicos" de los que nos habla Homero: el NEPENTES o fármaco que quita las penas y el dolor y que no sabemos exactamente lo que es y la MOLL una planta. También usaron PHARMACON en el sentido de medicamento y de veneno. Prescribieron eméticos, purgantes, diuréticos, calmantes, y practicaron las sangrías. Dieron mucha importancia a la forma física
aparecen doscientos fármacos de origen vegetal, fármacos animales pertenecientes por lo menos a diez filum, y unos doce fármacos minerales. Cómo formas farmacéuticas se nombran fomentos, cataplasmas, gargarismos, pesarios, píldoras, ungüentos, aceites, ceratos, colirios, trociscos e inhalaciones.
330 - 1453
IMPERIO BIZANTINO
A partir del siglo VI los emperadores de Oriente facilitaron la creación de hospitales para recibir a miles de personas. En cada hospital siempre había una farmacia dirigida por un herborista y con varios auxiliares a su cargo. Existía un reglamento con la lista de plantas que debía tener: mirra, incienso y goma amoniacal entre otras, así como una reserva de granos de lino.
Algunos remedios que utilizaban: la raíz de peonia quemada como incienso y extendida en el aire pone en fuga los espectros y caza los demonios.
Curaban con métodos externos y medicamentos suaves, por ejemplo: una pleuresia la trataban con aristoloquia, hisopo y comino, que actúan calentando y secando, para contrarrestar la humedad y la frialdad del enfermo. Lo que más usaban era catárticos, eméticos, diuréticos y expectorantes.
Como formas farmacéuticas se nombran fomentos, cataplasmas, gargarismo s, pesarios, píldoras, ungüentos, aceites, ceratos, colirios, trociscos e inhalaciones.
Los Pharmacopolas preparaban todo tipo de compuestos hechos a base de plantas, tales como abortivos, cosméticos, afrodisíacos... mientras que los mygmatopolos eran los vendedores ambulantes de remedios, muchas veces dudosos.
573aC
ROMA CLÁSICA
Los romanos inventaron el esparadrapo: pusieron el medicamento sobre una tela que aplicaban directamente a la zona a tratar.
desarrollaron los colirios que ya estaban inventados, pero de una manera mucho más simple, después de fabricarlos, los etiquetaban con el nombre del autor, su composición, el nombre de quien lo había hecho, y sus indicaciones terapéuticas; consiguieron cosméticos, de gran uso entre ellos, con fórmulas muy perfeccionadas
Usaron la palabra "Apotheca" como concepto de guardar medicamentos
Dioscórides (50 d.C.) nos dejó la primera guía farmacéutica de la antigüedad.
fue un médico que acompañó al ejercito romano en sus campañas, aprovechando estos viajes para recoger plantas, animales y minerales que estudió y clasificó. Para cada planta identificó su habitat, dio su descripción botánica, explicó sus propiedades farmacológicas, efectos secundarios y dosis. dio normas para su recolección, preparación y almacenamiento, e incluso advirtió sobre posibles adulteraciones: drago con sangre, azafrán con merendera bulbocodium, y opio con infinidad de cosas.
Galenos nos dejo su obra Methodo Medendi en la parte en la que se refiere a los medicamentos nombra sus propiedades, las posibles combinaciones de los elementos, y los efectos de los compuestos según los elementos que intervengan en su composición y del lugar donde esté localizada la enfermedad a tratar. Clasificó los medicamentos por sus efectos farmacológicos según su comportamiento frente a los desequilibrios humorales
Su obra es muy amplia y fue muy traducida, la primera vez en Italia, en el siglo XVI por Andrea Laguna, y a partir de ese momento empezó a convertirse en texto obligatorio en todas las oficinas de farmacia, de manera que siguiendo sus instrucciones se prepararan las formulas magistrales hasta el siglo XVIII.
