Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TEMA 9

rocio.ales

Created on November 22, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

BLOQUE D

TEMA 9

LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1036)

Historia de españa

9.1. lA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931. EL SUFRAGIO FEMENINO.9.2. EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933). reformas estructurales y realizaciones sociales, culturales y territoriales. reacciones desde los diversos posicionamientos. 9.3. EL BIENIO RADICAL CEDISTA (1933-1935). EL FRENTE POPULAR. DESÓRDENES PÚBLICOS. VIOLENCIA Y CONFLICTOS SOCIALES

Historia de españa

Epígrafe 9.1.

lA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931. EL SUFRAGIO FEMENINO.

Historia de españa

La proclamación de la Segunda República

Introducción

- La Segunda República (1931-1936) , que se divide esencialmente en tres etapas, constituyó un ambicioso intento de modernización política y trató de adecuar su marco legislativo y institucional a los acelerados cambios sociales y económicos que se habían producido entre 1910 y 1930. - En estas dos décadas había surgido una pujante sociedad de masas, laica, industrial y urbana. Sin embargo, junto a ella pervivía una importante sociedad caciquil, tradicional, rural y agraria.

Introducción

- El régimen republicano estuvo condicionado por el contexto europeo. • Situación política: La corta vida de este régimen se produjo en un momento muy complicado para el parlamentarismo en toda Europa: entre 1918 y 1940 sucumbieron la mayoría de los regímenes democráticos del a Europa continental ante la derecha autoritaria o directamente fascista. Fue el caso de Italia (1922), Portugal (1926), Alemania y Austria (1933), Grecia (1935) y Francia (1940). • Situación económica: El mundo atravesaba además una difícil coyuntura económica derivada de la crisis internacional del 29. Así, el comercio exterior se redujo de forma drástica, se hundieron los precios, disminuyeron los márgenes de beneficio y aumentaron los índices de desempleo progresivamente. Esta situación afectó a los EEUU y a Europa, España incluida.

Proclamación de la II República

- El régimen republicano surgió de las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931: los resultados favorables a la Conjunción Republicano-Socialista en las capitales de provincia y en las grandes ciudades provocaron la salida de Alfonso XIII del país y la proclamación del nuevo régimen el 14 de abril de 1931 sin apenas resistencias. - En este lapso de tiempo, tendrán lugar manifestaciones de júbilo en la calle, ante las que la Guardia Civil y Ejército no intervienen y el gobierno asume la caída de la monarquía.

La proclamación de la Segunda República

Proclamación de la II República

La proclamación de la Segunda República

Proclamación de la II República

Proclamación de la II República

Gobierno provisional

- El gobierno provisional lo constituyeron casi íntegramente los miembros del Comité Revolucionario formado tras el Pacto de San Sebastián. - La mayoría de los nuevos ministros habían sido encarcelados tras los intentos de huelga general que habían tenido lugar en diciembre de 1930 y presentaban una gran heterogeneidad política. - Los objetivos de este gobierno provisional fueron: • Cambio político: elecciones generales, nueva Constitución, etc... • Reformas: modernidad ante todo el país (agricultura, industrial, educación, ...). - Con la excepción de los socialistas y el partido de Lerroux, los grupos políticos procedían de los partidos republicanos creados en oposición a Primo de Rivera y estaban integrados mayoritariamente por profesores, periodistas y abogados:

Gobierno provisional de la Segunda República

Gobierno provisional

Gobierno provisional de la Segunda República

Gobierno provisional

Gobierno provisional de la Segunda República

Gobierno provisional. Grupos políticos: Derecha

Niceto Alcalá-Zamora

Miguel Maura

Gobierno provisional. Grupos políticos:República

Manuel Azaña

Marcelino Domingo

Gobierno provisional. Grupos políticos:República y nacionalismos

Diego Martínez Barrios

Alejandro Lerroux

Lluis Nicolau d'Olwer

Santiago Casares Quiroga

Gobierno provisional. Grupos políticos: Socialistas

Largo Caballero

Indalecio Prieto

Fernando de los Ríos

La Constitución de 1931

Elecciones del 28 de junio

- La prioridad de este gobierno provisional fue convocar elecciones a Cortes Constituyentes, para otorgar legitimidad al régimen republicano. - Estas se celebran el 28 de junio, y darían una gran mayoría al partido de coalición gobernante: • El PSOE, que tenía muy pocos diputados durante la monarquía, se convirtió en la formación parlamentaria más numerosa. • Le seguían los radicales de Lerroux, los radical-socialistas y el partido de Azaña. • La derecha no republicana, por su parte, estaba representada por una minoría simbólica de diputados.

