Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN ÉPICA MEDIEVAL
4757866
Created on November 22, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
La épica medieval
Es un canto en el que se ensalza a los héroes y sus hazañas. Gran parte de la literatura de la Edad Media se caracteriza por su extraordinario idealismo. Héroes, caballeros, damas, en un mundo de castillos y palacios, son los protagonistas de muchas obras. Algunas de sus obras son: el poema de Gilgamesh, La Ilíada, La Odisea, El poema del Mío Cid, Poema de Beowulf, Cantar de los nibelungos...
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CANTAR DE LOS NIBELUNGOS
ÉPICA GERMÁNICA
CHANSON DE ROLAND
ÉPICA ROMÁNICA
TRISTÁN E ISOLDA
RELATOS CABALLERESCOS
CONCLUSIÓN
La épica germánica
Cuando los pueblos germánicos que desde el norte penetraron en los territorios del Imperio Romano adquirieron rápidamente la cultura latina, por lo que apenas nos han quedado huellas de su propia literatura. De hecho, algunas de las narraciones propias de estos pueblos nos han llegado en latín, como en el caso del Cantar de Valtario, del siglo IX. Los principales ejemplos de obras literarias en lenguas germánicas pertenecen a los pueblos nórdicos: • Los Edda son dos conjuntos de textos en islandés en los que se recogen diversas narraciones que dan cuenta de la antigua mitología germánica y de sus leyendas. En la literatura islandesa fueron frecuentes también las sagas, textos en que se mezcla lo histórico y lo legendario y que suelen recoger las aventuras de personas de una misma familia. •El Poema de Beowulf es un poema épico anglosajón anónimo que tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud del héroe gauta que da nombre al poema, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, quienes sufrían los ataques de un monstruo gigantesco y tras matar a este, se enfrenta a su terrible madre; en la segunda parte, Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un feroz dragón. • El Cantar de los Nibelungos es un poema épico alemán, anónimo, que recoge una conocida leyenda germánica ya aparecida en los Edda. Se trata de la historia de Sigfrido.
El cantar de los nibelungos
Sigfrido conquista el tesoro de los Nibelungos tras matar al dragón que lo custodia. Para volverse invulnerable, se baña en la sangre del dragón. Una hoja caída de un árbol sobre su espalda impide que esa zona sea mojada por la sangre, por lo que se convierte en su único punto débil. Sigfrido se enamora de Krimilda. Para conseguirla, debe ayudar al hermano de esta –Gunter– a conseguir la mano de Brunilda. Efectivamente, supera todas las pruebas necesarias, por lo que Gunter se casará con Brunilda y Sigfrido con Krimilda. Pasado el tiempo, Brunilda se entera de la ayuda de Sigfrido a Gunter y manda matar a Sigfrido, que caerá herido en su punto vulnerable. Al morir Sigfrido, Krimilda planea su venganza; para ello, se casa con Atila y lucha en la batalla, donde muere tras matar a su hermano Gunter y a Hagen, el asesino de Sigfrido.
ÉPICA ROMÁNICA
La épica románica se desarrolla en la Alta Edad Media europea. Se llama románica porque su desarrollo parte de las culturas medievales que hablan las lenguas romances. Esta épica románica difiere, primordialmente, de las épicas antiguas en tres aspectos: la relación del poema épico en sí y los hechos relatados, la concepción de lo épico, y los procedimientos poéticos usados en cada caso. Tiene rima asonante, viene de autores anónimos y es de transmisión oral, triple función, contiene personajes históricos.• EPICA CASTELLANA: El poema de Mio Cid, Las Mocedades de Rodrigo y 100 versos de El cantar de Roncesvalles. Se conservan tan pocos fragmentos porque no existía la moda (como en Francia) de copiarlos en manuscritos de biblioteca. • Prosificaciones de las crónicas históricas: Siete infantes de Lara y Cantar de Fernán González • El Romancero viejo • EPICA FRANCESA • La Chanson de Roland( finales siglo XI ).El poema relata el hecho histórico de la persecución y derrota que sufrió el ejército de Carlomagno en el desfiladero de Roncesvalles, a finales del siglo VIII (el 15 de agosto de 778), a manos de los vascos o gascones.