XIX
INDUSTRIALIZACIÓN
Fue en la revolución industrial del siglo XIX cuando la farmacia dejó de ser una profesión artesanal para convertirse en una ciencia y una industria. Se formaron empresas dedicadas en exclusiva a la fabricación y distribución de medicamentos. el aumento del capital permitió que se pudieran constituir equipos de investigación y se inició una íntima relación con la investigación universitaria. aunque no fue hasta mediados del siglo xx cuando se produjeron los avances más importantes en farmacéutica.
Los alcaloides :compuestos utilizados a gran escala Numerosos franceses y alemanes se convirtieron en fabricantes de medicamentos en especial de alcaloides. Pelletier y Caventou :pioneros en investigación de los alcaloides (quinina) Heinrich Emanuel Merck: descubrió la papaverina. Los galénicos resultaba apropiados para la producción industrial .la industria química contaba con un coadyuvante : la industria química . 1880- ya se realizaban ensayos clínicos. 1889 -ya se disponía de un rudimentario laboratorio de farmacología.
El patente era válida durante un plazo limitado, la marca registrada protege al propietario indefinidamente. Los nombres comerciales y la marcas registradas daban al propietario un derecho sobre el producto . Los fármacos que únicamente podían venderse con prescripción médica fueron conocidos como "fármacos éticos"
En su mayor parte estas compañías fabricaban productos químicos o fármacos éticos que eran dispensados por los farmacéuticos, generalmente con receta, pero algunas también se dedicaron a las especialidades de venta libre e incluso al utillaje médico
La industrialización permitió un mayor control sobre los medicamentos, a los que ahora se les exigían unas garantías mínimas y una seguridad probada, que se consigue mediante experimentación y pruebas
El negoció de los específicos creció de forma exponencial durante la segunda mitad del siglo XIX
XVIII
LA ILUSTRACIÓN
Los conceptos y métodos antiguos quedaron superados definitivamente. Este replanteamiento científico de la profesión supuso en primer lugar la revisión de la interminable lista de medicamentos, muchos de ellos inoperantes y otros francamente perjudiciales, que abundaban en las Farmacopeas, y que, como consecuencia de los estudios farmacológicos que se empezaron a hacer ya durante el siglo XVII, a partir del XVIII salieron definitivamente de ellas.
Los medicamentos durante este siglo experimentaron una autentica renovación
Se eliminaron todas aquellos que se describían de varias maneras distintas, lo que suponía su duplicidad, y se colocaron en su sitio todas aquellas que estaban mal clasificadas; es decir, se impuso el orden donde había el caos, y las Farmacopeas se volvieron cada vez mas concretas en la identificación y descripción de sus materias primas vegetales y animales.
Los cambios que se produjeron en el mundo farmacéutico fueron inmensos: hay que tener en cuenta que de este siglo son los trabajos de Stóck (ensayo clínico), de Leiden (farmacología), de Jenner (la vacuna de la viruela), y sobre todo, como luego veremos, fue el siglo de los grandes químicos y de los grandes botánicos. La lista de sustancias que se ensayaron y se incorporaron al mundo clínico según sus cualidades farmacéuticas es interesantísima: de origen químico además de las ya conocidos, de las que se hicieron muchísimos estudios farmacológicos
Desde estas instancias se decidía sobre quien podía abrir un establecimiento de farmacia, cuantas farmacias se podían establecer en una ciudad, dónde se debían establecer, que había que estudiar para ser farmacéutico, los años de practicas necesarios, qué clase de medicamentos se podían preparar, que normas de preparación se debían seguir, y que es lo que se podía vender en las oficinas de farmacia y a que precio. Además ejercían el derecho de efectuar visitas de inspección a las boticas
Inglaterra fue el primer país que autorizó la venta en exclusiva de un medicamento: creó las patentes farmacéuticas. Francia fue el primer país que acabó con los remedios "secretos" cuando impuso la norma de que un medicamento antes de ser puesto a la venta debía pasar un control sanitario del que se encargaba una comisión compuesta por médicos, cirujanos y farmacéuticos que exigía saber sus composición.