Elecciones del 28 de junio

Elecciones del 28 de junio

- Tras la celebración a Cortes Constituyentes el 28 de junio, las cuales dieron gran mayoría al partido de coalición republicano-socialista, como hemos comentado, se procede a debatir el texto de la futura Constitución entre agosto y diciembre de 1931 (fecha en la que se promulgó). - Este texto configuraba un régimen democrático, parlamentario, laico y descentralizado, en el que se recogía la función social de la propiedad privada.

La Constitución de 1931: división de poderes y voto

- La división de poderes: * El origen de la soberanía nacional era explícitamente “el pueblo”. * La primacía la tenía el poder legislativo unicameral, representado por el Congreso de los Diputados. * Sometido a este último, se encontraba el poder ejecutivo, el jefe del Gobierno y el presidente de la República, el cual contaba con cierto margen para elegir o deponer al jefe de Gobierno, pero él mismo podía ser destituido por las cortes. * Se establece un Tribunal de Garantías Constitucionales, como garante de que no se vulnerase la ley fundamental (la constitución). - El voto: * Los diputados en las elecciones del 28 de junio, ya se eligieron por sufragio masculino, aunque ya se permitió a las mujeres ser elegidas. * La Constitución permitió expresamente votar a las mujeres, lo que hicieron todas por primera vez en 1933.

La Constitución de 1931: división de poderes y voto

La Constitución de 1931: configuración territorial y derechos

- La configuración territorial: * Se contemplaba la aprobación de estatutos de autonomía para las regiones, para lo cual estas debían presentar un proyecto que se sometería a un referéndum en su región. * Finalmente, debía ser aprobado en las Cortes. - Los derechos: * Además de una extensa serie de derechos individuales, * también se reconocían por primera vez derechos sociales: acceso a la Seguridad Social, protección del trabajo infantil y femenino, salario mínimo... * Además, se limita el derecho a la propiedad que podía ser expropiada por motivo de utilidad social a cambio de una indemnización.

La Constitución de 1931: los símbolos y la separación Iglesia-Estado

- Los símbolos: Bandera tricolor (morado como el color del liberalismo español); el Himno de Riego pasó a ser el himno nacional. - La separación Iglesia-Estado: * Separación total entre ambas instituciones. * Se prohibía ejercer la enseñanza a las órdenes religiosas, se admitía la posibilidad del divorcio... * Estas disposiciones provocaron la oposición radical del catolicismo conservador y de la Iglesia, que no se identificaron, a partir de este momento, con el régimen republicano. * Por otro lado, la oposición política de la Iglesia incrementó el anticlericalismo popular, que consideraba a los religiosos aliados naturales de le derecha antiliberal.

La Constitución de 1931: los símbolos y la separación Iglesia-Estado

El sufragio femenino

El sufragio femenino

- El sufragio femenino durante la Segunda República española fue el resultado de esfuerzos que se remontan a mediados del siglo XIX. - Las mujeres y los hombres que trabajaban por el sufragio universal tuvieron que combatir las metas feministas de periodos anteriores que priorizaban otros objetivos sociales, tales como el acceso a la educación.

- A medida que se desarrolló una clase media y las mujeres fueron teniendo mayor acceso a la educación, comenzaron a centrarse más en el tema del sufragio, aunque a menudo vinculado a filosofías ideológicas específicas y no a un movimiento obrero más amplio que trabajara a favor de la emancipación de las mujeres.

El sufragio femenino

- Entre 1877 y 1930 hubo varios intentos por otorgar a las mujeres el derecho al voto. - La Dictadura de Primo de Rivera vería un período de dos años en el que las mujeres pudieron votar, entre 1924 y 1926. Sin embargo, al pesar de la elección de los miembros del congreso a la designación de un gobierno, al final no se celebraron elecciones en este período y las mujeres nunca acudieron a las urnas. - También hubo intentos fallidos de otorgar el sufragio femenino en 1877, 1907, 1908 y 1918. - A pesar de ello, la real cédula de Primo de Rivera y los argumentos esgrimidos en ese período tendrán gran influencia en el debate del período venidero.

