Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Historia de México

Fatima Pérez

Created on November 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

LA HISTORIA DE MÉXICO

35000-50000 a.C

2500-5000 a.C

1492

1521

Culturas prehispánicas

1810

1200 a.C- 1520 d.C

1519

Aridoamerica, oasisamerica y mesoamerica

Época Lítica

Época Proteonolitica

1521-1821

Descubrimiento de América

Conquista de México

Antecedentes de independencia

Llegada de Hernan Cortes

Culturas mexicanas

Epoca Colonial

+info

+info

+info

+info

+info

LA HISTORIA DE MÉXICO

Presidentes de México

1824

1910-1917

1857-1861

1877 a 1880 y de 1884 a 1911

Congreso Constituyente

1821

1833-1844

1924-1928

Revolución

La reforma

Porfiriato

Plutarco Elías Calles

Independencia

Santa Anna

+info

+info

+info

+info

Mesoamerica

El Área Mesoamericana incluye distintos pueblos precolombinos que tenían formas de vida, objetos culturales y creencias más o menos semejantes, como por ejemplo, el uso de códices, la construcción de grandes pirámides y el “Juego de la Pelota”. Mesoamérica abarca lo que hoy son los países de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, parte de Nicaragua y Costa Rica.

Culturas Mexicanas

Cultura Olmeca (1500 – 100 a.C.) El antiguo pueblo de los Olmecas del sur del golfo de México, cuyo nombre significa "país del hule" (del azteca ulli, hule o caucho), originó la más antigua civilización en Mesoamérica, cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C.

Cultura Teotihuacana (200 a.C. – 700 d.C.) La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrolló entre los siglos I a.C. hasta el siglo VIII d.C. aproximadamente. El termino Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl. El lugar fue ocupado por primera vez en los siglos I y II a.C. De ser un pequeño asentamiento pasó a convertirse en una importante ciudad en el siglo II d.C., hasta cerca del año 700 d.C.

Cultura Mixteca (1500 a.C. ) Los mixtecos habitaron una extensa región que abarca la parte occidental del actual estado de Oaxaca y parte de los estados de Guerrero y Puebla. Los primeros asentamientos mixtecos fueron pequeñas aldeas agrícolas situadas cerca de las tierras productivas que empezaron a surgir durante el periodo preclásico o formativo, hacia el año 1.500 a.C.

Cultura Tolteca (700 d.C. – 1200 d.C.) Los toltecas (en nahuatl, "maestros constructores"), fueron un pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México, tras la decadencia (en torno al año 700 d.C.) de la gran ciudad de Teotihuacán. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacán en el año 750 d.c aproximadamente, y luego asentaron su población y su cultura.

Cultura Zapoteca (1500 a.C ) La civilización Zapoteca fue uno de los pueblos indígenas precolombino que tuvieron un papel muy importante en el desarrollo cultural de Mesoamérica. Son pocos los datos que se tienen del origen de esta civilización ya que ninguna historia sobre su formación fue dejada por el pueblo zapoteca prehispánico; ellos se hacían llamar ben´zaa que significa gente de las nubes en zapoteco.

Cultura Mexica-Azteca (1325 d.C. – 1521 d.C.) Los aztecas o mexicas fueron un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado. Algunas versiones señalan que el nombre de "azteca" proviene de un lugar mítico llamado Aztlán; más tarde se autodenominaron mexicas.

Cultura Maya (1000 a.C. – 1697 d.C) La cultura Maya está conformada por un grupo de pueblos indígenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingüística maya o mayense, que tradicionalmente han habitado en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice y Honduras.

Época Colonial

La época colonial de México es el período histórico de la nación mexicana que inicia en el siglo XVI, con el fin de las cruentas guerras de colonización que produjo la llegada de Hernán Cortés y los conquistadores españoles al territorio del entonces Imperio Mexica (Azteca), y culmina con la Guerra de Independencia y proclamación de la primera República Mexicana. Durante el período colonial, México formó parte del Virreinato de la Nueva España, dirigido por un Virrey nombrado por las autoridades españolas, y que junto a los de la Nueva Granada, el Alto Perú y el Río de la Plata, conformaba el régimen territorial y político de la América colonizada por el Reino de España. Como todos los países con historia colonial en la América hispana, México fue remodelado política, religiosa, cultural, económica y socialmente conforme a los valores de los invasores europeos, renegando o segregando las tradiciones y las instituciones de los habitantes originarios del continente que sobrevivieron a la masacre de la conquista.