SIGLO XV
RENACIMIENTO
El médico se ha de lanzar a buscar estas semillas de la enfermedad y el medicamento que actúe contra ellas. Y, como Paracelso, creía que el origen de la enfermedad era químico, buscó en la alquimia los medios para combatirla. Así nació el concepto de Arcano
PARACELSO Y EL MEDICAMENTO
Buscó también el "remedio específico" de cada enfermedad -que él estaba seguro de que existía en la Naturaleza- se dedicó afanosamente a descubrirlo. Para ello trató químicamente drogas y minerales, e incluso modificó los medicamentos ya conocidos desde la antigüedad, y así extrajo sus quintaesencias con las que preparó extractos y tinturas, base de todos sus medicamentos. Estos "productos químicos" obtenidos a fuerza de mezclar y separar, a menudo con la ayuda del fuego pero sin que apenas existieran reacciones químicas tal como hoy las conocemos, eran considerados por él los auténticos principios activos separados de sus impurezas: Fue el primero que obtuvo el láudano a partir del opio Empleó el alcohol para obtener las quintaesencias. Usó muchísimo el mercurio, bien como metal, bien como sal. Usó el sulfato básico de Hg, contra la sífilis, en lugar de usar el guayaco, como prescribían los demás médicos Obtuvo el sublimado corrosivo de Hg. y el calomel: cloruro de mercurio. Obtuvo y usó el antimonio y al oxícloruro de antimonio le llamó "mercurius vitea". Mencionó el Zinc, al que llamó el metal bastardo. También conoció el uso del plomo, del arsénico, del hierro, del cobre, del cobalto y del bismuto. Inventó preparados como el "elixir de la propiedad", el "específico anodino" y el "espíritu vitrioli antiepilectidis"
XIX - XX
EDAD CONTEMPORÁNEA
Los farmacéuticos en la primera mitad del siglo xx que enseñaban farmacia en las facultades solían tener doble licenciatura.Las farmacéuticas de 1830 estaban perfectamente informadas de todos los acontecimientos que revolucionario a la ciencia de farmacia. En la fase contemporánea los farmacéuticos también se dedican ala galénica.
Se continúa desarrollando la medicina experimental, se identifican agentes patógenos causantes de enfermedades y su erradicación mediante vacunas. En terapéutica se desarrolla la quimioterapia sintética. Aparecen los inyectables, Alexander Wood inventa la aguja hipodérmica; Charles Gabriel Pravaz la jeringa de pistón; y Denouel los extractos fluidos, tabletas y cápsulas.
El cloroformo fue usado primeramente como anestésico en 1847.52El hidrato de cloral fue lanzado como hipnótico y sedante en 1869.53 Los derivados de fenotiazina tuvieron un impacto importante en varios aspectos de la medicina, empezando con el azul de metileno el cual fue utilizado originalmente como tinte después de ser sintetizado a partir de la anilina en 1876.54
El desarrollo de métodos de síntesis química permitieron a los científicos variar sistemáticamente las estructuras de compuestos químicos, y el crecimiento del emergente campo de la farmacología expandió la habilidad de evaluar los efectos biológicos de estos cambios estructurales.
Desde hace varias décadas, los biofarmacéuticos han ido ganando importancia en comparación con los tratamientos con moléculas pequeñas. El subsector de la biotecnología, el de salud animal y el sector farmacéutico chino también han crecido sustancialmente. En el aspecto organizativo, las grandes corporaciones farmacéuticas internacionales han experimentado una disminución sustancial de su participación en el valor. Además, el sector genérico básico (sustituciones de marcas sin patente) se ha devaluado debido a la competencia.
El desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas fue un foco importante de los primeros esfuerzos de investigación y desarrollo. En 1900, la neumonía, la tuberculosis y la diarrea eran las tres principales causas de muerte en los Estados Unidos y la mortalidad en el primer año de vida superaba el 10%.
