Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
leyendas canarias
silvia tejera luis
Created on November 22, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Learning Unit
View
Akihabara Learning Unit
View
Genial learning unit
View
History Learning Unit
View
Primary Unit Plan
View
Vibrant Learning Unit
View
Art learning unit
Transcript
Historia
LEYENDAS CANARAS
LOS ABORÍGENES CANARIOS
UNA LEYENDA POR CADA ISLA
EL DIABLO DE TIMANFAYA
LA VIOLETA DE LAS CUMBRES
GUAYOTA
LA MALDICIÓN DE LAURINAGA
GARAJONAY
LA PRINCESA TENESOYA
EL GRITO DE FERINTO
ESCUCHAMOS ESTAS LEYENDAS
Estas tres primeras son historias de amor... (pincha en el título)
LA PRINCESA TENESOYA
LA VIOLETA DE LAS CUMBRES
EL DIABLO DE TIMANFAYA
PERIODO DE LA CONQUISTA DE NUESTRAS ISLAS 1402 - 1496
PERSONAJES DESTACADOS
LA MALDICION DE LAURINAGA
EL ATRONADOR GRITO DE FERINTO
Don Pedro Fernández Saavedra ,un conquistador de Fuerteventura se casó con Doña Constanza y tuvieron 14 hijos. Con el transcurso de los años, uno de los hijos, Don Luis Fernández. se convirtió en un apuesto caballero, heredando todos los defectos de su padre y ninguna virtud. Era altanero , petulante y conquistador. Cuenta la leyenda que terminó encaprichándose de una doncella a la que quiso abrazar y al ella defenderse y comenzar a gritar alertó a un labrador que quiso matarlo. Antes de que pudiera hacerlo, llegó Don Pedro, su padre, y mató al campesino. El campesino resultó ser el hijo de Laurinaga, que lo había tenido con Don Pedro fuera del matrimonio. Cuenta la leyenda que ella le echó una maldición y lo convirtió en un esqueleto agonizante.
JUAN DE BETHENCOURT
Ferinto era un bimbache infatigable en la lucha,siempre lograba dar esquinazo a sus enemigos. Un día fue traicionado por uno de sus compañeros cuando llegó a la isla el conquistador Juan de Bethencourt. Ferinto huyó hasta que el camino se vió cortado por un hondo barranco. Atrapado entre el abismo y sus enemigos Ferinto tomó carrera y saltó, consiguiendo llegar al otro lado. Tristemente esta hazaña sólo retrasó lo inevitable ya que los conquistadores lo rodearon. Viéndose derrotado dió un gran grito que atravesó la isla de lado a lado llegando a oídos de su madre.La pobre anciana supo que Ferinto había caído.
PEDRO FERNÁNDEZ DE SAAVEDRA
GUAYOTA EL DIABLO DEL TEIDE
LEYENDA DE GARAJONAY
En los montes de la isla de La Gomera existe una leyenda que es la que le da nombre al Parque Nacional de Garajonay. Muchos años antes de que los españoles llegaran a las islas, estas eran habitadas por aborígenes. Cada isla se dividía en pequeños reinos. En La Gomera había un rey que tenía una joven hija llamda Gara. La joven estaba destinada a casarse con el hijo del rey de otra isla. Una tarde, mientras Gara paseaba, tropezó con un muchacho rubio del que quedó prendidamente enamorada. Sa llamaba Jonay y era el príncipe de un reino del sur de la isla de Tenerife. Los dos enamorados se veían a escondidas ya que el destino de Gara era casarse con otro. Cuando el padre de la muchacha le dijo el día de sus nupcias, Gara corrió a decírselo a su amado y decidideron huir a Tenerife. en la playa fueron interceptados por varios guerreros, lucharon y huyeron hacia la montaña. En el roque más alto, se abrazaron y se lanzaron juntos por un precipicio. Prefirieron morir separados que sin el amor del otro. Desde ese momento, se bautizó al bosque con el nombre de los dos enamorados.
¡Vamos!