El sufragio femenino

- La Segunda República vería a las mujeres conseguir la emancipación total, incluido el derecho al voto, el 1 de octubre de 1931. - Las mujeres acudieron a las urnas sólo en dos ocasiones: el 2 de noviembre de 1933 y nuevamente en 1936. El derecho al voto llegó tras la aprobación de la constitución, después de las elecciones de junio de 1931. - Ambos bandos del movimiento sufragista tenían mujeres representando sus causas en uno de los mayores duelos entre parlamentarias españolas:

El sufragio femenino

* Clara Campoamor Rodríguez representaba a quienes defendían la plena emancipación de la mujer. Afirmó que el acceso de las mujeres a las urnas era una obligación ética del Congreso y que las españolas se lo habían ganado después de haber luchado durante mucho tiempo por la República. * Mientras que la izquierdista Victoria Kent Siano representaba los puntos de vista conservadores y republicanos que querían impedir el derecho al voto de las mujeres. Kent argumentaba que las mujeres aún no estaban listas para votar ya que no estaban lo suficientemente educadas para tomar una decisión informada, y que se someterían a los deseos de sus esposos y de la Iglesia.

Clara Campoamor

Victoria Kent

Epígrafe 9.2.

EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933). reformas estructurales y realizaciones sociales, culturales y territoriales. reacciones desde los diversos posicionamientos.

Historia de españa

Introducción

- El primer bienio de la Segunda República Española constituye la primera etapa de la Segunda República Española, delimitada entre su proclamación el 14 de abril de 1931 y la celebración de las elecciones generales de noviembre de 1933, que dieron paso al segundo bienio. - Este bienio se denomina bienio reformista o bienio transformador, por lo que el concepto bienio social-azañista se restringen al periodo de gobierno de la coalición de los republicanos de izquierdas con los socialistas encabezada por Manuel Azaña (15 de diciembre de 193- septiembre de 1933). - Durante ese tiempo se profundizaron y radicalizaron las reformas iniciadas durante el periodo constituyente (abril-diciembre de 1931) con el propósito de modernizar la realidad económica, social, política y cultural españolas.

El Bienio Reformista (1931-33)

Constitución del gobierno durante el primer bienio

- El período comprendido entre abril de 1931 y noviembre de 1933 se conoce como Bienio Reformista. - Al inicio del Bienio Reformista, el Gobierno provisional experimentó dos importantes cambios que inclinaron la política gubernamental hacia el centro-izquierda.

- Pese a todo, Alcalá Zamora aceptó ser elegido presidente de la República (diciembre 1931- abril 1936) mientras Azaña ocupaba la presidencia del Gobierno (octubre 1931-septiembre 1933). - Los gobiernos del primer Bienio republicano fueron esenciales para aprobar reformas que se consideraban indispensables a fin de modernizar la sociedad y el Estado.

Alcalá Zamora y Añaza

Constitución del gobierno durante el primer bienio

El Bienio Reformista: Reforma agraria

- Perseguía un triple objetivo: * social para entregar tierras al campesinado; * político, eliminando el poder económico de los grandes terratenientes; * económico, incrementando la producción y mejorar niveles de vida. - Entre las medidas que se tomaron, destacan: • Expropiación de tierras a la Grandeza de España sin indemnización. • El Estado pasaba a ser el propietario de tierras que se destinarían al asentamiento del campesinado. • Su puesta en marcha fue muy lenta por la burocracia y los problemas (Instituto de Reforma Agraria, IRA, 1932). Por lo que los campesinos se desencantaron con la República y los terratenientes se posicionaron en contra del gobierno de la República.

El Bienio Reformista: Reforma agraria

El Bienio Reformista: Reforma laboral

- Promovidas por Largo Caballero, líder de UGT, como máximo responsable del Ministerio de Trabajo. Estas reformas crearon un nuevo marco de relaciones laborales entre empresarios y trabajadores. Las principales medidas que se adoptaron fueron: • Ley de Contratos de Trabajo: Que daba prioridad a contratos colectivos en las empresas y ramas industriales para establecer condiciones de trabajo. Para ello era necesario que los trabajadores se afiliaran a un sindicato para negociar con la patronal, medida que beneficiaba a UGT. • Ley de Jurados Mixtos: Reforzaba la medida anterior, pues creaba jurados mixtos los cuales vigilaban el cumplimiento de sus resoluciones, aunque no admitían la intromisión de la política en las relaciones laborales y no reconocía su autoridad, prefiriendo la acción directa y las huelgas generales.

