Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Personaje Histórico: Carmen Mondragón

jakmery10

Created on November 22, 2023

Presentación del personaje de Carmen Mondragón (Nahui Olin). Hecho por Madeline Jakmery González Limón.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Body Parts

Choice Board Flipcards

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Transcript

DATOS

Biografía

Nahui Olin

Ícono

Pintura

Nahui Olin

Poemas

notas

Carmen Mondragón

Biografía

Carmen Mondragon

Carmen Mondragón nació el 8 de junio de 1894 en el seno de una familia educada en la disciplina y la severidad. Su padre fue el general Manuel Mondragón, aliado de Victoriano Huerta, estigma que la persiguió en su vida. Carmen Mondragón se casó con el pintor Manuel Rodríguez Lozano y vivió en Europa de 1914 a 1921. En ese tiempo se relacionó con personajes como Picasso, Braque y Matisse, quienes la animaron a incursionar en el arte y a interesarse en los movimientos sociales. Con un matrimonio derruido, regresó a México y entabló contacto con artistas como el fotógrafo Edward Weston y el pintor Diego Rivera, para quienes modeló en muchas obras emblemáticas, y con Tina Modotti, Frida Kahlo, Antonieta Rivas Mercado y Lupe Marín, con quienes hizo vida social.

Nahui Olin puede ser incluida dentro de un grupo de mujeres –Frida Kahlo, Tina Modotti, María Izquierdo, Lupe Marín, Lola Álvarez Bravo– que asumieron un rol activo en la vida intelectual, artística y política del México posrevolucionario, desafiando muchas de las prohibiciones sociales y los dogmas morales establecidos. Ellas estuvieron insertas en la escena a la par de sus colegas hombres, y se vincularon al arte desde una posición sumamente personal.

  • Nahui Olin no era Nahui Olin en el comienzo sino Carmen Mondragón (1893-1978). Nahui Olin, en náhuatl, en azteca, significa el último sol, pero también el primero, el que deslumbra y ciega, el poder con que el astro hace girar a los planetas y el que mueve los ciclos del universo. Nahui Olin siendo nínfula se subía sus faldas escocesas de internado bilingüe para mostrar los muslos en el barrio de putas de México DF para ofrecerse al curioso, pero a quien niega su cuerpo porque sólo pretende desafiar, jugar, un escándalo en minúsculas.

Además de ser poeta, musa, actriz y música, Nahui Olin también participó activamente de la escena pictórica, siendo animadora de diversas exposiciones colectivas e individuales. Sus cuadros retratan escenas campestres y momentos amorosos en compañía de sus sucesivos amantes. Su famosa megalomanía la llevó a la realización de autorretratos llenos de gracia. Sin técnica académica, se la encasilló entre los artistas naïf; detrás de esa aparente ingenuidad, sin embargo, se encontraba una fuerte reivindicación de la autonomía femenina y una compleja reivindicación de la identidad popular mexicana.

"Nahui Olin fue vanguardiasta. Sus poemas, sobre todo los del libro Calinement je suis dedans (1923), son como escaleras que bajan a un sótano", considera Bonilla. Publicó también Óptica cerebral, poemas dinámicos (1922), Á dix ans sur mon pupitre (1924), Nahui Olin (1927) y Energía cósmica (1937). Y sobre todo el poema Totalidad sexual del cosmos. "Somos/ dos piedras/ que un dios impune/ golpea una y otra vez/ buscando/ que caiga/ una sola gota/ de fuego/ con la que alzar/ una hoguera/ que lo caliente/ y que lo hechice/ contra/ el frío/ del tiempo,/ el frío/ de estar solo,/ el frío/ de no saber/ que es/ sólo/ un dios.// Dos piedras/ envueltas en piel/ golpeándose/ una/ y/ otra vez/ en busca/ de una gota/ de fuego/ con la que/ empiece/ una hoguera/ que incendie/ el mundo".