Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Exploración de tórax

Daniela Vega

Created on November 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Microsite

Essential Microsite

Essential CV

Practical Microsite

Akihabara Resume

Tourism Guide Microsite

Online Product Catalog

Transcript

Exploración de tórax

Vega Zúñiga Fernanda Daniela
palpación
Inspección

Evaluación de las vibraciones vocales colocar el lado cubital de la mano derecha sobre la linea escapular y pedir al paciente que repita treinta y tres

En ese apartado es necesario el conocimiento de las líneas del tórax ya que revisaremos tres aspectos: movimiento de amplexación: movimiento de amplexión realizamos la misma técnica pero ahora en la parte del cuello y cercano al hombro
Debemos observar:+ La cantidad de apneas por minuto tomando como referencia que en un adulto los valores normales de FR. son entre 16 - 20 + La forma del tórax (normal,en tonel,cifosis, en embudo,en quilla) + La forma de las apneas (respiración de biot: inspiraciones rápidas y seguidas, respiración de Cheyne-Stokes: respiración cada vez más profunda, y a veces más profunda, respiración de Kussmaul: respiraciones profundas y rápidas)

colocar las palmas de las manos sobre la espalda del paciente, con los pulgares paralelos a la línea media, más o menos a la altura de las décimas costillas, y tirar de la piel subyacente levemente hacia la línea media. Pediremos al paciente que inhale profundamente mientras observamos el movimiento de las manos colocadas sobre el tórax; este movimiento debe ser simétrico.

Fuentes:

Anexo 12. Swartz M. (2021). Tratado de semiología. Capítulo 13. Tórax. Elsevier Inc.pdf

auscultación
percusión

La auscultación de la cara anterior del tórax se realiza en las fosas supraclaviculares, las axilas y los espacios intervertebrales en la cara anterior del tórax

Se debe colocar firmemente el dedo medio de una mano sobre la pared torácica del paciente, paralelo a las costillas en un espacio intercostal, con la palma y los otros dedos sin tocar el tórax. Con la punta del dedo medio derecho de la otra mano se da un ligero golpe breve en la falange terminal del dedo izquierdo sobre la pared torácica. El movimiento del dedo percutor debe provenir de la muñeca y no del codo.

Nunca se debe escuchar a través de la ropa del paciente. La campana o el diafragma del fonendoscopio deben estar siempre en contacto con la piel.

Los ruidos respiratorios traqueales son ruidos ásperos, intensos y agudos que se escuchan sobre la porción extratorácica de la tráquea.

Los ruidos respiratorios bronquiales son intensos y agudos y se oyen como si fueran fuertes corrientes de aire a través de un tubo.

Percusión de la cara posterior del tórax. Las zonas de la porción posterior del tórax que se percuten están por encima, entre y por debajo de las escápulas y los espacios intercostales

Zonas para la percusión cara posterior

Los ruidos respiratorios broncovesiculares son una mezcla de ruidos bronquiales y murmullo vesicular. Normalmente se escuchan solo en el primer y el segundo espacios intercostales ante- riores y en la zona interescapular posterior.

Percusión de la cara anterior del tórax La percusión de la cara anterior del tórax incluye las fosas supra- claviculares, las axilas y los espacios intercostales anteriores,

Se debe comenzar en la parte superior y seguir hacia abajo, actuando en un lado y en el otro, comparando un lado con el otro.

Los ruidos respiratorios vesiculares o murmullo vesicular son ruidos suaves y graves que se auscultan sobre la mayor parte de los campos pulmonares.

Zonas para la percusión cara anterior