Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

NATURALEZA DE LA INTERVENCIÓN

Alejandra Liévano

Created on November 21, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Naturaleza de

la intervención

Índice

INTRODUCCIÓN

INTERVENCIÓN SOCIAL COMO DISTINCIÓN DE LOS SISTEMAS SOCIALES FUNCIONALES

INTERVENCIÓN SOCIAL

INTERVENCIÓN COMO ACCIÓN PRÁCTICA

INTERVENIÓN SOCIAL COMO DISPOSITIVO DISCURSIVO

INTERVENCIÓN SOCIAL COMO INTERPRETACIÓN DE LA COMPLEJIDAD SOCIAL

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Se dice que el concepto de intervención social es objeto de una controversia significativa sobre su naturaleza y alcance conceptual, ya que según el trabajo social la intervención social se concibe tradicionalmente como una actividad práctica propia de esta profesión; y la psicología social establece sobre este concepto una vía para emplear sus perspectivas teóricas propias, las cuales aportarán desde este campo disciplinario a la resolución efectiva de problemas sociales.

Existen cuatro principales argumentaciones de la intervención social.

LA INTERVENCIÓN SOCIAL COMO ACCIÓN PRÁCTICA

La intervención social como acción práctica es una forma de actuar orientada a la resolución de problemas sociales, integrando aspectos políticos, filosóficos y de procedimientos, está vinculado con saberes teóricos y técnicos, pero especialmente con actitudes, valores y creencias que anteponen ética a la acción. Se comenta que esta argumentación práctica de la intervención se enfoca en el carácter organizado de la acción y su capacidad para resolver problemas sociales.

+ info

INTERVENCIÓN SOCIAL COMO INTERPRETACIÓN DE LA COMPLEJIDAD SOCIAL

En cuanto a la intervención social como interpretación de la complejidad social. Hay intervención social desde el momento en que se interpreta la complejidad del entramado que manifiesta un ámbito conflictivo o problemático de lo social.Concebida desde una relación de dialogo, que supone un proceso de aproximación a los contextos, narraciones y testimonios de los actores. Esta argumentación acepta que en la intervención existen pre configuraciones de sentido desde los operadores de las políticas sociales, los cuales complejizan tanto la explicación de los fenómenos sociales como el mod o en que se actúa sobre estos problemas. Algunos autores dicen que en esta intervención existe una relación compleja de tres dimensiones de lo social; bienestar social, calidad de vida y desarrollo social, para lo cual los autores señalan que la intervención debe ser comprendida como un hecho social complejo.

INTERVENCIÓN SOCIAL COMO DISTINCIÓN DE LOS SISTEMAS SOCIALES FUNCIONALES

En el tercer argumento, hablamos de la intervención social como distinción de los sistemas sociales funcionales. Introduce la noción de sistema social complejo, que puede ser comprendido a través de las descripciones que la sociedad auto elabora en su propio proceso de producción. La prolongación de esta argumentación basada en la perspectiva sistémica funcional-estructuralista poco a poco está encontrando mayor resonancia en el diseño de algunas de las políticas públicas de las últimas décadas, especialmente en los ámbitos del trabajo con familias y potenciación del desarrollo territorial.

INTERVENIÓN SOCIAL COMO DISPOSITIVO DISCURSIVO

Por ultimo en la cuarta argumentación se comenta que la intervención social es como dispositivo discursivo, ya que puede ser extendida a través de los actos orales del habla o en los textos, las enunciaciones de las políticas sociales representan la configuración discursiva de la intervención. En el caso de esta intervención social, la vía de argumentación discursiva sostiene las posibilidades de distribuir los saberes que operan desde el poder y que se expresan en los mecanismos de aproximación a la cuestión social, como sucede con los programas gubernamentales extendidos.

CONCLUSIÓN

Como hemos dicho, la importancia de la intervención social busca el desarrollo en personas, grupos y comunidades para mejorar su realidad social. Todo ello a partir de la aportación de recursos materiales o profesionales, y a través de la promoción de su mayor calidad de vida. Por lo tanto, su importancia recae en su efecto. Al intentar solventar necesidades humanas básicas, limitadas por su contexto social, se transforma positivamente su subsistencia, su integración y participación social. Además, se facilita el acceso a la información, a los recursos sociales y a la igualdad de oportunidades. Sin dejar de lado el cambio de conciencia hacia la no discriminación y exclusión social. No hay que olvidar que la intervención social necesita para su desarrollo de un trabajo interdisciplinar, el cual requiere principalmente de relaciones sólidas entre psicólogos, abogados, sociólogos, trabajadores sociales, y otros profesionales para alcanzar sus objetivos. Por ello es fundamental tener personas capacitadas para generar cambios sociales trascendentales.