Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Trabajo del imperialismo (historia)

Guadalupe Hurtado Acedo

Created on November 20, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Learning Unit

Akihabara Learning Unit

Genial learning unit

History Learning Unit

Primary Unit Plan

Vibrant Learning Unit

Art learning unit

Transcript

O1

Historia

Imperialismo

Historia 4ºESO

Comenzar

Guadalupe H.A., Jorge L.D., Marta F.P., Lucía R.C. y Davinia DV.M.

ÍNDICE

Imperialismo.

Colonianismo.

Relación con la primera guerra mundial.

Comenzar

LÍNEA DEL TIEMPO

imperialismo

Comienzos del siglo XIX.

pRIMERA GUERRA MUNDIAL

cOLONIANISMO

Siglos XIX y XX

Siglo XX

IMPERIALISMO

IMPERIALISMO

¿Qué es?

¿Qué es?

Es una doctrina que defiende la dominación de una nación o de un Estado sobre otros territorios y pueblos a través de la adquisición de tierras o la imposición de un control político o económico. Por lo tanto, conlleva la expansión de la autoridad del Estado más allá de sus fronteras.

Comienzo

IMPERIALISMO

IMPERIALISMO

Comienzos

A comienzos del siglo XIX convivían imperios en decadencia, incluído el español, que perdía sus últimas posesiones americanas. Otros imperios, como el británico o el francés se encontraban en su explendor, y algunos como Japón o incluso Estados Unidos comenzaron a despuntar.

IMPERIALISMO

IMPERIALISMO

¿Qué buscaban?

Las potencias buscaban expandir su territorio por motivos económicos, como ampliar sus redes comerciales y explotar las materias primas de sus colonias. En las décadas anteriores habían vivido una revolución industrial y una explosión demográfica, por lo que necesitaban movilizar su población y asegurar recursos para satisfacer una creciente demanda a través de tecnologías novedosas.

IMPERIALISMO

IMPERIALISMO

¿Qué buscaban?

Además, en Argelia se establecieron más de 150 mil ciudadanos españoles, estos eran trabajadores rurales provenientes de Murcia, Alicante y Andalucía oriental. Muchos de ellos lograron prosperar y se convirtieron en propietarios de tierras que eran trabajadas por mano de obra local.

IMPERIALISMO

IMPERIALISMO

Dentro de estos imperios, se distinguía entre la metrópoli, que era la potencia dominante, y las colonias, que eran los territorios dominados. Estos territorios se administraron en colonias de explotación económica: colonia, dominio, protectorado, concesión y mandato

COLONIA

DOMINIO

PROTECTORADO

La fórmula se aplicó en colonias de poblamiento, en las que había población proveniente de la metrópoli. Gozaban de autogobierno, aunque seguían bajo la autoridad imperial. Fueron los casos de Canadá, Australia o Suecia.

El gobierno indígena seguía existiendo, aunque era controlado por la metrópoli. Fueron los casos del Egipto brirtánico o de la Indonesia china francesa.

El territorio era controlado por las autoridades y los funcionarios enviados a la metrópoli. Fué la fórmula habitual en colonias de explotación económica.

MANDATO

CONCESIÓN

Al acabar la Primera Guerra Mundial, las colonias de los países derrotados fueron temporalmente administradas por los vencedores.

Eran enclaves comerciales o estratégicos cedidos a las metrópolis para su explotación. Un ejemplo fue Hong Kong, entregada por China al Reino Unido.

CONSECUENCIAS

CONSECUENCIAS

CONSECUENCIAS PARA LA METRÓPOLIS

CONSECUENCIAS PARA LAS COLONIAS

Ventajas económicas. Las potencias lograron muchos beneficios y superaron la crisis de 1873.

Económicas. Se consolidaron modelos económicos que entendían las necesidades de la metrópoli

Demográficas. La brutalidad de la conquista, los trabajos forzados y las epidemias aumentaron la mortalidad

Rivalidades políticas. Aparecieron tensiones internacionales, que provocaron la Primera Guerra Mundial

Sociales. En la nueva sociedad, la élite occidental colaboraba con una minoría local, y el resto de la población vivía en condiciones de pobreza

Culturales. Las costumbres, la lengua o la religión de la metrópoli se impusieron y se produjo un proceso de occidentalización de los territorios coloniales.

COLONIALISMO

COLONIALISMO

¿Qué es?

¿Qué es?

El colonialismo es un sistema político y económico en el que un estado extrangero domina, controla y explota una colonia ajena a la suya. El colonialismo tiene por significado <<Cualquier forma de dominio político, económico o cultural de un territorio por otro en cualquier momento de la historia>>

COLONIALISMO

COLONIALISMO

Durante el siglo XIX las potencias europeas desarrollaron un proceso de expansión territorial, así como su influencia económica, política y cultural. Esto se debió a las consecuencias que trajo el capitalismo.

