Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
COPLAS A LA MUERTE DE SU PARTE
Laura Avendaño Merino
Created on November 22, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE
Jia le, Laura y Saray
Índice
6. Influencia
1. Introducción
7. Temas que trata
2. Biografía
8. Vídeo
3. Estructura
9. Conclusión final
4. Sentido del poema
5. Lenguaje
Introducción
Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de Rodrigo Manrique, constituye una de las obras capitales de la literatura española.Se inspira en los precedentes clásicos y medievales del género y en el Eclesiastés, pero también contiene alusiones a la entonces historia reciente de Castilla e incluso a sucesos en los que pudo estar presente el propio autor.
Biografía de Jorge Manrique
Se cree que Jorge Manrique nació en Paredes de Nava, en la actual provincia de Palencia, aunque también es posible que naciese en Segura de la Sierra, en la actual provincia de Jaén, que por entonces era cabeza de la encomienda que administraba el maestre Rodrigo Manrique, su padre. No se ha conservado ningún documento específico que certifique su nacimiento en alguna de las dos localidades.2 En la localidad jienense esto se explica porque durante la invasión francesa los archivos históricos así como la propia villa fueron incendiados y reducidos a cenizas.4 Es posible que se haya confundido 1440, año en que Rodrigo Manrique adquirió el señorío de Paredes de Nava, con el año de nacimiento de Jorge Manrique y, por eso, se haya otorgado mayor veracidad a la hipótesis palentina.Su infancia y primera juventud transcurrieron muy probablemente en Siles y en Segura de la Sierra. Rodrigo Manrique tuvo un papel determinante en la vida del poeta e intentó, a través de su educación, hacerle a su imagen y semejanza. Estudió Humanidades y las tareas propias de militar castellano y asumió la línea de actuación política y militar de su extensa familia castellana. Combatió a los musulmanes, participó en el levantamiento de los nobles contra Enrique IV de Castilla, intervino en la victoria de Ajofrín y luchó a favor de Isabel y contra Juana la Beltraneja en la guerra de sucesión castellana.
Estructura
El poema se compone de cuarenta coplas escritas en octosílabos con versos de pie quebrado, bajo la forma de doble sextilla de tercetos simétricos, en los que a dos octosílabos sigue un verso corto (el pie quebrado) que puede ser tetrasílabo, o pentasílabo si es posible hacer sinalefa con el verso anterior o este finaliza en sílaba aguda. La doble sextilla manriqueña presenta la siguiente disposición de las rimas: abc abc def def. Esta combinación métrica fue usada por primera vez, al parecer, por Juan de Mena y algunos otros, como su mismo tío Gómez Manrique, pero fue su sobrino Jorge quien la elevó a la máxima categoría.
Sentido del problema
Es decir, se alaba en el poema la nobleza, a quienes siguen los valores cristianos; su padre vivió de acuerdo con ello y, para Manrique, su padre representaría la perfección.Y al revés, al padre se le aplica todo aquello que Manrique considera “bueno” para ensalzar a su padre sobre el resto. En el poema, así pues, se canta la excelencia de Don Rodrigo de Manrique en su forma de obrar, se nos cuenta cómo lo perdió todo (todo menos la honra), y cómo lo recupe ró luchando contra los infieles (la forma que tiene el estamento de la nobleza de alcanzar la vida eterna es la defensa de su religión mediante la lucha contra el infiel).
Además, se nos presenta al padre de Manrique como un caballero dotado de todas las virtudes cristianas que imaginarse pueda, en suma, un caballero modelo de su época.Es por todo lo antes citado que Rodrigo de Manrique se hace merecedor de la “tercera vida” que aparece en el poema, esa vida que constituye un rasgo puramente renacentista y que es la fama..
Lenguaje
El léxico del poema es castizo y corriente, en contraste con el muy latinizado puesto de moda en el siglo xv y testimoniado por la parte mayor de las obras de Juan de Mena y el Marqués de Santillana. Es cierto que Manrique introduce cultismos (ficciones, deidad, atender por "esperar", diligencia, etc.), pero lo hace con tan buen tino que la mayoría han sido naturalizados después por la costumbre y pertenecen hoy al habla común. El lenguaje no está fijado aún y por eso se observan algunas vacilaciones en la forma de algunas palabras: alternancia de f- inicial o h- inicial aspirada, non/no, nin/ni, vos/os, e/y, etcétera.
Influencia
En los siglos xv y xvi las Coplas de Jorge Manrique gozaron de gran éxito.El vihuelista Alonso Mudarra las musicó en el siglo xvi, y fueron glosadas además por numerosos autores, muchos de ellos poetas de mérito: el monje cartujo Rodrigo de Valdepeñas, Alonso de Cervantes, Luis Pérez, Jorge de Montemayor, Diego Barahona, Francisco de Guzmán, Luis de Aranda, García Ruiz de Castro, Gregorio Silvestre, Gonzalo de Figueroa y muchos otros. Por su parte, en los años 1960, Paco Ibáñez hizo una versión musical del poema, interpretando el ritmo que impone el pie quebrado. El año 2010 el cantante Amancio Prada publicó un librodisco en el que realiza una versión integral de la obra.
El libro trata de temas como:
- La muerte. La muerte también es un tema acerca del que se habla en todo el libro. Podemos observar una personificación de la muerte, a lo largo de las coplas, como la encargada de sentenciar la justicia suprema.
- La vanidad terrenal. Asegura que es necesario prescindir de cualquier tipo de vicio terrenal para poder alcanzar la vida eterna.
- La fortuna, Jorge Manrique identifica el concepto de la casualidad como una ruleta que no deja de girar y que es llamada Fortuna: esta puede ser buena o mala. Este concepto pone un poder sobre la fortuna en el que esta es capaz de darlo todo o quitarlo todo a su antojo.
- La fama, En Coplas por la muerte de su padre se puede ver muy claramente la transición que ocurre entre la época Medieval y el Renacimiento, en cuanto a este tema. Jorge Manrique es el primer autor que asegura que la fama es una segunda vida, aparte de la vida eterna.
He aquí un ejemplo de las coplas: COPLA I Recuerde el alma dormida avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida cómo se viene la muerte, tan callando; cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado, fue mejor.
Conclusión
Coplas por la muerte de su padre es una elegía en tono doloroso que lamenta la muerte del padre del escritor. Durante el desarrollo de los relatos de Coplas por la muerte de su padre, de poéticos podrás ver como el escritor expresa de forma melancólica la inestabilidad de los bienes que te ofrece la fortuna y la fugacidad con la que la muerte se lleva a las vidas humanas, sin que estas se lo esperen. Según el autor, lo único que es capaz de desafiar al tiempo y al destino es la virtud humana, con la que las personas deciden pasar sus días en la tierra de la forma más íntegra posible. En el libro también podrás encontrar alguna reflexión filosófica que aporta alguna esperanza a la vida futura, más allá de las puertas de la muerte.
¡Muchas Gracias!
Hemos consultado:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Coplas_por_la_muerte_de_su_padre
- https://www.casadellibro.com/libro-coplas-a-la-muerte-de-su-padre/9788497403795/1825125
- https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/coplas-por-la-muerte-de-su-padre-resumen-y-analisis-5569.html