Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Antecedentes Veterotestamentarios

Aldemar Ardila Duart

Created on November 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

Significado

La palabra veterotestamentario se deriva de dos vocablos latinos: "vetero" que significa "antiguo" y "testamentum" que se traduce como "pacto" o "alianza". Por lo tanto, su etimología nos remite a la idea de un antiguo pacto o alianza entre Dios y el pueblo de Israel. Esta alianza fue establecida con Moisés en el monte Sinaí y se encuentra registrada en los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, conocidos como el Pentateuco o la Torá.

Dios elige a un pueblo

La palabra “elección” nos da cuenta de una idea intrínseca a la eclesiología más fundamental: Israel se sabe a sí mismo elegido por Dios, cosa que era frecuente en el planteamiento religioso de los pueblos de la antigüedad. La Iglesia extenderá esta idea para sí, somos el nuevo pueblo elegido por Dios, no por los méritos propios, sino por la misericordia del Señor que nos busca y nos llama.

Caracteristicas del Pueblo

Entre estos conceptos encontramos la noción de “pueblo”. Es importante porque indica que estamos ante una comunidad estrechamente unida, con un sentido incluso familiar, de parentesco. En el fondo Israel es una gran familia, de origen nómada, descendientes de un padre común llamado Abraham. La Iglesia articulará más tarde que el Nuevo Pueblo Elegido, el nuevo Israel es la comunidad seguidora de Jesús. Siendo los continuadores de aquellas tradiciones.

La Alianza

Israel firmará una alianza, un pacto con Dios. Los profetas entendían que ese pacto había sido roto por Israel, por eso la lejanía de Dios en el destierro. En el Nuevo Testamento la Nueva Alianza está firmada por la sangre de Cristo, que inaugura así un nuevo pacto unilateral, abierto a la adhesión libre de los hombres. Un pacto firmado con el amor y su entrega infinita por toda la humanidad.

La Sinagoga

La comunidad se reune para dar el culto a Yahvéh, Israel tiene este sentido de ser pueblo de culto, comunidad cultual que ofrece a Yahvéh sus sacrificios reafirmando la alianza con el pueblo. Ejemplo de esto es la asamblea reunida alrededor del Sinaí para dar culto a Dios que los ha liberado. La comunidad israelita se agrupa en torno a Yahvéh, acampa en torno a la tienda de la revelación; por ello el culto se da en la comunidad y para la comunida y esto se convierte en Palabra de Dios.

La Misión de Israel

La misión de Israel no depende de su relación con Dios sino también de su relación con los pueblos y con toda la humanidad entera a la que debe anunciar la salvación hacia todos los hombres. Por ello Israel está íntimamente unido con el mundo, con la creación; es historia universal a través del cual Dios realizará su obra de redención. Israel es el portador de Yahvéh, es el testigo de la realidad que Dios hace al hombre, es signo de su presencia, es manantial de su amor.