El Bienio Reformista: Reforma militar

- Uno de los objetivos del Bienio Reformista fue reforzar la autoridad del Estado republicano frente al ejército. - Las reformas militares fueron alentadas por el propio Azaña, que se hizo cargo del Ministerio de Guerra mientras era presidente del Gobierno. - Entre las medidas destacan: • Supresión de la Ley de Jurisdicciones. • Reducción de gastos de defensa. • Exigir formación para ascensos.

El Bienio Reformista: Reforma educativa

- Estuvo marcada por la influencia de la Institución de Libre Enseñanza, a la cual estaba vinculado el socialista y catedrático de universidad Fernando de los Ríos. - Su objetivo era imitar el modelo francés y crear un sistema educativo unificado, público, laico y gratuito, al menos en la educación primaria. - Entre sus medidas destaca: • Incremento 50% gasto en educación, formación de profesores. • Prohibición enseñanza religión. • Se cierran colegios religiosos y se abren nueva escuelas con dotación de becas. • Creación de La Barraca, Feria de Libro de Madrid...

El Bienio Reformista: Reforma educativa

La Barraca

El Bienio Reformista: Reforma educativa

El Bienio Reformista: Reforma religiosa

- Las reformas del primer bienio pretendieron separar Estado e Iglesia, privando a esta de funciones que se consideran estatales. - En la práctica, sin embargo, no desapareció la subvención del clero ni se cerraron los centros religiosos por las limitaciones presupuestarias y las modificaciones legales que se hicieron en el segundo bienio. - Entre las medidas destacan: • Ley de Congregaciones religiosas: inscribirse en un Registro. • Disolución de la Compañía de Jesús. • Limitación de bienes por parte de la Iglesia.

El Bienio Reformista: Cuestión autonómica. Cataluña

- A pesar de problemas iniciales (proclamación de la República Catalana por Maciá el 14 de abril de 1931), los nacionalistas catalanes finalmente aceptaron plegarse al gobierno y aceptar la Constitución, a cambio de obtener un gobierno autonómico o Generalitat de Cataluña. - En agosto de 1931 se vota un proyecto de Estatuto de Autonomía (Estatuto Nuria), que será aprobado por las Cortes en septiembre de 1932. - En noviembre se celebran las primeras elecciones a Parlamento autónomo de Cataluña, ganando Esquerra Republicana con Francesc Maciá como primer presidente de la Generalitat.

Francesc Maciá

El Bienio Reformista: Cuestión autómica. País Vasco

- Su estatuto se aprobó en plebiscito en tres provincias vascas. Navarra se desmarcó por la oposición de los carlistas. Sin embargo, la ratificación del estatuto fue bloqueada en las Cortes por los gobiernos de centro derecha durante el Bienio Cedista (1933-36).- Esto conllevó un progresivo acercamiento del PNV a la izquierda republicana y al PSOE. - Tras el triunfo del Frente Popular en 1936 y durante la Guerra Civil, el PNV se mantuvo fiel a la República y el Estatuto fue aprobado en octubre de 1936. - José Antonio Aguirre, líder de PNV, fue elegido primer lehendakari o presidente del Gobierno autonómico vasco.

Jose Antonio Aguirre

El Bienio Reformista: Cuestión autómica. Galicia

- El último estatuto aprobado por plebiscito popular fue el gallego, aunque en fecha muy tardía (junio de 1936) debido a la oposición, meses antes, de los gobiernos de centro derecha. - El Estatuto Gallego sería aprobado durante la Guerra Civil (febrero de 1938), pero no llegó a aplicarse porque Galicia quedó bajo el dominio franquista.