SIGLO VII Y VIII
El legado árabe, puede concretarse en nuevas formas farmacéuticas que permitían una mejor administración del medicamento que han existido casi hasta la actualidad; nuevos diseños artísticos de los botes que albergaban los medicamentos y nuevos principios activos terapéuticos. Desde el aspecto Social y Profesional incentivan la separación legal de la Medicina y la Farmacia, haber conseguido la identidad profesional, la independencia del farmacéutico y la aparición de espacio profesional, la oficina de farmacia. En la faceta lingüística, los nuevos términos que aparecen se introducen en la Historia del Lenguaje, una serie de palabras enriquecieron la lengua castellana, como alambique, alcanfor, tamiz, jarabe, julepe, laca, elixir, álcali, alcohol, alquitara, anacardo, azúcar, sándalo, almizcle, ámbar y un largo número de nombres de aparatos e instrumentos de destilación y operaciones farmacéuticas y químicas de drogas y medicamentos. Los fármacos exóticos habían propiciado la difusión del comercio de medicamentos, la mayor dependencia de la química y de sus reacciones hizo cambiar la práctica de la Farmacia. Así surgió el farmacéutico, como especialista de los fármacos.
CIENCIA ÁRABE
XVII - XVIII
EL BARROCO
En cuanto a la literatura farmacéutica, este señala que el número de farmacopeas aumentó durante el Barroco, y que la mayoría de las grandes ciudades europeas publicaron sus primeras ediciones o revisiones de farmacopeas durante esta época. Estas farmacopeas presentaban un formato similar, estructurándose en tres partes: simples, compuestos galénicos y medicamentos químicos.En cuanto al ejercicio de la profesión, se indica que la organización profesional farmacéutica no experimentó cambios considerables durante el Barroco. En la Europa mediterránea, se mantuvo el modelo gremial, mientras que en el mundo anglosajón todavía no había llegado la separación de la medicina con la farmacia. En España, la farmacia estaba regulada por los Colegios de boticarios y el Tribunal del Protomedicato, y existían disposiciones específicas en cuanto a la fabricación y venta de medicamentos. En relación a las oficinas de farmacia, se explica que no variaron mucho en aspecto en relación al Renacimiento. Generalmente existía una separación entre el lugar donde se despachaba al público y el lugar de preparación de los medicamentos, y muchas farmacias contaban con su propio jardín de plantas medicinales.
XIX -XX
EDAD CONTEMPORÁNEA
1000aC
GRECIA CLÁSICA
El primer factor que sobresale es su capacidad de observación, y de elaborar conocimientos reales a partir de lo observado. Basándose en esta mecánica curaban. Conocían el interior del cuerpo humano a través de las heridas de guerra y de la costumbre de dejar pudrir al aire libre los cadáveres de los enemigos. Pensaban que la sangre procede de la digestión de los alimentos y del vino y entendían la enfermedad desde tres puntos de vista: como castigo de los dioses, producida por heridas de guerra, y producida por factores ambientales como el frío y el hambre.
Para ellos fue importante la dietética, de manera que tenían muy claro que la falta de alimentos conllevaba la enfermedad. A los enfermos les daban de beber unas bebidas preparadas a base de : • Agua y miel, agua y vino, vino y miel, vino y leche. Usaron como medicamentos el helecho, el ruibarbo, la pimienta, raíz de granado, opio, azafrán, y dos compuestos "mágicos" de los que nos habla Homero: el NEPENTES o fármaco que quita las penas y el dolor y que no sabemos exactamente lo que es y la MOLL una planta. También usaron PHARMACON en el sentido de medicamento y de veneno. Prescribieron eméticos, purgantes, diuréticos, calmantes, y practicaron las sangrías. Dieron mucha importancia a la forma física
aparecen doscientos fármacos de origen vegetal, fármacos animales pertenecientes por lo menos a diez filum, y unos doce fármacos minerales. Cómo formas farmacéuticas se nombran fomentos, cataplasmas, gargarismos, pesarios, píldoras, ungüentos, aceites, ceratos, colirios, trociscos e inhalaciones.