COLONIALISMO

COLONIALISMO

Este periodo se caracteriza por la búsqueda y obtención de nuevas fuentes de materias primas, nuevos mercados y áreas donde establecer una influencia económica principalmente, por parte de los países industrializados de Europa asociado al equilibrio territorial, armamentístico y legitimidad.

COLONIALISMO

COLONIALISMO

Los países Europeos que destacan son Inglaterra, Francia, Rusia, Prusia y Alemania. Este último en el siglo XIX como país totalmente confirmado. El colonialismo del siglo XIX empezó en el último tercio del siglo pero habían países que ya habían empezado a colonizar algunos países como son Gran Bretaña, España, Francia y Portugal. Uno de los más importantes fue Gran Bretaña con la colonización de la India en 1858 conocida como la India Británica o el Imperio de la India.

COLONIALISMO

COLONIALISMO

Este imperio fue fundador de la Liga de las Naciones y fue un miembro fundador de la ONU. La reina Victoria, monarca que regía Gran Bretaña en aquel entonces, pasó a ser proclamada la <<Emperatriz de India>>. El Imperio Indio llegaría a su fin dos años después de la segunda guerra mundial, en 1947 con este dividido en dos partes: El dominio de Pakistán y la unión de India.

Localización del Imperio Indio.

COLONIALISMO

COLONIALISMO

Otra de las colonizaciones más importantes sería el reparto colonial de África en la cual 7 países se repartirían todo este territorio debido a la ansia de tener más poder que el resto, entonces el continente quedaría repartido de la siguiente manera:

COLONIALISMO

COLONIALISMO

El colonialismo Europeo se llevó a cabo entre el siglo XVI y el siglo XX dividiéndose en dos partes, una primera en el siglo XIV llevada a cabo por el Imperio Español y el Imperio Portugués seguidos de los Imperios Franceses, Ingleses y Neerlandeses, y una segunda que se produjo a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX. Las causas de esta expansión colonial fueron tecnológicas, económicas, políticas y culturales.

Reparto colonial

El colonialismo se utiliza para designar cualquier forma de dominio en cualquier época en la que los territorios conquistados se integraban en el Estado dominante, como los territorios de España en América.

Reparto colonial de África:

Una de las regiones más pobres del mundo es el denominado Cuerno de África. Allí, los conflictos fronterizos y étnicos se traducen en constantes guerras desde hace décadas. La expansión colonial por África provocó algunas rivalidades y conflictos entre las potencias de esa época. Para evitar estos conflictos se celebró La Conferencia de Berlín (1884-1885). Se tomaron decisiones sobre la navegación en los ríos Níger y Congo y sobre el reparto territorial de África, que dio como resultado el trazo de las fronteras. Los países europeos que se repartieron África fueron Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Bélgica.

Reparto colonial de Asia:

En Asia había posesiones británicas, zonas de influencias británicas, posesiones francesas, posesiones holandesas, posesiones portuguesas, posesiones estadounidenses, posesiones alemanas, imperio ruso y zonas de influencias rusas. La expansión territorial rusa, la presencia desde el siglo XVIII de intereses británicos en la India y holandeses en Indonesia y la existencia de dos poderosos imperios, China y Japón, condicionaron el reparto de Asia y redujeron la confrontación entre los Estados. Puse a todo hubo rivalidades:

Reparto colonial de Asia:

China. Las potencias aprovecharon la debilidad del Imperio chino para aumentar su presencia en esta región. Tras algunas guerras del Opio (1839-1860), el emperador chino cedió algunos puertos y permitió el comercio internacional.

Extremo Oriente. China, Japón y Rusia rivalizaron por el control de Corea y de algunas islas del Pacífico, lo que conlleva a Japón a enfrentarse contra China (1895) y posteriormente contra Rusia (1905).

Reparto colonial de Asia:

China. Las potencias aprovecharon la debilidad del Imperio chino para aumentar su presencia en esta región. Tras algunas guerras del Opio (1839-1860), el emperador chino cedió algunos puertos y permitió el comercio internacional.

Extremo Oriente. China, Japón y Rusia rivalizaron por el control de Corea y de algunas islas del Pacífico, lo que conlleva a Japón a enfrentarse contra China (1895) y posteriormente contra Rusia (1905).

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En septiembre de 1918, las ofensivas aliadas del oeste amenazaban con romper el frente y llevar la guerra a Alemania. Se había reclutado a las generaciones más jóvenes de Alemanes pero ellos no bastaban… Hindenburg y Ludendorff, jefes del ejército imperial, conocían la verdad, pero la ocultaron al pueblo alemán.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

A finales de octubre estallaron huelgas y disturbios en Alemania y la población no quería hacer más sacrificios. Los combatientes se rebelaban o desertaban y los jefes militares temían el ejemplo de la revolución rusa. Para evitar y negociar con los aliados, el ejército dejó caer al Káiser y el 9 de noviembre Alemania se convirtió en una república.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

Allí, una delegación alemana encabezada por Mathias Erzberger,negociaba desde el día 8 de noviembre las condiciones del pacto. Las conversaciones se llevaban a cabo en el vagón del mariscal Foch. El domingo 10 de noviembre de 1918 los periódicos de París publicaron que el Káiser había renunciado, al día siguiente, a las 5:12 am se firmó el armisticio

RESUMEN

Mapa mental

SIGLOS XIX-XX
IMPERIALISMO
COLONIALISMO
1º GUERRA MUNDIAL
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum

¡Muchas gracias por vuestra atención!

