Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ORDEN RELIGIOSA( LOS JESUITAS)
avilayashira
Created on November 21, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Advent Calendar
View
Tree of Wishes
Transcript
Loyola comenzó a estudiar en el colegio Santa Bárbara, que dependía de la Universidad de París. Allí hizo amistad con Francisco Javier y Pedro Fabro, a quienes luego invitó a orar y meditar por un determinado periodo, con el objetivo de fortalecerse espiritualmente. Además, Loyola quiso combatir la Reforma luterana con la Compañía de Jesús, cumpliendo un papel importante en la Contrarreforma.
¿Qué son los jesuitas?
Los jesuitas, o Compañía de Jesús, es una orden religiosa de la iglesia católica, fundada en España por san Ignacio de Loyola en 1534. Ignacio de Loyola había sido militar y luego se convirtió en religioso, de allí el nombre de “compañía”, término militar que señala una unidad de entre 70 y 250 soldados. Tiene una vinculación muy estrecha con el papa, tanto que en sus estatutos está la obediencia absoluta a la figura papal. Esta Compañía está considerada como una de las órdenes monásticas más grandes del mundo, con más de 18.000 miembros. Se caracteriza por ser apostólica y sacerdotal, aunque algunos de sus miembros, los llamados hermanos legos, no son sacerdotes ordenados.
orden religiosalos jesuitas
Primeros integrantes
En 1533 se unieron al grupo Diego Laínez, quien después sería el segundo general de la Compañía; Alfonso Salmerón, considerado uno de los primeros jesuitas; Nicolás de Bobadilla y Simão Rodrigues. Con ellos se consolidó el equipo para el nacimiento de la Compañía de Jesús.
Yashira Naomi Martinez Avila
Los jesuitas en la Contrarreforma
Origen e historia
La Compañía de Jesús nació en el siglo XVI por iniciativa de Ignacio de Loyola. Él fue el primer general de la Compañía. Después de haber combatido en la guerra a favor de Carlos I, Ignacio tomó la decisión de dedicarse a servir a las personas.
Fueron convocados por la iglesia para que participaran en el ya mencionado Concilio de Trento, donde se discutió, entre otros temas, la jerarquía eclesiástica y las repuestas a la reforma de Lutero Las distintas intervenciones de los miembros durante la Contrarreforma le dieron más impulso a la Compañía.
Después de cuatro décadas, el papa Pío VII tomó la decisión de reanudar las operaciones de la Compañía de Jesús, en 1814. Desde entonces hasta 1962 se consideró como una organización de carácter conservador y elitista. Después de ser expulsados de Alemania y Rusia, se fueron como misioneros a Estados Unidos.
Salidas y eliminación de la Compañía de Jesús
Los votos que hicieron los miembros de la Compañía tuvieron como finalidad el estar listos al momento que el Papa decidiera enviarlos a alguna misión. El voto de obediencia al papa les valió numerosas críticas y enemistades políticas. Durante el siglo XVIII varios gobiernos europeos se convirtieron en sus principales enemigos. Los filósofos Montesquieu, Diderot y Voltaire destacaron entre sus principales opositores. El rey Luis XV de Francia los acusó de mal uso de dinero. Ordenó que sus bienes fueran embargados, y no les permitió funcionar dentro de su territorio. En 1767 el monarca Carlos III quien expulsó a la Compañía de suelo español. Más tarde, por presión del papa Clemente XIV, se liquidó a la Compañía de varias naciones europeas.
Características de los jesuitas
Servicio y amor a Dios. La orden tiene cuatro votos, en lugar de los tres tradicionales de pobreza, castidad y peregrinaje: obediencia total al papa. – Su eje central es la universalidad de su misión, un proyecto definido, las personas y sus necesidades. – Son misioneros, labor que efectúan a través de la educación. – Trabajan con sentido de pertenencia, fomentando el diálogo y el crecimiento espiritual. Su misión evangelística es el mensaje de la fe, así como promover el camino de la justicia y la solidaridad. – Practican los llamados Ejercicios espirituales, hechos por san Ignacio, basados en meditaciones, oraciones y ejercicios mentales diseñados para orientar a la persona hacia Dios. Se realizan en 30 días.