330 - 1453
IMPERIO BIZANTINO
A partir del siglo VI los emperadores de Oriente facilitaron la creación de hospitales para recibir a miles de personas. En cada hospital siempre había una farmacia dirigida por un herborista y con varios auxiliares a su cargo. Existía un reglamento con la lista de plantas que debía tener: mirra, incienso y goma amoniacal entre otras, así como una reserva de granos de lino.
Algunos remedios que utilizaban: la raíz de peonia quemada como incienso y extendida en el aire pone en fuga los espectros y caza los demonios.
Curaban con métodos externos y medicamentos suaves, por ejemplo: una pleuresia la trataban con aristoloquia, hisopo y comino, que actúan calentando y secando, para contrarrestar la humedad y la frialdad del enfermo. Lo que más usaban era catárticos, eméticos, diuréticos y expectorantes.
Como formas farmacéuticas se nombran fomentos, cataplasmas, gargarismo s, pesarios, píldoras, ungüentos, aceites, ceratos, colirios, trociscos e inhalaciones.
Los Pharmacopolas preparaban todo tipo de compuestos hechos a base de plantas, tales como abortivos, cosméticos, afrodisíacos... mientras que los mygmatopolos eran los vendedores ambulantes de remedios, muchas veces dudosos.
573aC
ROMA CLÁSICA
Los romanos inventaron el esparadrapo: pusieron el medicamento sobre una tela que aplicaban directamente a la zona a tratar.
desarrollaron los colirios que ya estaban inventados, pero de una manera mucho más simple, después de fabricarlos, los etiquetaban con el nombre del autor, su composición, el nombre de quien lo había hecho, y sus indicaciones terapéuticas; consiguieron cosméticos, de gran uso entre ellos, con fórmulas muy perfeccionadas
Usaron la palabra "Apotheca" como concepto de guardar medicamentos
Dioscórides (50 d.C.) nos dejó la primera guía farmacéutica de la antigüedad.
fue un médico que acompañó al ejercito romano en sus campañas, aprovechando estos viajes para recoger plantas, animales y minerales que estudió y clasificó. Para cada planta identificó su habitat, dio su descripción botánica, explicó sus propiedades farmacológicas, efectos secundarios y dosis. dio normas para su recolección, preparación y almacenamiento, e incluso advirtió sobre posibles adulteraciones: drago con sangre, azafrán con merendera bulbocodium, y opio con infinidad de cosas.
Galenos nos dejo su obra Methodo Medendi en la parte en la que se refiere a los medicamentos nombra sus propiedades, las posibles combinaciones de los elementos, y los efectos de los compuestos según los elementos que intervengan en su composición y del lugar donde esté localizada la enfermedad a tratar. Clasificó los medicamentos por sus efectos farmacológicos según su comportamiento frente a los desequilibrios humorales
Su obra es muy amplia y fue muy traducida, la primera vez en Italia, en el siglo XVI por Andrea Laguna, y a partir de ese momento empezó a convertirse en texto obligatorio en todas las oficinas de farmacia, de manera que siguiendo sus instrucciones se prepararan las formulas magistrales hasta el siglo XVIII.
XIX
INDUSTRIALIZACIÓN
Fue en la revolución industrial del siglo XIX cuando la farmacia dejó de ser una profesión artesanal para convertirse en una ciencia y una industria. Se formaron empresas dedicadas en exclusiva a la fabricación y distribución de medicamentos. el aumento del capital permitió que se pudieran constituir equipos de investigación y se inició una íntima relación con la investigación universitaria. aunque no fue hasta mediados del siglo xx cuando se produjeron los avances más importantes en farmacéutica.