Volver

En el caso de China ninguna potencia europea estaba interesada en invadirla o conquistarla debido al desarrollo de su sistema político. En el siglo XVIII los europeos estarían interesados por la conquista china debido a la comercialización de té y opio. Pasadas las Guerras de Opio (1839-1842 y 1856-1860) Inglaterra obligó a China a abrirse al comercio europeo. En 1895 Japón declaró la guerra a China y la derrotó debido a su superioridad técnica, este enfrentamiento conllevó a la pérdida de algunos territorios como Corea, Taiwán y Formosa. El Imperio se encontraba en una situación crítica, otras potencias lo aprovecharon y dividieron el territorio en zonas de influencia de británicas, francesas, estadounidenses, alemanas e italianas. Debido a esto China se vió obligada a firmar diversos tratados mientras la figura del emperador se mantenía firme.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

Según la documentación disponible, se cree que aquel 11 de noviembre Henry Gunther, estadounidense, resultó muerto a las 10:59, cuando atacaba a unos soprendidos alemanes que ya celebraban el pacto, fue quizás el último soldado muerto en acción de la Primera Guerra Mundial.

La guerra ruso-japonesa tuvo lugar en 1905 debido a las ambiciones imperiales del Imperio Ruso y el Imperio Japonés. En 1903 Japón y Rusia llevaron a cabo una serie de negociaciones que al final resultaron ser inútiles, así que Japón decidió entrar en guerra para poder seguir manteniendo su dominio de Corea. En 1904 Japón decidió atacar el puerto de Port Arthur hundiendo varios buques de guerra y obteniendo la victoria se aseguró el dominio del mar. El Ejército Imperial de Japón logró varias victorias sobre los rusos. Después Japón se consolidaba como un país importante en el escenario mundial. Estas derrotas generaron el malestar en la sociedad rusa, esto hecho fue el detonante de la Revolución Rusa y su intento posteriormente de eliminar a los zares y establecer otro sistema político en el país.

En el caso de China ninguna potencia europea estaba interesada en invadirla o conquistarla debido al desarrollo de su sistema político. En el siglo XVIII los europeos estarían interesados por la conquista china debido a la comercialización de té y opio. Pasadas las Guerras de Opio (1839-1842 y 1856-1860) Inglaterra obligó a China a abrirse al comercio europeo. En 1895 Japón declaró la guerra a China y la derrotó debido a su superioridad técnica, este enfrentamiento conllevó a la pérdida de algunos territorios como Corea, Taiwán y Formosa. El Imperio se encontraba en una situación crítica, otras potencias lo aprovecharon y dividieron el territorio en zonas de influencia de británicas, francesas, estadounidenses, alemanas e italianas. Debido a esto China se vió obligada a firmar diversos tratados mientras la figura del emperador se mantenía firme.

Los países que se repartieron África son Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Italia y Bélgica. Este suceso fue uno de los más importantes debido a que tuvo concordancia con la primera guerra mundial, ya que los que mayormente dominan este territorio (Francia y Reino Unido) conservaron bastante poco para Alemania y la guinda del pastel fue cuando los territorios recibidos por parte de Alemania fueron los que menos capacidad de desarrollo económico pudieron ofrecer, entonces, Alemania, al ser una potencia mundial que amenazaba a los planes económicos de Francia y Gran Bretaña recibió menos de lo esperado.

La guerra ruso-japonesa tuvo lugar en 1905 debido a las ambiciones imperiales del Imperio Ruso y el Imperio Japonés. En 1903 Japón y Rusia llevaron a cabo una serie de negociaciones que al final resultaron ser inútiles, así que Japón decidió entrar en guerra para poder seguir manteniendo su dominio de Corea. En 1904 Japón decidió atacar el puerto de Port Arthur hundiendo varios buques de guerra y obteniendo la victoria se aseguró el dominio del mar. El Ejército Imperial de Japón logró varias victorias sobre los rusos. Después Japón se consolidaba como un país importante en el escenario mundial. Estas derrotas generaron el malestar en la sociedad rusa, esto hecho fue el detonante de la Revolución Rusa y su intento posteriormente de eliminar a los zares y establecer otro sistema político en el país.

Got an idea?

Bring it to life with an interactive window

Create a new layer with all the Genially features.

Generate experiences with your content.It’s got the Wow effect. Very Wow. Make sure your audience remembers the message. Activate and surprise your audience.