El Virreinato de la Nueva España era tan extenso que requería una división política en dos unidades: reinos y capitanías generales. Reinos. Nueva España (diferente al Virreinato como tal), Nueva Galicia, Guatemala, Nueva Vizcaya, Nuevo Reino de León, Nuevo México, Nueva Extremadura y Nuevo Santander. Capitanías generales. Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo. Estas divisiones territoriales y administrativas eran regidas por un Presidente Gobernador o un Capitán General, respectivamente, que se reportaban al Virrey y éste a su vez directamente a las autoridades coloniales en la España peninsular.

Primera Etapa: Inicio de la Guerra (1810 – 1811). Desde el levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810 hasta la Batalla del puente de Calderón el 17 de enero de 1811. Consistió en una revuelta desorganizada en contra de la corona española con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, liderada por Miguel Hidalgo y motivada por un sentimiento de rabia desatado ante las injusticias que vivían especialmente los indígenas y campesinos. A pesar de ser un movimiento masivo, no contó con una organización militar y política que le permitiera hacer frente al régimen monárquico llegado de España. A la autoridad realista le bastó poco para acabar con el intento revolucionario y como resultado fueron fusilados los dirigentes más importantes, entre ellos Hidalgo. Segunda Etapa: Organización y Definición (1811 – 1815). Desde el momento que Ignacio López Rayón fue nombrado Jefe de las Fuerzas Insurgentes en Saltillo el 16 de marzo de 1811 hasta el Fusilamiento de José María Morelos y Pavon en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815. Durante este período cobra importancia el posicionamiento ideológico de la causa insurgente, el movimiento independentista no solo realizó acciones bélicas sino que se trató así mismo de una estructura y un cuerpo jurídico. José María Morelos y Pavon es la figura más significativa en esta etapa, ya que gestionó el primer Congreso de Anáhuac que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Felix Calleja del Rey ordenó el fusilamiento de Morelos y aprovecho para desarticular el movimiento de independencia Tercera Etapa: Resistencia y Guerra de Guerrillas (1815 – 1820). Después de la muerte de Morelos los grupos insurgentes lucharon de manera aislada sobre todo en la Sierra Madre Sur y en Veracruz. Caracterizado por la resistencia con sus principales promotores: el español Francisco Javier Mina, de la nueva corriente liberal que se extendía en Europa y afín a la independencia mexicana, y el criollo Vicente Guerrero. Cuarta etapa: Consumación (1821). Esta etapa transcurre entre febrero del año 1821 con la firma del Plan de Iguala y el 28 de septiembre de 1821 con la lectura del Acta de Independencia. La fortaleza demostrada por los criollos que resistieron la dura contraofensiva realista unida a la Constitución de Cádiz, de corte liberal, que debió aceptar Fernando VII, obligaron a las autoridades realistas a pactar la independencia de México. Como parte del Tratado de Córdoba fue firmado el Plan de Iguala que definía tres garantías: religión, independencia y unión. La nueva normatividad mantuvo el fuero para militares y eclesiásticos y a cambio entregó el poder de desarrollar su propio régimen constitucional a los mexicanos. Llegado un acuerdo se dio lectura en el año 1821 al Acta de Independencia.

La llegada de españoles de la península que ocuparon altos cargos en el ejército y en la burocracia, desplazando a muchos criollos. La disminución del poder del Virrey frente a los intendentes. Privilegiaron a una minoría de ricos mineros y comerciantes. El aumento de los impuestos y la creación de nuevos impuestos que empobreciendo aún más al pueblo y generaron descontento en los criollos. Gran inconformidad de los criollos por la expulsión de los Jesuitas en 1767. Empobrecimiento de hacendados y mineros endeudados con la Iglesia Católica por la promulgación de la Real Cédula de Consolidación de Vales Reales 1804, la cual obligaba a la Iglesia a “recoger el dinero a sus deudores para prestarlo a la Real Hacienda” (Jáuregui, 2004:131). La expansión de la cultura, las artes y el pensamiento ilustrado que influyeron en las ideas de independencia de los criollos ilustrados.