Reacciones desde los diversos posicionamientos: Conflictos con la izquierda

- A la izquierda del gobierno republicano se situaban la CNT, la FAI (Federación Anarquista Ibérica, 1927) y los comunistas (PCE). - Las masas trabajadoras se sintieron insatisfechas por los resultados de las reformas llevadas a cabo por el primer gobierno de la República, por lo que movidos por la FAI y el PCE, radicalizaron sus exigencias, teniendo lugar numerosas huelgas y enfrentamientos callejeros contra el Ejército, Guardia Civil y Guardias de asalto. - El incidente más grave al respecto tuvo lugar en 1933 en Casas Viejas, un pequeño municipio de Cádiz que era ejemplo de miseria andaluza. - El movimiento anarquista que asaltó el cuartel de la Guardia Civil, y los militares de otros pueblos reprimieron el levantamiento. Un grupo se hizo fuerte en una choza, contra los cuales se llevó a cabo una fuerte represión, incendiándose la choza y fusilando a muchos de ellos (posteriormente, se le acusaría a Azaña de dar esta orden). - Este hecho provocó descrédito y desilusión hacia la República entre los trabajadores, y pasaría factura en las elecciones de noviembre de 1933.

Reacciones desde los diversos posicionamientos: Conflictos con la izquierda

Incidente en Casas Viejas

Reacciones desde los diversos posicionamientos: Conflictos con la derecha

- La oposición al régimen republicano de las fuerzas derechistas se manifestó en varios intentos de insurrección miliar y en la formación de diversos grupos políticos. • La conspiración se puso en marcha en abril de 1931 y fue promovida por oficiales nostálgicos de la Dictadura de Primo de Rivera y descontemos con las reformas del gobierno. Su líder, Sanjurjo, encabezó el golpe de Estado (conocido como la Sanjurjada) el 10 de agosto de 1932 desde Sevilla, único lugar donde tendría éxito. Constituyó el primer levantamiento de una facción del Ejército contra la República, desde su instauración. Su fracaso convenció erróneamente a muchos políticos y militares republicanos de que el peligro de las conspiraciones había pasado y la aceptación de la República había desaparecido. • Desde la derecha antiliberal se crearon nuevas organizaciones políticas. Una vez descartada la vía del pronunciamiento, las nuevas formaciones se propusieron acceder al poder desde otros medios.

El Bienio Reformista. Nuevas organizaciones políticas de derechas. Carlistas

- Desde la derecha antiliberal se crearon nuevas organizaciones políticas. Una vez descartada la vía del pronunciamiento, las nuevas formaciones se propusieron acceder al poder desde otros medios. - Destacar los siguientes grupos:

El Bienio Reformista. Nuevas organizaciones políticas de derechas. Monárquicos alfonsinos

Antonio Goicoechea

Calvo Sotelo

El Bienio Reformista. Nuevas organizaciones políticas de derechas. Fascistas

El Bienio Reformista. Nuevas organizaciones políticas de derechas. Fascistas

Ramiro Ledesma Ramos

El Bienio Reformista. Nuevas organizaciones políticas de derechas. Fascistas

José Antonio Primo de Rivera en un mitin

El Bienio Reformista. Nuevas organizaciones políticas de derechas. Fascistas

El Bienio Reformista. Nuevas organizaciones políticas de derechas. Fascistas

Falange Española de la JONS (FE de la JONS, 1934)

El Bienio Reformista. Nuevas organizaciones políticas de derechas. Derecha corporativa católica

El Bienio Reformista

- La creciente tensión obliga a Alcalá Zamora, presidente de la República, a disolver las Cortes y convocar elecciones. - Elecciones 19 de noviembre triunfa la CEDA y el Partido Radical debido a la abstención anarquista, desgaste del gobierno (incidente en Casas Viejas) y la división de la izquierda.

Epígrafe 9.3

EL BIENIO RADICAL CEDISTA (1933-1935). EL FRENTE POPULAR. DESÓRDENES PÚBLICOS. VIOLENCIA Y CONFLICTOS SOCIALES

Historia de españa

Introducción

- El gobierno presidido por Azaña acumuló numerosos problemas y no pudo mantener la mayoría parlamentaria que le proporcionaba el respaldo necesario y le permitiera seguir gobernando. - Además, en 1933 la conflictividad aumentó debido a la crisis económica. - Finalmente, Alcalá-Zamora, que antes ya había retirado su apoyo a Azaña, disolvió las Cortes y promovió la convocatoria de elecciones, que se celebraron en noviembre de 1933.

