Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Epistemologia

CARLOS ALBERTO VELASCO HERNANDEZ

Created on November 22, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

Thomas S. Kuhn

18/07/1922 - 17/06/1996

Fue un físico, filósofo de la ciencia e historiador estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.

Thomas S. Kuhn

Se doctoró en física, en la Universidad Harvard en 1949. Luego de dejar el puesto, Kuhn dio clases en Berkeley hasta 1964, en Princeton hasta 1979 y en el MIT hasta 1991

Thomas S. Kuhn

En 1962, Kuhn publicó La estructura de las revoluciones científicas, obra en la que expuso la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada hasta ese entonces.

Thomas S. Kuhn

Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. Creando soluciones universales a las que Kuhn llamó "Paradigma".

Jungen Habermas

Es uno de los filósofos y sociologos mas importantes del siglo XX. A Principios de los años sesenta, publicó su primer ensayo sobre la opinión pública y en 1981 publicó una de sus obras más relevantes: "Teoría de la acción comunicativa"

Jungen Habermas

Es heredero de la tradición marxista de la escuela de Frankfurt. El filósofo sintetiza y asimila diversas corrientes filosóficas, desde la fenomenología, hasta la hermenéutica y el psicoanálisis, proponiendo una nueva teoría de la sociedad.

Jungen Habermas

Su contacto con la Teoría Crítica le sirvió para ampliar sus intereses intelectuales y adentrarse en dos corrientes de pensamiento que han marcado su obra: el marxismo y el psicoanálisis.

Jungen Habermas

Otros de sus ensayos son: Teoría y praxis, Conocimiento e interés, Ciencia y técnica como ideología y Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. En 1981 ven la luz sus dos tomos sobre la Teoría de la acción comunicativa, a los que siguen El discurso filosófico de la modernidad, Facticidad y validez, entre otros

Jungen Habermas

La estrecha relación que existe entre su obra y la labor realizada durante gran parte del siglo XX por el Instituto de Investigaciones Sociales, obliga a realizar una breve referencia a las inquietudes intelectuales de la Escuela de Frankfurt, con el fin de ver cómo las líneas de trabajo de los primeros teóricos críticos marcan, desde el principio, la problemática filosófica a la que se enfrenta Habermas.

Jungen Habermas

Esos motivos dirigen su investigación hasta tal punto que se puede decir que todo su proyecto no consiste más que en una “reelaboración” de la teoría crítica. Ésta buscaba vincular la investigación científica con la crítica social, de forma que, rehabilitando una praxis de naturaleza marxista, el conocimiento de una determinada situación condujera a su propia reconducción emancipadora.

Jungen Habermas

Según Habermas, la Escuela de Frankfurt incurrió en una aporía importante: ¿cómo denunciar un uso de la razón restringido si no se disponía de otro más amplio?

Jungen Habermas

Su interés inicial consistió en recuperar la teoría crítica, tal y como fue formulada en su inicio, pero buscando fundamentarla científicamente, para lo cual era menester investigar sobre un modelo adecuado de razón y de ciencia que, además de aclarar el propio estatuto epistemológico de la teoría crítica, combinara el carácter científico de la reflexión social con sus pretensiones críticas y emancipatorias.

Jungen Habermas

La intención de Habermas era resolver tres problemas filosóficos de primera magnitud:Aclarar la vinculación de la teoría con la praxis. En la estela de la Escuela de Frankfurt, era importante justificar de nuevo las pretensiones prácticas de la investigación social, superando la perspectiva tecnocrática que reducía la praxis a la mera aplicabilidad técnica de informaciones científicas.

Jungen Habermas

Criticar científicamente las sociedades de capitalismo tardío o intervenido, que habían devaluado el proyecto emancipador de la Modernidad. Ello exigía replantear los ideales ilustrados. A este respecto, frente al pesimismo de la Escuela de Frankfurt, Habermas entiende que la Modernidad es un proyecto inacabado.

Jungen Habermas

Su concepción del espacio público como ámbito de deliberación, la reivindicación de una radicalización democrática y su propuesta política deliberativa son manifestaciones de esta segunda inquietud.