Se trata del periodo más antiguo de la historia de México. En este dilatado lapso llegaron a territorio nacional los primeros pobladores, los 
que paulatinamente fueron ocupando distintas zonas y desarrollando las prácticas culturales que
 les permitieron una cada vez mejor adaptación a las diversas condiciones ambientales. En ese entonces se utilizaban instrumentos cuyas características indican una incipiente destreza tecnológica y, en vista de la
 casi total ausencia de puntas de
 proyectil, un uso orientado más 
que nada a la recolección y procesamiento de vegetales y al aprovechamiento de pequeños animalesOtro elemento notable de este periodo es el desarrollo de mejores técnicas para la elaboración de instrumentos, lo que redundó en una mayor variedad y en una gran eficiencia

Plutarco Elías Calles fue uno de los presidentes más influyentes de la historia de México. Durante su administración comenzó el proceso de institucionalización del país tras la Revolución Mexicana. Durante su mandato, sucedieron eventos de gran trascendencia como lo fue la Guerra Cristera. Sin embargo, su influencia en el gobierno no cesó con el fin de su cuatrienio, sino que se extendió por tres administraciones más, periodo que se conoció como el Maximato. Plutarco Elías Calles fue uno de los presidentes más influyentes de la historia de México. Durante su administración comenzó el proceso de institucionalización del país tras la Revolución Mexicana. Durante su mandato, sucedieron eventos de gran trascendencia como lo fue la Guerra Cristera. Sin embargo, su influencia en el gobierno no cesó con el fin de su cuatrienio, sino que se extendió por tres administraciones más, periodo que se conoció como el Maximato.

Cortes logró imponerse militarmente al pueblo txacalteca, establecer una alianza en base a sus intereses e incorporar a sus tropas a miles de guerreros txacaltecos. El caudillo empezó a darse cuenta de la ventaja que para los españoles suponían las divisiones entre los distintos pueblos nativos, y especialmente el odio existente entre muchas poblaciones contra los aztecas y su política de imperialismo y terror.

En 1519 -el año I Caña según el calendario azteca-, Cortés y su gente arribaron a la costa mexicana Tenochtitlán, donde se impusieron con rapidez a los hostiles indígenas de la zona. Como parte del botín de guerra se recibieron veinte jóvenes indias, entre las que se encontraba la que sería conocida como Malinche, o doña Marina, una doncella que dominaba varias lenguas indígenas y que pronto aprendió el castellano, con lo que resultó crucial para Cortés en sus designios de invasión. El conquistador engendró con ella a su hijo Martín, considerado el primer mestizo de la América continental. En su camino hacia la capital del Imperio azteca, los españoles lograron el apoyo de los nativos totonacas de la ciudad de Cempoala, que de este modo se liberaban de la opresión azteca.

Después de asumir la dirección de la insurgencia americana ante la fragilidad de la Junta de Zitácuaro, Morelos tomó una acción decisiva: convocó a la integración de un Congreso, aun cuando la situación de guerra hacía imposible dar cabal cumplimiento al proceso de elección que implicaba esa medida. El paso que dio el cura de Carácuaro con tal determinación fue de una gran trascendencia, pues por su intervención la nación asumió el derecho soberano de elegir su destino político. Así, el 6 de noviembre de 1813 el Congreso firmó el Acta de Independencia, en la que se proclamó que la América Septentrional “ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpado; que en tal concepto queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español”. La Constitución de Apatzingán significó un extraordinario avance desde el punto de vista doctrinario, porque en ella quedaron contenidas muchas de las garantías individuales que ha admitido nuestro derecho público y apareció el embrión de nuestras instituciones democráticas actuales. "El Primer Congreso Constituyente de México. El Congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán, 1813-1814"

En la antigüedad hubo en dicho territorio tres superáreas culturales. Si bien es cierto que las sociedades que integraban cada una no constituyeron una unidad política, sí formaron dentro de ellas sendos entramados históricos. Las tres superáreas a las cuales nos referimos comprendían, grosso modo, Aridamérica al noroeste y a la Península de Baja California; Oasisamérica al noroeste, y Mesoamérica a la mitad meridional de México. Debemos advertir que todas rebasaban el territorio mexicano: las dos primeras ocupaban buena parte de los Estados Unidos, mientras que la última se extendía a lo largo de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Una superárea cultural supone la existencia de grupos humanos ligados por un conjunto complejo y heterogéneo de relaciones. A lo largo de los milenios, éstas se establecen entre sociedades que viven en áreas contiguas; el resultado son tradiciones o historias compartidas.

