Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SIGLO XVIII "Romanticismo y Neoclasicismo"

paulina p

Created on November 17, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Onboarding Guide

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Transcript

Siglo XVIII

Romanticismo y Neoclasicismo

Ana Paulina Llanes Polanco

Índice

1. Neoclasicismo y Romanticismo

2. El origen del estilo

3. La escultura en el arte neoclásico

4. Academia de San Carlos

5. Hospicio Cabañas

6. Palacio de Minería

7. El Caballito (escultura)

Neoclasicismo y Romanticismo

Romanticismo

Se conoce con el término de Romanticismo el movimiento cultural que se opone a los principios característicos de la Ilustración y que es resultado de la profunda crisis social e ideológica en las primeras décadas del siglo XIX. Frente a las normas se postulará la rebelión del individuo y la exaltación del Yo.

Neoclasicismo

Fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y se extendió hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.

El Origen del Estilo

La arquitectura neoclásica se quiere heredera de la arquitectura clásica, teorizada por el arquitecto antiguo Vitruvio en su tratado que definió la teoría de los tres órdenes (dórico, jónico y corintio).

intelectualmente, el neoclasicismo era un deseo de volver a la "pureza" percibida de las artes de Roma, a la percepción más vaga ("ideal") de las artes griegas antiguas y, en menor medida, al clasicismo renacentista del siglo xvi, que había sido también una fuente para la arquitectura barroca académica.

  • Simplicidad de las formas geométricas
  • La gran escala de los edificios
  • Los detalles griegos (particularmente dóricos)
  • Las columnas dramáticas y las paredes en blanco

Características de la arquitectura neoclásica

  • Estilo templo: Este tipo de construcción muestra el estilo de los templos antiguos, como el Panteón de París, basado en el Panteón de Roma, y el Museo Británico de Londres, de inspiración griega.
  • Palladio: Estos edificios fueron hechos en inspiración a las villas del arquitecto renacentista italiano Andrea Palladio, quien se inspiró en los edificios de la antigua Grecia y Roma. En Gran Bretaña, el arquitecto Robert Adam se hizo famoso por sus casas de campo palladianas. En los Estados Unidos, la Casa Blanca y el Capitolio de los Estados Unidos son los ejemplos palladianos más famosos de estilo neoclásico.
  • Bloque clásico: Son edificios de forma rectangular o cuadrada, a menudo con techos planos y exteriores que muestran columnas o arcos que se repiten para formar una apariencia clásica de bloques decorativos.

Tipos de Arquitectura Clásica

La Escultura en el Arte Neoclásico

Se recurrió de nuevo al mármol sin pintar y a las figuras de inspiración italiana, especialmente de Roma. Los escultores neoclásicos renunciaron a cualquier dramatización o emoción en los rostros. Pusieron el interés en la claridad del contorno, en la suavidad de las formas y en el “decorum”, es decir, la serenidad de los personajes esculpidos. Tanto el cuerpo como el rostro estaban idealizados, y algunos de ellos posaban desnudos. Por eso, se pueden ver estatuas de generales o héroes de las guerras napoleónicas sin ropa.

Academia de San Carlos

La Real Academia de Nobles Artes de San Carlos de Nueva España, dedicada a la enseñanza de la arquitectura, pintura, escultura y grabados, se creó en 1781 en honor de Carlos III. Originalmente su ubicó en la Casa de Moneda, y para 1791 se trasladó al edificio actual, antes Hospital del Amor de Dios. Este recinto, diseñado en 1864 por el arquitecto Javier Cavallari, es una sobria y elegante construcción de estilo neoclásico con marcada influencia renacentista. En su interior, el patio con arcadas de proporciones clásicas, cobija bajo un magnífico domo de hierro fundido una serie de esculturas, copia en yeso de piezas originales, como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo y el Moisés. En los siglos XVIII y XIX fue centro medular de la creación artística en América, los modelos que se seguían entonces tenían que ver con las academias francesas, inglesas y españolas; para el siglo XX surgió un movimiento con características de mexicanidad, que dio pie al muralismo.

Hospicio Cabañas

Su sede es un inmueble de valor patrimonial para la ciudad, por su belleza arquitectónica e importancia cultural e histórica. Sirvió como hogar de huérfanos de 1810 a 1980. En él se encuentran 57 murales al fresco —realizados de 1938 a 1939— por el artista José Clemente Orozco. Estos se encuentran dentro de la capilla mayor, entre las que te comes El hombre de fuego, considerada la obra maestra del muralista. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neoclásica en México. Guarda grandes semejanzas con el Palacio de Minería de la Ciudad de México, también proyectado por Manuel Tolsá, en especial en el pórtico vestibular remetido, el patio de acceso, las puertas laterales centradas con los paños laterales de la fachada y el remate del patio de acceso con el elemento principal de la composición: la capilla, en el caso del hospicio, según estudio de Víctor Jiménez.6 Su fachada tiene un frontón liso soportado por seis columnas del orden dórico.

Palacio de Minería

El palacio de Minería constituye la obra maestra del neoclasicismo en América. Planeado y construido de 1797 a 1813 por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá para albergar al Real Seminario de Minería, a fin de formar académicos especialistas en la explotación de minas. Se encuentra en la Ciudad de México en la calle de Tacuba frente a la Plaza Manuel Tolsá, inaugurada en 1979 con la colocación de la escultura ecuestre de Carlos IV conocida como “El Caballito”, pieza elaborada por este gran artista. El majestuoso monumento de elegancia de formas y exactitud de proporciones en el que se conjugan luz, espacio y funcionalidad, es una de las construcciones más relevantes dentro de la arquitectura mexicana; forma parte del patrimonio artístico y cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y se encuentra bajo el resguardo de la Facultad de Ingeniería.

El Caballito

La estatua ecuestre de Carlos IV (más conocida como "El Caballito") es una estatua de aleación de cobre creada en honor al rey Carlos IV de España. Fue diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá y se encuentra en la plaza que lleva el nombre de su autor en el Centro Histórico de la Ciudad de México.La iniciativa del proyecto perteneció a Miguel de la Grúa Talamanca, Marqués de Branciforte, quien era Virrey de la Nueva España. Una vez que se obtuvo el permiso para el monumento, se nombraron responsables de la obra y se puso en marcha su construcción. Para tal fin, se limpió la Plaza Mayor (hoy el Zócalo) y se colocó una balaustrada elíptica con cuatro rejas de acceso. El pedestal para la estatua fue inaugurado con grandes festejos populares y corridas de toros el 8 de diciembre de 1796. Sobre éste fue colocada una estatua provisional de madera y estuco dorado, que también representaba al monarca español. El caballo y el jinete fueron obtenidos en una sola colada en una operación dirigida por el mismo Manuel Tolsá y Salvador de la Vega, responsable de algunas de las mayores campanas de la Catedral de la Ciudad de México. Elementos como la peana, la espada y algunos elementos ornamentales fueron integrados posteriormente mediante ensambles y uniones mecánicas.