LA
CHANSON DE
El Cantar de Roldán (o La Chanson de Roland) relata un episodio bélico legendario situado en el siglo VIII en Roncesvalles –en la frontera entre España y Francia–. Allí, por consejo de Ganelón, el ejército musulmán del rey Marsilio de Zaragoza ataca a la retaguardia del ejército de Carlomagno, capitaneada por su sobrino Roldán. Este no quiere llamar en su auxilio al grueso del ejército y pelea contra el enemigo hasta sucumbir. Finalmente, Roldán se ve obligado a llamar al resto del ejército con su cuerno, su “olifante”. Tan potente es su llamada que estallan sus sesos, por lo que acaba muriendo. Posteriormente, Carlomagno obtiene su venganzay Ganelón acaba ajusticiado por su traición.
ROLAND
RELATOS CABALLERESCOS
Se trata de obras protagonizadas principalmente por personajes de los círculos legendarios carolingio y bretón, esto es, en torno a las figuras del emperador franco Carlomagno y del legendario rey inglés Arturo. Tiene versos pareados octosílabos de rima consonante, asuntos cortesanos(caballero bretón-dama),componente fantástico, origen celta, autores conocidos, estilo cuidado, importante figura femenina.Antecedentes: Novela de Tebas, Historia de Troya, Roman d´ Alexandre Se considera al francés Chrétien de Troyes (1135-1190) el primer novelista de Francia. En sus obras, compuestas en versos octosílabos, actualiza las antiguas leyendas bretonas que tenían al rey Arturo como protagonista. Arturo es un personaje legendario, basado en una persona real. Lentamente fueron apareciendo y circulando diferentes narraciones sobre su vida y sus obras. Arturo se convierte en las leyendas en un rey que accede al trono gracias a la espada Excalibur y que pacificará el reino de Camelot e instaurará en él la orden de los Caballeros de la Tabla Redonda. Junto a Arturo, personajes como su esposa –la reina Ginebra–, el caballero Lancelot o el mago Merlín pasarán a la posteridad gracias a las novelas de Chrétien de Troyes. Entre ellas, podemos destacar El caballero de la carreta, en la que aparece el amor entre Lancelot –el más famoso de los caballeros de la Tabla Redonda– y la reina Ginebra. También es notable Perceval o el cuento del Grial, obra en la que cobra forma el asunto del Grial, el cáliz de Cristo, que se convirtió desde entonces en uno de los símbolos literarios del objeto anhelado. • La novela medieval de mayor éxito fue Tristán e Isolda. Hubo durante la Edad Media diversas versiones de esta historia de amor. Una de las más famosas fue compuesta en verso por el autor francés Béroul.
TRISTÁN E ISOLDA
Tristán es un joven caballero, sobrino del rey Marc de Cornualles. Queda malherido tras un enfrentamiento y, como nadie puede curarle, es lanzado al mar en una barca, acompañado solo por un arpa. Llega así a Irlanda, donde es curado por la princesa Isolda. Tras regresar a su patria, volverá a Irlanda para matar a un dragón, por lo que se le concede la mano de Isolda, a la que pretende para el rey Marc. En el viaje hacia Cornualles, Tristán e Isolda beben por error una poción que en realidad pretendía conseguir el amor eterno de Isolda y el rey Marc. Desde entonces, quedan enamorados para siempre. Al descubrirse su amor, son separados. Tristán se ve obligado a marchar y acabará casándose con otra Isolda. Vive diversas aventuras hasta que acaba muy malherido. Solo su amada Isolda podría curarle. Se envía a quien la busque y ella efectivamente acude; pero la esposa de Tristán, celosa, le asegura que no viene, por lo que Tristán muere. Isolda llega tarde y, al encontrar muerto a su amado, fallece.
Conclusión
Los contenidos de la épica no se pierden, sino que se transforman y se amplía el cuadro de géneros cultivados, apareciendo así las llamadas novelas decaballerías, que tendría en Amadís de Gaula su máxima representación; el género moriría con una parodia de las mismas: Don Qujote de la Mancha. Una nueva sociedad exigirá una nueva literatura.
GRACIAS