Los alcaloides :compuestos utilizados a gran escala Numerosos franceses y alemanes se convirtieron en fabricantes de medicamentos en especial de alcaloides. Pelletier y Caventou :pioneros en investigación de los alcaloides (quinina) Heinrich Emanuel Merck: descubrió la papaverina. Los galénicos resultaba apropiados para la producción industrial .la industria química contaba con un coadyuvante : la industria química . 1880- ya se realizaban ensayos clínicos. 1889 -ya se disponía de un rudimentario laboratorio de farmacología.
El patente era válida durante un plazo limitado, la marca registrada protege al propietario indefinidamente. Los nombres comerciales y la marcas registradas daban al propietario un derecho sobre el producto . Los fármacos que únicamente podían venderse con prescripción médica fueron conocidos como "fármacos éticos"
En su mayor parte estas compañías fabricaban productos químicos o fármacos éticos que eran dispensados por los farmacéuticos, generalmente con receta, pero algunas también se dedicaron a las especialidades de venta libre e incluso al utillaje médico
La industrialización permitió un mayor control sobre los medicamentos, a los que ahora se les exigían unas garantías mínimas y una seguridad probada, que se consigue mediante experimentación y pruebas
El negoció de los específicos creció de forma exponencial durante la segunda mitad del siglo XIX
XVIII
LA ILUSTRACIÓN
Los conceptos y métodos antiguos quedaron superados definitivamente. Este replanteamiento científico de la profesión supuso en primer lugar la revisión de la interminable lista de medicamentos, muchos de ellos inoperantes y otros francamente perjudiciales, que abundaban en las Farmacopeas, y que, como consecuencia de los estudios farmacológicos que se empezaron a hacer ya durante el siglo XVII, a partir del XVIII salieron definitivamente de ellas.
Los medicamentos durante este siglo experimentaron una autentica renovación
Se eliminaron todas aquellos que se describían de varias maneras distintas, lo que suponía su duplicidad, y se colocaron en su sitio todas aquellas que estaban mal clasificadas; es decir, se impuso el orden donde había el caos, y las Farmacopeas se volvieron cada vez mas concretas en la identificación y descripción de sus materias primas vegetales y animales.
Los cambios que se produjeron en el mundo farmacéutico fueron inmensos: hay que tener en cuenta que de este siglo son los trabajos de Stóck (ensayo clínico), de Leiden (farmacología), de Jenner (la vacuna de la viruela), y sobre todo, como luego veremos, fue el siglo de los grandes químicos y de los grandes botánicos. La lista de sustancias que se ensayaron y se incorporaron al mundo clínico según sus cualidades farmacéuticas es interesantísima: de origen químico además de las ya conocidos, de las que se hicieron muchísimos estudios farmacológicos
Desde estas instancias se decidía sobre quien podía abrir un establecimiento de farmacia, cuantas farmacias se podían establecer en una ciudad, dónde se debían establecer, que había que estudiar para ser farmacéutico, los años de practicas necesarios, qué clase de medicamentos se podían preparar, que normas de preparación se debían seguir, y que es lo que se podía vender en las oficinas de farmacia y a que precio. Además ejercían el derecho de efectuar visitas de inspección a las boticas
Inglaterra fue el primer país que autorizó la venta en exclusiva de un medicamento: creó las patentes farmacéuticas. Francia fue el primer país que acabó con los remedios "secretos" cuando impuso la norma de que un medicamento antes de ser puesto a la venta debía pasar un control sanitario del que se encargaba una comisión compuesta por médicos, cirujanos y farmacéuticos que exigía saber sus composición.