Introducción

- Los partidos políticos que concurrieron en estas elecciones fueron: • Derecha antiliberal: Se presentó una coalición, donde la agrupación dominante era la CEDA, aunque también incluía a alfonsinos, carlistas y a José Primo de Rivera (que en esos momentos estaba fundando la falange). Su programa electoral se centraba en la supresión de la legislación del primer bienio y en la revisión de la Constitución. • Partidos republicanos: Se presentaron a las elecciones por separado. Por un lado, los radicales de Lerroux, y por otro republicanos de izquierdas. • Socialistas: Desencantados de la experiencia gubernamental del primer Bienio, se presentaron a las elecciones en solitario. - La CNT pidió, por su parte, la abstención en la convocatoria electoral, algo que sustrajo gran parte del voto obrero. - En consecuencia, las elecciones de noviembre de 1933 dieron el triunfo a las coaliciones de centro y derecha, con predominio de la CEDA y el Partido Radical de Lerroux.

Introducción

Propaganda electoral de la CEDA

El gobierno radical cedista (1933-35)

El Bienio radical-cedista (noviembre 1933-febrero 1936)

- Alcalá Zamora, presidente de la República llama a formar gobierno a Alejandro Lerroux en vez de a Gil Robles por desconfianza. - Inician ambos partidos una colaboración parlamentaria y gubernamental. - Su principal objetivo fue rectificar la labor del gobierno anterior y detener las reformas iniciadas.

- El nuevo período republicano transcurrió entre noviembre de 1933 y febrero de 1936, y se llamó Bienio radical-cedista.

Alejandro Lerrroux (Partido Radical) y Gil Robles (CEDA)

El Bienio radical-cedista (noviembre 1933-febrero 1936)

El Bienio radical-cedista. Características:Dificultad para formar gobiernos estables

- En veintinueve meses se sucedieron doce gabinetes diferentes, cada gobierno duró algo menos de dos meses y medio, debido a la división de los radicales, las exigencias de la CEDA (que reivindicaba más poder y ministerios) y las continuas intervenciones del jefe de Estado, Alcalá-Zamora, imponiendo y retirando su apoyo al presidente de Gobierno. - Hasta octubre de 1934 los gobiernos tuvieron un claro predominio radical, pero finalmente no les quedó más remedio que incluir a la CEDA en el gobierno.

Gil Robles en un mitin

El Bienio radical-cedista. Características:Problemas con los radicales de Lerroux

- Dentro del partido Republicano Radical, existía una división interna de un sector descontento con la derechización de Lerroux. - Además, se produjeron escándalos de corrupción a partir de septiembre de 1935 que afectaron al prestigio personal de Lerroux y desacreditaron profundamente a los radicales. - Ante esta situación, Gil Robles exigió todos los poderes (diciembre de 1935) y Alcalá-Zamora se negó a dárselos. - Finalmente, las Cortes volvieron a disolverse y se convocaron nuevas elecciones en febrero de 1936.

Caricatura de Lerroux por la revista Gadeón

El Bienio radical-cedista. Características:Paralización de las medidas del primer bienio

- Los gobiernos de esta etapa se dedicaron a frenar o a anular las medidas del bienio anterior. • La reforma agraria se paralizó casi por completo a partir de 1934. En agosto de 1935 se aprobó una contrarreforma casi integral. Los sindicatos agrarios de la UGT organizaron una huelga general en junio de 1934 como protesta, y el Gobierno aprovechó para ejercer una brutal represión y desmantelar las organizaciones obreras en las zonas rurales. • Los decretos de Largo Caballero para el campo se suspendieron o derogaron. • Se hicieron recortes en las políticas culturales. • Se suspendieron las medidas educativas y laicistas. • Se restableció la pena de muerte. • Se incrementa considerablemente el presupuesto en defensa y de la Guardia Civil.

El Bienio radical-cedista. Características:Abandono del desarrollo autonómico

- La autonomía catalana se detuvo ya que no se transfirieron todas las competencias hasta 1936. - Los estatutos vasco y gallego, por su parte, no se tramitaron, lo que sirvió para acercar las posturas del PNV y del Partido Galleguista a la de los socialistas y republicanos de izquierda.

