Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Maniobra frente-mentón

Maria Quintero Paniagua

Created on November 22, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Presentación

maniobra frente-mentón

ÍNDICE

Para qué sirve

Cómo se realiza la técnica

Paso a paso

3.1

Objetivo de la maniobra

1.1

Recomendaciones finales

3.2

Po qué se hace esta maniobra

1.2

¿Existe alguna diferencia de actuación en bebés y en pacientes pediátricos?

Cuando se debe hacer la maniobra frente mentón

Cuándo no se purde llevar a cabo

2.1

Cómo se realiza en bebés

4.1

1 ¿Para qué sirve?

La maniobra frente mentón es una sencilla técnica que se utiliza para la desobstrucción de la vía aérea. Cuando una persona cae inconsciente, la lengua puede caer hacia atrás y taponar la entrada de aire. Este es un riesgo importante para la supervivencia que hay que corregir sin pérdida de tiempo

1.1 El objetivo

El objetivo de estos métodos es abrir y mantener abiertas las vías respiratorias o aliviar la obstrucción parcial o total de las mismas. Los métodos de inclinación de la cabeza, elevación del mentón y empuje de la mandíbula están indicados para pacientes conscientes e inconscientes que no tienen una vía aérea adecuada.

1.2 Por qué se hace esta maniobra

Esta maniobra eleva la lengua junto con la mandíbula, aliviando así la obstrucción de la vía aérea superior. Se debe asegurar la tracción o el empuje solo hacia arriba de las partes óseas de la mandíbula.

2 Cuándo se debe hacer la maniobra frente-mentón?

La maniobra frente-mentón se debe hacer siempre que tengas que abrir la vía aérea de una persona inconsciente que no respira o tiene dificultad para hacerlo. Algunas situaciones en las que puede ser necesaria son: Parada cardiorrespiratoria: cuando el corazón deja de latir y por tanto no hay circulación sanguínea ni oxigenación de los tejidos. Asfixia: cuando hay una obstrucción total o parcial de las vías respiratorias por un cuerpo extraño (alimento, juguete, etc.) o por un edema (inflamación) causado por una reacción alérgica, una infección o un traumatismo. Ahogamiento: cuando hay entrada de agua en las vías respiratorias por sumersión accidental o voluntaria en un medio líquido (piscina, mar, bañera, etc.). En todos estos casos es vital actuar rápidamente para restablecer el flujo de aire hacia los pulmones y evitar el daño cerebral irreversible por falta de oxígeno.

2.1 ¿Cuándo no se puede llevar a cabo?

En caso de sospecha de una lesión de la columna cervical estas maniobras pueden empeorar la lesión. Por lo tanto, en un jugador con cualquier sospecha de lesión de la columna cervical la maniobra frente-mentón no debe utilizarse y en su lugar debe usarse la tracción de mandíbula

3 Cómo realizar esta técnica:

Primero debemos colocar a la víctima en decúbito supino, esto es, tumbado boca arriba. El socorrista desplaza con una mano la frente hacia atrás. Con los dedos de la otra mano colocados bajo el mentón, eleva la mandíbula hacia arriba y adelante. Así se consigue la extensión del cuello y la apertura de la boca y se eleva la base de la lengua para evitar que esta obstruya el paso de aire.

3.1 Paso a paso:

1-Colocamos a la víctima en decúbito supino. 2-Quien realice la maniobra se colocará a un lado de la víctima de rodillas. 3-Con la mano no dominante sujetamos desde la frente hacia atrás , estirando el cuello. 4-Con la mano dominante desplazas la mandíbula hacia arriba y hacia delante. 5-Quien realiza la maniobra debe acercarse hacia la vía aérea de la víctima 6-Protocolo ver, oír y sentir (VOS): 6.1Colocaras el oído a la altura de la boca del paciente 6.2 Observa si existen ruidos respiratorios 6.3 Percibe si el aire se exhala de forma correcta.

3.1 Paso a paso:

3.2 Recomendaciones finales

La maniobra frente-mentón es una técnica sencilla pero muy eficaz para salvar vidas en situaciones críticas. Sin embargo, hay algunas precauciones que debes tener en cuenta: No presiones el tejido blando bajo la barbilla ni cierres demasiado la boca de la víctima para evitar bloquear aún más las vías respiratorias. No realices esta maniobra si sospechas que hay una lesión cervical o craneal, ya que podrías empeorar al mover el cuello o la cabeza. En ese caso utiliza la maniobra tracción-mandibular (que consiste en tirar solo de la mandíbula sin mover el resto del cuerpo) o espera a que llegue la ayuda Esta maniobra no ha de durar menos de cinco segundos, ni más de diez.

4 diferencia de actuación en bebés

Sí, existe diferencia en la actuación en el trato con bebés y pacientes pediátricos. Los bebés y los niños son diferentes en muchos aspectos, incluyendo su capacidad cognitiva, motor, social y emocional. En este caso, la exploración debe de ser cuidadosa y se debe de conocer las necesidades y el bienestar del niño. Abriremos la vía aérea mediante la maniobra frente-mentón (MFM). Colocando una mano sobre la frente inclinaremos la cabeza hacia atrás, haciendo una extensión del cuello, moderada en niños y neutra en lactantes, simultáneamente elevaremos el mentón con la punta de los dedos índice y medio de la otra mano.

4.1 ¿Cómo se realiza esta maniobra en bebés?

1-Se introduce el dedo pulgar en la boca, colocándolo detrás de los incisivos centrales, mientras que el dedo índice y medio sujetan el mentón. 2-Se traccionara la mandíbula hacia arriba. ¿Cuál es la diferencia? En pacientes adultos usaremos las dos manos y se tirara de la frente ejerciendo un poco de fuerza, mientras que en bebés solo se usarán los dedos y se tratará con mayor delicadeza.

GRACIAS