Jungen Habermas

Superar el concepto restringido de razón que subyace al planteamiento positivista y defender un concepto de razón amplio e inclusivo sobre el que pueda sustentarse no sólo la ciencia empírica, sino también la ciencia social y la ética, la moral o la política.

Jungen Habermas

A partir de 1963, se centra en la problemática de la racionalidad por dos motivos. En primer lugar, uno de carácter epistemológico: La necesidad de llevar a cabo una crítica al planteamiento reduccionista del positivismo y su consiguiente interpretación tecnocrática de la política y la ética lo llevan a la elaboración de una teoría general de la ciencia.

Jungen Habermas

En segundo término, un motivo metodológico, que hace referencia a su inquietud por conformar una teoría crítica de la sociedad, superando las aporías de los primeros integrantes de la Escuela de Frankfurt.

Jungen Habermas

Hasta 1970, Habermas había tomado la teoría del conocimiento como base de su teoría de la sociedad, en ese momento se percata de las insuficiencias del modelo monológico ofrecido por la filosofía de la conciencia (racionalismo). En él actuaban ciertos supuestos idealizadores sobre la base de un sujeto racional aislado y artificial.

Jungen Habermas

En coherencia con el contexto de la filosofía de su época, Habermas propone modificar la perspectiva e introducir en el ámbito de la epistemología el paradigma de la comunicación. Esto le permitirá, como se verá, reinventar la racionalidad sin incurrir en reduccionismos.

Jungen Habermas

La razón se sitúa en los procesos comunicativos. La racionalidad se puede considerar así desde la perspectiva de la defensa argumental de los enunciados. Es racional, en este sentido, cualquier expresión que concita el consenso de los participantes en una argumentación o, lo que es lo mismo, aquella expresión que puede ser aceptada por otro sujeto en base a razones.

Jungen Habermas

A juicio de Habermas, un análisis exhaustivo de la racionalidad exige examinar la práctica comunicativa e intersubjetiva de los hablantes con el fin de detectar sus condiciones, reglas y límites. A esta investigación le da el nombre de pragmática universal.

Jungen Habermas

Entre otros de los estudios de Habermas se encuentran:-El discurso y la situación ideal de habla -Los caracteres de la racionalidad discursiva -La teoría consensual de la verdad y la ética discursiva -La sociedad como sistema y mundo de la vida -La política discursiva

Michel Foucault

En 1966 publicó el primero de sus grandes libros, Las palabras y las cosas, que alcanzó gran popularidad a pesar de su dificultad. Foucault se agrupo rápidamente con académicos como Jacques Lacan , Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes para conformar la nueva ola de pensadores que destronaría a los existensialistas de Jean-Paul Sartre.

Michel Foucault

Foucault trata principalmente el tema del poder, rompiendo con las concepciones clásicas de éste término. Para él, el poder no puede ser localizado en una institución, por lo tanto la "toma de poder" planteada por los marxistas no sería posible.

Michel Foucault

El centro de su inquietud fue humanista, de tal manera que es el hombre, en todas sus dimensiones, eje absoluto de su filosofía.Las principales influencias en su pensamiento fueron los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger.

Michel Foucault

Su pensamiento se desarrolló en tres etapas, la primera, en Locura y civilización (1960), que escribió mientras era lector en la Universidad de Uppsala, en Suecia, estudia, a través de la modificación del concepto de "locura" y de la oposición entre razón y locura que se establece a partir del siglo XVII

Michel Foucault

la necesidad que tienen todas las culturas de definir lo que las limita, es decir, lo que queda fuera de ellas mismas.

Michel Foucault

En su segunda etapa escribió Las palabras y las cosas (1966), que lleva como subtítulo Arqueología de las ciencias humanas, donde dice que todas las ciencias que tienen como objeto el ser humano son producto de mutaciones históricas que reorganizan el saber anterior, recreando un conjunto epistemológico que define en todos los dominios los límites y las condiciones de su desarrollo.

Michel Foucault

Su última etapa empezó con la publicación de Vigilar y castigar, en 1975, donde se preguntaba si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, pero se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos.

Michel Foucault

la necesidad que tienen todas las culturas de definir lo que las limita, es decir, lo que queda fuera de ellas mismas.