El Bienio radical-cedista. Características:Imposibilidad de aprobar reformas

- Durante el Bienio radical-cedista se produjeron intentos para emprender reformas en el ámbito agrario y en el fiscal. - Sin embargo, las derechas, mayoritarias en las Cortes, impidieron que estas leyes y proyectos prosperaran. - Los gobiernos de centro-derecha no supieron o no pudieron ofrecer una alternativa democrática real a la política reformista del primer bienio. Tampoco se llegó a un acuerdo para revisar la Constitución o promover leyes relevantes.

Violencia y conflictos sociales. La revolución de Asturias

Revolución de Octubre de 1934. Detonante

- La entrada de tres ministros de la CEDA en el Gobierno (octubre de 1934) fue interpretada por los socialistas como una entrega de la República a manos de sus enemigos. Este hecho detonaría una revuelta que llevaba tiempo preparándose. - En la época se denominó “Revolución de Octubre” a una insurrección armada de breve duración que nunca tuvo el poder ni la oportunidad de hacer cambios importantes. También se le conoce como Revolución de Asturias, dado que en esta región los acontecimientos se prolongaron hasta alcanzar mayor gravedad.

Revolución de Octubre de 1934. Desarrollo de los acontecimientos

- Las políticas contrarreformistas del Bienio radical-cedista (ante las que la izquierda era impotente) y el contexto internacional (ascenso de los fascismos en las instituciones sin apenas resistencia), convenció a los socialistas de la necesidad de una revuelta. - El movimiento insurreccional contó con el apoyo de la Generalitat, el PCE y la CNT (esta última solo en Asturias). - Finalmente, esta insurrección se redujo a una huelga general política indefinida en las grandes ciudades, y en algunos casos el conflicto se prolongó hasta una semana (proclamación del “Estado catalán de la República federal española” por Lluis Companys).

Encarcelamiento del gobierno de Lluis Companys

Revolución de Octubre de 1934. Desarrollo de los acontecimientos

Proclamación del Estado Catalán de la República Federal Española

Revolución de Octubre de 1934. Desarrollo de los acontecimientos

- En Asturias, sin embargo, se consolidó una revuelta armada de graves consecuencias que adquirió componentes de revolución social y obrera. Los insurrectos se adueñaron durante dos semanas de extensas zonas de la cuenca minera, y en algunas áreas colectivizaron los medios de producción y abolieron el dinero. - Aunque asaltaron Oviedo, no llegaron a controlar la ciudad y al final la región fue literalmente conquistada por el Ejército, dirigido por Franco desde Madrid (como asesor del ministro de la Guerra). - Este incorporó tropas coloniales traídas de Marruecos que llevaron a cabo una cruel represión. - Se calcula que hubo al menos 1.200 muertos solo en la región de Asturias.

Revolución de Octubre de 1934. Desarrollo de los acontecimientos

Mineros presos tras la Revolución del 34

Revolución de Octubre de 1934. Consecuencias en la derecha antiliberal

- Entre las consecuencias en la derecha antiliberal, destacar: • Percepción de lo sucedido como la confirmación de que el movimiento obrero preparaba una revolución a la que los republicanos burgueses no podían hacer frente por ser demasiado débiles. • Además, los partidos centristas republicanos se negaron a ejercer la represión implacable que les exigía la CEDA, los cuales se convencieron de que la única salvación estaba en el Ejército. • Por su parte, la Iglesia juzgó el movimiento asturiano como una insurrección anticatólica, ya que en ella murieron violentamente más de treinta religiosos. • Durísima represión que sufrieron las organizaciones obreras, cuyo dirigentes fueron encarcelados (Largo Caballero) o huyeron (Prieto). Ante esta situación, muchos patronos aprovecharon para anular los contratos de trabajo firmados y miles de obreros huelguistas fueron despedidos o readmitidos en sus trabajos perdiendo todos sus derechos anteriores

Revolución de Octubre de 1934. Consecuencias en el centro-izquierda

- Las consecuencias en el centro-izquierda: • La indignación que generó la represión de la revuelta y el clamor a favor de la amnistía, contribuyeron a acercar las posturas de las formaciones de centro- izquierda. • Azaña se convirtió en un mártir político debido a la injustificada persecución gubernamental que sufrió. Su fama creció enormemente y fundó un partido de integración, Izquierda Republicana (1934). • Martínez Barrio, disidente de los radicales, constituyó también otro partido, Unión Republicana (1934). Las dos nuevas formaciones se aproximaron.