La sociedad colonial o novohispana, se formó a lo largo de tres siglos de dominación española (1521-1821). Producto del mestizaje, racial y cultural, que conformó una nueva sociedad, que no era española y que poco a poco dejaba de ser indígena, el país adquirió unidad política bajo el nombre de Nueva España. El inicio de la época colonial lo podemos situar con la llegada de los españoles y el proceso de conquista

El porfirato fue una dictadura, y como tal, centralizó el poder en la figura de Porfirio Díaz, cuya voluntad suplantó las garantías establecidas en la Constitución de la época, convirtiéndose en el motor y el volante del país entero. Esto fue posible porque era sumamente popular entre la clase militar, así que reformó a su antojo al ejército y subordinó a ellos a la policía federal y a una policía rural con las cuales mantuvo el orden en todo el país. Esto no impidió que hubiera rebeliones, levantamientos, protestas y conflictos, pero ninguno logró hacer tambalear el gobierno. La continuidad del porfiriato se tradujo en un auge material, fruto de avances considerables en el terreno de lo económico, fruto de la apertura a la inversión extranjera y de la liquidación de los terrenos ociosos, vendidos al mejor postor, generalmente a quien menos las necesitaba. Los cultivos (café, azúcar, algodón) aumentaron considerablemente, aunque no tanto como la actividad minera (hierro, cobre, plomo) y la explotación petrolera. Al mismo tiempo, el gobierno insistió en la modernización del país, invirtiendo en obra pública y en la expansión de la red ferroviaria, por ejemplo, cuyas dimensiones alcanzaron los 23.000 km (en comparación con los 617 km que había en 1876).

Este periodo de la historia de México está considerado como una etapa de transición entre los pueblos que se basaban en una economía de apropiación (recolección, caza y pesca) y las comunidades sedentarias que se sustentaban en patrones de producción (agricultura) Se domesticaron la mayor parte de las plantas; este proceso consiste en la modificación genética de los vegetales mediante la siembra reiterada y el almacenamiento, protección y selección de las especies más productivas.

Las culturas prehispánicas son aquellas que existían en América Latina antes del contacto con los europeos durante la época de la conquista y colonización. Algunos ejemplos de culturas prehispánicas incluyen los mayas, aztecas, incas, mochicas, entre otras. Cada una de estas culturas desarrolló una sociedad, economía, arte y religión únicos.Características *Sociedades agrarias: Muchas de las culturas prehispánicas se basaban en la agricultura para sobrevivir. *Jerarquía social: La mayoría de las culturas prehispánicas tenían una clara jerarquía social, con nobles, sacerdotes, y una clase trabajadora. *Sistemas de escritura: Muchas culturas prehispánicas desarrollaron sistemas de escritura, como los jeroglíficos mayas y los caracteres Náhuatl de los aztecas. *Arquitectura y urbanismo: Desarrollaron una arquitectura y urbanismo con estilos y técnicas propias , como templos, palacios, plazas públicas,etc. *Avanzada matemáticas y astronomía: Muchas culturas prehispánicas desarrollaron avanzadas conocimientos matemáticos y astronómicos, como los calendarios solares y las tablas de posiciones planetarias. *Arte y artesanía: las culturas prehispánicas desarrollaron una gran variedad de arte y artesanía, como cerámica, tejido, metalurgia, etc *Religiosidad: Las religiones y ceremonias eran una parte importante de la vida cotidiana en las culturas prehispánicas. *Sistemas políticos y administrativos: Tenían un sistema político y administrativo bien desarrollado, con gobernantes y funcionarios encargados de la gestión de la sociedad. *Comercio: tenían un comercio activo y complejo entre las diferentes regiones y culturas. *Guerra: muchas de las culturas prehispánicas estaban en constante guerra entre sí, ya sea para expandir su territorio o para controlar recursos.

Antonio López de Santa Anna Pérez de Lebrón (1794-1876) nació en Jalapa, Veracruz, e inició su carrera militar en las fuerzas realistas, pero en 1821 apoyó al ejército Trigarante al mando de Agustín de IturbideEntre 1833 y 1855 fue varias veces presidente de México, alternando entre el partido liberal, el conservador y la dictadura. Es recordado por servir más de lo debido a sus intereses personales, y también por algunas extravagancias. En 1838 perdió una pierna en un enfrentamiento de la guerra de los Pasteles, contra Francia, y la enterró con honores. En 1853 hizo que se le diera el tratamiento de «Alteza Serenísima» ..

