Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Edgar Degas, Bailarina Basculando.

Sofi Js

Created on November 22, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Image with Information

Interactive Human Body Image

Interactive Artwork Image

Interactive Product Image

Essential Square Interactive Image

Akihabara Vertical Interactive Image

Interactive Nature Image

Transcript

EDGAR DEGAS

Bailarina basculando

Sofía Jiménez Serna

Las metamorfosis de Degas

Autores como D. Druick y Peter Segers, conocedores de la obra del artista, relacionan la serie de bailarinas de Degas con las diferentes etapas de la metamorfosis de las mariposas: desde la preparación inicial hasta su muerte, pasando por el momento en el que se preparan para salir del capullo y lanzarse al escenario, donde se localizaría nuestra obra.

Conviene destacar una realidad menos romantizada en la que las jóvenes bailarinas, procedentes de clases desfavorecidas, utilizan el ballet como medio para empoderarse social y económicamente en una ciudad de tan exagerados contrastes como lo es el París de finales del siglo XIX.

En la parte trasera del lienzo figura el nombre original dado por Edgar Degas, siendo este Danseuse verte (Bailarina verde).

El nombre actual, Bailarina basculando, surgiría más tarde como denominación popular para quedarse como el definitivo.

EDGAR DEGAS (

EDGAR DEGAS 1834-1917

Nacido en el ardiente París de 1834, Edgar Degas se posiciona desde sus primeros estudios en la Escuela de Bellas Artes de París hasta nuestros días como uno de los más excepcionales representantes de la pintura impresionista del siglo XIX. Fruto de la obsesión de Degas por el mundo del ballet es la presente obra Bailarina basculando, perteneciente a una serie culminante de la más fecunda época del autor (1876-1880), donde la necesidad por representar una realidad en movimiento se manifiesta a través de espacios de ocio tan inmersivos como la ópera o el teatro.

P.º del Prado, 8, 28014 Madrid

La realidad, comprendida por Degas como transitoria e incompleta, debía ser plasmada de forma fragmentaria y efímera. Obsesionado con las dificultades técnicas, Degas escoge la mezcla resultante de la pintura de pastel y el gouache para conseguir dicho efecto con gran virtuosismo.

Influenciado por la fotografía y los grabados japoneses, Degas traslada su ruptura con la pintura hegemónica a través de los ligeros trazos que permite la técnica del pastel. El poder evocador de las siluetas de las bailarinas hace de la composición una obra de enorme carga poética que no podría darse con otro material que no fuese la pintura de pastel.

Segundo arabesco

Primer arabesco

Cuarto arabesco

Tercer arabesco

Distribuidas por un espacio que escapa de las limitaciones del lienzo se muestran una serie de bailarinas en la Ópera de Charles Garnier de París. Reconocemos el cuerpo completo de una de ellas, quien, rodeada por un conjunto de brazos y piernas, ejecuta una posición que se encuentra en un término medio entre el saludo inicial del baile y un cuarto arabesco con carácter de estrella.

Las características más acusadas de la presente obra se manifiestan a través del destacado punto de vista en picado desde el que el espectador (tanto de la obra como de la ópera) observa la obra y la profundidad que dicha mirada llega a alcanzar. Esta perspectiva, alejada en el espacio, pero profundamente inmersa entre las bailarinas, hace notorias las diferentes lagunas corporales de las mismas, pues apenas podemos identificar un personaje para cada miembro que distinguimos con claridad. Es este caos y desorden presente en el backstage lo que relaciona íntimamente la obra estudiada con la técnica y concepción del artista.