SIGLO XV
RENACIMIENTO
El médico se ha de lanzar a buscar estas semillas de la enfermedad y el medicamento que actúe contra ellas. Y, como Paracelso, creía que el origen de la enfermedad era químico, buscó en la alquimia los medios para combatirla. Así nació el concepto de Arcano
PARACELSO Y EL MEDICAMENTO
Buscó también el "remedio específico" de cada enfermedad -que él estaba seguro de que existía en la Naturaleza- se dedicó afanosamente a descubrirlo. Para ello trató químicamente drogas y minerales, e incluso modificó los medicamentos ya conocidos desde la antigüedad, y así extrajo sus quintaesencias con las que preparó extractos y tinturas, base de todos sus medicamentos. Estos "productos químicos" obtenidos a fuerza de mezclar y separar, a menudo con la ayuda del fuego pero sin que apenas existieran reacciones químicas tal como hoy las conocemos, eran considerados por él los auténticos principios activos separados de sus impurezas: Fue el primero que obtuvo el láudano a partir del opio Empleó el alcohol para obtener las quintaesencias. Usó muchísimo el mercurio, bien como metal, bien como sal. Usó el sulfato básico de Hg, contra la sífilis, en lugar de usar el guayaco, como prescribían los demás médicos Obtuvo el sublimado corrosivo de Hg. y el calomel: cloruro de mercurio. Obtuvo y usó el antimonio y al oxícloruro de antimonio le llamó "mercurius vitea". Mencionó el Zinc, al que llamó el metal bastardo. También conoció el uso del plomo, del arsénico, del hierro, del cobre, del cobalto y del bismuto. Inventó preparados como el "elixir de la propiedad", el "específico anodino" y el "espíritu vitrioli antiepilectidis"
19XX
Lorem ipsum dolor sit
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit.
SIGLO VII Y VIII
El legado árabe, puede concretarse en nuevas formas farmacéuticas que permitían una mejor administración del medicamento que han existido casi hasta la actualidad; nuevos diseños artísticos de los botes que albergaban los medicamentos y nuevos principios activos terapéuticos. Desde el aspecto Social y Profesional incentivan la separación legal de la Medicina y la Farmacia, haber conseguido la identidad profesional, la independencia del farmacéutico y la aparición de espacio profesional, la oficina de farmacia. En la faceta lingüística, los nuevos términos que aparecen se introducen en la Historia del Lenguaje, una serie de palabras enriquecieron la lengua castellana, como alambique, alcanfor, tamiz, jarabe, julepe, laca, elixir, álcali, alcohol, alquitara, anacardo, azúcar, sándalo, almizcle, ámbar y un largo número de nombres de aparatos e instrumentos de destilación y operaciones farmacéuticas y químicas de drogas y medicamentos. Los fármacos exóticos habían propiciado la difusión del comercio de medicamentos, la mayor dependencia de la química y de sus reacciones hizo cambiar la práctica de la Farmacia. Así surgió el farmacéutico, como especialista de los fármacos.
CIENCIA ÁRABE
XVII - XVIII
EL BARROCO
En cuanto a la literatura farmacéutica, este señala que el número de farmacopeas aumentó durante el Barroco, y que la mayoría de las grandes ciudades europeas publicaron sus primeras ediciones o revisiones de farmacopeas durante esta época. Estas farmacopeas presentaban un formato similar, estructurándose en tres partes: simples, compuestos galénicos y medicamentos químicos.En cuanto al ejercicio de la profesión, se indica que la organización profesional farmacéutica no experimentó cambios considerables durante el Barroco. En la Europa mediterránea, se mantuvo el modelo gremial, mientras que en el mundo anglosajón todavía no había llegado la separación de la medicina con la farmacia. En España, la farmacia estaba regulada por los Colegios de boticarios y el Tribunal del Protomedicato, y existían disposiciones específicas en cuanto a la fabricación y venta de medicamentos. En relación a las oficinas de farmacia, se explica que no variaron mucho en aspecto en relación al Renacimiento. Generalmente existía una separación entre el lugar donde se despachaba al público y el lugar de preparación de los medicamentos, y muchas farmacias contaban con su propio jardín de plantas medicinales.