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español. La guerra por la independencia mexicana duró 11 años, las etapas en las que suele ser dividido este periodo histórico son cuatro: iniciación, organización y definición, resistencia y consumación. Los periodos de cada una de estas etapas se establecieron de acuerdo con la naturaleza y el alcance de los hechos ocurridos.

La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 33 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato

La región de México y Centro América denominada como Mesoamérica, fue cuna de las más antiguas y desarrolladas civilizaciones del mundo occidental. Las riquezas naturales generadas por la variedad de climas, la abundancia de agua y las tierras fértiles, fueron la fuente de sustento que permitió el surgimiento de grandes conglomerados de personas. La domesticación de las plantas dio origen a la agricultura y con ello los hombres dejaron la vida nómada para establecerse cerca a sus cultivos; así surgieron las primeras aldeas formadas por pocas casas. Posteriormente los habitantes de aldeas y pueblos comenzaron a construir los primeros templos para adorar a sus dioses. Esto ocasionó la conformación de las primeras ciudades y junto con ello el desarrollo cultural: surgieron la escritura jeroglífica, los mercados, los palacios, los ejércitos, la administración pública y afloraron la religión y las artes.

El cuarto y último viaje de Colón a América se realizó entre 1502 y 1504, con prohibición de pisar La Española y la misión de hallar un estrecho en aquellas nuevas costas que permitiera el camino hacia China y la India. Para ese entonces, los españoles aún creían que estos territorios eran parte de Asia. Colón exploró en esta oportunidad las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, territorios en los que estableció contacto con los pueblos mayas, quienes le dieron a conocer el cacao. Las expediciones colombinas estuvieron muchas veces marcadas por el conflicto entre sus tripulantes y la escasez de recursos. Eran, además, expediciones de conquista de territorios que se hallaban poblados y que muchas veces ofrecieron resistencia. Después de aquellos cuatro grandes viajes, se hicieron otros llamados “viajes menores”, gracias a los cuales se recorrió la costa venezolana. En ellos, Américo Vespucio comprendió que se trataba de un continente entero, diferente del asiático, y no solo de un conjunto de islas. Al llegar los exploradores europeos, el continente americano estaba poblado desde hacía más de 15.000 años. Hacia fines del siglo XV, cientos de culturas habitaban el norte, el centro y el sur del continente. La actitud de los pobladores americanos hacia los navegantes españoles no fue uniforme; más bien dependió de las propias visiones y necesidades. En muchas ocasiones los europeos fueron atacados y las tribus locales se resistieron a la construcción de fuertes y asentamientos españoles en sus tierras. Los exploradores y navegantes españoles liderados por Colón no llegaron a conocer al Imperio Azteca que habitaba Centroamérica ni al Imperio Inca de los Andes. Creyeron que estas “Indias Occidentales”, como les llamaban, eran islas asiáticas cercanas a China.

Las reformas a la iglesia prohibían al clero regular y secular, tratar asuntos políticos (6 y 8 de junio de 1833); se suprimió la coacción civil para el pago del diezmo y para el cumplimiento del voto monástico (27 de octubre y 6 de noviembre respectivamente); supresión de sacristías mayores (17 de diciembre de 1833); los edificios jesuitas fueron cedidos a los estados de la Federación (31 de enero de 1834), y se ordenaba la secularización de todas las misiones de la República (16 de abril de 1834).

  • 1928-1930 Emilio Portes Gil
  • 1930-1932 Pascual Ortiz Rubio
  • 1932-1934 Abelardo L. Rodríguez
  • 1934-1940 Lázaro Cárdenas del Río
  • 1940-1946 Manuel Ávila Camacho
  • 1946-1952 Miguel Alemán Valdés
  • 1952-1958 Adolfo Ruíz Cortines
  • 1958-1964 Adolfo López Mateos
  • 1964-1970 Gustavo Díaz Ordaz
  • 1970-1976 Luis Echeverría Álvarez
  • 1976-1982 José López Portillo y Pacheco
  • 1982-1988 Miguel de la Madrid Hurtado
  • 1988-1994 Carlos Salinas de Gortari
  • 1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce de León
  • 2000-2006 Vicente Fox Quesada
  • 2006-2012 Felipe Calderón Hinojosa
  • 2012-2018 Enrique Peña Nieto
  • 2018-2024 Andrés Manuel López Obrador