Martínez Barrios y Azaña

Fin del Bienio radical-cedista

- La crisis y el escándalo del estraperlo (Lerroux), pusieron fin al gobierno - Todo ello provoca la convocatoria de unas nuevas elecciones en febrero de 1936, en la que va a alcanzar la victoria el Frente Popular, una nueva formación política que aunaba a los republicanos de izquierdas y centro, además de a las formaciones obreras (PSOE, UGT y PCE).

Escándalo del Estraperlo

Fin del Bienio radical-cedista

El Frente Popular (febrero 1936-julio 1936)

El Frente Popular (febrero 1936-julio 1936). Las eleciones de febrero de 1936

- En enero de1936 Izquierda Republicana y Unión Republicana, junto con el PSOE, UGT y PCE, firmaron el pacto el Frente Popular, que constituyó una plataforma electoral con un programa mínimo y escasamente revolucionario. • Concesión de una amnistía, no solo penal sino también laboral (readmisión de trabajadores despedidos y de derechos perdidos). • Restablecimiento pleno de la Constitución de 1931. • Recuperación de la legislación del primer bienio y la aceleración de las reformas agraria y educativa.

El Frente Popular (febrero 1936-julio 1936). Las eleciones de febrero de 1936

- En febrero de 1938, las elecciones dieron la victoria a los candidatos del Frente Popular. - La coalición obtuvo más del 45% de los votos en la mayoría de las ciudades importantes. Los anarquistas participaron y presentaron su voto al Frente Popular. - Los partidos de centro-derecha se presentaron a las elecciones muy divididos: la CEDA obtuvo resultados insuficientes y el Partido Radical, desacreditado por su etapa en el gobierno, obtuvo escaños escasos.

El Frente Popular (febrero 1936-julio 1936). Las eleciones de febrero de 1936

El Frente Popular (febrero 1936-julio 1936). Las eleciones de febrero de 1936

El Frente Popular (febrero 1936-julio 1936). Formación del nuevo gobierno y reformas

- Entre febrero y julio de 1936 se produjeron cambios en el Gobierno y en el Estado, se adoptaron varias medidas políticas y los partidos experimentaron numerosos cambios. Por otro lado, el movimiento sindical se radicalizó y la violencia política se incrementó considerablemente.

- Se constituyeron gobiernos exclusivamente republicanos, dirigidos por Azaña primero y por Casares Quiroga después, debido a que en mayo de 1936 Azaña reemplazó a Alcalá-Zamora en la presidencia de la República.

- Se concedió una amnistía, se readmitió a los trabajadores represaliados y se restablecieron el Estatuto de Cataluña y la Generalitat. - Se restauró el programa del Bienio reformista, en especial la reforma agraria. - Por otro parte, se destinó a los militares sospechosos de golpismo lejos de los centros de poder: Goded a Baleares, Franco a Canarias y Mola a Pamplona.

Casares Quiroga

El Frente Popular (febrero 1936-julio 1936). Incremento de la violencia política

- La trama golpista que dio lugar a la Guerra Civil fue acompañada de una serie de atentados protagonizados sobre todo por pistoleros falangistas: asesinatos frustrados como el de Largo Caballero o consumados como el del juez Manuel Pedregal o el capitán Carlos Faraudo. - Primo de Rivera fue encarcelado, se incrementaron las detenciones y se intentó, sin éxito, la ilegalización de su partido. - Por su parte, numerosos militantes de izquierda, encuadrados en milicias armadas, respondieron a los atentados con represalias de todo tipo. - En este contexto, el 12 de julio fue asesinado José Castillo, socialista y teniente de la Guardia de Asalto. Al día siguiente, sus compañeros policías detuvieron y asesinaron a Calvo Sotelo (el parlamentario más famoso de la extrema derecha).

- Estos acontecimientos serían el caldo de cultivo para la ejecución de la sublevación militar del 17 de julio de 1936, organizada, planeada y liderada por militares descontentos como Mola, Sanjurjo y Franco.

El Frente Popular (febrero 1936-julio 1936).