Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Modelos atómicos

Paloma Pérez Navarro

Created on November 21, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Interactive Hangman

Secret Code

Transcript

Modelos Atómicos

400 a. C

1803

1904

1911

1916

1913

1916

1926

Paloma Pérez, claudia Morgado y Pablo Villalta

Modelo de Demócrito

El modelo atómico de Demócrito no es realmente un modelo, si no que era una teoría basada en la filosofía y la abstracción que propuso este en la entigua Grecia. Afirmaba que la materia estaba compuesta por partículas indivisibles a las cuales les llamó átomos. Estos átomos, con formas y tamaños diferentes, se movían constantemente en el espacio vacío y se combinaban en distintas proporciones para dar lugar a la gran variedad de sustancias que conocemos.

La falta de evidencia experimental debido a su época causó que la teoría no fuese tan aceptada por el público, pese las contradicciones y críticas de filósofos como Aristóteles, la influencia de Demócrito y su inspiradora teoría se mantiene en la historia de la filosofía y la ciencia.

Modelo de Dalton

Este modelo atómico fue el primer modelo que se formuló con una base científica, fue propuesto por John Dalton entre 1803 y 1808, y se inspiró en las teorías de Demócrito.

Este modelo permitió aclarar por primera vez por qué los compuestos químicos reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas (Ley de las proporciones constantes), y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes las proporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples). Además, el modelo aclaraba que aún que existiesen una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser creadas por una pequeña variedad de elementos.

Modelo de Thomson

El modelo atómico de Thomson, o también llamado "modelo del pudín de pasas", es un modelo de estructura atómica propuesto en 1904 por Thomson, quien también había descubierto el electrón en 1897, pocos años antes del descubrimiento del protón y del neutrón. Según el modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudín. Por esta comparación, fue que el supuesto se denominó modelo del pudin de pasas.​ El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos.A este modelo se llegó por el experimento de los rayos catódicos, que mostraba que la carga de un átomo no era la misma en todas las partes de este.

Modelo de Rutherford

El modelo atómico de Rutherford​ es un modelo atómico propuesto por el químico y físico Ernest Rutherford en 1911, para explicar los resultados de su «experimento de la lámina de oro», el cual indicaba que la parte central del átomo no podía tener la misma carga que el exterior. Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa.Por lo tanto postuló que el átomo tenía un núcleo con carga positiva y a su alrededor orbitaban electrones con carga negativa

Modelo de Lewis

El modelo del átomo cúbico fue de los primeros modelos atómicos en el que los electrones del átomo estaban situados en los ocho vértices de un cubo. Esta teoría se desarrolló en 1902 por Gilbert N. Lewis, que la publicó en 1916 en el artículo «The Atom and the Molecule» (El átomo y la molécula); sirvió para darse cuenta del fenómeno de la valencia. Se basa en la regla de Abegg. Este modelo fue desarrollado posteriormente por Irving Langmuir en 1919, como el átomo del octeto cúbico. La figura a continuación muestra las estructuras de los elementos de la segunda fila de la tabla periódica.

Modelo del átomo cúbico

Modelo de Sommerfeld

El modelo atómico de Sommerfeld1 es un modelo atómico hecho por el físico alemán Arnold Sommerfeld​ (1868-1951). Este modelo es una generalización del modelo atómico de Bohr desde un punto de vista relativista. El modelo atómico de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno sin fallas, sin embargo, en los espectros realizados para átomos de otros elementos se observaba que los electrones de un mismo nivel energético tenían distinta energía, mostrando que existía un error en el modelo. Su conclusión fue que dentro de un mismo nivel energético existían subniveles, es decir, energías ligeramente diferentes. Además desde el punto de vista teórico, Sommerfeld había encontrado que en ciertos átomos las velocidades de los electrones alcanzaban una fracción apreciable de la velocidad de la luz. Sommerfeld estudió la cuestión para electrones relativistas.

Modelo de Schrödinger

El modelo atómico de Schrödinger, creado en 1926, cambió la forma en que entendemos los átomos. Antes, los científicos pensaban que los electrones giraban alrededor del núcleo como planetas alrededor del Sol (el modelo de Bohr). Pero Schrödinger propuso algo diferente: en lugar de trayectorias fijas, los electrones están en regiones llamadas orbitales, donde es más probable encontrarlos. Este modelo se basa en las matemáticas y la mecánica cuántica. Usa una ecuación (la ecuación de Schrödinger) para predecir la posición y energía de los electrones. Fue importante porque explicó mejor cómo los electrones se comportan y cómo interactúan con la luz y otros átomos.